08 enero 2018

Ninfa Yupari busca colgarse una nueva medalla para el país


FICHA PERSONAL

Nombre: Ninfa

Apellido: Yupari Bernal

Fecha de nacimiento: 22 de noviembre de 1997

Edad: 20 años

Padres: Santusa Bernal Ticona y

Reymundo Yupari Díaz

Hermanos: Elizabeth, Freddy, Marina, José Luis, María Luz y Carlos Enrique

Ocupación: Estudiante de Ingeniería Civil

(4º Semestre)

Luego de haberse colgado la medalla de bronce en los Juegos Deportivos Bolivarianos de Colombia, la luchadora chuquisaqueña Ninfa Yupari Bernal apunta a cosechar otra presea para el país en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, programados para junio de este año.

A sus 20 años, Ninfa sueña con volver a representar al país en un evento internacional y subir nuevamente a un podio, como lo hizo el año pasado en Colombia, donde cosechó la presea de bronce en lucha olímpica.

Ese logro la motiva a trabajar los meses previos al certamen sudamericano. Primero debe ganar los clasificatorios locales para luego pugnar por una plaza para la selección boliviana.

El primer reto para Ninfa es el más difícil, ya que Chuquisaca es una potencia en lucha olímpica femenina, campeona en los últimos cinco años, por lo que acceder a la selección local es más complicado que clasificar al combinado nacional.

Sin embargo, este detalle no desmotiva a la luchadora capitalina; todo lo contrario, la motiva a no parar en sus entrenamientos y ganarse un cupo para asistir al evento deportivo internacional más importante del año para Bolivia.

¿Desde cuándo practicas la lucha?

Comencé a los 15 años cuando conocí al profesor Hugo Ramos, él fue mi profesor de educación física y me incentivó a practicar este deporte, que me atrapó completamente. Ahora estoy casi cuatro años y medio y espero ir por más años.

¿Fue difícil iniciar en un deporte de contacto?

Al principio me dio miedo porque yo no practicaba ningún deporte, pero me di cuenta que podía hacer cosas que no pensé que podía hacerlas. Me costó al principio, el cansancio se sentía, pero me gustó tanto que fue imposible dejarlo.

¿Cómo reaccionó tu familia?

No les agradó la idea, al principio no estuvieron de acuerdo, pero lo fueron asimilando poco a poco, me apoyaron y creo que sin ellos no hubiera logrado nada.

¿Cuánto tiempo le dedicas al deporte?

Cuando comienzan las clases es complicado darle mucho tiempo, por el estudio y las labores de la casa, pero en vacaciones entreno al máximo, unas cuatro horas diarias.

¿Alguna vez te imaginaste ganar una medalla para Bolivia?

No, jamás imaginé llegar a un campeonato internacional, pero poco a poco fui superándome más, fui campeona nacional y es un orgullo haber logrado el bronce en los Bolivarianos.

¿Cuál crees que es la clave para ganar un combate?

En lucha hay tres cosas importantes: estrategia, fuerza y técnica. Cuando uno entra a la colchoneta tiene que entrar bien concentrado y tener una estrategia. Mi estrategia es estudiar a mi oponente y atacar, ver el momento exacto en que puedes hacer una llave, tienes que estar acechando y aprovechar cuando se desconcentre el oponente. Es un deporte lindo

¿Qué retos tienes para este año?

Faltan pocos días para los clasificatorios a los Odesur, me he venido preparando en este tiempo y espero clasificar y lograr una medalla para Bolivia. Estoy dispuesta a darlo todo y dejar en alto el nombre del país.

Ninfa Yupari

Lucha olímpica

"Cuando uno entra a la colchoneta tiene que entrar bien concentrado y tener una estrategia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario