Mostrando entradas con la etiqueta Esqui. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Esqui. Mostrar todas las entradas

26 abril 2018

Video Primer Nacional de Esquí y Andinismo en Junio

01 marzo 2018

Breitfuss, un esquiador con corazón alteño



Simon Breitfuss Kammerlander, nacido en Pitztal, Austria, el 29 de noviembre de 1992, es naturalizado boliviano desde 2017 y “un alteño de corazón” que vive en el país desde 2011. En las últimas dos semanas tuvo una gran actuación en cinco pruebas de los Juegos Olímpicos de Invierno, que culminaron el 25 de febrero en Pyeongchang, Corea del Sur.

Breitfuss fue el abanderado de la delegación nacional —conformada por dos deportistas, el otro fue el finlandés Timo Grönlund— que participó en este evento multidisciplinario al que Bolivia acudió luego de 26 años. La última vez fue en Albertville, Francia 1992.

Si bien no conquistó ninguna medalla o terminar entre los 10 mejores su desempeño tuvo un gran impacto entre los competidores profesionales y la prensa extranjera, ésta lo buscó incesantemente para entrevistarle.

Su momento cúspide fue el puesto 32 (un minuto, 50 segundos y 43 centésimas) conseguido en el eslalon.

Este sitial fue su mejor posición en el país asiático, pues antes solo había ocupado la casilla 47 en el descenso, la 45 en el súper gigante y la 43 en el gigante. En la combinada alpina fue descalificado.

Estos logros los dedicó a su “familia, amigos y a toda Bolivia”, país del que se encariñó.

Simon sostiene la bandera boliviana en el acto de inauguración de los Juegos. Atrás, Timo Grönlund. Foto: AFP

Desde 2011 vive en la urbe alteña, cerca de la feria 16 de Julio, donde comparte domicilio con unos amigos de la Asociación Municipal de Esquí y Andinismo de El Alto.

“Me gusta vivir ahí porque estoy acostumbrado al clima frío y la altitud, además me sirve para entrenarme con miras a las competencias”, señala Simon, quien con su padre Rainer, que también es su entrenador, se van a las montañas bolivianas para prepararse.

Practica el esquí en los nevados de Charquini, Huayna Potosí y Quime, mientras que hace acondicionamiento físico en Chacaltaya.

En esos lugares acampa con su progenitor. “Me gusta entrenar con mi papá, a veces es difícil, pero lo hacemos bien”, dice Simon, quien desde sus tres años se interesó por los deportes de invierno.

Para su preparación cada año, ambos permanecen en Bolivia y sus montañas entre dos y dos meses y medio; luego se van a Chile y Argentina para usar las pistas de esos países antes de dirigirse a Europa y Asia para participar en las competencias que son válidas para la Federación Internacional de Esquí.

Con la experiencia vivida en Corea del Sur, donde rozó el Top-30, Simon apunta ahora a clasificarse nuevamente a la próxima cita olímpica dentro de cuatro años en Pekín, China.

“Quiero competir otra vez, pero en esa ocasión deseo hacerlo dentro los 30 mejores del mundo”, apunta.

10 febrero 2018

Juhani Grönlund y Breitffus, los abanderados de Bolivia

Timo Juhani Grönlund, que competirá en esquí de fondo (cross-country skiing) y Simón Breitffus, que participará en la modalidad esquí alpino (alpine skiing), son los abanderados de Bolivia en los Juegos de Invierno que fueron inaugurados ayer.


Bolivia participará en ese evento después de 26 años de ausencia, en un certamen que congrega a los mejores atletas del mundo en las disciplinas deportivas que se practican sobre hielo y nieve.


Tanto Breitfuss, como Grönlund, están inscritos como bolivianos en la Federación Internacional de Esquí, entidad que tiene un registro de todas sus participaciones internacionales en los diferentes eventos previos a los Juegos Olímpicos.


“Llevaré orgulloso la bandera boliviana a las olimpiadas de Corea del Sur, seré el primer deportista boliviano en participar de unas olimpiadas de invierno”, había señalado Breitfuss, antes de viajar a la sede de la competencia y afirmó que como miembro de la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo espera que en el futuro se masifique la práctica de ese deporte.


Según el programa oficial de los juegos, se disputarán 102 eventos en 17 días de competencia. Red Central.


Los latinoamericanos


Latinoamérica acude a Pyeongchang-2018 con récord de participantes (33 deportistas de siete países), con la novedad de representaciones más numerosas de lo habitual de México, Colombia y Bolivia, además del bautizo olímpico de invierno de Ecuador pero con escasas opciones de brillar. En la cita surcoreana se superarán los 32 representantes de la región procedentes de siete países, que hubo en Sochi en 2014, pero con pocas esperanzas de que se logren resultados históricos.


La región nunca ha conseguido una medalla en Juegos de Invierno, siendo el noveno lugar obtenido por la brasileña Isabel Clark en snowboardcross en Turín-2006, el mejor resultado latinoamericano de la historia. Clark, que fue decimocuarta en Sochi-2014, obteniendo el mejor resultado brasileño en los Juegos de hace cuatro años, volverá a estar presente Brasil y Argentina (AFP).

Amenazas por no regalar celulares

AFP / Teherán


Las autoridades iraníes amenazaron al grupo surcoreano Samsung con represalias comerciales después de que los organizadores de los Juegos Olímpicos-2018 decidieran el miércoles privar a iraníes y norcoreanos de los smartphones regalados al resto de participantes.


Coincidencia o no, a la amenaza la siguió un anuncio del Comité Olímpico Internacional (COI) este jueves asegurando que, al contrario de lo que había anunciado el comité organizador de los Juegos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) el miércoles, a “todos los atletas” que participan en la competición se les regalará un teléfono inteligente.


El comité había indicado el miércoles que los atletas norcoreanos e iraníes no podrían recibir esos celulares debido a las sanciones de la ONU contra sus respectivos países. El miércoles en la noche, el embajador de Corea del Sur en Teherán, Kim Seung-ho, fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, según la agencia oficial Irna. “Durante el encuentro [...] el ministerio protesto con vehemencia” ante el embajador por un “comportamiento deshonesto y contrario al espíritu de los Juegos Olímpicos”, señala Irna. “Se anunció que si Samsung no presenta disculpas por este acto imprudente, este caso tendrá fuertes repercusiones en las relaciones comerciales entre el grupo Samsung y la República Islámica de Irán”.


El COI precisó que los iraníes podrían conservar los teléfonos cuando regresen a su casa, algo que no podrán hacer los norcoreanos, que deberán devolverlos. Samsung Electronics, uno de los patrocinadores de los Juegos, donó 4.000 ejemplares de “la edición olímpica” de su modelo estrella, el Galaxy Note 8, para distribuirlos entre los atletas y los responsables del COI.

08 febrero 2018

Grönlund, el esquiador enamorado de Bolivia



La pasión por los deportes de invierno y el amor hacia una boliviana ayudaron a Timo Juhani Grönlund (Kitee, Finlandia, 3 de julio de 1987) a convertirse en uno de los dos deportistas que representarán al país en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur (del 9 al 25 de este mes).

A mediados de enero se conoció que luego de 26 años Bolivia volverá a ser parte de una cita de este tipo, pues Grönlund y el austriaco Simon Breitfuss, ambos con nacionalidad boliviana, obtuvieron las marcas para competir en esquí cross country y esquí alpino, respectivamente.

Por primera vez el país participará por méritos propios y no por invitación, como lo hizo en las cinco ediciones anteriores que compitió.

La última vez fue en Albertville 1992 (Francia), pero a partir de ese instante no volvió a acudir porque se implementaron las marcas mínimas, requisitos que no lograron obtener los atletas bolivianos.

Timo, de 30 años, competirá en los 15 kilómetros del esquí cross country. “Mi objetivo es tener un buen día, sentirme bien en la competencia y dar lo mejor de mí”, dice el finlandés de nacimiento.

Clasificarse fue un “sueño” para este esquiador, que desde pequeño se interesó por los deportes de nieve.

Timo Grönlund (de plomo) compite en Finlandia. Foto: Facebook Timo Grönlund

“Comencé desde mis dos años, no recuerdo bien, solo sé que siempre he sabido esquiar. Competí hasta mis 14 años y recientemente lo volví a hacer para representar a Bolivia”, detalla Grönlund con un poco de timidez y con un acento que denota que su lengua madre no es el español.

Tal y como sucede con la gente que vive en países donde abunda la nieve y el hielo, Timo se interesó por los deportes nórdicos como el esquí cross country, salto en esquí, descenso. “Para mí es natural esquiar y como tengo esa habilidad la aproveché para competir por Bolivia”, señala.

Nunca imaginó que en 2010 su vida cambiaría, ya que mientras se encontraba en Miami, Estados Unidos, estudiando Lengua Internacional y Comunicación, conoció a la boliviana Leny Huamán, con quien congenió primero y luego se enamoraron.

Ese mismo año vinieron al país por invitación de Leny. “Le encantó Bolivia, fuimos a varios lugares, el salar (de Uyuni), las ruinas de Tiwanaku, el lago Titicaca, Yungas. Luego nos casamos en 2011 en La Paz”, relata su esposa.

Retornaron a Miami para que Timo termine sus estudios, salió licenciado y regresaron a La Paz en 2014, donde se quedaron a vivir y formó una familia. Tiene dos hijos: Austin (de cinco años de edad) y Venla (dos).

Desde ese instante comenzó a practicar triatlón en el país y obtuvo varios primeros lugares. También participó en el Campeonato Carreras por Montaña del año pasado que fue organizado por la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (Febsa).

A mediados de 2016 se contactó con la Febsa para que pueda representar a Bolivia. Como vieron que tenía aptitudes le dieron la licencia para que pueda competir internacionalmente.

Entre noviembre y diciembre del año pasado participó en seis pruebas en Finlandia, donde consiguió la marca mínima y se clasificó a los Juegos.

18 enero 2018

Bolivia asistirá a Jugos Olímpicos de Invierno

Luego de 26 años, el deportivo boliviano volverá a colocar su bandera en los Juegos Olímpicos de Invierno, que este año se celebrarán en la ciudad de Pyeongchang, Corea del Sur, a partir del 9 de febrero, donde los representantes serán: Simón Breitfuss Kammerland y Timo Juhani Grönlund en las pruebas de esquí alpino y esquí cross country.

“Se abre una gran oportunidad para promocionar los deportes de invierno y que sea una alternativa para la gente boliviana”, declaró Juan de Dios Guevara, jefe de Misión de la delegación que saldrá el 6 de febrero hacia el país asiático.
Breitfuss, de 25 años, y Grönlund, de 30, alcanzaron la clasificación a los Juegos Olímpicos luego de dos años compitiendo en torneos mundiales. De los dos deportistas, Breitfuss será el abanderado.
Las pruebas en las cuales participará Breitfuss son: Slalom, Súper Slalom y Slalom Gigante, de la modalidad de esquí alpino, que se caracteriza por descender por pendientes de nieve con esquís largos en el menor tiempo posible, siguiendo un trazado marcado por balizas. Entretanto, Grönlund competirá en cross country skiing, sobre una distancia de 30 kilómetros, que consiste en carreras pedestres en montaña con equipo de esquí.
La presentación de estos dos representantes ocurrió la tarde del miércoles en la embajada de Corea del Sur en La Paz. El austriaco-boliviano Breitfuss no asistió al acto porque se encuentra en Austria entrenándose, mientras, el finlandés naturalizado boliviano, Grónlund mencionó que está contento por representar a Bolivia.
“Es una satisfacción que después de tantos años Bolivia vuelta a tener participación en estos Juegos. La idea es que el olimpismo crezca. Aprovechar el nevado (Charquini) que tenemos para tener más esquiadores”, expresó Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano.
El acto de presentación tuvo la presencia del embajador surcoreano, Jong-cheol Lee, quien informó que su país cuenta con programas de capacitación para atletas y entrenadores de países que no cuentan con las condiciones para practicar deportes de invierno.
“Esperemos poder concretar acuerdo, estar dentro del programa para el apoyo de los deportes de invierno para los países que no son tradicionalmente practicantes de deportes de invierno”, explicó Guevara, dirigente que sostendrá reuniones en Pyeongchang.
Bolivia participó antes en los Juegos de Invierno de Cortina d´Ampezzo (Italia) en 1956, Lake Placid (Estados Unidos) en 1980, Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) en 1984, Calgary (Canadá) en 1988 y Albertville (Francia) en 1992.

17 enero 2018

Video TIMO GROENLUND REPRESENTARA A BOLIVIA EN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE INVIERNO

29 mayo 2017

Laguna Alalay ¿Sede del esquí náutico?



Pese a la situación medioambiental por la que atraviesa en la actualidad la laguna Alalay, este escenario natural es considerado la mejor opción para recibir las pruebas del esquí náutico durante los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Después de una inspección a los tres posibles escenarios naturales que tiene Cochabamba para esta disciplina, el delegado técnico de la Confederación Suramericana de Esquí Náutico, Jorge Renosto, considera que la laguna Alalay es la ideal para el desarrollo de las pruebas de su deporte.

“Esa laguna Alalay es una belleza para desarrollar el deporte náutico, ahí sería ideal”, sostuvo Renosto. “Creo que es uno de los mejores espejos de agua del mundo que está dentro de una ciudad, donde se puede usar para la práctica de todos los deportes náuticos y desarrollarlos desde los intercolegiales. Es ideal porque existe un buen acceso del público, para que puedan ver este espectáculo”.

Sin embargo, más allá de todas las ventajas que este escenario pueda presentar para este deporte, se debe puntualizar que aún no se puede anunciar de manera oficial que en Alalay se desarrollará el esquí náutico, porque primero se debe lograr el tratamiento del agua, y para ello se requiere una decisión política y financiera de parte del municipio de Cercado.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, aseguró que el Alcalde de Cercado, en dos oportunidades, hizo el compromiso de viabilizar el mejoramiento medioambiental en la laguna; pero que se remitirá otra nota para que vuelva a ratificar ese ofrecimiento, para oficializar la sede del esquí náutico.

Entre tanto, las instituciones que tienen la misión de proteger la laguna Alalay, es el caso del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), ya hicieron conocer que existen leyes que imposibilitarían que el esquí náutico pueda desarrollarse en este espejo de agua, amparados en la Ley 1333, entre otras.

Jhon Zambrana, representante del Consejo Departamental de Medio Ambiente en el Crempla, explicó que para que el esquí náutico pueda desarrollarse en la laguna Alalay, varios artículos de la Ley 1333 deberán ser modificados, además de otras normativas que protegen a la laguna.

De manera extraoficial se conoce que existe la voluntad política del alcalde de Cercado, José María Leyes, de llevar adelante todos los trabajos necesarios para la recuperación de la laguna Alalay, para que pueda ser sede del esquí náutico durante los Juegos.

Sin embargo, hasta la fecha, el municipio no remitió al Comité Organizador de los Juegos 2018 (Codesur) los informes que solicitó, como ser los estudios del agua, la batimetría y las dimensiones del espejo de agua.

Mijaíl Mercado, jefe de infraestructura del Codesur, explicó que existe un proyecto de recuperación de ese sector, primero secando el lugar, para hacer un tratamiento de los suelos, juntamente a un dragado, para después volver a llenar el espejo de agua.

Zambrana señaló que conoce ese proyecto, pero advirtió que si bien puede ser viable, su recuperación requeriría al menos dos años, más aún porque hasta la fecha la Alcaldía no pudo introducir el proyecto del dragado de la laguna para su licitación.

Sobre este tema de contaminación del agua en Alalay, Renosto dijo: “Creo que hay un tema de contaminación porque no hay corriente de agua, pero esto se lo puede mejorar, creo que sería el lugar ideal para que Cochabamba sea en el futuro escenario deportivo náutico”.

De no lograrse que Alalay sea la sede de este deporte, el Plan B es la represa de la Angostura. “Es un lugar que es un poco más abierto, con dificultades para el ingreso del público, porque hay lugares privados”, dijo Renosto, sobre la Angostura y dejó en claro que no se compara a las condiciones de Alalay.

Pero además descartó a la represa de Corani. “A nosotros no nos puede servir porque es muy diferenciada la costa. Es muy ancha y la costa es a pique, porque la lancha pasa, rebota y vuelve a carril del esquiador, y es imposible mantenerse de pie”, dijo Renosto.



“EL ESQUÍ NÁUTICO ES AMIGABLE CON EL MEDIOAMBIENTE”

Al tratarse de un espejo de agua que cuenta con una serie de normativas de protección medio ambiental, cualquier actividad que se pueda realizar en esa laguna o en inmediaciones de la misma debe pasar por una serie de estudios de impacto ambiental que pueda tener.

En el caso del esquí náutico, según el delegado técnico de la Confederación Sudamericana de la disciplina, Jorge Renosto, este deporte, en lugar de contaminar, ayuda a mejorar la calidad del agua de las lagunas porque la hélice oxigena el agua.

“Las lagunas no tienen oxigenación porque están estancadas, y obviamente empezarán a contaminarse, porque el agua está estacionada, recibe calor todo el día y empieza a aparecer la contaminación. Por eso es importante la oxigenación y la navegación como la lancha lo hace”, dijo Renosto.

Además, el delegado explicó que hoy en día las lanchas del esquí náutico son modernas y éstas no utilizan gasolina con aceite, por lo tanto, no contaminan. “Las lanchas moderna son de cuatro tiempos, no utilizan gasolina con aceite, así que es todo lo contrario, no contaminan. Además, el sonido está por debajo de los 75 decibeles, o sea todo está preparado como para no tener ninguna contaminación o impacto ambiental en ningún lugar del espejo de agua”, explicó Renosto.



REMO Y CANOTAJE, CON SEDE DEFINIDA

Las disciplinas del remo y canotaje finalmente tienen la sede definida. El proyecto está en etapa de adecuación para corregir las observaciones que los delegados técnicos hicieron en la última inspección, desarrollada la pasada semana.

La Casa del Arquitecto, ubicada en la parte noreste de la represa de La Angostura, será el lugar donde se implementará toda la infraestructura para estos deportes, aunque no será una inversión permanente, sino desmontable.

En la Casa del Arquitecto no sólo se realizarán los trabajos para readecuar las oficinas para que sean los espacios donde se ubicarán la sala de dopaje, los jueces, el cronometraje, entre otros; además se instalarán duchas, baños, vestuarios, salas de descanso para los deportistas.

Cerca de la playa se instalarán los garajes donde se guardarán los botes de ambas disciplinas. Se habilitará un espacio donde los deportistas podrán preparar sus botes. Se implementarán dos puertos, uno de salida y otra de llegada. Pero además se deben habilitar los espacios donde se ubicarán las graderías para el público.

Las observaciones que se hicieron al proyecto para ambos deportes fueron mínimos, sobre todo de ubicación de las cabinas de los jueces y el desplazamiento de los deportistas durante la competencia.



LEGADO DE LOS JUEGOS

Si bien la Casa del Arquitecto soluciona el tema de la sede para los Juegos 2018 para los deportes de remo y canotaje, la incógnita que se generó es ¿cuál sería el legado que dejarán los Juegos para estas disciplinas después del evento internacional?

El problema con definir a la Casa del Arquitecto como sede es que, al ser propiedad privada, toda la infraestructura será desmontable.

Ante esta situación se definió que si el municipio de Arbieto puede realizar las obras civiles en los terrenos que ofrece para la práctica de esta disciplina, entonces toda la infraestructura desmontable podría ser trasladada a ese lugar, para que después de los Juegos sirva para el desarrollo del deporte náutico en Cochabamba y el país.

Ahora falta la decisión política de la Alcaldía de Arbieto para finalizar el proyecto y generar los recursos económicos.

26 mayo 2017

Esquí náutico mira Alalay para los Juegos de 2018

El esquí náutico tiene como sede para los Juegos la laguna de La Angostura, la cual fue inspeccionada ayer por el delegado técnico de la Confederación Suramericana de la disciplina, Jorge Renosto. Sin embargo, al también evaluar la laguna Alalay indicó que sería “el escenario ideal” para la cita internacional del siguiente año.

“Estuvimos viendo algunos lagos y realmente Alalay es una belleza. Sería lo ideal para realizar una disciplina, donde después se pueda utilizar para la práctica de muchos deportes de agua. Está dentro de una ciudad, lo que puede favorecer para armar un espectáculo”.

El directivo internacional maneja esta opción a sugerencia de las autoridades del Comité Organizador de los Juegos (Codesur), por lo que sugiere que se hagan las gestiones para que sea el escenario para los Juegos.

Al ser preguntado sobre si conocía la situación por la que atraviesa la laguna Alalay, el mismo confirmó que sabe el estado en el que se encuentra y que es cuestión “de hacer mejoras en el agua”.

“A lo mejor hay contaminación, pero eso se debe a que no hay corriente. Todo se puede mejorar”.

Explicó que las lanchas que se usan en la disciplina no contaminan “en lo más mínimo” y más bien son “oxigenadoras” del agua, lo que “ayudaría” a este espejo valluno en su purificación.

“La hélice de la lancha oxigena el agua, eso está comprobado. Siempre se tiene que dar purificación.

Añadió que en el caso de que no se pueda contar con Alalay para el evento de mayo de 2018, la sede de la disciplina tendrá que ser La Angostura, como hasta ahora está previsto.

Por su parte, el encargado de infraestructura del Codesur, Mijail Mercado, indicó que Alalay es contemplada como opción desde hace tiempo, y que sería la Alcaldía la que tuviera que “acelerar la recuperación” de este espacio.

Expresó que La Angostura no está definido para el esquí por el calendario de competencia que se tiene, debido a que en este lago también se desarrollarán el remo, canotaje y triatlón.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, aclaró que conversó con el alcalde José María Leyes, en dos oportunidades, y “se comprometió” a viabilizar el mejoramiento de la laguna, rescatando el aspecto medioambiental.

“Prácticamente, el esquí no perjudicará en nada a este espejo de agua. Es una confirmación que dio el Alcalde. Esperamos que tengamos una confirmación oficial y brindar la información a todos los delegados técnicos de acá”.

Ya sea en Alalay o en La Angostura, tendremos una aprobación importante de la gente. Veremos los informes que nos pasen en estos días”. Tito Montaño - MIN. DEPORTES




02 mayo 2017

Evalúan Alalay para sede de esquí náutico en 2018



El director del Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos, Marcelo Ortubé, indicó que la Alcaldía de Cochabamba ofreció la laguna Alalay para que sea sede de la prueba de esquí acuático en los juegos que se realizarán en Cochabamba del 9 al 20 de mayo de 2018.

“Junto con el municipio vamos a hacer el análisis y los estudios del agua y la profundidad para ver si las condiciones para la disciplina son las adecuadas”, señaló Ortubé.

Por su parte, el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, señaló desconocer el tema. Este medio intentó comunicarse con el secretario de Planificación del municipio, Manuel Prado, y el jefe de los Juegos Suramericanos 2018, Sergio López, sin éxito.

La responsable de la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Dylian Castellón, señaló que en las condiciones en las que se encuentra la laguna, un proyecto de este tipo es inviable. “En estas condiciones es imposible, es peligroso para la gente misma”, dijo.

La investigadora explicó que el impacto de un juego de este tipo sería perturbante para la biodiversidad de este ecosistema “por el uso de motores. Si este deporte se hace con esos implementos y demás, generaría contaminación para los organismos”, indicó.

Los estudios realizados en el embalse durante la pasada gestión revelaron la presencia de tres especies de cianobacterias consideradas tóxicas en las aguas de Alalay. Según el ecólogo que realizó este estudio, Eduardo Morales, las bacterias generan hepatotoxinas y neurotoxinas y son letales para aves, peces y humanos, e ingresan al cuerpo por contacto directo con las mucosas. Estas cianobacterias causaron la mortandad de miles de peces en marzo del año pasado.

El Circuito Bolivia, avenida por la que circulan vehículos alrededor de Alalay, también será escenario deportivo de la prueba ciclística contrarreloj para los Juegos Suramericanos, por lo que el lado norte de la vía fue ampliada de siete a 12,8 metros, en abril. La obra se realizó sin ficha ambiental.

Prado refirió, la semana pasada, que para la ampliación o consolidación del Circuito Bolivia se tiene planificado igualar el lado este, o sea, dar el mismo perfil que el lado norte. “Pero para este trabajo vamos a desarrollar términos del proyecto, es decir, tramitar la licencia ambiental”, precisó.

Señaló que para los Juegos Suramericanos se debe mejorar la capa de rodadura del asfalto, “todas las irregularidades tienen que mejorarse pero lo estamos pensando con tiempo, no lo vamos a hacer todavía”, aseguró.

Los vecinos de la zona piden que este mismo proyecto se realice en todo el entorno y anunciaron tomar medidas de presión.



BIODIVERSIDAD

La laguna Alalay constituye un ecosistema de vida para 35 especies de aves acuáticas, según un censo del 2016. Desde principios de esta gestión se pudo distinguir la vuelta de varias especies a este embalse, entre ellas las garzas y gaviotas.

En los monitoreos de esta gestión no se encontraron peces; antes del episodio de mortandad masiva se tenían al menos cinco especies: platincho, pejerrey, carpa, zapato y gambusia.

20 marzo 2017

Bolivia consigue primer triunfo en esquí



Simon Breitfuss se convirtió en el primer representante nacional en ganar una competencia internacional de esquí. El deportista austriaco, que obtuvo la nacionalidad boliviana, conquistó el primer lugar de la categoría Grand Slalom de la prueba efectuada en Kapaonik (Serbia).

El esquiador continúa haciendo historia. Luego de llevar la tricolor nacional a un Campeonato Mundial, ahora logró enarbolarla en lo más alto del podio.

06 abril 2015

El esquí ‘revive’ en Bolivia

Desde que hace unos diez años desapareciera la nieve de la montaña Chacaltaya (5.421 metros de altitud sobre el nivel del mar y parte de la Cordillera de los Andes), a 30 kilómetros de La Paz, en Bolivia poco a poco fue desapareciendo la actividad tanto del montañismo como del esquí, pero hace dos semanas siete alpinistas europeos demostraron que estos deportes se pueden seguir practicando en otros lugares.

