Mostrando entradas con la etiqueta Pelota a mano y Raqueta. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pelota a mano y Raqueta. Mostrar todas las entradas

30 agosto 2021

Cochabamba y Potosí ganan nacional de pelota frontón

 Los equipos de Cochabamba en varones y Potosí “A” en damas se proclamaron campeones de la categoría Open en el torneo nacional de pelota frontón, que finalizó este domingo por la tarde en la ciudad de Cochabamba.

De la mano de Mauricio Llanos, el representativo cochabambino ganó la final frente a Chuquisaca, elenco que tuvo a Conrado Moscoso de su lado. El triunfo de los locales fue por 2-1 con los parciales de 15-3, 4-13 y 7-5 en un cotejo de trámite intenso. La tercera casilla en el podio fue ocupada por Cochabamba “B”.

En la rama femenina, hubo una final entre potosinas. Potosí “A” fue la vencedora por 2-1 sobre Potosí “B” con los parciales de 9-18, 11-9 y 8-7 en un compromiso parejo y que podía concluir a favor de cualquiera de los finalistas.

Este torneo nacional también convocó a pelotaris de la categoría Sénior. La Paz se quedó con el título, dejando a Oruro en la segunda casilla con Cindy Carrasco como la deportista destacada y Cochabamba completó el podio.

En varones, Cochabamba dominó con el plantel “A” como el vencedor, seguido por el elenco “B” como segundo y Oruro fue tercero. El cochabambino Rudy Villarroel obtuvo la mención destacada a la conclusión de la final.


18 noviembre 2020

18 septiembre 2020

31 diciembre 2019

Daza asume como titular de la federación de pelota vasca



El dirigente cochabambino Eduardo Daza asumió el fin de semana como nuevo titular de la Federación Boliviana de Pelota Vasca, tras los comicios que se dieron el fin de semana en Cochabamba.

Daza sucederá en el cargo a César Bolívar, quien pese a dejar su puesto en la federación se mantendrá hasta 2022 como secretario de Prensa y Propaganda del Comité Olímpico Boliviano (COB) que lidera Marco Arze.

“Un poco conmovido porque no estaba en el libreto mi postulación, pero contento porque se dio la elección y trabajaremos por el bien del deporte. Vamos a tratar de que todas las asociaciones departamentales tengan participación en este directorio”, indicó Daza, quien tiene el reto de seguir potenciando este deporte.

Según el estatuto, el nuevo Comité Ejecutivo estará hasta 2023.

A su vez, Bolívar se despidió luego de 12 años e indicó que se consiguieron varios logros.

“Hemos conseguido sacar a Bolivia del último lugar del continente en pelota frontón. En los Juegos Suramericanos somos primeros y en los Panamericanos somos cuartos. Ya estoy agotado y un día tenía que retirarme, además que hubieron muchas cosas”, expresó el exdirectivo.

17 octubre 2019

Potosí será sede del torneo nacional de pelota frontón

En pasadas horas se ratificó a Potosí como sede del campeonato nacional de pelota frontón que se desarrollará del 7 al 9 de noviembre con la presencia de delegaciones de todo el país.

Para este certamen, la asociación de Potosí viene trabajando de manera intensa en el tema logístico con el objetivo de cumplir con todas las expectativas para este nacional.

“Potosí quiere representar bien al Departamento en todas sus categorías para este nacional que se jugará el 7 al 9 de noviembre; por ello es que se viene trabajando con la preselección”, sostuvo el presidente de la comisión técnica de la asociación de Potosí, Cristian Barrientos.

Entre el 26 y 27 de este mes, la Villa Imperial tendrá la presencia de más de un centenar de deportistas que estarán participando del torneo departamental de pelota frontón.

05 septiembre 2019

PELOTA FRONTÓN: Nacional de Raqueta Sub-18, 20 en damas y varones este viernes




El presidente de la Asociación Departamental de Pelota Frontón en Tarija, Osvaldo Farfán junto al presidente de la Asociación Municipal de Pelota Frontón Eduardo Cortez Arnold dio a conocer la inauguración oficial de este campeonato nacional de raqueta a llevarse a cabo en Tarija capital.
Osvaldo Farfán en su condición de presidente de la departamental indicó que tanto la Asociación Departamental y Municipal de Pelota Frontón y Raqueta llevarán a cabo el acto oficial de inauguración del campeonato nacional de raqueta en las categorías Sub-18, Sub-20 en damas y varones y guardia de honor para lo cual los frontones de la Asociación están habilitados para este campeonato nacional, anunció.
A su turno el responsable de la Asociación Municipal de Pelota Frontón también indicó que este viernes seis de septiembre a las diez de la mañana en instalaciones de la Asociación Municipal de Pelota Frontón ubicada en la calle ejercito tras del estadio IV Centenario se llevará a cabo esta inauguración sujeto a un programa especial, para lo cual realizó una invitación general a todos los simpatizantes y público en general para que se hagan presentes a presenciar esta campeonato nacional donde Tarija espera conseguir el título de campeón en las tres categorías, finalizó.
DATO:
Este Campeonato Nacional de Raqueta contará con la participación de 200 deportistas de todo el País.

17 junio 2019

Campos insuficientes, otra preocupación



Como todo lo que crece, necesita más espacio, es así que la Asociación Municipal de Pelota Frontón en Sucre, demanda la construcción de más campos deportivos en condiciones adecuadas para la práctica de este deporte, puesto que solo dispone del escenario ubicado en los predios del estadio patria, el cual según Rengel no es suficiente para la cantidad de deportistas que actualmente existe en la Capital.

“Este último tiempo estamos tropezando principalmente con problemas de campos de juego, tenemos dos campeonatos durante el año y más de 100 clubes divididos en 14 categorías, por lo tanto, contar con sólo un escenario deportivo, nos dificulta bastante”, explica su presidente.

Por otro lado, manifiesta que hace dos años se contaba con el frontón de poconas perteneciente a la policía, pero el comandante de ese entonces decidió cerrar definitivamente las puertas a deportistas y personas particulares, argumentando “que son predios de la Policía y no pueden ingresar personas particulares”.

Este año se realizan gestiones para contar nuevamente con ese campo deportivo, mandaron una nota a la policía y esperan la respuesta.

Sucre actualmente además cuenta con el escenario deportivo de pelota frontón del Garcilaso, dependiente de la alcaldía, el cual según Rengel se encuentra en pésimas condiciones.

La pelota frontón es uno de los deportes que más se practica en Chuquisaca



De un tiempo a esta parte, tanto en el departamento como en el país, la Pelota Frontón ha tenido un crecimiento masivo en cuanto a deportistas que practican esta disciplina. En Chuquisaca el crecimiento se centra principalmente en las provincias, asegura Gonzalo Rengel presidente de la Asociación Municipal de Pelota Frontal de Sucre.

“Este último tiempo el gobierno ha impulsado la construcción de varios frontones en diferentes municipios, y eso hace que este deporte este creciendo masivamente”, asegura Rengel.

Debido a este panorama, la Asociación Departamental de Pelota Frontón, en coordinación con algunas Asociaciones Municipales, se ven con la necesidad de organizar constantemente torneos de carácter departamental, colocando como sede a los diferentes municipios.

El pasado fin de semana, el municipio de Zudáñez albergó el torneo clasificatorio en la categoría sénior y open, al nacional que se disputará el próximo 13 de junio en Oruro.

Los municipios que más se destacan según Rengel, son; Sucre, Monteagudo, Villa Charcas, Incahuasi y en etapa de proyección se encuentra Zudáñez. Los otros municipios aún no cuentan con clubes conformados, por lo tanto carecen de apoyo y participan esporádicamente en los campeonatos.


APOYO ATASCADO


La personería jurídica, es el principal problema que arrastra, tanto la Asociación Municipal con la Asociación Departamental de Pelota Frontón, puesto que al no contar con esos requisitos en regla, se ve cuartado el apoyo por parte de las autoridades.

Rengel indica que con la nueva Ley del Deporte, la estructuración a nivel de asociaciones ha cambiado; ahora las Asociaciones Departamentales tienen que estar conformadas mínimamente por dos Asociaciones Municipales, requisito vital para obtener la personería jurídica. Por lo tanto, cada asociación municipal, debe obtener su personería jurídica para su afiliación.

“Con esto de la personería jurídica, la Asociación Departamental de Pelota Frontón está teniendo muchos problemas, porque ninguna asociación municipal en Chuquisaca tiene personería jurídica tramitada para su respectiva afiliación”, lamenta Rengel.

Esta situación merma considerablemente las posibilidades de recibir apoyo económico, material, indumentaria deportiva para los deportistas de esta disciplina, lo que disminuye la participación de deportista en campeonatos a nivel nacional.

La dirigencia esta consiente que debe trabajar en este tema, para que el crecimiento sea en conjunto deportistas y asociación.

LA ASOCIACIÓN

La Asociación Municipal de Pelota Frontón cuenta en la actualidad con más de 100 clubes, repartidos en 14 categorías y un escenario deportivo.

El único escenario deportivo ubicado en predios del Estadio Patria, tiene dos cachas de raqueta frontón y uno de pelota mano.

“A través de un convenio con la gobernación se logró que la Asociación utilice de forma gratuita los sábados y domingos”, Gonzalo Rengel.

Para pertenecer a la Asociación, un club sólo debe cancelar el monto de Bs 100, costo de la inscripción.

PERSONERÍA JURÍDICA

Pese a que hace años la Asociación municipal de Pelota Frontón conta con personería jurídica, esta debe actualizarla conforme a la nueva Ley del Deporte si pretende recibir apoyo de las instancias correspondientes.

“Tenemos algunos problemas para completar esto de la personería jurídica. Estamos realizando ese trámite, pero tarda demasiado”, se queja su presidente, Gonzalo Rengel.

Así mismo señala que prometieron entregarles los papeles el próximo 20 de junio. De darse el caso, sería la única Asociacion en el departamento con su personería jurídica.

CALENDARIO 2019

Con el objetivo de darles continuidad en la preparación a sus deportistas, la Asociación Municipal de Pelota Frontón de Sucre, organiza dos campeonatos locales durante el año; el primero tiene previsto concluir en agosto, para dar paso al segundo campeonato que cierra en diciembre.

Paralelamente se realizan la Federación Boliviana de Pelota Frontón organiza diferentes campeonatos nacionales.

En Sucre será sede del Campeonato Nacional Juvenil “A” y Guardia 55, de pelota raqueta, el 4 al 7 de julio.

14 junio 2019

Alrededor de 200 deportistas serán parte del torneo nacional de pelota raqueta

Desde el viernes 14 al domingo 16 del mes en curso, Oruro será sede del torneo nacional de pelota raqueta en las categorías Open y Sénior tanto en damas como en varones, para el efecto se estima contar con la presencia de 200 deportistas de las ocho asociaciones afiliadas a la Federación Boliviana de Pelota Raqueta.

Cabe manifestar que este certamen por primera vez se disputará en Oruro, lo cual hace que los directivos y autoridades se esfuercen para cumplir con todas las exigencias que se requiere, de esta manera el presidente de la Asociación Municipal de Pelota Raqueta Oruro, Pedro Valda, afirmó que ya se viene ultimando detalles para que comience este certamen nacional.

Manifestó que se contará con la presencia de deportistas de las asociaciones departamentales de La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Pando y el anfitrión Oruro, de esta manera se genera una amplia expectativa por el nivel de competición que se observará en las tres jornadas de este campeonato.

En lo que respecta a la delegación orureña, afirmó que se tiene mucho entusiasmo de parte de los deportistas, "Hemos hecho una etapa de preparación y Oruro tiene nueve equipos clasificados de los diez ya que solamente en la categoría Open Challapata tiene una plaza, y tenemos todas las esperanzas en nuestros deportistas y confiamos en ellos, y ellos (deportistas) buscarán hacer respetar la localía", declaró Valda.

ESCENARIOS

En cuanto a los escenarios deportivos que se utilizarán para este certamen, serán el complejo "Evo Morales", los frontones ubicados en el complejo Jesber y el de la ex Metabol, los dos primeros, están siendo sometidos a algunos arreglos.

Si bien se tenía inconveniente con las canchas del complejo "Evo Morales", donde existían estructuras metálicas en la parte superior que perjudicaban el juego, en coordinación con las autoridades municipales se determinó hacer el recorrido de estas estructuras para no tener ninguna observación.

"Llegó el encargado de la federación y dio el visto bueno a los escenarios deportivos y vio la logística que se está moviendo para el nacional, tenemos el visto bueno de la autoridad federativa, no obstante, tenemos algunas observaciones con los campos deportivos las cuales hemos trasmitido a las autoridades municipales y departamentales y hay un compromiso de que hasta mañana (hoy) se puedan culminar con los trabajos", explicó.

PRESENTACIÓN

Con la idea de dar a conocer mayores detalles de este nacional, para esta jornada a las 10:00 horas, se realizará la presentación del campeonato en el "Salón Rojo" del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, donde se espera contar con la presencia de autoridades municipales y departamentales, además de deportistas.

29 abril 2019

Potosinos se coronan campeones en raqueta frontón

Ayer la selección potosina de raqueta frontón, que participo en el nacional de este deporte en la ciudad de Tarija, se coronó campeón en la categoría Sub-13 y subcampeón en la de más de 60 años. Estos resultados permitieron que la Villa Imperial quede en el segundo lugar del medallero general.

En el partido final de la categoría Sub-13, que se jugó ayer en las canchas del escenario Municipal, de Villamontes el combinado potosino se enfrentó a Santa Cruz al que derrotó sin problema alguno.

El equipo potosino estuvo conformado por Álvaro Ortiz, Gonzalo Llave y Ricardo Ramos, quienes mostraron todo su potencial en la final de este torneo para alzar el título de campeón.

En la categoría mayores Potosí se conformó con el segundo lugar tras caer en la final contra el combinado de Santa Cruz. En este equipo participaron los deportistas Javier Serrano, Marvel Romero y José Surriable.

El campeonato nacional de raqueta frontón contó con la participación de más de un centenar de competidores de las categorías juvenil y mayores, tanto en damas como en varones. La clasificación final quedó con Santa Cruz en primer lugar, segundo Potosí y tercero Cochabamba.

23 abril 2019

Orureños listos para asistir al primer nacional de pelota raqueta

Del 25 al 28 de abril, Villa Montes (Tarija) será sede del primer campeonato nacional de pelota raqueta en las categorías Sub-13 y Sub-16, Sub-18, Máster más de 45 años y Especial más de 60 años, para el efecto los orureños se prepararon convenientemente con la idea de hacer una buena campaña a nivel nacional.

De acuerdo a la explicación realizada por el presidente del Comité Técnico de la Asociación Municipal de Pelota Raqueta Oruro, Gonzalo Miranda, durante la pasada semana se pudo realizar algunos entrenamientos con los deportistas, esto con la premisa de mejorar su nivel.

Explicó que en el torneo selectivo que se desarrolló el pasado fin de semana se observó un buen nivel deportivo, lo cual hace suponer que los orureños pelearán por los primeros puestos en sus respectivas categorías, ponderando el trabajo que se está haciendo en la Sub-13, toda vez que los deportistas tiene una amplia experiencia en esta clase de certámenes.

De la misma manera dijo que el equipo en la categoría Sub-16 tiene un buen elemento, en damas de la misma forma se cuenta con jugadoras destacadas y con mucha experiencia.

"Están jugando bien los orureños en la Sub-13 es un proceso muy interesante ya que por tres años consecutivos asisten a los nacionales y ya tienen experiencia, en damas también hay buenas jugadoras, en Máster demostraron que se tiene un buen equipo, tal vez en Especial tengamos un poco de falencias porque hubo lesiones pero tenemos mucha confianza en el equipo orureño", expresó Miranda.

Manifestó que la selección se ausentará a la sede del evento el día miércoles, esto con la idea de llegar con el tiempo anticipado al nacional, explicó que se tiene el compromiso del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), de colaborar con los pasajes y la indumentaria deportiva para la selección.

SELECCIÓN

En la categoría Sub-13 los representantes orureños son: Carlos Medina Rocha, Diego Rojas Pardo y César Villca Aguilar; entre tanto la Sub-16 se tiene como seleccionados a Diego Ventura Challapa, José María Revilla Cortez y Farit Rojas Pardo.

En Sub-18 damas, Nicole Rafael Soto, Noelia Méndez Ríos y Carmen Condori Saavedra; en Máster más de 45 años, Freddy Rivero Tejerina, Ángel Adrián Núñez y Javier Huascar Soria Cabrera; finalmente en la categoría Especial más de 60 años, los jugadores son: Irineo Miranda Fulguera, Raúl Murillo Pacheco y Faustino Pinto Mamani.

20 abril 2019

Potosí es sede del nacional de pelota de mano

A partir de hoy y hasta el domingo 21, Potosí albergará el campeonato nacional de pelota de mano en las categorías seniors y masters.

Este torneo se jugará en el frontón Ferroviario con la participación de las delegaciones de Oruro, La Paz, Sucre, Cochabamba, Sacaba, Quillacollo, Punata, Tarija, Llallagua y Potosí.

10 noviembre 2018

Dos pelotaris se prepararán en Bilbao para Lima 2019



El Consejo Mundial de Pelota Vasca ofreció a Bolivia solventar la preparación de dos pelotaris con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El ofrecimiento fue comunicado ayer por el presidente de la Federación Boliviana de Pelota Vasca, César Bolívar.

“Bolivia ya clasificó a los Panamericanos de Lima 2019 por haber conseguido la medalla de oro en los Juegos Suramericanos. Por esta razón, el Consejo Mundial ha visto por conveniente llevarse a dos deportistas bolivianos como becados a Bilbao, por un lapso de tres meses, para que se preparen para los Juegos”, explicó Bolívar.

El dirigente explicó que el Consejo les conseguirá un trabajo para la mañana y por la tarde entrenarán, con “la única finalidad de que esos deportistas vuelvan listos para asistir a los Panamericanos”.

César Bolívar también señaló que los gastos de traslado y alimentación correrán por parte del Consejo.

En cuanto a quienes podrían ser los pelotaris beneficiados con la preparación en Bilbao, España, Bolívar no quiso confirmar ni descartar que uno de ellos es Milton Cayoja, campeón suramericano, quien consiguió la plaza para los Juegos Panamericanos 2019.

La explicación que dio Bolívar al respecto es que Cayoja se habría relajado después de los Juegos Suramericanos, que incluso fue el más bajo en rendimiento en el Campeonato Mundial en Barcelona.

Además, Bolívar aclaró que el cupo para los Juegos Panamericanos de Lima sí lo ganó Cayoja, pero que no necesariamente tiene que ser quien compita, sino que, como sucede en otras disciplinas, el deportista gana el cupo y posteriormente la federación define quién va en ese lugar. Es así que la federación convocará a una serie de campeonatos nacionales y a un campamento de entrenamiento para definir quiénes serán los becarios.



COCHABAMBA, SEDE DE UN MINIMUNDIAL

Cochabamba será sede de un minimundial de pelota vasca en 2019, según informó el presidente de la Federación Boliviana de Pelota Vasca, César Bolívar.

“El Consejo Mundial de Pelota Vasca, al ver el interés que Bolivia tiene para poder superar más la vasca, ha programado realizar un minimundial en Cochabamba en 2019, posiblemente en noviembre”, dijo.

Para este torneo estarán todos los países sudamericanos, además de Euskadi y Estados Unidos. El evento será solventado por el Consejo Mundial.

19 octubre 2018

Pelota frontón Bolivia retorna sin triunfos del mundial

El seleccionado boliviano de pelota frontón se despidió del Campeonato Mundial, que se lleva adelante en Barcelona (España), sin conocer de triunfos en las especialidades de pelota de mano y de trinquete, tanto en la modalidad de individual como en dobles. En pelota de mano, 36M Frontón, Milton Cayoja (medalla de oro para Bolivia en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018) perdió los encuentros ante Cuba (0-10 y 3-10) y Argentina (3-10 y 0-10), y Guido Ponce cayó ante México (1-10 y 3-10). En la modalidad de parejas, Aldrín García y Guido Ponce cayeron ante Francia por 0-10 y 0-15, mientras la dupla Ponce-Cayoja fue vencida por México por 4-10 y 1-10.

17 octubre 2018

Cajoya, campeón de Juegos, pierde ante Comas en Mundial

El quillacolleño Milton Cayoja, campeón de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 en pelota vasca, fue minimizado ayer en la cancha por el argentino Nicolás Comas, jugador que en junio pasado había cedido en la final ante el boliviano, en un duelo reñido.

Cayoja, apodado como Garrincha, cedió en el Mundial de Barcelona ante la fuerza del pelotari, que es el segundo mejor de la región.

Y el resultado a favor de Comas poco tuvo que ver con aquel compromiso, palmo a palmo, que ambos “dieron vida” en Pacata, a mitad de 2018, cuando la balanza estaba tan equilibrada, salvo en la recta final del partido.

El marcador, en el caso de ayer, fue aplastante: 2 a 0, con parciales de 10-3 y 10-0.

Nada que hacer para Cayoja, que se había coronado como campeón suramericano, incluso, jugando con la rodilla derecha.

La lista completa de la delegación boliviana que asistió al Mundial de Barcelona es la siguiente: Jesús Daza, Josias Bazo, Félix Villarroel, Sebastián Méndez, Juam Fernando Morón (trinquete), Leonardo Bolívar (trinquete y frontón), Guido Ponce y Aldrin García (frontón).

Hace unas semanas, pelotaris del país se pronunciaron exigiendo la renuncia del actual mandamás de la Federación Boliviana de Pelota Frontón, César Bolívar, por supuestos hechos irregulares al frente de la institución.

También cuestionaron la conformación de las nóminas que arma el ente.

La presencia de Leonardo Bolívar, hijo del titular federativo, es uno de los aspectos que atletas como Alan Rocha y Hans Espinoza observan (arguyen que él desconoce de la disciplina).

El descontento por parte de algunos deportistas va en aumento.

15 octubre 2018

RAQUETA FRONTÓN Juan Pablo Ontiveros Vaca Sueña con que la pelota raqueta sea internacional


FICHA PERSONAL

Nombres: Juan Pablo

Apellidos: Ontiveros Vaca

Fecha de nacimiento: 2 de abril de 1984

Edad: 34 años

Padres: Raúl Ontiveros y Hortencia Vaca

Hermanos: Fernando, Jesús, Pamela, Ana y Anahí

Esposa: Edith Flores

Ocupación: Ingeniero Civil

Con el sueño de que algún día la raqueta frontón se practique a nivel internacional, el chuquisaqueño Juan Pablo Ontiveros Vaca mantiene su nivel de competencia y recientemente se coronó campeón nacional de la categoría Open.

La pelota raqueta es un deporte que se practica no solamente en ciudades capitales sino también en provincias, lo que lo convierte en una disciplina competitiva.

Sin embargo, los deportistas nacionales no tienen la posibilidad de salir fuera de Bolivia, ya que no se practica en otros países, al menos no de manera organizada.

Pese a esto, Juan Pablo no pierde la esperanza de que la pelota raqueta se internacionalice en unos cuantos años y para ello mantiene un nivel de competencia que hace un par de semanas le permitió coronarse campeón nacional

Es el quinto cetro para la raqueta chuquisaqueña, que también había subido a lo más alto del podio en 2006 (Sucre), 2010 (Cochabamba), 2012 (Santa Cruz) y 2014 (Sucre).



¿Cómo iniciaste en la raqueta frontón?

Mi papá jugaba antes y yo le acompañaba, he seguido sus pasos y he logrado destacar. Son más de 15 años que practico este deporte.



¿Qué es lo que te enamoró de este deporte?

Que correteas mucho y es un deporte completo, te crea resistencia y es al aire libre.



¿Se necesita de mucha preparación?

La preparación es física y técnica, pero también influye mucho la alimentación, para poder tener resistencia y no tener problemas musculares. Me ha ido bien con eso.



¿Hay apoyo para practicar este deporte?

Es un deporte caro, las raquetas son caras, aparte tienes que tener balones, guantes, rompes cuerdas y necesitas apoyo y solvencia de alguien. Es una inversión personal y algunos papás que apoyan a sus hijos, pero uno practica más porque le gusta.



¿Alguna anécdota grata que recuerdes?

En Santa Cruz, cuando salimos campeones en 2012 ganamos con un punto en la tercera cancha y ver el apoyo de los residentes chuquisaqueños que opacaban al público cruceño fue lindo, sentir ese apoyo que sólo teníamos en Sucre.



¿Y alguna experiencia negativa?

Cuando estaba empezando a jugar me tocó vivir las famosas camarillas. A algunas personas no les llegas a agradar y ellos hacen lo imposible para que no participes, eso me ocurrió al principio; me rezagaron, estando entre los mejores, saliendo campeón local me han hecho a un lado, pero he seguido adelante y he demostrado que se puede.



¿A dónde quisieras llegar en este deporte?

Nuestro sueño es ver este deporte como internacional, que entre algún día a los Juegos Olímpicos. Con algunas gestiones este deporte va a poder convertirse en un deporte internacional porque ya hay frontones en Argentina; también practican en Paraguay, Chile y Estados Unidos. De aquí a unos cuantos años se va a hacer internacional y vamos a tener mayor apoyo.



¿Qué les puedes decir a las personas que no conocen o que recién están iniciando en la pelota raqueta?

Que este es un deporte sano, en el que tienes que pensar rápido, tener resistencia, y por más obstáculos que tengan seguir practicando que tarde o temprano se ven los resultados.





Juan Pablo Ontiveros

Raqueta Frontón

Nuestro sueño es ver este deporte como internacional, que entre algún día a los Juegos Olímpicos. Con algunas gestiones este deporte va a poder convertirse en un deporte internacional”.