Mostrando entradas con la etiqueta Hombre mas Fuerte. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Hombre mas Fuerte. Mostrar todas las entradas

17 marzo 2019

Strong-Bol' conquista Bolivia, una primera versión de experiencia y fuerza bruta

Ya no solo en la televisión se pueden ver a hombres con una fuerza descomunal que parecen unos gigantes, también en Bolivia; la primera versión de "Strong-Bol" mostró a los titanes bolivianos e internacionales, además de dar pie a una nueva generación de deportistas que serán los nuevos líderes del strongman en el país. Con 27 atletas se vivió así una jornada que duró más de cinco horas, que reunió a los fanáticos del deporte de fuerza y que fue el primer aporte para el desarrollo de este deporte. La fiesta deportiva estuvo engalanada por cinco gigantes internacionales, cuatro de Argentina y uno de Chile, quienes además de competir, compartieron sus experiencias. La organización no se quiere quedar allí y ya planea la segunda versión para finales de año, solo que esa vez, serán strongman internacionales que vengan a mostrar su brutal fuerza.

Duras desde la primera. La presentación de todos los atletas dio inicio a la primera versión del certamen, con un público que rondaba alrededor de mil espectadores. Las chicas fueron las primeras en competir. Los varones tuvieron cuatro categorías: 90 kilogramos, hasta 105 kg, más 105 kg (los más fuertes) y Máster. "Nuestra meta es desarrollar es Strongman en Bolivia y este evento fue el inicio de muchos. Los jóvenes ya tienen una pauta de lo que es un deporte de fuerza y viendo este tipo de campeonatos pueden animarse a entrar", acotó Quiroga.

Siete atletas competían en la categoría élite; Quiroga, Marco Reyes (Chile), Nacror Terán (Cochabamba), Ariel Gallardo (Santa Cruz), Gustavo Ureña (Santa Cruz), Aldrin Oxa (Tarija), Jorge Taffaja (Argentina). A medida que pasaron las pruebas solo quedaron Quiroga, Ureña, Taffaja, Oxa, Gallardo y Reyes. Solo cinco clasificaron a la última prueba, el remolque de la volqueta de 15.5 toneladas. "En mis tiempos no teníamos todo esto y eso me enorgullece porque avanzamos", afirmó Rafael Rodríguez, pionero de este deporte en el país.

Las chicas tuvieron su lugar. Una categoría única tuvieron cuatro strongwomen que participaron en el certamen. Nadreen El Abyad Céspedes, Cecilia Camacho, Tania Rivero y Andrea Justiniano. Al ser presentadas fueron bien recibidas por un público que se sorprendió de la fuerza de las atletas. La primera prueba que llevaron adelante fue el volteo del neumático, la misma que exigió al límite a las chicas. También destacaron en la caminata del granjero, que consistía en llevar un determinado peso en el menor tiempo posible. Aquí destacaron Camacho y Rivero, quienes consiguieron los primeros lugares. El peso muerto, tercera prueba, puso en vilo a más de una. El cilindro fue la última y Camacho volvió a liderar al grupo.

La opinión de los internacionales. "Es lindo sentir el apoyo de los bolivianos que vinieron acá a vernos.

Hemos sentido el apoyo de toda esta gente que es importante para nosotros. Las pruebas que hacemos no son fáciles y el aliento del público nos motiva", dijo Javier Fernández, quien compitió en la categoría master.

"Estos eventos son exigentes y los organizadores cumplieron con las pruebas, con la atención. Hemos dejado todo en este lindo país", fueron las palabras del chileno Marco Reyes.

7 Competiciones
Se desarrollaron durante la jornada deportiva en el Cambódromo.

12 Marcas
Apoyaron el evento y tuvieron un lugar para exponer sus productos.

2 Volquetas
Llevó Volvo para que los strongman pudieran moverlas. Fue la atracción principal.

09 marzo 2019

Ironman organiza Nacional



En homenaje a su noveno aniversario, el Club de Triatlón “Ironman Sucre” llevará a cabo este sábado un Campeonato Nacional en la piscina de El Rollo y la avenida 6 de Agosto.

“Con la unión de los padres de familia y el apoyo de algunas instituciones estamos organizando este evento nacional”, manifestó el entrenador del club “Ironman Sucre”, Willy Tórrez.

El estratega informó que para el certamen nacional confirmaron su participación clubes de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba; sin embargo, lamentó la ausencia de clubes locales, que rechazaron la invitación.

“Queríamos que haya más participantes, pero ojalá que para las próximas ediciones participen”, manifestó Tórrez, al indicar que el objetivo de organizar esta actividad es “para que este deporte se vaya masificando”.

El campeonato arrancará a las 7:30 y concluirá a las 15:00, según anunciaron los organizadores. Las categorías que fueron habilitadas son Máster (A, B y C), Élite Sprint Olímpico, Junior, Juvenil, Mayores, Infantil (A, B, C y D) y Mini Infantil.

Aunque las distancias varían de acuerdo con la edad, el orden de las disciplinas a competir será la misma: arrancará con natación (piscina bolivariana), continuará con el ciclismo y acabará con el atletismo (avenida 6 de Agosto).

Una de las atracciones del campeonato será la participación del chuquisaqueño Luis Flores, seleccionado nacional que del 14 al 23 de marzo intervendrá de los IV Juegos Sudamericanos de Playa, a realizarse en Rosario (Argentina).

18 noviembre 2018

El Tanque Quiroga, latino más fuerte

El boliviano Cristian el Tanque Quiroga, el hombre más fuerte del país, terminó en el puesto 11 de la Champions League de Strongman, en Cozumel, México, y se convirtió en el mejor representante latinoamericano dentro de la competencia.

A pocas horas de su retorno a suelo nacional, el cruceño expresó sus sensaciones. “Me topé con los mejores del planeta. Ahora toca mejorar y enfocarnos en seguir adelante. Tengo el cuerpo lastimado, pero este dolor me hace sentir bien por la exigencia a la que fui sometido”.

El Tanque planea competir en las cuatro etapas de 2019. Ello estará sujeto al apoyo que reciba.

07 noviembre 2018

Potosinos suben al podio en el torneo Internacional del “Hombre Más Fuerte”

Los atletas potosinos Gustavo Caspa, Willam Estrada y Cristian Aguirre lograron subir al podio de ganadores de II Campeonato Internacional de Strongman “Hombre Más Fuerte” que fue organizado por The Legacy Oh The Strongest Man el fin se semana en la ciudad de Sucre.

El potosino Gustavo Caspa logró subir al podio de ganadores en primer lugar tras consagrarse campeón de la categoría Apolo (91 hasta 110kg), mientras que Willam Estrada también de Potosí se ubicó en el segundo lugar, seguido de Luis Alberto Parada, de Beni, tercer puesto.

Mientras que el atleta potosino Cristian Aguirre logró subir al podio de ganadores en tercer lugar en la categoría Perseo (hasta 90kg). El primer lugar fue para Moises Robles, de Jujuy (Argentina), seguido por Mauricio Navarro, de Sucre.

En este campeonato se compitieron en las modalidades: super yugo (300 kg 20m), supercarry (220 kg 20m), peso muerto o levantamiento de auto (180kg), cilindro (80 kg) y piedras atlas (110kg).

30 octubre 2018

Video Quiroga, listo para la Champions League

El hombre más fuerte del país, Cristian Quiroga, presentó en una conferencia de prensa todo el proceso de preparación y detalles para la Champions League de Strongman en Cozumel (Mexico), la misma que se realizará del 9 al 11 de noviembre. El atleta será el único boliviano y el segundo sudamericano en la mítica prueba.

"Muy contento y motivado porque llegue la hora de competir. Mi preparación fue dura e intensa, he mejorado y sumado kilos. Allá (en México) habrán verdaderos titanes del Strongman", comentó Quiroga. "Vamos con el objetivo de demostrar que Bolivia tiene deportistas que pueden competir en el exterior y en un nivel alto", agregó.

Según lo planificado, el atleta estaría viajando entre el martes y miércoles de la próxima semana para llegar con anticipación a la competencia. Entre las actividades que tendrá en México será la visita de medios mostrando detalles de la prueba, asimismo, aunque la organización no ha mostrado las pruebas oficiales a realizar entre ellas se encontrarían el cilindro, peso muerto y las piedras de hércules.

24 agosto 2018

Video Cristian Quiroga el Hombre mas Fuerte de Bolivia

07 agosto 2018

30 julio 2018

Quiroga arrastró camión de 17 toneladas Fuerza brutal

Cristian Quiroga, el hombre más fuerte de Bolivia, se desafió, mostró la brutal fuerza que tiene y movió un camión Volvo de 17 toneladas como parte de su preparación para el Campeonato Mexicano de Strongman "Hércules MX", el mismo que tendrá lugar del 3 al 5 de agosto en San Luis, Potosí. El objetivo del nacional es lograr la clasificación al torneo estadounidense de este deporte.

Rompiendo sus límites. "Costó mover una máquina tan pesada, pero lo logramos. Queríamos mostrar en qué condiciones estamos para llegar al campeonato mexicano. Seré el único boliviano allá y quiero clasificarme al torneo estadounidense de Strongman", dijo Quiroga. En México, el boliviano será sometido a una serie de pruebas junto a otros competidores, una de ellas es el arrastre. "No sabemos a ciencia cierta si será el mismo peso del camión allá, pero estamos preparándonos para lo que se venga. Pienso que será menos peso. Agradezco la confianza de las empresas que se sumaron a esta demostración y por apoyar al deporte nacional", agregó.

Una apuesta por el deporte. "Volvo se une al deporte nacional como una de las marcas más potentes del mundo. Como empresa estamos para brindar apoyo a Cristian Quiroga", dijo Mauricio Melgar, gerente de la marca. "Un orgullo que Cristian pueda representarnos en el exterior, los deportistas necesitan ayuda y llamamos a otras empresas que sigan el ejemplo de Nibol. Por cada dólar que se invierte en el deporte se recuperan entre 11 a 14 dólares", mencionó Guillermo Saucedo, director del Servicio Departamental de Deportes de Santa Cruz.

27 julio 2018

Colcha K alberga el torneo del Hombre Más Fuerte de Sudamerica

Hoy, a partir de las 13:00 en la plaza central de la población de San Cristóbal del municipio de Colcha K, se cumplirá el campeonato Sudamericano de "El Hombre Más Fuerte", denominado "Copa Salar de los Lipez".

Este torneo es organizado por el alcalde del gobierno autónomo municipal de Colcha k, Segundino Quispe Mamani, en coordinación con la Asociación Departamental de Fisiculturismo, Levantamiento de Potencia y el Hombre Más Fuerte de Potosí.

Según informó el presidente de la Asociación Departamental Fisiculturismo, Levantamiento de Potencia y el Hombre Más Fuerte, Edwin Yucra, en este torneo participan más de 25 atletas de los diferentes países entre ellos Argentina, Chile, Perú y el anfitrión Bolivia con deportistas de Potosí, Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Tarija.

En este campeonato se competirá en las pruebas de súper yugo, levantamiento de coche, Levantamiento de barra, volteo de llanta de 500 a 700 kilos, jalar un camión de 14 a 20 toneladas, el paseo del granjero, y levantar las bolas atlas de diferentes kilos.

Yucra también invito a toda la población a que pueda asistir a este evento de carácter internacional.

25 marzo 2018

La delegación chuquisaqueña conquistó un título y un subcampeonato en el Campeonato Nacional denominado “El hombre y la mujer más fuertes de Bolivia”,



La delegación chuquisaqueña conquistó un título y un subcampeonato en el Campeonato Nacional denominado “El hombre y la mujer más fuertes de Bolivia”, que se compitió ayer, en Santa Cruz.

Gerónimo Mamani y Jhojara Aguilar sacaron en alto el nombre de la región al ingresar al podio final del certamen nacional de acuerdo con la información proporcionada por el responsable técnico de la Asociación Departamental de Fisicoculturismo, Iber Lazcano.

El dirigente local informó a este medio que Mamani se coronó campeón en la categoría Promesa, mientras que Aguilar ocupó el segundo lugar en la categoría Damas. Primera en esta última fue la orureña María Elena Gabriel.

Lamentablemente, el otro representante del Departamento en este nacional, Franklin Guayacuma no pudo intervenir en la categoría Nacional por una lesión. El ganador de esta división fue el cruceño Ariel Gallardo.

PASE INTERNACIONAL

Al haberse coronado campeón de su categoría, Mamani asistirá al evento sudamericano de esta especialidad, programado en Brasil.

Será la segunda experiencia internacional para el chuquisaqueño, que el año pasado también intervino en un certamen sudamericano, pero de fisicoculturismo.

22 octubre 2017

Distinguen al más fuerte



Por su destacada participación a nivel internacional, Franklin Guayacuma fue distinguido por la Asamblea Departamental del Deporte. El chuquisaqueño obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Internacional “El Hombre más Fuerte”, disputado en Jujuy (Argentina).

Tras brillar en el certamen nacional de abril pasado, Guayacuma subió al podio en el norte argentino, por lo que recibió Bs 1.000 de la dirigencia local en un acto en el que también se distinguió a los campeones nacionales de levantamiento de potencia.

A principios de este mes, Chuquisaca logró siete títulos y varias medallas en el evento nacional de Oruro.

17 octubre 2017

El orureño Pimentel ganó el Sudamericano del Hombre más Fuerte, en Argentina

El atleta orureño Diony Pimentel, se consagró campeón de la competencia Sudamericana del Hombre más Fuerte (Strongman) en la categoría Promesa, que se desarrolló el Tilcara (Argentina) el fin de semana, de esta manera dejó en alto el nombre de Oruro y por ende de Bolivia.

De acuerdo a la explicación realizada por el deportista Pimentel, este torneo concentró a atletas de los diferentes países de Sudamérica, de esta manera se tuvo un buen nivel, sin embargo, gracias a su preparación previa, el orureño pudo destacar en la categoría Promesa.

Diony Pimentel, se ganó el derecho de participar en este torneo debido a su buena labor en el torneo nacional del Hombre más Fuerte, que se desarrolló en Cochabamba, donde logró el cuarto puesto, junto a él, también clasificaron por Oruro, Roger Cabrera y Ronald Achá, quienes no asistieron a este Sudamericano debido a que no se tuvo el apoyo respectivo, mientras que en damas asistió la orureña María Gabriel Huarachi, quien es la Mujer más Fuerte de Oruro.

"Por Oruro teníamos que ir cuatro deportistas que también calificaron, pero debido a que no hay apoyo para los deportistas los otros atletas no pudieron asistir porque nosotros asistimos con nuestros propios recursos económicos, ya que ni la gobernación ni la alcaldía no ayudaron, las otras delegaciones estaban bien uniformadas nosotros no teníamos ni un deportivo que nos identifique", expresó con mucha tristeza Pimentel.

El deportista orureño, destacó en todas las pruebas que contempló la categoría Promesa, en Súper Yugo se ubicó en el segundo puesto con 11 puntos, mientras que en el Paseo del Granjero fue el ganador con 12 unidades, posteriormente repitió esa posición en la prueba Carro Vasco al igual que en las Bolas de Piedra.

En consecuencia, Pimentel a nivel general quedó en el primer puesto con 47 puntos, seguido de Ramiro Chávez que sumó 41 y en la tercera casilla se quedó Emanuel Ruiz con 40 puntos, estos últimos deportistas son de Argentina.

"Fue una dura competencia hubo un buen nivel, pero gracias a la experiencia que teníamos de los torneos locales y nacionales pudimos hacer frente, ahora vamos a prepararnos para otro torneo que se realizará en Villazón en el mes de diciembre", agregó el deportista.

Con respecto a la participación de la orureña María Gabriel Huarachi, de la misma manera cumplió una destacada participación, quedando en el cuarto puesto a nivel general.

02 mayo 2017

Rosas es El Hombre más Fuerte de Sudamérica

Diego Rosas, de Argentina, es El Hombre más Fuerte de Sudamérica, el representante del país vecino fue quien se llevó el título del Campeonato Sudamericano Copa Unasur, que se desarrolló en Catavi, Llallagua (Potosí) el fin de semana, con la participación de 30 competidores de once países que participaron en busca de la única plaza para el Mundial de esta disciplina a celebrarse en Estados Unidos en el mes de junio.

Las pruebas del Sudamericano, se desarrollaron en el estadio Serafín Ferreira de Catavi, donde más de mil personas observaron con expectativa el campeonato, en el que participaron representantes de Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Portugal, Venezuela, además de los bolivianos quienes también subieron al podio.

Rosas, de la categoría Internacional Profesional, logró por segunda vez el título de El Hombre más Fuerte de Sudamérica, el pasado año también en Potosí subió a lo más alto del podio. El atleta fue quien pasó la mayoría de las pruebas en competencia, Súper Yugo (420 kilogramos, la distancia de recorrido es de 20 metros en 90 segundos), Escudo (120 kg), Volteo de Neumático o Cubierta (700 kg), Cilindro (120 kg.), Paseo del Granjero (140 kg en cada brazo), Piedras (120 a 160 kg) y Jalar el Camión (de 14 a 20 toneladas).

Mientras que el segundo puesto fue para el representante de Uruguay Eliseo Peñalva, el podio se completó con el boliviano Cristian Quiroga quien dio dura pelea. En el Mundial, Rosas también medirá fuerzas con destacados participantes, como Juan Ballesteros de México, además del español Roberto Aranjuez. Mientras que en damas estará Cristina Quiroga, de Argentina.

En la categoría Promesas, el primer puesto también fue para un argentino, Ramiro Chávez, que dominó las pruebas, el segundo puesto le correspondió a Pablo Cobos, de Paraguay, en tanto que la tercera ubicación fue para el representante nacional Franklin Guyacuma.

Finalmente en damas, el podio fue boliviano, Verónica Mapaqui fue la primera escoltada por Ani Sillo y María Gabriel. Edwin Yujra, titular de la Federación Boliviana de Fisicoculturismo Potencia, Fitness y el Hombre más Fuerte, calificó de exitoso el campeonato sudamericano, además adelantó que solicitaron la sede para un certamen mundial para el 2018.

28 abril 2017

En la Copa Unasur en Llallagua Buscarán al más fuerte de Sudamérica

Todo está listo para que una treintena de atletas vayan por el título para consagrarse como el hombre más fuerte de Sudamérica, torneo a disputarse en Llallagua, Potosí. Llegan deportistas de Argentina, Chile, Perú y Uruguay, además de los anfitriones. El cruceño Cristian Quiroga va por revalidar el título que ganó en la temporada 2016. También se buscará a la mujer más fuerte del continente y se espera que lleguen cinco damas a la competencia. El ganador recibirá un premio de mil dólares y el derecho de participar en el Campeonato Mundial de El Hombre Más Fuerte a celebrarse próximamente en Estados Unidos.

Un duelo internacional. Para este campeonato el primero en arribar al país será el argentino Diego de La Rosa, quien el 2015 logró el título del El Hombre Más Fuerte de Sudamérica, pero también llegará el uruguayo Elíseo Peñalva, quien le dio pelea en el mismo campeonato pero tuvo que conformarse con el segundo lugar. De igual manera estará en Catavi otro campeón de torneos internacionales, Manuel Angulo, de Chile quien quiere el título y no es el único que tiene ese objetivo; también estará en competencia el peruano Rodrigo Zamboni entre otros del exterior del país. Asimismo se pondrá en competencia un torneo internacional para damas, La Mujer Más Fuerte, para la ocasión estarán presentes representantes de Argentina además de las bolivianas.

Quiroga entre los grandes. En 2016, el cruceño y actual Hombre más fuerte de Bolivia, Quiroga, defenderá el título que ganó el año pasado y que le otorgó una invitación para el “XII Gran Prix Internacional Atletas de Fuerza Villa de Aranjuez”, en España. "Estoy yendo con todo, estoy llevando a mi fisioterapeuta César Mansilla al torneo. Voy en modo destrucción", señaló Quiroga, aludiendo que está en un buen momento. Las pruebas a cumplirse son Súper Yugo (420 kilogramos, la distancia de recorrido es de 20 metros en 90 segundos), Escudo (120 kg), Volteo de Neumático o Cubierta (700 kg), Cilindro (120 kg), Paseo del Granjero (140 kg en cada brazo), Piedras (120 a 160 kg) y Jalar el Camión (de 14 a 20 toneladas).

21 abril 2017

El hombre más fuerte de Bolivia Quiroga recibe invitación para competir en España

El hombre más fuerte de Bolivia, Cristian Quiroga, fue invitado para participar del "XII Gran Prix Internacional Atletas de Fuerza Villa de Aranjuez", el mismo que se realizará el 8 de julio en España. El nacional se ganó el derecho de participar en el torneo, luego de imponerse en el campeonato Unasur en 2016, que repartía uno de los dos cupos al certamen. La siguiente plaza la disputarán este 29 de abril en Potosí, cuando se lleve adelante la competencia por ser el Hombre más fuerte de Sudamérica. Quiroga también estará presente en el Arnold Classic de Barcelona en septiembre.

Con la mente en España. "Tenemos el honor y el placer de cursar nuestra invitación al atleta Cristian Quiroga Rojas (...) como representante de su país, Bolivia", dicta la carta formal de la Agrupación Española Atletas de Fuerza (AEAF) que le envió al nacional. El primer cupo se disputó el año pasado en el campeonato Unasur, donde Quiroga acabó en el primer lugar. "Me llegó la invitación, porque gané la Copa Unasur, una competencia donde estuvieron los representantes de Brasil, Argentina. Chile, Paraguay y otros", señaló Quiroga.

La prueba está planificada para el 8 de julio, motivo por el que el atleta tendrá tiempo para estar en el Hombre más fuerte de Sudamérica. "Vamos a viajar el jueves de la próxima semana a Llallagua, vienen atletas hasta de Portugal. Hay mucha expectativa por el torneo porque reparte premios importantes", comentó Quiroga. Es este certamen entregarán el segundo cupo para el Gran Prix de Aranjuez.

El cruceño se trajo el título del Hombre más fuerte de Bolivia de Cochabamba la anterior semana, a pesar de estar enfermo. "Estuve en la anterior semana en Cochabamba, fui el único cruceño en la prueba y gané el primer lugar. Me dio la chikungunya y me atacó la muñeca y los hombros, pero puede recuperarme un poco", fueron las palabras de Quiroga.

Quiere estar en las grandes ligas. Por medio de la Confederación Sudamericana de este deporte, Quiroga pudo acceder a un lugar para estar presente en el Arnold Classic de Europa, el mismo que se desarrollará en Barcelona el 29 de septiembre. "Hay dos categorías, la profesional y la amateur. Para ser profesional tengo que ganar el Arnold, de Sudamérica solo un atleta de Brasil pudo hacer eso. El año pasado fue un argentino, él quedó tercero y yo al argentino le gané en otra prueba. Tengo opciones de llegar al podio", comentó Quiroga. El atleta se entrena en doble jornada, dos horas en cada una. Su preparación está a cargo del entrenador Juan Carlos Terrazas (hijo) y su cuidado está bajo la supervisión de kinesiólogo César Mansilla.

"Estoy dedicándome enteramente a mi preparación, enfocado y entrenando duro", finalizó Quiroga., quien tiene como principales auspiciadores a Mic Nutrex y Comprex Sport.

19 abril 2017

Achá, Cabrera y Gabriel, clasificaron al Sudamericano del Hombre más Fuerte

Los deportistas orureños Ronald Achá, Roger Cabrera y la dama María Elena Gabriel, luego de cumplir con una buena representación en el campeonato del Hombre y la Mujer más Fuerte de Bolivia, que se desarrolló el fin de semana en Cochabamba, lograron clasificar al campeonato Sudamericano Copa Unasur del Hombre más Fuerte a disputarse del 28 al 29 del mes en curso en Llallagua-Potosí.

Este logro de los deportistas orureños generó satisfacción en la dirigencia de la Asociación Departamental de Fisicoculturismo, Fitness, Potencia y el Hombre más Fuerte de Oruro, que mediante su presidente Fernando Benavidez, señaló que se gestionará el apoyo correspondiente para estos tres deportistas que participarán en el Sudamericano, con la intención de que cumplan una buena representación.

"En el torneo nacional se tuvo un desempeño satisfactorio de nuestros atletas, el nivel va subiendo en esta disciplina, la preparación tuvo buenos resultados tanto en damas como en varones, ahora a planificar bien la representación que se hará en el Sudamericano Copa Unasur y hacer un buen papel en Llallagua", manifestó Benavidez.

Estos atletas lograron alcanzar la clasificación a este torneo Sudamericano, luego de haber cumplido un buen desempeño en sus respectivas categorías en el torneo nacional, puesto que Ronald Achá, fue segundo a nivel nacional en la categoría Promesa Boliviana con un total de 52 puntos, mientras que Roger Cabrera subió al podio en el tercer puesto en esta misma categoría tras sumar 47 puntos, el ganador nacional de esta categoría fue el chuquisaqueño Franklin Guayacuma con 61.5 puntos.

En la categoría Promesa Boliviana, también participaron los atletas orureños Diony Pimentel que se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional y Tomas Choque que fue noveno.

Entre tanto en la rama femenina hasta 65 kilogramos, la orureña María Elena Gabriel, se ubicó en el tercer puesto a nivel nacional, con un puntaje de 15.5, el primer lugar correspondió a Verónica Mapaqui de Beni con 19 puntos, la segunda ubicación fue para Remmy Silla de La Paz con 18 puntos. Cabe señalar que esta fue la primera edición de la Mujer más Fuerte de Bolivia.

Con estos resultados obtenidos, ahora los tres orureños seguramente tratarán de aprovechar el tiempo que tienen para mejorar sus marcas y llegar en mejores condiciones al torneo Sudamericano.

16 abril 2017

El Tanque Quiroga es el Hombre Más Fuerte de Bolivia

En las últimas semanas, Cristian el Tanque Quiroga se recuperaba de una lesión en el bíceps, lo que, de entrada, lo condicionaba para luchar en el evento de ayer. Y cuando las cosas iban mejorando de a poco, se enfermó con chikunguña.

Pronto. El panorama no era el más alentador. Sin embargo, el cruceño demostró que su “chapa” de favorito no era fortuita y se quedó ayer con el título de El Hombre Más Fuerte de Bolivia, tras destacar en las cuatro pruebas definidas dentro del certamen, que tuvo lugar en las afueras del estadio Félix Capriles y que duró casi seis horas.

El Tanque, de 26 años, no necesitó, finalmente, apelar al 100 por ciento de su potencia, ese que lo llevó el año pasado a coronarse como campeón sudamericano en Argentina. Esta vez requirió focalizarse y usar todo tipo de implementos de protección para resguardar su bíceps.

Con el trofeo entre sus manos (categoría Internacional +110 kilogramos), Quiroga se mostró emocionado y anticipó que está preparado para el Sudamericano, que se efectuará el 29 de este mes en Llallagua, Potosí. “A esperar para poner en alto el nombre de Bolivia”.

Su nivel aplastante fue evidente. En la prueba en la que los atletas debían levantar 240 kilos, el Tanque realizó 15 repeticiones, 4 más que Nacor Terán (11), el quillacolleño que salió subcampeón y que también clasificó para el Sudamericano.

También fue el más veloz en la prueba de jalar el camión, un potente Iveco de casi ocho toneladas (7.700 kilogramos) que los competidores debieron arrastrar con una soga.

Terán, conocido también como el Hulk cochabambino, quedó muy cerca de desbancar al cruceño. No obstante, su desempeño no le alcanzó y tuvo que conformarse con el segundo puesto.

No le fue demasiado bien en el primero de los cuatro desafíos de la jornada, que era el Super Yugo. En la prueba de cargar 350 kilos en la espalda y trasladarlos por 30 metros, el quillacolleño tambaleó. Quizás fue por el calor implacable.

En el tercer lugar de la categoría Internacional quedó el potosino Miguel Andrada, cuarto fue el capitalino Brian Serrudo y quinto fue el beniano Kelvin Canaza Paz, instructor del Ejército de Bolivia y gran amigo del sucrense Franklin Guayacuma, quien se adjudicó el título de El Hombre Más Fuerte en la categoría Promesa.

MAPAQUI DA EL GOLPE Fue la beniana Verónica Mapaqui quien dio la sorpresa y se convirtió en la Mujer Más Fuerte de Bolivia. Su contextura delgada no ofreció pistas de su increíble potencial y fuerza en sus piernas. Sin embargo, la atleta hizo historia al convertirse en la primera representante femenina en ganar la competencia.

Desde la prueba inicial, Verónica entró sin concesiones y no tuvo inconvenientes en el Super Yugo. Fue la última en efectuarlo, pero su velocidad dejó atónito al público que se concentró.

Any Guzmán, de 27 años, la única atleta cochabambina en el torneo clasificatorio, compitió en la categoría +65 kilos y logró el subcampeonato.



Nina, el nombre que suena siempre alto

Eddy Nina, campeón de la edición 2016 de El Hombre Más Fuerte, no fue parte del torneo clasificatorio de ayer. Se sintió la ausencia del potosino, que durante seis ocasiones seguidas no dejó lugar para las aspiraciones de sus rivales y sacó a relucir su supremacía en Bolivia.

El presidente de la Asociación Departamental de Fisicoculturismo, Fitness y Levantamiento de Potencia, David Tórrez, sorprendió al afirmar que Nina se retiró de la competencia para abrir paso a las nuevas generaciones del deporte.

Minutos antes de la contienda, Tórrez comentó: “Eddy Nina no está ya en la competencia. Ha dejado paso para que su sitial lo ocupe otro campeón. Pueden ser Cristian (Quiroga) o Nacor (Terán), que son atletas de Élite”.

Lo cierto es que el potosino, que en 2013 fue el protagonista absoluto del Campeonato Nacional que tuvo lugar en Quillacollo, fue también el ganador de la edición de abril de 2016, cuando el torneo se desarrolló en Oruro.

Oficialmente, aún no se conoce sobre su retiro definitivo. Tampoco los medios de Potosí han advertido sobre el probable acontecimiento. Lo concreto es que Nina no estuvo en el clasificatorio de ayer y ello da luces sobre su situación competitiva.

CLASIFICADOS La Federación Boliviana de Fisicoculturismo enviará a 15 deportistas al Sudamericano de Llallagua. Se trata de los cinco primeros de cada una de las tres categorías (Femenina, Promesa e Internacional).

Los clasificados son: Verónica Mapaqui, Remy Sillo, María Elena Gabriel, Glenda de la Barra, Liz Angulo (Femenina), FRanklin Guayacuma, Ronald Achá, Roger Cabrera, Luis Parada, Abel Peñaranda (Promesa), Kelvin Canaza, Miguel Andrada, Nacor Terán, Cristian Quiroga y Brian Serrudo (Internacional).

María del Carmen Soliz y Any Guzmán fueron las únicas en la categoría +65 kilogramos.

El presidente de la Federación Boliviana de Fisicoculturismo, Edwin Yucra, fue parte del encuentro clasificatorio y dispuso, además, la presencia de jueces internacionales, como es el caso de Rafael Rodríguez, del nivel sudamericano.

29

de este mes tendrá lugar el Sudamericano de El Hombre Más Fuerte, evento que se efectuará en la ciudad potosina de Llallagua. También se desarrollará la versión femenina del certamen internacional.

24 agosto 2016

EN ARGENTINA Cabrera se ubicó en el sexto lugar en el Sudamericano del Hombre más Fuerte

El orureño Roger Cabrera, terminó en el sexto puesto del campeonato Sudamericano del Hombre más Fuerte, que se cumplió el fin de semana en Jujuy-Argentina, donde se contó con la participación de atletas de Argentina, Perú, Ecuador y Bolivia.

Según explicó Cabrera, la competencia se dividió en dos categorías, la primera estuvo formada por los competidores de menos de 90 kilos, mientras que la categoría más fuerte fue la de más de 90 kilos, donde participó el orureño.

En esta categoría se contó con 12 participantes, donde los mejores ocho lograron clasificar a la instancia final, Roger Cabrera, quedó en el sexto puesto con un total de 14 puntos, mientras que el argentino, Hugo Melgar fue el primero con 28 unidades.

"Fue una linda experiencia hemos conocido atletas de diferentes lugares y el nivel es muy alto, y nos sirvió de experiencia para promover a la gente y se dedique a estos campeonatos de fuerza porque en Oruro hay buenos atletas pero solo falta un poco más de apoyo y con esta experiencia trataré de apoyar a la gente", expresó Cabrera.

Si bien la intención de Cabrera, consistía en ubicarse en el podio, explicó que tuvo algunas complicaciones con la prueba de las piedras de atlas, pues esta prueba no se practica en Oruro, de esta manera tuvo algunos problemas para levantar las bolas de piedra de 120 kilos, por lo demás cumplió satisfactoriamente las demás pruebas.

"En la prueba que fallé fue en las esferas de atlas y en mi categoría donde estaban los pesados nos subieron el peso de cada prueba, pero tratamos de cumplir, pero hay que practicar" dijo.

Por las exigencias de las pruebas, dijo que está con una lesión, de esta manera dijo que en este tiempo que tiene tratará de recuperarse para ser parte del campeonato departamental de levantamiento de potencia, donde aseguró que buscará una plaza para el certamen nacional.

Para este certamen asistieron por Bolivia, Roger Cabrera de Oruro y los potosinos, Miguel Andrada, Miguel Fajardo, Evert Condori y Joaquín Estrada. "Está bien porque no me quedé atrás y para mí es un buen resultado por el tiempo que me he preparado y todo y es algo muy bueno este sexto lugar", finalizó Cabrera.

27 julio 2016

Cabrera invitado al campeonato "Hombre más Fuerte" en Argentina

El atleta orureño Roger Cabrera, fue invitado por la Asociación Sudamericana de Atletas de Fuerza (ASAF), para participar del campeonato Sudamericano del "Hombre más Fuerte", a llevarse a cabo en Argentina en agosto. La información fue oficializada por el presidente de la Federación Boliviana de Fisicoculturismo, Potencia y Fitness, Edwin Yucra.

"Vamos a llevar a los cinco mejores atletas de Bolivia y nos hemos fijado en Roger Cabrera, quien es un atleta destacado a nivel de potencia y del Hombre más fuerte, le estamos haciendo la invitación para que vaya a competir en este campeonato a nivel Sudamericano", dijo.

Manifestó el titular federativo que la intención es mejorar el nivel deportivo en Bolivia, de esta manera se pretende que los deportistas más destacados asistan a este certamen. Al margen de la competencia se pretende realizar algunos cursos de capacitación.

De este certamen estarían participando atletas de los países de Paraguay, Bolivia, Chile, Ecuador y el anfitrión Argentina. Se pronostica una dura competencia.

Para esta oportunidad se cumplirá cinco pruebas, el Súper Yugo que consiste en que el atleta levante un peso de 250 kilogramos y recorra una distancia de 20 metros; la segunda prueba son las Piedras Atlas, donde los competidores deben levantar bolas de piedra desde los 90 kilos hasta 120 kilos, otra de las pruebas de mucha exigencia es el Jalado de un Camión.

Asimismo, se tiene las pruebas del Levantamiento del Auto, que sin duda exige mucha preparación a los atletas y para finalizar se tiene el Paseo del Granjero donde los deportistas cargan 100 kilos en cada brazo, (200 kilos en total) y deben recorrer una distancia de 20 metros.

En cuanto a los gastos que deben erogar los atletas, manifestó que esperan que cada asociación departamental colabore con sus representantes con los costos del pasaje, toda vez que en la sede del evento los organizadores brindarán el hospedaje y la alimentación.

"Como es un campeonato de invitación estamos tratando de que cada asociación busque los recursos para que los competidores lleguen hasta Argentina", explicó Yucra.

El deportista orureño Roger Cabrera, se consagró tres veces campeón departamental del "Hombre más Fuerte de Oruro" las gestiones, 2013, 2014 y 2015, de esta manera representando a Oruro en los campeonatos nacionales donde ocupó sitiales de privilegio. Por toda esta su trayectoria el orureño se ganó el derecho a representar a Bolivia en este campeonato Sudamericano.