Los siete expertos: Guido Barindelli, Edoardo Benzonelli, Camillo Della, Enzo Scian, el padre Antonio Zavatarelli, Giacomina Pizzi, la única dama (todos italianos), y el rumano Michael Pupeza, escalaron la montaña Chearoco y descendieron esquiando.

Este cerro, que también es parte de la Cordillera de los Andes, tiene 6.127 metros de altitud y está a 85 kilómetros de La Paz. Fue escalado por primera vez, pues nadie se animaba a hacerlo porque es bastante peligroso y solo los alpinistas de élite están en condiciones de afrontar la exigencia.

Hace dos semanas llegaron los escaladores gracias a los contactos con la Fundación Manos Abiertas Virgen de la Natividad, que apoya el trabajo social de las parroquias de Santiago de Huata y Peñas.

Su travesía comenzó el miércoles 25 de marzo, día en que fueron al municipio de Batallas y la localidad de Peñas —donde se encuentra el Chearoco— para después dirigirse a la comunidad de Alto Cruz Pampa, lugar en el que armaron su campamento base. Al día siguiente solo descansaron.

Los italianos Scian (izq.), Pizzi, Benzonelli, Barindelli y Della en su visita a la plaza Uyuni.

El viernes ascendieron durante tres horas la montaña hasta llegar a 5.050 metros de altitud; allí arribaron con ocho mulas para armar una base (campo alto), en tanto que el sábado se aclimataron avanzando unos 500 metros y poniendo banderines para regresar debido a la neblina.

Finalmente el domingo (05.30), Barindelli, Della, Scian y Zavatarelli (padre de la parroquia de Peñas) escalaron la montaña, mientras que Benzonelli, Pizzi y Pupeza se quedaron en campo alto debido a que les afectó la altura.

En los últimos 100 metros los cuatro alpinistas ascendieron con la ayuda de crampones y piolets. Desde la cima Della y Scian bajaron a toda velocidad con esquís, mientras que Barindelli y Zavatarelli lo hicieron con más cuidado.

“Estamos contentos por lo que hicimos, fue un gran reto, pero pudimos escalar y bajar en esquí”, dijo Barindelli, quien espera que más personas, entre ellos bolivianos, se animen a hacer lo mismo en un futuro.

El camino está abierto para que otros lo intenten

Marcelo Avendaño

Los visitantes europeos también cumplieron con dos objetivos que tenían para esta expedición, escalar y bajar en esquí la montaña Chearoco y hacer conocer la población de Alto Cruz Pampa para que más personas la visiten y ayuden con el turismo.

Esta montaña, de 6.127 metros de altitud, era uno de los objetivos de estos expertos en alpinismo, pues vieron que tenía una cresta (pico de la montaña) bastante empinada, lo cual es atractiva y llamativa.

“Ése era nuestro reto, vimos que tenía un camino complicado y lo quisimos esquiar”, manifestó el italiano Guido Barindelli.

Este año se les cumplió ese deseo, pues en 2014 llegaron al país por estas fechas y pese a escalar el Chearoco no pudieron descender en esquí, ya que el mal clima —sin visibilidad por la neblina— se los impidió.

“El año pasado no pudimos hacerlo, fue una lástima, pero ahora sí, entonces nos vamos contentos porque pudimos bajar esquiando”, dijo Barindelli.

Además, éste era uno de los cerros que les faltaba escalar, ya que más antes habían llegado a la cima del Huayna Potosí, Sajama, Illimani, entre otros.

Esta expedición que realizaron se hizo muy conocida en Europa —donde se practica bastante ambas actividades—, por lo que consideran que más adelante llegarán varios turistas.

“Este proyecto se hizo conocer en todo el mundo, estamos felices por eso, ya que deseamos que haya turismo en ese sector para que las personas tengan una vida más decente, que haya un desarrollo humano de la gente que vive en condición de mucha pobreza”, dijo Marcelo Alcázar, vicepresidente de la Fundación Manos Abiertas.

Pese a que las personas de Alto Cruz Pampa no tienen buenas condiciones para vivir, recibieron y atendieron muy bien a los europeos, por lo que ellos se sienten muy agradecidos por su estadía en ese lugar.

“Todos queremos expresar nuestra gratitud a esa maravillosa gente que nos ayudó y nos hizo sentir como en casa, nos recibieron bastante bien”, señaló el italiano Enzo Scian.

Son del CAI, uno de los grupos más selectos de montañismo

Marcelo Avendaño

Los siete alpinistas son del Grupo Amici Internazionali SCI Alpinismo (GAISA) que forma parte del CAI (Club Alpino Italiano), una de las asociaciones más antiguas y prestigiosas que hay sobre el montañismo en el país europeo y en el ámbito mundial.

Esta entidad se formó el 23 de octubre de 1863 en Turín, pero fue fundada el 12 de agosto de ese mismo año y tiene “por objeto el montañismo en todas sus manifestaciones, el conocimiento y el estudio de las montañas, especialmente el italiano, y la defensa de su entorno natural”, según indica su página web.

Gracias a la importancia y jerarquía del CAI y el GAISA, solo los mejores en esta especialidad son incluidos para ingresar al grupo, es decir, no se acepta a cualquier alpinista.

“Es un selecto grupo, los alpinistas con mucha experiencia son incluidos, deben tener un buen recorrido en lo que se refiere a escalar”, explicó el italiano Guido Barindelli.

Los siete que llegaron y subieron el Chearoco tienen unos 50 años de experiencia yendo a la cima de diferentes montañas.Barindelli tiene 63 años y unos 40 como escalador, sus compatriotas: Edoardo Benzonelli (64 años y 40 escalando), Camillo Della (69, 40), Enzo Scian (66, 45), Giacomina Pizzi (62, 40); el rumano Michael Pupeza (66, 40). Mientras que el padre Antonio Zavatarelli, también italiano, es el más joven (47, 30).

Todos escalaron varios cerros alrededor del mundo, especialmente en Europa, por ejemplo, hicieron alpinismo en Pakistán, Perú, Noruega, Nepal, El Tíbet, entre otros lugares.

Luego de escalar y bajar en esquí el Chearoco, está planificado que hoy retornen a Italia y aunque no aseguraron un pronto regreso a Bolivia para hacer otras expediciones, señalaron que tienen el deseo de volver especialmente si encuentran otro “reto” con más montañas.

“Todo puede pasar, es probable que volvamos al año, veremos qué pasa”, dijo Barindelli.

20 noviembre 2014

JACH'A PACUNI NACIONAL DE SNOWBOARD SERÁ EL 29

Dirigentes de la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo (Febsa) informaron que el sábado 29 se realizará el Campeonato Nacional de Snowboard en el nevado de Jach'a Pacuni, en Quime, La Paz.

Paolo Choque, directivo de la Febsa, explicó que se ultiman detalles de organización para la competencia que servirá para gestionar ante la Federación Internacional de Esquí que Bolivia forme parte del calendario internacional.

07 mayo 2014

Alfredo Martínez, un pionero de los nevados en Bolivia

Alfredo Martínez tenía ocho años cuando la fama ganada como el mago más pequeño del mundo lo llevó hasta la mina de Milluni a dar un espectáculo, vestido con una capa y un sombrero de copa. Ese día, mientras los espectadores aplaudían impresionados por sus trucos, el novel artista quedó admirado por la imponente presencia del Huayna Potosí a lo lejos.
"En las mañanas iba a las orillas del lago Milluni, a los pies del nevado. Recuerdo que al ver tan hermosa montaña surgió el deseo de escalarla”, cuenta Martínez, quien a punto de cumplir 80 años aún conserva el brillo en sus ojos al relatar este episodio de su vida.
Este primer encuentro con la montaña sin duda fue determinante para el inicio de una carrera dedicada al andinismo. Cambiando varas y cartas por piolets y crampones, conquistó 30 nevados, tres en territorio extranjero, como uno de los pioneros de esta práctica en Bolivia.
En 1953, una década después de su viaje a la mina, Martínez consolidó un grupo de amigos de San Pedro aficionados a los deportes extremos -entre ellos Carlos Barragán, Rolando Ávila, Héctor Lazarte y Luis May-, con quienes recorría los cerros de Llojeta y la Muela del Diablo.
Un buen día fijaron la meta de escalar el Huayna Potosí. "No teníamos idea de nada”, afirma el andinista. Así que, en busca de asesoramiento, fueron al Club Andino Boliviano, cuyos miembros los llevaron a aclimatarse al Chacaltaya y, posteriormente, los acompañaron a su destino.
Desde entonces nada lo detuvo. "La montaña fue mi vida”, sentencia mientras hojea un viejo cuaderno cargado de recortes de periódico, en los que se mencionan sus hazañas junto a otros andinistas nacionales y extranjeros, con quienes compartió innumerables experiencias.
Siguiendo los pasos del andinista boliviano Guillermo Sanjinés, uno de sus mentores y compañero de viajes, Martínez alcanzó la cima de las montañas por "amor al deporte y no por dinero”.
Con perseverancia y destreza, hizo cumbre en todos los nevados que conforman la Cordillera Real, en el Huascarán en Perú, el Aconcagua en Argentina y el Monte Blanco en Francia, entre muchos otros de 5.000 y 6.000 metros de altura.
Si bien por su experiencia y dedicación integró expediciones italianas, mexicanas, japonesas, alemanas, americanas y sudafricanas, la que más lo llena de orgullo es la que realizó junto al renombrado escalador Walter Bonatti, quien en su época fue considerado en el montañismo "como Pelé en el fútbol”.
No es sólo la satisfacción de haber escalado el Huayna Potosí junto a un entendido en los nevados, sino alcanzar la cima en un tiempo récord de 20 horas, cuando esto demanda al menos dos días. "He cumplido el sueño de mi vida”, indica emocionado.
Rescatista de alta montaña
Una de las primeras operaciones de salvataje la realizó en Viloco, en la cordillera andina de Tres Cruces, donde había caído un avión que llevaba a los jugadores de The Strongest, en 1969.
"Todo estaba desecho, pero al menos pudimos rescatar los cuerpos. Fue muy impactante”, relata.
Además de este trágico episodio, también participó en el salvataje de grandes andinistas que perdieron la vida en el imponente Illimani.
Entre ellos, el que más recuerda es el caso de Ernesto Sánchez, una joven promesa que quedó enterrada en la nieve y murió junto a otros montañistas extranjeros por el frío intenso. Aquella operación de búsqueda demoró ocho días, en los que participó una delegación de expertos italianos.
A esta experiencia se suma el rescate del andinista mexicano Miguel Figueroa, quien quedó atrapado en una grieta del Monte Blanco en Francia. "Sabía que no lo salvaría solo, así que bajé a pedir ayuda y enseguida llegó un helicóptero que lo encontró con vida”, recuerda.
Esta hazaña, en la que participó con su ingreso a la grieta con un arnés para sacar a su compañero, le valió un enorme reconocimiento en tierra extranjera y un par de publicaciones en los principales diarios de ese país.
Mirando atrás, Alfredo Martínez se siente satisfecho. No sólo conquistó nevados, ganó amistades y atesoró vivencias inolvidables, sino que también se dio el gusto de bautizar tres montañas nunca antes escaladas y fue autor de la idea de jugar fútbol en la cima del Sajama para eliminar el veto a la altura en 2001.
"En la montaña encontré a Dios”, expresa conmovido. Es una sensación que lleva en su interior desde el momento en que clavó la bandera boliviana en su primera cumbre.

Una sensación que le acompaña con el paso del tiempo, aun ahora que pinta canas y las arrugas marcan su rostro, así como él marcó la ruta en muchas superficies blancas, por pura pasión.

Su faceta como el "mago más pequeño del mundo”
Antes de incursionar en el mundo del andinismo, Alfredo Martínez dedicó los primeros años de su vida a la magia.
Entrenado por su padre, el cineasta Esteban Martínez Sandol, el "mago más pequeño del mundo”, como lo llamaban en aquel entonces, también realizaba sus presentaciones en el Teatro Municipal de La Paz.
Vestido con un elegante esmoquin negro, una impecable camisa blanca, un sombrero de copa y los zapatos bien lustrados, Alfredo salía al escenario confiado en sus habilidades.
"Tenía un ballet y una orquesta que amenizaban mis funciones en el escenario”, recuerda con una sonrisa en el rostro.
Su hermana menor era su ayudante para presentar famosos trucos como el de "Las bodas de Caná”, en el que convertía el agua en vino, o el "Suplicio chino”, que consistía en meter espadas en una caja donde estaba recostada su hermana.
Con obras como éstas, que practicaba con frecuencia, viajó por varias ciudades del país.

30
nevados
escaló Alfredo Martínez en diferentes ocasiones y con varias delegaciones.

29 septiembre 2013

Snowboard, acción en Charkini

Aquí no llega ni el perdón de Dios!”, sentencia Luis Mattos, cargado de una mochila y una tabla de snowboard cuando por fin alcanza las cumbres blancas del Charkini —en la comunidad paceña de Milluni, camino a Zongo— después de una hora de caminata a través de una empinada cuesta . Y la frase no es para menos, porque a 5.090 metros sobre el nivel del mar (msnm) y rodeados por el silencio de un blanco perpetuo, uno se siente como si estuviera en el fin del mundo.

Pero Luis no es el único que inició el ascenso, lo acompañaron su novia Melani Pope y 20 personas más. El grupo subió hacia el nevado con un mismo objetivo: practicar snowboard, deporte que consiste en deslizarse sobre la nieve en una tabla diseñada especialmente para la acción.

“Este sitio es apto para el snowboard, porque todo el año tiene nieve y cuenta con una planicie en declive y cuestas empinadas para deslizarse en la tabla”, explica Mauricio Mallo, uno de los organizadores de esta actividad que cada fin de semana, desde 2009, reúne a sus seguidores.

Karel, muy amigo de Mauricio, es pionero en el snowboard en La Paz, a sus 13 años quedó fascinado con la idea de deslizarse sobre la nieve controlando una tabla. ¡Y se lanzó! “En 2001, me la pasaba viendo videos de snowboard para aprender y decidí comprarme una tabla para practicar este deporte. Como en Bolivia no las venden, viajé a Santiago de Chile y retorné con el equipo completo”, relata este médico de 26 años.

Uno de los problemas con los que tropezó es que en el país pocos habían oído hablar de esta disciplina enmarcada en los deportes extremos.

“Escuché del Club Andino Boliviano y fui a su oficina en las calles paceñas Otero de la Vega y México y allí me afilié, ya que ellos tenían salidas al Chacaltaya —antes de que se derrita— todos los fines de semana, sin embargo, la práctica era de ski”.

Casi confirmando el adagio “Dios los cría y ellos se juntan”, en sus salidas por los nevados y en la búsqueda de cumbres conoció a Mauricio y formaron Ski y Snowboard Bolivia con el objetivo de promocionar el deporte con el apoyo de la Federación Boliviana de Ski y Andinismo.

“Un escalador amigo, Juan de Dios Guevara, nos dio la pauta del Charkini, que es ideal para personas que practican por vez primera este deporte, así como para los que tienen alguna pericia”, asegura Mauricio, mientras reparte nueve tablas antes de iniciar la diversión.

Vestidos con ropa impermeable y térmica, grandes lentes que protegen los ojos de los rayos del sol que se refractan en la nieve, guantes y botas especiales, el grupo de jóvenes apasionados y curiosos por el snowboard está listo para la aventura.

La mayoría pondrá a prueba por vez primera su equilibrio. Su interés es tan grande que nadie duda, ni un momento, en abandonar la proeza, a pesar de que la subida hasta la cima exige mucho esfuerzo al cuerpo.

“Esta es mi primera vez y estoy muy emocionado”, dice Ignacio Ballivián, quien además comparte las recomendaciones que le han dado los tutoriales de internet.

“Lo mejor es contar con ropa y zapatos especiales, porque la nieve moja y hay que traerse un par extra de medias y también de calzoncillos”, recomienda mientras muchos ríen y le dan la razón.

Mauricio agrega que la mayoría alquiló la ropa, a través de la agencia de un suizo que renta este tipo de equipo a precios económicos en la calle Illampu.

El viento sopla frío, una tabla está a punto de deslizarse sobre un declive blanco. La valiente se llama Gabriela y sus amigos la apodan Pumki. Es la primera de los principiantes en aventurarse .

Cuesta abajo y con un equilibrio envidiable, la joven de 23 años domina el movimiento de la tabla y se desliza al parecer sin temores. Sus amigos la aplauden hasta que frena y cae sentada sin hacerse daño. “Es mi segunda vez, ya vine una anterior ocasión con Ski y Snowboard Bolivia y le he hallado el gusto”, dice mientras se desabrocha los seguros de la tabla.

El hecho de contar con sólo nueve tablas obliga a los organizadores a pedir que formen parejas para alternar en los deslizamientos. Algunos de los dúos mixtos aprovechan para el romance.

“Venir aquí con mi novio es muy divertido porque, además de hacer un deporte fuera de lo común y pasar este día juntos, podemos retirarnos del mundo a un lugar que parece un sueño”, justifica Melani.

Y no es la única pareja de novios en el lugar, porque muchos van de la mano o cuidando uno del otro mientras practican el deporte. Aunque hay que aclarar que ir acompañado no es un requisito.

Para gestionar la compra de tablas, Karel y Mauricio apostaron el todo por el todo ya que sus precios oscilan entre $us 1.200 y $us 1.500 y pidieron financiamiento a la Federación Boliviana de Ski y Andinismo y a la Asociación de Ski y Andinismo de El Alto.

“Las tablas las trajimos de Buenos Aires y gracias al apoyo de esas instituciones es posible que más gente se forme en el snowboard”, destaca Karel.

Y así, todos los presentes se turnan para deslizarse. ¡Qué divertido! Al principio parece un tanto complicado, pero no lo es. Un poco de concentración y direccionar el peso del cuerpo en la tabla son las claves para deslizarse de la mejor forma.

El equipo de Escape hace la prueba y la sensación de velocidad es fantástica.

Los con mayor pericia están en las cuestas blancas y altas, listos para hacer gala de sus capacidades. Saltos, giros, bajadas empinadas y velocidad.

Alejandro Alcázar es ingeniero electrónico de 27 años y trabaja en una embotelladora. Hace un año viajó a EEUU de donde se trajo una tabla y, cada fin de semana, no deja de practicar.

En una de las cimas blancas y más altas, Alejandro se ve pequeño por la lejanía. Destacan los colores de su atuendo en el manto blanquísimo y brillante. Se alista para bajar y mostrar sus destrezas. Sin dudarlo, domina su tabla, durante el recorrido, marca una senda en zig zag. Todos lo aplauden a lo lejos.

Mauricio hace notar que un factor que no ayuda a que este deporte se difunda es que no cuenta con apoyo estatal.

“En otros países saben aprovechar la nieve y explotarla como sitio de turismo y para el deporte, instalan funiculares que te permiten subir a las cimas, pero aquí nosotros hacemos un doble esfuerzo de trepar el cerro para poder practicar y disfrutar de nuestros nevados”.

El cambio climático es otro factor que va derritiendo los picos blancos.

“A pesar de que el planeta se calienta cada vez más por la contaminación, el Charkini está blanco todo el año y eso es una bendición que no vamos a desaprovechar, aunque haya que sudar hasta la cima”, dice Mauricio. Para que las personas puedan experimentar este deporte en la nieve, los responsables organizan salidas los fines de semana a través del sitio de Facebook Ski y Snowboard Bolivia.

Datos para el viaje

Para llegar a la pista, el grupo organiza la excursión por Bs 150, que incluye la tabla y el transporte de ida y vuelta. El traslado dura una hora y media. La aventura se realiza todos los fines de semana. Llamar al 70520499

24 septiembre 2013

El esquí resurge en el Huayna Potosí

El nevado Huayna Potosí, ubicado en la cordillera real, se convierte en la alternativa para la práctica del esquí, un deporte de montaña que se dejó de ejercitar en Bolivia a causa del deshiele del monte Chacaltaya, la única pista de esquí que se tenía en Bolivia.

La montaña, ubicada a menos de 30 kilómetros de la Sede de Gobierno, tiene de 6.088 metros sobre el nivel del mar y por sus facilidades logísticas es el destino favorito para turistas extranjeros que gustan del andinismo. La práctica del esquí está siendo promovida por la gobernación de La Paz en el marco de las actividades de la semana del turismo.

Eulalio Gonzales, experto andinista y presidente de la recientemente creada Asociación Andina de Guías y Promotores de Montaña, explicó que esta actividad es parte de un conjunto de atractivos que tiene el Huayna Potosí y que cada vez está provoca mayor interés en los visitantes.

“Tenemos que aprovechar que el Glaciar tiene buenas condiciones para practicar el esquí antes que nos suceda lo que pasó en el Chacaltaya. El esquí se lo practica con poca frecuencia acá, pero lo que queremos es promocionarlo”, dijo Gonzales.

Agustín Gonzales, guía de montaña y aficionado al esquí, realizó una demostración de esta actividad en el campo alto o campamento rocas del Huayna Potosí a 5.200 metros de altura y comentó que siente gran emoción y desatacó cómo la “adrenalina” se apodera de su cuerpo cuando va descendiendo a gran velocidad por la pista.

“La alternativa es el Huayna Potosí que tiene un gran nevado y un buen glaciar para practicar este deporte”, dijo Gonzales.

El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico asegura que se trabajará en la promoción del Huayna Potosí para cada vez sean más los turistas bolivianos y extranjeros que puedan llegar hasta esta zona.

“Cotidianamente se está consolidando una pista de esquí, antes lo fue el Chacaltaya, pero hoy desde 5.500 metros o 6.000 metros hay extranjeros expertos están bajando esquinado”, afirmó el Gobernador de La Paz.



ACCESIBILIDAD

La accesibilidad para llegar al Huayna Potosí es una de las grandes ventajas, para llegar hasta el campamento base del nevado se requiere una hora y media desde la ciudad de La Paz por una vía de ripio, en buen estado.

En tanto, que el ascenso hasta el campo rocas demanda cerca de dos horas de caminata para principiantes en los que se atraviesa la estructura rocosa de la montaña pero también espacios de nieve. Los guías y personas aficionadas logran el ascenso en menor tiempo.

Agustín Gonzales, miembro de la asociación de guías, explica en es posible rentar todos los implementos en la ciudad de La Paz. El equipo básico consiste en un par de tablas de esquí con fijaciones, botas de esquí, bastones, casos, ropa térmica.

12 septiembre 2012

El Chacaltaya fue escenario de estudios Cazadores de mitos

Gracias a un convenio con la Universidad de Colorado (Estados Unidos), un grupo de científicos de esa institución llegó a Bolivia para instalar un laboratorio de investigaciones sobre los efectos que causa la altura en deportistas y personas que realizan actividades productivas en la altura.

El Club Andino Boliviano fue uno de los artífices para que el Instituto de Estudios de Alta Montaña de esa universidad llegue a nuestro país, contando para esto con el apoyo del Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA).

Los estudios se realizaron en julio y agosto pasados en el cerro Chacaltaya, formación geográfica en La Paz que es utilizada para la práctica del esquí, además para investigaciones científicas y físicas sobre los efectos de los rayos solares y actualmente para ver los efectos del cambio climático.

En fecha por definir este mes, los científicos darán un informe preliminar de los estudios, y en los siguientes meses publicarán los resultados finales del mismo.

05 abril 2012

Bejarano es el campeón de esquí

José Manuel Bejarano se consagró campeón del torneo de esquí La Paz-El Alto 2012 “Bolivia Primero”, luego de vencer de punta a punta las seis fechas que se programaron este año.
El último torneo, que finalizó el domingo, se disputó en las pistas del Chacaltaya que fueron abiertas aprovechando la temporada de nieve.
Bejarano se impuso en la última jornada de esquí con 22 segundos y 62 centésimas; segundo quedó Gustavo Mendoza, con 31 segundos y 19 centésimas; tercero fue Orlando Salazar, quien cruzó la meta en 55 segundos y 50 centésimas, y cuarto finalizó Andrés Ando, con 57 segundos y 57 centésimas.
El presidente de la Federación Boliviana de Esquí, Wálter Laguna, informó que el campeonato sirvió para que los deportistas puedan sumar puntos y así conformar la selección boliviana que participará en las Olimpiadas de Invierno en Rusia 2014.
La ocasión también sirvió para celebrar los 73 años del Club Andino.

01 abril 2012

Última fecha Se cierra el calendario del torneo de esquí.

Hoy por la mañana se realizará la última fecha del campeonato departamental de esquí que organiza la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo junto con el Club Andino.
Los participantes de esta disciplina buscarán sumar los puntos necesarios para conformar el equipo boliviano con miras a las Olimpiadas de Invierno que se disputarán en Sochi (Rusia), en febrero de 2014.
En la quinta fecha, Marvin Bejarano resultó ganador (25''62), Gustavo Mendoza fue segundo y tercero, Ronnie Mendoza.

28 febrero 2012

Bejarano está imparable en esquícon DIEGO

El esquiador José Manuel Bejarano ganó la segunda fecha del torneo Primero Bolivia, que se disputó el fin de semana en las pistas de Chacaltaya.
Bejarano se hizo de la victoria con un tiempo de 25 segundos y 75 centésimas; segundo se ubicó Ronnie Mendoza (27''69) y tercero, Gustavo Mendoza (31''80).
El Club Andino prevé para el próximo domingo unos cursos de esquí para jóvenes y niños.
Los interesados pueden comunicarse al 74015020.

21 febrero 2012

En Chacaltaya Bejarano gana en el sky

José Manuel Bejarano fue el ganador de la primera competencia del año de sky, que se disputó el domingo en la pista de Chacaltaya, y contó con presencia de una decena de competidores.
El campeonato se denomina La Paz-El Alto 2012 “Bolivia Primero”, organizado por el Club Andino Boliviano y su filial de El Alto, que se desarrollará durante seis temporadas, a llevarse adelante todos los domingos hasta fines de marzo.
Bejarano estableció un tiempo de 30 segundos y 32 centésimas. Segundo fue Andrés Ando, y tercero, Orlando Salazar.