18 enero 2018

Bolivia asistirá a Jugos Olímpicos de Invierno

Luego de 26 años, el deportivo boliviano volverá a colocar su bandera en los Juegos Olímpicos de Invierno, que este año se celebrarán en la ciudad de Pyeongchang, Corea del Sur, a partir del 9 de febrero, donde los representantes serán: Simón Breitfuss Kammerland y Timo Juhani Grönlund en las pruebas de esquí alpino y esquí cross country.

“Se abre una gran oportunidad para promocionar los deportes de invierno y que sea una alternativa para la gente boliviana”, declaró Juan de Dios Guevara, jefe de Misión de la delegación que saldrá el 6 de febrero hacia el país asiático.
Breitfuss, de 25 años, y Grönlund, de 30, alcanzaron la clasificación a los Juegos Olímpicos luego de dos años compitiendo en torneos mundiales. De los dos deportistas, Breitfuss será el abanderado.
Las pruebas en las cuales participará Breitfuss son: Slalom, Súper Slalom y Slalom Gigante, de la modalidad de esquí alpino, que se caracteriza por descender por pendientes de nieve con esquís largos en el menor tiempo posible, siguiendo un trazado marcado por balizas. Entretanto, Grönlund competirá en cross country skiing, sobre una distancia de 30 kilómetros, que consiste en carreras pedestres en montaña con equipo de esquí.
La presentación de estos dos representantes ocurrió la tarde del miércoles en la embajada de Corea del Sur en La Paz. El austriaco-boliviano Breitfuss no asistió al acto porque se encuentra en Austria entrenándose, mientras, el finlandés naturalizado boliviano, Grónlund mencionó que está contento por representar a Bolivia.
“Es una satisfacción que después de tantos años Bolivia vuelta a tener participación en estos Juegos. La idea es que el olimpismo crezca. Aprovechar el nevado (Charquini) que tenemos para tener más esquiadores”, expresó Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano.
El acto de presentación tuvo la presencia del embajador surcoreano, Jong-cheol Lee, quien informó que su país cuenta con programas de capacitación para atletas y entrenadores de países que no cuentan con las condiciones para practicar deportes de invierno.
“Esperemos poder concretar acuerdo, estar dentro del programa para el apoyo de los deportes de invierno para los países que no son tradicionalmente practicantes de deportes de invierno”, explicó Guevara, dirigente que sostendrá reuniones en Pyeongchang.
Bolivia participó antes en los Juegos de Invierno de Cortina d´Ampezzo (Italia) en 1956, Lake Placid (Estados Unidos) en 1980, Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) en 1984, Calgary (Canadá) en 1988 y Albertville (Francia) en 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario