25 enero 2018

Campeones suramericanos tienen cupo asegurado para Lima 2019



“Los campeones de todas las pruebas de atletismo en los Juegos Suramericanos tendrán su cupo asegurado para los (Juegos) Panamericanos (Lima 2019)”, informó el presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque.

Por primera vez, los Juegos Suramericanos clasificarán a deportistas para los Juegos Panamericanos con este sistema de selección.

Aunque no será la primera vez que un atleta acceda mediante esta modalidad a unos Juegos Panamericanos, porque para Toronto 2015 varios deportistas de Centroamérica lograron el pase luego de coronarse campeones centroamericanos.

“Lo que se quiso esta vez es otorgar la misma oportunidad a todos y homogeneizar la clasificación”, dijo Luque.

Este sistema de clasificación fue aprobado el pasado martes durante la visita a Cochabamba del presidente de la Comisión Técnica de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle), Julio Roberto Gómez.

Con esta determinación se espera que la cantidad de deportistas y su calidad mejoren considerablemente. “Se estimaba la presencia de unos 400 atletas, pero con esta decisión seguro serán más y vendrán los mejores en busca de asegurar su cupo en los Panamericanos”, explicó Luque.

Pero esta modalidad de clasificación disminuirá la cantidad de plazas para los Juegos Panamericanos por prueba, para que no exista el mismo problema registrado en Toronto 2015, que en algunas pruebas se tuvieron que hacer hasta ocho series eliminatorias.

Con el atletismo, son 13 las disciplinas que tendrán carácter clasificatorio para los Juegos Panamericanos Lima 2019.



FAB NO DA A CONOCER MARCAS MÍNIMAS

Aunque estaba previsto que las marcas mínimas para lograr la clasificación a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 se iban a conocer la primera semana de enero, hasta la fecha la Federación Atlética de Bolivia (FAB) no lo hizo.

Sobre el tema, el presidente de la FAB, Marco Luque, aseguró que las marcas serán dadas a conocer esta semana, para que así los deportistas estén advertidos de cuáles serán los tiempos o registros que deben lograr si quieren un cupo en los Juegos 2018.

Luque, sin embargo, se negó a dar mayores detalles sobre cuáles son los parámetros que se tomaron en cuenta para la definición de las marcas mínimas. “Cuando demos a conocer las mínimas, se darán todos los detalles”, concluyó.



VALLUNOS BUSCAN SER PARTE DE LA SELECCIÓN PARA LOS JUEGOS 2018

Ocho raquetbolistas cochabambinos serán parte del primer campamento nacional de la disciplina que inicia hoy y de donde emergerán los deportistas que integrarán la selección boliviana que participará en los Juegos Suramericanos 2018.

Yazmine Sabja, Valeria Centellas, Romina Rivero, Diego García, Christia Mina, Ernesto Ruiz, Gerson Miranda y Felipe Mercado son los deportistas que participarán hasta el domingo en representación de Cochabamba.

Durante esos días se harán evaluaciones médicas y técnicas, según explicaron, para elegir a los raquetbolistas que primero viajarán a Temuco (Chile) al Campeonato Panamericano de la disciplina y luego serán parte del seleccionado para los Suramericanos.

En este sentido, Valeria Centellas espera quedar en el grupo que represente a Bolivia, puesto que se preparó mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario