Mostrando entradas con la etiqueta Kun Fu. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Kun Fu. Mostrar todas las entradas
11 diciembre 2016
Bolivia gana tres oros en torneo de Kung Fu en China
La delegación boliviana de Kung Fu representada por 6 atletas, participó del 11vo. Festival Internacional de Shaolin Wushu, que se llevó a cabo entre el 16 al 20 de octubre en la ciudad de Zhengzhou, Provincia Henan de la República Popular China.
Este festival es el mega evento mundial más importante de Shaolin Kung Fu y Taiji Quan que se realiza cada dos años en China. Más de 2.000 atletas del más alto nivel, de 68 países y regiones participaron en este festival, en el cual la delegación Boliviana hizo una excelente representación, obteniendo 3 medallas de Oro, 4 de Plata y 10 de Bronce, sumando un total de 17 medallas. Los participantes nacionales y sus resultados fueron los siguientes:
- Wara Lucero Pinedo, 3 medallas de oro (10 años).
- Cristhian Mathew Felipes Arcani, 2 medallas de plata y 1 de bronce (12 años).
- Huáskar Soria Huanacuni, 1 medalla de plata y 2 de bronce (4 años).
- Cecilia Esperanza Pinedo Soruco, 1 medalla de plata y 2 de bronce (41 años).
- Maya Melisa Huanacuni Baldivieso, 2 medallas de bronce (18 años).
- Fernando Huanacuni Mamani, 3 medallas de bronce.
La prensa local destacó la participación de Huáskar Soria Huanacuni Pinedo de 4 años de edad, por sus habilidades en el kung fu y por ser el competidor más pequeño del evento, esta noticia fue publicado por el periódico de Zhengzhou, y compartida por el Facebook de la “Radio Internacional de China en Español”.
Etiquetas:
Kun Fu
03 octubre 2016
El Kung Fu Wushu se muestra en La Paz
Bajo los auspicios de la Asociación Municipal de Kung Fu Wushu, se llevó adelante ayer por la tarde un evento inusual porque se logró a reunir a más de ocho clubes en la categoría infantil, cuyos deportistas mostraron sus destrezas y habilidades en el Coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés.
Ernesto Rodríguez Sánchez, presidente de la Asociación Municipal de Kung Fu Wushu de La Paz, contó que este campeonato infantil municipal de Wushu tiene el objetivo de que los niños del municipio paceño sean protagonistas y muestren para lo que se están preparandose de manera continua.
“Esta competencia muestras las habilidades motoras, destrezas de la lucha, ataque y la defensa del Wushu que se llama Taulu el ejercicio, en diferentes estilos, tanto tradicionales como modernos”, comentó Rodríguez, mientras los niños demostraban lo mejor de cada uno.
La asociación municipal está afiliada a la International Wushu Federation y en Bolivia a la Organización Boliviana de Wushu, la mayor de Bolivia, por lo que tiene el aval nacional e internacional como para desarrollar sus actividades.
“Por muchos años en Bolivia estuvo abandonada este arte marcial, sobre todo el kung fu, pero ahora se ordenó todo y hay un plan para su desarrollo”, dijo Rodríguez, quien agregó de que también se capacita a los árbitros y se dan cursos para el baile del león, a futuro se dará cursos para entrenadores, donde se entrenarán con las rutinas oficiales para que puedan equipararse a nivel internacional.
LAS OFICINAS
La Asociación Municipal de Wushu tiene su sede en la calle 22 de Calacoto, en la escuela de Kung Fu Nan Tien Men que dirige Rodríguez.
Confirmó que hay una página web: www.asociacionmunicipaldewushulapaz.com, donde se puede conocer en torno a sus actividades, además, mencionó que se les dará más detalles en torno a las actividades en el 70146577.
HUANACUNI, UN TALENTO PRECOZ
Huascar Huanacuni es el claro ejemplo de destreza precoz, porque a sus 4 años ha ganado no solo diferentes competencias a nivel local sino internacional.
Ayer, dio muestras de su destreza en el momento en que le tocó participar, lo hizo bastante concentrado, una vez que le dieron el visto bueno para que comience su performance, lo hizo bastante entregado al mismo.
Por eso, ayer fue uno de los que cosechó más preseas de oro por haber ganado la competencia en sus respectivas categorías.
Su orgulloso padre e instructor, Fernando Huanacuni, dijo que Huascar nació con ese talento y a pesar de su corta edad ya sabe de ganar competencias internacionales.
“Tiene mucho por dar, es además un niño bastante inteligente y disciplinado, es lo lindo del Wushu”, señaló Huanacuni.
Ernesto Rodríguez Sánchez, presidente de la Asociación Municipal de Kung Fu Wushu de La Paz, contó que este campeonato infantil municipal de Wushu tiene el objetivo de que los niños del municipio paceño sean protagonistas y muestren para lo que se están preparandose de manera continua.
“Esta competencia muestras las habilidades motoras, destrezas de la lucha, ataque y la defensa del Wushu que se llama Taulu el ejercicio, en diferentes estilos, tanto tradicionales como modernos”, comentó Rodríguez, mientras los niños demostraban lo mejor de cada uno.
La asociación municipal está afiliada a la International Wushu Federation y en Bolivia a la Organización Boliviana de Wushu, la mayor de Bolivia, por lo que tiene el aval nacional e internacional como para desarrollar sus actividades.
“Por muchos años en Bolivia estuvo abandonada este arte marcial, sobre todo el kung fu, pero ahora se ordenó todo y hay un plan para su desarrollo”, dijo Rodríguez, quien agregó de que también se capacita a los árbitros y se dan cursos para el baile del león, a futuro se dará cursos para entrenadores, donde se entrenarán con las rutinas oficiales para que puedan equipararse a nivel internacional.
LAS OFICINAS
La Asociación Municipal de Wushu tiene su sede en la calle 22 de Calacoto, en la escuela de Kung Fu Nan Tien Men que dirige Rodríguez.
Confirmó que hay una página web: www.asociacionmunicipaldewushulapaz.com, donde se puede conocer en torno a sus actividades, además, mencionó que se les dará más detalles en torno a las actividades en el 70146577.
HUANACUNI, UN TALENTO PRECOZ
Huascar Huanacuni es el claro ejemplo de destreza precoz, porque a sus 4 años ha ganado no solo diferentes competencias a nivel local sino internacional.
Ayer, dio muestras de su destreza en el momento en que le tocó participar, lo hizo bastante concentrado, una vez que le dieron el visto bueno para que comience su performance, lo hizo bastante entregado al mismo.
Por eso, ayer fue uno de los que cosechó más preseas de oro por haber ganado la competencia en sus respectivas categorías.
Su orgulloso padre e instructor, Fernando Huanacuni, dijo que Huascar nació con ese talento y a pesar de su corta edad ya sabe de ganar competencias internacionales.
“Tiene mucho por dar, es además un niño bastante inteligente y disciplinado, es lo lindo del Wushu”, señaló Huanacuni.
Etiquetas:
Kun Fu
17 julio 2016
El kung fu: un arte marcial que se abre paso en Tarija con escuela ‘Saholin Tao’
El kung fu es una disciplina marcial china, la madre de todas las artes marciales, la escuela de Kung Fu Shaolin Tao tiene sede principal en Mendoza, Argentina, mientras que en Bolivia la principal se encuentra en Santa Cruz, teniendo sede también en Cochabamba. Tarija cuenta ahora con una, la misma está a cargo de Ana Rosario Choque López.
Ana comentó a Nuevo Sur que la finalidad de la escuela es guiar a las personas para que puedan encontrar un bienestar y aportar con esa actitud en la sociedad. “Las personas que son practicantes siempre están guiándose por el trabajo de la disciplina y como el solidario en grupo”.
Esa disciplina va más allá de la práctica física, pues tiene toda una filosofía detrás de ello.
Según Ana, la principal regla de la escuela es el respeto a las damas, la segunda a la madre naturaleza y la relación con el entorno, con el bienestar del otro. “A través de la práctica física, uno va descubriendo qué dificultades tiene, pero con el lema fundamental ‘no hay cosas imposibles, sólo seres incapaces y todos tenemos la capacidad de hacerlo’”.
Por esa razón, uno de los objetivos de la escuela Shaolin es que, tanto niños como jóvenes puedan encontrar en el kung fu, un cimiento para mejorar cada día, porque no es una práctica de clases, sino una de vida.
Como en toda escuela, hay niveles de aprendizaje, en el caso del kung fu, mientras van avanzando va cambiando el nivel de faja. “Se inicia con la práctica base para luego abordar en distintos estilos como el tai chi, chan quan, nan quan, shaolin que es de rutinas con armas tradicionales como modernas y boxeo chino o ‘sanda’.
La escuela tiene su espacio en el mini coliseo La Tabladita en horarios de 17:00 a 18:00 los lunes, miércoles y viernes; los martes y jueves de 17:30 a 18:30, durante los sábados tienen un espacio de 10:00 a 11:00. Ana además refirió que la mayoría de las personas asocia el aprender un arte marcial directamente con la violencia o el generar pelea, que es una mala imagen que se ha llevado en algún momento en el trabajo en otros estilos de kung fu. “Gente que no supo reflejar la verdadera enseñanza”.
“En sí, el kung fu no busca la confrontación, por el contrario, pretende llegar a una sabiduría para evitar ese tipo de problemas”
Explicó que también enseñan técnicas de defensa personal; pero no por el hecho de aprender las mismas debe buscar enfrentarse con alguien, “por el contrario, uno tendría que tener la posibilidad de unir el pensamiento, sentimiento con la voluntad, es decir mente, cuerpo con espíritu para tener una consciencia en el aquí y ahora para saber dónde estamos”.
“Si eliges ir caminando por una calle oscura, lo más probable es que pueda suceder algo malo, por eso la consciencia de saber dónde estamos, quién nos rodea, la toma de decisiones y otras percepciones que se van aprendiendo con el kung fu”.
Ana comentó a Nuevo Sur que la finalidad de la escuela es guiar a las personas para que puedan encontrar un bienestar y aportar con esa actitud en la sociedad. “Las personas que son practicantes siempre están guiándose por el trabajo de la disciplina y como el solidario en grupo”.
Esa disciplina va más allá de la práctica física, pues tiene toda una filosofía detrás de ello.
Según Ana, la principal regla de la escuela es el respeto a las damas, la segunda a la madre naturaleza y la relación con el entorno, con el bienestar del otro. “A través de la práctica física, uno va descubriendo qué dificultades tiene, pero con el lema fundamental ‘no hay cosas imposibles, sólo seres incapaces y todos tenemos la capacidad de hacerlo’”.
Por esa razón, uno de los objetivos de la escuela Shaolin es que, tanto niños como jóvenes puedan encontrar en el kung fu, un cimiento para mejorar cada día, porque no es una práctica de clases, sino una de vida.
Como en toda escuela, hay niveles de aprendizaje, en el caso del kung fu, mientras van avanzando va cambiando el nivel de faja. “Se inicia con la práctica base para luego abordar en distintos estilos como el tai chi, chan quan, nan quan, shaolin que es de rutinas con armas tradicionales como modernas y boxeo chino o ‘sanda’.
La escuela tiene su espacio en el mini coliseo La Tabladita en horarios de 17:00 a 18:00 los lunes, miércoles y viernes; los martes y jueves de 17:30 a 18:30, durante los sábados tienen un espacio de 10:00 a 11:00. Ana además refirió que la mayoría de las personas asocia el aprender un arte marcial directamente con la violencia o el generar pelea, que es una mala imagen que se ha llevado en algún momento en el trabajo en otros estilos de kung fu. “Gente que no supo reflejar la verdadera enseñanza”.
“En sí, el kung fu no busca la confrontación, por el contrario, pretende llegar a una sabiduría para evitar ese tipo de problemas”
Explicó que también enseñan técnicas de defensa personal; pero no por el hecho de aprender las mismas debe buscar enfrentarse con alguien, “por el contrario, uno tendría que tener la posibilidad de unir el pensamiento, sentimiento con la voluntad, es decir mente, cuerpo con espíritu para tener una consciencia en el aquí y ahora para saber dónde estamos”.
“Si eliges ir caminando por una calle oscura, lo más probable es que pueda suceder algo malo, por eso la consciencia de saber dónde estamos, quién nos rodea, la toma de decisiones y otras percepciones que se van aprendiendo con el kung fu”.
Etiquetas:
Kun Fu
08 julio 2016
El 9 y 10 de julio Campeonato nacional de Kung Fu Wu Shu se realizará en Santa Cruz
La Federación Boliviana de Kung Fu Wu Shu mediante la Asociación Cruceña de Kung Fu Wu Shu dio a conocer la convocatoria para la realización del campeonato nacional de Wu Shu, donde aproximadamente 30 deportistas orureños estarán compitiendo del 9 al 10 de julio en el poligimnasio "Santa Rosita", ubicado en el barrio "Santa Rosita" de la capital cruceña.
Para éste campeonato la Asociación Departamental de Kung Fu Wu Shu Oruro realizó una preselección para contar con la presencia orureña en la competición, ya que durante los últimos tres años, la delegación de la Capital del Folklore de Bolivia se ha catapultado al segundo lugar del podio.
Entre las modalidades de competición se tendrá sanshou (light y oficial), taolu (tradicional y oficial). Las delegaciones deberán estar formadas por 30 competidores, acompañados por cinco árbitros, el oficial delegado, oficial entrenador y un médico.
Las categorías de competición son: Infantil, Prejuvenil, Juvenil y Mayores. En la modalidad Taolu se toma en cuenta los estilos del norte y del sur, en cuanto a las formas modernas, pictóricas (Miméticas), formas mano libre, arma larga, arma corta, arma flexible y tai-chi.
Los mayores en el tercer y segundo set de rutina internacional en oficial de alta competición se realizará changquan boxeo del norte, nanquan boxeo de sombras, daosu sables del norte, jianshu espalda, nandao sables del sur, taijijian espada tai-chi, quiangshu lanza, gunshu palo del norte, nangun palo del sur.
Los competidores Junior "A" hasta 17 años participarán en changqua, daosu, jianshu, gunshu, taijiquan 42, taijijian 42, nanquan, nandao, nangun. Los Júnior "B" hasta 14 años participaran en changquan, daoshu, jianshu, qiangshi, gunshu, nanquan, nandao, nangun, taijiquan 24 y taijijian 32.
En cuanto a la modalidad sanshou, todas las categorías participarán en light-sanshou y en sanshou solo los mayores, el método de competición será de taolu todo por puntuación, light sanshou por banderines y paletas y en sanshou también por banderines o paletas.
Respecto al área de competición el uniforme y las armas, en taolu wishu será dentro de un tatami de 14 por 8 metros, los competidores podrán usar dao (sable), qiang (lanza), jian (espada) debiendo llevar la vestimenta reglamentaria.
La premiación se realizará por el departamento anfitrión con la entrega de medallas a los tres primeros lugares de cada categoría, al primer lugar medalla de oro y certificado, al segundo lugar medalla de plata y certificado y al tercer lugar medallas de bronce con su certificado. Asimismo, se realizará la entrega de certificados a todos los participantes.
Para éste campeonato la Asociación Departamental de Kung Fu Wu Shu Oruro realizó una preselección para contar con la presencia orureña en la competición, ya que durante los últimos tres años, la delegación de la Capital del Folklore de Bolivia se ha catapultado al segundo lugar del podio.
Entre las modalidades de competición se tendrá sanshou (light y oficial), taolu (tradicional y oficial). Las delegaciones deberán estar formadas por 30 competidores, acompañados por cinco árbitros, el oficial delegado, oficial entrenador y un médico.
Las categorías de competición son: Infantil, Prejuvenil, Juvenil y Mayores. En la modalidad Taolu se toma en cuenta los estilos del norte y del sur, en cuanto a las formas modernas, pictóricas (Miméticas), formas mano libre, arma larga, arma corta, arma flexible y tai-chi.
Los mayores en el tercer y segundo set de rutina internacional en oficial de alta competición se realizará changquan boxeo del norte, nanquan boxeo de sombras, daosu sables del norte, jianshu espalda, nandao sables del sur, taijijian espada tai-chi, quiangshu lanza, gunshu palo del norte, nangun palo del sur.
Los competidores Junior "A" hasta 17 años participarán en changqua, daosu, jianshu, gunshu, taijiquan 42, taijijian 42, nanquan, nandao, nangun. Los Júnior "B" hasta 14 años participaran en changquan, daoshu, jianshu, qiangshi, gunshu, nanquan, nandao, nangun, taijiquan 24 y taijijian 32.
En cuanto a la modalidad sanshou, todas las categorías participarán en light-sanshou y en sanshou solo los mayores, el método de competición será de taolu todo por puntuación, light sanshou por banderines y paletas y en sanshou también por banderines o paletas.
Respecto al área de competición el uniforme y las armas, en taolu wishu será dentro de un tatami de 14 por 8 metros, los competidores podrán usar dao (sable), qiang (lanza), jian (espada) debiendo llevar la vestimenta reglamentaria.
La premiación se realizará por el departamento anfitrión con la entrega de medallas a los tres primeros lugares de cada categoría, al primer lugar medalla de oro y certificado, al segundo lugar medalla de plata y certificado y al tercer lugar medallas de bronce con su certificado. Asimismo, se realizará la entrega de certificados a todos los participantes.
Etiquetas:
Kun Fu
07 julio 2016
Oruro Directivos del kun fu, peregrinan por recursos para participar en torneo nacional
Próximos a participar en el torneo nacional de Kun Fu Wushu, la selección orureña deambula en busca de apoyo de las autoridades departamentales para contar con indumentaria deportiva y presentarse en el campeonato que se desarrollará el 22 y 23 de julio en Santa Cruz de la Sierra.
"Estamos gestionando para que nuestra asociación pueda conseguir apoyo del Sedede, es una labor que cumple nuestro presidente de la departamental, Elvis Calle desde la anterior semana, puesto que hasta el momento nos han negado su apoyo y no hay ninguna respuesta positiva", indicó el presidente de la Asociación Municipal de Kun Fu de Oruro, Juan Flores Espinoza.
Según informó Flores, el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), les negó la entrega de indumentaria deportiva, argumentando que se recortó el presupuesto y no se tiene recursos.
"Por lo pronto vamos a asistir sí o sí a ese torneo con las posibilidades y recursos que nosotros podamos disponer", añadió Flores, quien además aseguró que la siguiente semana se realizará una reunión con los deportistas para analizar algunas alternativas para la captación de recursos.
Otro aspecto que también se toma en cuenta para participar en el campeonato nacional es el monto de inscripción que según convocatoria, consta de 50 bolivianos por competidor.
A pesar de ello Flores indicó que el seleccionado orureño, se encuentra motivado ya que en los tres últimos años Oruro ha obtenido el segundo lugar a nivel nacional, tal fue el caso del reciente nacional realizado en La Paz, donde Oruro salió segundo con 25 medallas de las cuales 8 fueron de oro, 8 de plata y 9 de bronce.
"Estamos concentrados en participar del campeonato nacional que tendremos en Santa Cruz, todos los deportistas están entrenando en diferentes ambientes como la Casa Municipal del Deporte y en el estadio", expreso Flores.
Para éste campeonato hasta el momento se tiene confirmada la participación de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Oruro.
La selección orureña cuenta con aproximadamente 40 deportistas entre 20 damas y 20 varones, en las categorías Infantil desde los 7 años, Prejuvenil, Juvenil y Mayores de 18 años o más.
Los mismos se presentarán en las especialidades de taolu (formas) con diferentes estilos, entre ellos mano vacía, arma corta, arma larga, arma flexible y formas oficiales, asimismo participarán en sanshou (combates) en los estilos tradicionales y oficiales.
© 2010 Editorial LA PATRIA Ltda.
"Estamos gestionando para que nuestra asociación pueda conseguir apoyo del Sedede, es una labor que cumple nuestro presidente de la departamental, Elvis Calle desde la anterior semana, puesto que hasta el momento nos han negado su apoyo y no hay ninguna respuesta positiva", indicó el presidente de la Asociación Municipal de Kun Fu de Oruro, Juan Flores Espinoza.
Según informó Flores, el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), les negó la entrega de indumentaria deportiva, argumentando que se recortó el presupuesto y no se tiene recursos.
"Por lo pronto vamos a asistir sí o sí a ese torneo con las posibilidades y recursos que nosotros podamos disponer", añadió Flores, quien además aseguró que la siguiente semana se realizará una reunión con los deportistas para analizar algunas alternativas para la captación de recursos.
Otro aspecto que también se toma en cuenta para participar en el campeonato nacional es el monto de inscripción que según convocatoria, consta de 50 bolivianos por competidor.
A pesar de ello Flores indicó que el seleccionado orureño, se encuentra motivado ya que en los tres últimos años Oruro ha obtenido el segundo lugar a nivel nacional, tal fue el caso del reciente nacional realizado en La Paz, donde Oruro salió segundo con 25 medallas de las cuales 8 fueron de oro, 8 de plata y 9 de bronce.
"Estamos concentrados en participar del campeonato nacional que tendremos en Santa Cruz, todos los deportistas están entrenando en diferentes ambientes como la Casa Municipal del Deporte y en el estadio", expreso Flores.
Para éste campeonato hasta el momento se tiene confirmada la participación de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Oruro.
La selección orureña cuenta con aproximadamente 40 deportistas entre 20 damas y 20 varones, en las categorías Infantil desde los 7 años, Prejuvenil, Juvenil y Mayores de 18 años o más.
Los mismos se presentarán en las especialidades de taolu (formas) con diferentes estilos, entre ellos mano vacía, arma corta, arma larga, arma flexible y formas oficiales, asimismo participarán en sanshou (combates) en los estilos tradicionales y oficiales.
© 2010 Editorial LA PATRIA Ltda.
Etiquetas:
Kun Fu
06 abril 2016
Oruro logró segundo puesto en el nacional de Kung fu
Con un total de 25 medallas, 8 de oro, 8 de plata y 9 de bronce, la selección orureña de Kung fu logró el segundo puesto en el campeonato nacional de esta disciplina realizada en La Paz este reciente fin de semana, según informe del presidente de la Asociación Departamental, Elvis Calle.
"Estamos contentos por este resultado, estuvimos trabajando en forma seguida con campeonato municipales y departamentales, y el saldo es una buena representación en el nacional donde se tuvo el segundo lugar", dijo Calle.
En cuanto a las posiciones generales, explicó que la delegación de La Paz ocupó el primer puesto, seguido de Oruro y tercero quedó Santa Cruz. Las categorías que contempló este certamen fueron, Infantiles, Menores, Juveniles y Mayores. Resaltó el esfuerzo de cada uno de los deportistas, que en su mayoría lograron preseas, tanto en la modalidad de formas como en combates. Con el objetivo de seguir motivando a los niños y jóvenes que practican este deporte, anoche en los ambientes de la Casa Municipal del Deportista, se realizó la entrega de las medallas y certificados del campeonato selectivo que se cumplió para conformar la selección que asistió al nacional.
Indicó que los entrenamientos en las escuelas municipales son constantes, con el afán de generar mayor interés en los niños para que practiquen este deporte.
"Hacemos examen de grado para que los deportistas avancen, tenemos a dos instructores que trabajan con las escuelas municipales y la mayoría de la selección que asistió son de las escuelas eso nos deja satisfechos", añadió.
SELECCIÓN
La selección orureña de Kung fu estuvo formada por: Jorge Ramallo Arias, Josué Quispe Choque, Alejandro Antonio Quispe, Jhosselin Ramallo Arias, Alejandro Castro Gutiérrez, Milton Morales Robles, Leandro Arellano Terrazas, Ángel Muriel Gonzales, Juan Ramallo Arias, Isac Guzmán Crespo, Luis Luján Leque, Valeria Cucho Pinto, Abigail Gutiérrez Miranda, Raciel Muriel Gonzales.
Joel Quispe Ramos, David Cáceres Marca, Roberto Adrián Ballesteros, Cintya Flores Espinoza, Michel Lujan Leque, Yesenia Atora Condori, Freddy Soto, Juan Loayza, William Ramallo Cabrera, Willy Chirilla, Cristian Brayan, Brandon Quispe Blanco, Luis Adrián Ballesteros, Josué Cusi Cruz, Moisés Tola Julián, Demetrio Tola Julián, Juan Flores Espinoza, Gary Vincenti Solano, Nelbi Choque Vicente, Gonzalo Morales Blanco, Félix Morales Blanco, Ana Pinto Fernández, Elvis Calle Condori, Yamil Mendieta Asier, David Velásquez Villca y Edgar Quispe Mamani.
"Estamos contentos por este resultado, estuvimos trabajando en forma seguida con campeonato municipales y departamentales, y el saldo es una buena representación en el nacional donde se tuvo el segundo lugar", dijo Calle.
En cuanto a las posiciones generales, explicó que la delegación de La Paz ocupó el primer puesto, seguido de Oruro y tercero quedó Santa Cruz. Las categorías que contempló este certamen fueron, Infantiles, Menores, Juveniles y Mayores. Resaltó el esfuerzo de cada uno de los deportistas, que en su mayoría lograron preseas, tanto en la modalidad de formas como en combates. Con el objetivo de seguir motivando a los niños y jóvenes que practican este deporte, anoche en los ambientes de la Casa Municipal del Deportista, se realizó la entrega de las medallas y certificados del campeonato selectivo que se cumplió para conformar la selección que asistió al nacional.
Indicó que los entrenamientos en las escuelas municipales son constantes, con el afán de generar mayor interés en los niños para que practiquen este deporte.
"Hacemos examen de grado para que los deportistas avancen, tenemos a dos instructores que trabajan con las escuelas municipales y la mayoría de la selección que asistió son de las escuelas eso nos deja satisfechos", añadió.
SELECCIÓN
La selección orureña de Kung fu estuvo formada por: Jorge Ramallo Arias, Josué Quispe Choque, Alejandro Antonio Quispe, Jhosselin Ramallo Arias, Alejandro Castro Gutiérrez, Milton Morales Robles, Leandro Arellano Terrazas, Ángel Muriel Gonzales, Juan Ramallo Arias, Isac Guzmán Crespo, Luis Luján Leque, Valeria Cucho Pinto, Abigail Gutiérrez Miranda, Raciel Muriel Gonzales.
Joel Quispe Ramos, David Cáceres Marca, Roberto Adrián Ballesteros, Cintya Flores Espinoza, Michel Lujan Leque, Yesenia Atora Condori, Freddy Soto, Juan Loayza, William Ramallo Cabrera, Willy Chirilla, Cristian Brayan, Brandon Quispe Blanco, Luis Adrián Ballesteros, Josué Cusi Cruz, Moisés Tola Julián, Demetrio Tola Julián, Juan Flores Espinoza, Gary Vincenti Solano, Nelbi Choque Vicente, Gonzalo Morales Blanco, Félix Morales Blanco, Ana Pinto Fernández, Elvis Calle Condori, Yamil Mendieta Asier, David Velásquez Villca y Edgar Quispe Mamani.
Etiquetas:
Kun Fu
15 julio 2015
Bolivia brilla en torneo Panamericano de Wushu y Tai Chi Chuan
Deportistas que lograron medallas en el Panamericano disputado en Brasil.
La selección nacional se destacó en el primer torneo Panamericano de Wushu tradicional y Tai chi chuan el evento que se realizó del 8 al 12 de julio en la ciudad de Santo André - San Pablo - Brasil y que contó con la participación de 350 competidores de 13 países del continente, la delegación boliviana estuvo conformada por 9 deportistas, Maya Huanacuni Baldivieso de Tarija obtuvo la medalla de oro para Bolivia, así informó, Mariela Baldivieso, madre de la deportista.
El Tai Chi Chuan es un arte marcial puesto en movimiento de manera armónica donde conjugan la armonía interna a través de los movimientos suaves que refleja este arte marcial a diferencia de lo que es el Kun Fu tradicional que es empleado para la lucha e implica mayor fuerza de golpe, el Tai Chi Chuan es una modalidad donde se muestra el arte de manera serena y armónica, en Tarija se practica este deporte en el parque de los “Changuitos” todos los días muy temprano, la escuela pertenece a la Shao Lin que tiene su sede principal en La Paz.
La asistencia de la delegación nacional fue gracias a las gestiones que realizó la Organización Nacional de Wushu. Bolivia obtuvo seis medallas de oro, cinco de plata y una de broce.
La deportista Maya Hunacuni Baldivieso tiene mucha experiencia en este deporte ya que la pasada gestión participó en un evento disputado en China obteniendo el tercer lugar para Bolivia.
La selección nacional se destacó en el primer torneo Panamericano de Wushu tradicional y Tai chi chuan el evento que se realizó del 8 al 12 de julio en la ciudad de Santo André - San Pablo - Brasil y que contó con la participación de 350 competidores de 13 países del continente, la delegación boliviana estuvo conformada por 9 deportistas, Maya Huanacuni Baldivieso de Tarija obtuvo la medalla de oro para Bolivia, así informó, Mariela Baldivieso, madre de la deportista.
El Tai Chi Chuan es un arte marcial puesto en movimiento de manera armónica donde conjugan la armonía interna a través de los movimientos suaves que refleja este arte marcial a diferencia de lo que es el Kun Fu tradicional que es empleado para la lucha e implica mayor fuerza de golpe, el Tai Chi Chuan es una modalidad donde se muestra el arte de manera serena y armónica, en Tarija se practica este deporte en el parque de los “Changuitos” todos los días muy temprano, la escuela pertenece a la Shao Lin que tiene su sede principal en La Paz.
La asistencia de la delegación nacional fue gracias a las gestiones que realizó la Organización Nacional de Wushu. Bolivia obtuvo seis medallas de oro, cinco de plata y una de broce.
La deportista Maya Hunacuni Baldivieso tiene mucha experiencia en este deporte ya que la pasada gestión participó en un evento disputado en China obteniendo el tercer lugar para Bolivia.
Etiquetas:
Kun Fu
19 enero 2015
Cordero, campeón mundial
Las instalaciones del Coliseo del Colegio Salesiano, en Lima, Perú, fuerob sede de la Segunda Copa del Mundo de Artes Marciales Chinas, donde el boliviano Jorge Cordero Valdivia se coronó campeón mundial en Kuoshu.
La cita mundial se realizó entre el 7 y 9 de noviembre en territorio peruano, donde habían deportistas de Estados Unidos, Perú, Argentina, Brasil, quienes lograron calificarse entre los mejores.
En el evento, Cordero Valdivia, el único boliviano, pudo desarrollar lo mejor que sabe hacer en el arte marcial, que conoce desde sus 12 años, cuando comenzó con la práctica del Tae Kwon Do, luego Kung Fu en la escuela Nan Tien Men y posteriormente seguir con el Choy Lee Fat, que es un arte marcial del sur del sur de China.
“Ha sido muy fuerte, fue un torneo mundial donde había deportistas de varios países, fue bastante complicado y grande la sorpresa al clasificarnos a la final, luego obtener el título”, dijo Cordero, el flamante campeón.
Como dato anecdótico, está el hecho de que dada la premura del tiempo para retornar, tras su última demostración, volvió inmediatamente al hotel, sin saber los resultados. Por eso, hace una semana tuvo la agradable sorpresa, cuando un atleta peruano pudo traer a La Paz el trofeo que lo acredita como campeón mundial.
“Es un orgullo mostrar el trofeo, la siguiente Copa del Mundo será en Taiwan, en noviembre de este año, espero que pueda estar ahí para defender lo que conseguí el año pasado”, comentó.
Para esta incursión, tiene que volver a entrenarse con la antelación del caso. “Una cosa es entrenarme para competir en Sudamérica, pero como la defensa de mi título será en Taiwan y ante deportistas asiáticos, eso sí será mucho más duro”, afirmó.
Como un deportista que tiene un trabajo adicional (es odontólogo), lleva adelante un régimen bastante disciplinado, que sigue al pie de la letra, de otro modo es difícil poder sobrellevar lo que es su pasión por el arte marcial.
Para competir en el Mundial, hubieron empresas que le dieron su respaldo incondicional, algo que agradece: “Amaszonas nos ha dado una gran ayuda, nos ayudaron con los pasajes, Alexander Coffe que nos ayudó con los uniformes, mis sinceros agradecimientos a estas empresas”.
Para finalizar, Cordero invitó a los niños a practicar este arte marcial: “Los niños tienen que practicarlo, el fútbol es bonito pero hay otros deportes que también se deben practicar; Bolivia tiene un nivel muy alto en artes marciales”.
- Escuela Nan Tien Men. En la calle Fuerza Naval nº2, Achumani, se erige la escuela de artes marciales, donde Cordero es uno de sus cultores, junto a su maestro Poon Wai Sánchez.
- Asociación. Ernesto Rodríguez Sánchez es el presidente de la Asociación Municipal de Kung Fu y Wu Shu de La Paz. Según Rodríguez se tendrá bastante actividad en el año.
- Entrenamiento. Bajo un régimen bastante estricto, a diario, a las órdenes de Rodríguez, el campeón mundial se entrena en la escuela Nan Tien Men de Achumani.
La cita mundial se realizó entre el 7 y 9 de noviembre en territorio peruano, donde habían deportistas de Estados Unidos, Perú, Argentina, Brasil, quienes lograron calificarse entre los mejores.
En el evento, Cordero Valdivia, el único boliviano, pudo desarrollar lo mejor que sabe hacer en el arte marcial, que conoce desde sus 12 años, cuando comenzó con la práctica del Tae Kwon Do, luego Kung Fu en la escuela Nan Tien Men y posteriormente seguir con el Choy Lee Fat, que es un arte marcial del sur del sur de China.
“Ha sido muy fuerte, fue un torneo mundial donde había deportistas de varios países, fue bastante complicado y grande la sorpresa al clasificarnos a la final, luego obtener el título”, dijo Cordero, el flamante campeón.
Como dato anecdótico, está el hecho de que dada la premura del tiempo para retornar, tras su última demostración, volvió inmediatamente al hotel, sin saber los resultados. Por eso, hace una semana tuvo la agradable sorpresa, cuando un atleta peruano pudo traer a La Paz el trofeo que lo acredita como campeón mundial.
“Es un orgullo mostrar el trofeo, la siguiente Copa del Mundo será en Taiwan, en noviembre de este año, espero que pueda estar ahí para defender lo que conseguí el año pasado”, comentó.
Para esta incursión, tiene que volver a entrenarse con la antelación del caso. “Una cosa es entrenarme para competir en Sudamérica, pero como la defensa de mi título será en Taiwan y ante deportistas asiáticos, eso sí será mucho más duro”, afirmó.
Como un deportista que tiene un trabajo adicional (es odontólogo), lleva adelante un régimen bastante disciplinado, que sigue al pie de la letra, de otro modo es difícil poder sobrellevar lo que es su pasión por el arte marcial.
Para competir en el Mundial, hubieron empresas que le dieron su respaldo incondicional, algo que agradece: “Amaszonas nos ha dado una gran ayuda, nos ayudaron con los pasajes, Alexander Coffe que nos ayudó con los uniformes, mis sinceros agradecimientos a estas empresas”.
Para finalizar, Cordero invitó a los niños a practicar este arte marcial: “Los niños tienen que practicarlo, el fútbol es bonito pero hay otros deportes que también se deben practicar; Bolivia tiene un nivel muy alto en artes marciales”.
- Escuela Nan Tien Men. En la calle Fuerza Naval nº2, Achumani, se erige la escuela de artes marciales, donde Cordero es uno de sus cultores, junto a su maestro Poon Wai Sánchez.
- Asociación. Ernesto Rodríguez Sánchez es el presidente de la Asociación Municipal de Kung Fu y Wu Shu de La Paz. Según Rodríguez se tendrá bastante actividad en el año.
- Entrenamiento. Bajo un régimen bastante estricto, a diario, a las órdenes de Rodríguez, el campeón mundial se entrena en la escuela Nan Tien Men de Achumani.
Etiquetas:
Kun Fu
05 diciembre 2014
Un gran maestro del Templo de Shaolin de kun fu está en La Paz
El gran maestro del templo de Shaolin, Shi de Yang, está en La Paz. Es uno de los máximos exponentes actuales de la cultura tradicional asiática. Hoy dictará una conferencia pública en el Instituto Andrés Bello, en Sopocachi, a partir de las 19:30.
Shi De Yang es uno de los maestros más respetados a nivel mundial. Es un célebre exponente del kung fu, el arte marcial chino que es conocido en occidente.
Según un comunicado de prensa de la Asociación de Kung Fu Shaolin Quan Bolivia, que auspicia la llegada de Shi De Yang, el término kung fu proviene de las palabras en chino "kung”: energía entrenamiento y "fu”: tiempo. Podría traducirse como "lo que se consigue por medio del tiempo, el esfuerzo y la disciplina. Maestría”. El Kung Fu Shaolin es considerado como el corazón de todos los estilos de arte marcial chino, con origen en el Templo Shaolin.
"Tenemos a una eminencia en el país. La conferencia está abierta a todas las personas”, explicó Fernando Huanacuni, miembro de Shaolin Quan Bolivia. Shi De Yang pertenece a la 31 generación de monjes del Templo Shaolin.
Gran Maestro, es considerado como el más grande exponente actual de la cultura de Shaolin Tradicional. Fue discípulo durante casi 30 años del reconocido Maestro Shi Suxi (1924-2006), quien fue líder espiritual del templo y contribuyó a preservar la verdadera esencia de la cultura tradicional de Shaolin en el nuevo milenio, ya que fue uno de los últimos monjes en recibir enseñanzas directas de los maestros del siglo XIX.
Un seminario
Shi De Yang dictará un seminario de Ba Duan Jin (ejercicios para la salud) y Shaolin Kung Fu en el Instituto Americano, mañana y el domingo por la mañana.
Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 71966211 - 71589195 y 76523033.
Shi De Yang es uno de los maestros más respetados a nivel mundial. Es un célebre exponente del kung fu, el arte marcial chino que es conocido en occidente.
Según un comunicado de prensa de la Asociación de Kung Fu Shaolin Quan Bolivia, que auspicia la llegada de Shi De Yang, el término kung fu proviene de las palabras en chino "kung”: energía entrenamiento y "fu”: tiempo. Podría traducirse como "lo que se consigue por medio del tiempo, el esfuerzo y la disciplina. Maestría”. El Kung Fu Shaolin es considerado como el corazón de todos los estilos de arte marcial chino, con origen en el Templo Shaolin.
"Tenemos a una eminencia en el país. La conferencia está abierta a todas las personas”, explicó Fernando Huanacuni, miembro de Shaolin Quan Bolivia. Shi De Yang pertenece a la 31 generación de monjes del Templo Shaolin.
Gran Maestro, es considerado como el más grande exponente actual de la cultura de Shaolin Tradicional. Fue discípulo durante casi 30 años del reconocido Maestro Shi Suxi (1924-2006), quien fue líder espiritual del templo y contribuyó a preservar la verdadera esencia de la cultura tradicional de Shaolin en el nuevo milenio, ya que fue uno de los últimos monjes en recibir enseñanzas directas de los maestros del siglo XIX.
Un seminario
Shi De Yang dictará un seminario de Ba Duan Jin (ejercicios para la salud) y Shaolin Kung Fu en el Instituto Americano, mañana y el domingo por la mañana.
Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 71966211 - 71589195 y 76523033.
Etiquetas:
Kun Fu
15 noviembre 2014
Bolivia trae 26 medallas del festival Wushu Shaolín chino
Bolivia consiguió 26 medallas en el décimo festival internacional de Wushu Shaolín, que se realizó el pasado mes en China.
La delegación nacional consiguió cuatro medallas de oro, siete de plata y 15 de bronce en el evento más grande de la disciplina, que reunió a aproximadamente 1.800 competidores de 63 países. El país participó por segunda ocasión en el evento.
"Es un gran logro para Bolivia porque conseguimos preseas en China, donde los deportistas se entrenan ocho horas por día y nosotros podemos trabajar como máximo cinco horas a la semana”, aseguró Marianela Machicado, quien se colgó una de las medallas.
En el equipo boliviano también brillaron Cecilia Pinedo y Lesly Flores, que también se bañaron de oro.
Los otro destacados en la cita son Cristian Felipes, quien tiene 10 años y sorprendió a los asiáticos al ganar medallas de plata y bronce, y Wara Pinedo, que con ocho años, logró el bronce.
"El hecho es destacable porque competimos en el más grande evento a nivel mundial porque se presentan diferentes estilos, el tradicional y oficial”, añadió Machicado.
Los participantes bolivianos en el encuentro chino pertenecen a la asociación de Kung Fu Shaolin Quan Bolivia. "Estos logros nos muestran de que estamos en buen nivel”, finalizó.
El Wushu Shaolín
Preparación La selección de Wushu de la asociación de Kung fu Shaolin Quan Bolivia se preparó aproximadamente un mes en China, antes del evento internacional.
Festival El festival internacional de Shaolin Wushu en Zhengzhou se realiza cada dos años y reúne aproximadamente a 1.500 atletas de todo el mundo, representando a más de 75 países.
Bolivia El equipo nacional participó por segunda vez en este evento de alto nivel. En 2013 consiguió nueve medallas: cuatro preseas de plata y cinco de bronce.
Modalidades La competencia se disputó en las modalidades de taolu (ejecución de formas tradicionales), en manejo de armas (espada, lanza, palo) y mano vacía en las diferentes categorías.
La delegación nacional consiguió cuatro medallas de oro, siete de plata y 15 de bronce en el evento más grande de la disciplina, que reunió a aproximadamente 1.800 competidores de 63 países. El país participó por segunda ocasión en el evento.
"Es un gran logro para Bolivia porque conseguimos preseas en China, donde los deportistas se entrenan ocho horas por día y nosotros podemos trabajar como máximo cinco horas a la semana”, aseguró Marianela Machicado, quien se colgó una de las medallas.
En el equipo boliviano también brillaron Cecilia Pinedo y Lesly Flores, que también se bañaron de oro.
Los otro destacados en la cita son Cristian Felipes, quien tiene 10 años y sorprendió a los asiáticos al ganar medallas de plata y bronce, y Wara Pinedo, que con ocho años, logró el bronce.
"El hecho es destacable porque competimos en el más grande evento a nivel mundial porque se presentan diferentes estilos, el tradicional y oficial”, añadió Machicado.
Los participantes bolivianos en el encuentro chino pertenecen a la asociación de Kung Fu Shaolin Quan Bolivia. "Estos logros nos muestran de que estamos en buen nivel”, finalizó.
El Wushu Shaolín
Preparación La selección de Wushu de la asociación de Kung fu Shaolin Quan Bolivia se preparó aproximadamente un mes en China, antes del evento internacional.
Festival El festival internacional de Shaolin Wushu en Zhengzhou se realiza cada dos años y reúne aproximadamente a 1.500 atletas de todo el mundo, representando a más de 75 países.
Bolivia El equipo nacional participó por segunda vez en este evento de alto nivel. En 2013 consiguió nueve medallas: cuatro preseas de plata y cinco de bronce.
Modalidades La competencia se disputó en las modalidades de taolu (ejecución de formas tradicionales), en manejo de armas (espada, lanza, palo) y mano vacía en las diferentes categorías.
Etiquetas:
Kun Fu
05 noviembre 2014
Bolivia consigue 4 oros en Mundial de Wushu
En este evento internacional los atleta rindieron exámenes para asignación de “tuanes” -niveles superiores de cinta negra, duanweiexam-, por lo que los atletas de Bolivia no sólo participaron en la competencia, también dieron exámenes en sus respectivos grados avalados por la ‘ChineseWushuAssociation’.
9 competidores bolivianos participan del 10° Festival Internacional deWushu de Shaolin enZhengzhou, China.
Dentro de la delegación boliviana se encuentra la tarijeña, Maya Huanacuni Baldivieso, quien obtuvo la medalla de bronce.
Maya es una estudiante del colegio San Bernardo de Tarija y practica el taichichuan desde sus 6 años de edad.
En este evento internacional, los atletas rindieron exámenes para la asignación de “tuanes” que vienen a ser niveles superiores de cinta negra, denominados “duanweiexam”.
El evento más grande del WushuShaolin a nivel mundial concluyó este fin de semana con éxito y excelentes resultados para Bolivia.
Más de 1.800 participantes representaron a 63 países, donde la ceremonia de apertura juntó a más de 65.000 practicantes de wushu.
La delegación de la Asociación de Kung Fu “ShaolinQuan Bolivia” obtuvo 4 medallas de oro, 7 medallas de plata y 15 medallas de bronce.
9 competidores bolivianos participan del 10° Festival Internacional deWushu de Shaolin enZhengzhou, China.
Dentro de la delegación boliviana se encuentra la tarijeña, Maya Huanacuni Baldivieso, quien obtuvo la medalla de bronce.
Maya es una estudiante del colegio San Bernardo de Tarija y practica el taichichuan desde sus 6 años de edad.
En este evento internacional, los atletas rindieron exámenes para la asignación de “tuanes” que vienen a ser niveles superiores de cinta negra, denominados “duanweiexam”.
El evento más grande del WushuShaolin a nivel mundial concluyó este fin de semana con éxito y excelentes resultados para Bolivia.
Más de 1.800 participantes representaron a 63 países, donde la ceremonia de apertura juntó a más de 65.000 practicantes de wushu.
La delegación de la Asociación de Kung Fu “ShaolinQuan Bolivia” obtuvo 4 medallas de oro, 7 medallas de plata y 15 medallas de bronce.
Etiquetas:
Kun Fu
22 octubre 2014
Bolivia cosecha primer bronce en festival de Wushu
La delegación de la escuela de Kung Fu Dragón Dorado del Sur, que representa a Bolivia, en el décimo festival de Wushu Shaolin en Zhengzhou, China 2014, cosechó ayer su primera medalla de bronce gracias a Wara Lucero Pinedo.
Pinedo participó en la categoría International Female Group a Other Shaolin Quan, (5-13 años) y se quedó con la tercera ubicación entre 16 competidoras.
Las participantes representaron a las siguientes instituciones: Henan Team – China, Kung fu Association "Shaolin Quan Bolivia" Team, Indonesia Golden Light International School, Australia Team of Xie´s Martial Arts, Canada Team of Xie´s Martial Arts, UK Team of Xie´s Martials Arts, Sweden Team of Xie´s Martial Arts, Japanese Shaolin Wushu Federation, Canada Shaolin Luohan Temple Team y St-Petesburgo Sporting Wushu Federation.
El festival internacional de Shaolin wushu se realiza cada dos años y reúne alrededor de 1500 atletas de todo el mundo, representando a más de 75 países.
Pinedo participó en la categoría International Female Group a Other Shaolin Quan, (5-13 años) y se quedó con la tercera ubicación entre 16 competidoras.
Las participantes representaron a las siguientes instituciones: Henan Team – China, Kung fu Association "Shaolin Quan Bolivia" Team, Indonesia Golden Light International School, Australia Team of Xie´s Martial Arts, Canada Team of Xie´s Martial Arts, UK Team of Xie´s Martials Arts, Sweden Team of Xie´s Martial Arts, Japanese Shaolin Wushu Federation, Canada Shaolin Luohan Temple Team y St-Petesburgo Sporting Wushu Federation.
El festival internacional de Shaolin wushu se realiza cada dos años y reúne alrededor de 1500 atletas de todo el mundo, representando a más de 75 países.
Etiquetas:
Kun Fu
05 octubre 2014
Nueve atletas bolivianos de kung fu competirán en China
Nueve estudiantes de wushu, más conocido como el arte marcial o kung fu, de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Tarija participarán, por segunda vez, en el Décimo Festival Internacional de Shaolin Wushu en Zhenghou, China.
Viajarán este próximo 13 de octubre y se quedarán allá un mes donde no sólo competirán con los más destacados exponentes de esta disciplina, sino también recibirán entrenamiento y formación profesional.
La mayoría de estos atletas recibe la formación de las artes marciales desde la niñez o la adolescencia. El director técnico y jefe de la delegación, Fernando Huanacuni Mamani, indicó que los seleccionados entrenaron por lo menos un año para adquirir las destrezas y habilidades que exige esta disciplina escasamente explotada y fomentada en el país.
Huanacuni destacó que los estudiantes de la selección de wushu pertenecen a la Asociación de Kung Fu Shaolin Quan Bolivia que agrupa a todas las escuelas de artes marciales del país.
"Este evento constituye uno de los más altos en el mundo, en el cual se hacen presentes más de 75 países y 1.500 atletas de todo el mundo; por lo tanto, es uno de los espacios más importantes de competencia”, afirmó Huanacuni.
Este campeonato internacional se realiza cada dos años, es así que en 2012 fue la primera vez que Bolivia participó en este competencia en la que los jóvenes atletas obtuvieron nueve medallas, cuatro de plata y cinco de bronce. En esta oportunidad, la meta de los competidores es ganar las medallas de oro.
Los niños, adolescentes y jóvenes que representarán a Bolivia fueron seleccionados de las diferentes categorías, como el manejo de armas que involucra las lanzas, palos y espadas. Además, no sólo recibieron preparación física, sino también técnicas y otras que hacen de esta disciplina uno de los deportes más singulares del mundo.
Los atletas
Los nueve atletas seleccionados tienen las edades de siete, ocho, 14, 19 y 22 años. Todos se sienten comprometidos y orgullosos de participar en esta competencia internacional.
Entre los seleccionados está Cristian Felipes Arcani, de tan sólo siete años. Pese a su corta edad y estatura domina los movimientos de las artes marciales.
También está Marianela Machicado de 24 años. Es la segunda vez que participará en el campeonato.
En esta oportunidad tiene el firme compromiso de regresar a Bolivia con una medalla de oro. Cada día practica más de tres horas.
Los demás estudiantes que participarán son: Leslie Tatiana Flores Mamani, Felipe Ignacio Ríos del Granado, Wara Lucero Pinedo, Maya Huanacuni Baldivieso (de Tarija), Isabel Saravia Cruz, Wara Adriana Laure (de Cochabamba) y Fernando Huanacuni que también va como competidor y director técnico.
Los recursos
Económico Los jóvenes exponentes de las artes marciales lamentablemente no reciben el apoyo económico del Estado para cubrir los gastos de los pasajes, viáticos y hospedaje.
China La Embajada de China está colaborando económicamente a los jóvenes atletas, pero el dinero no es suficiente para cubrir todos los gastos.
Préstamos Los padres están pagando los gastos de sus hijos, incluso, algunos recurrieron a préstamos bancarios.
Viajarán este próximo 13 de octubre y se quedarán allá un mes donde no sólo competirán con los más destacados exponentes de esta disciplina, sino también recibirán entrenamiento y formación profesional.
La mayoría de estos atletas recibe la formación de las artes marciales desde la niñez o la adolescencia. El director técnico y jefe de la delegación, Fernando Huanacuni Mamani, indicó que los seleccionados entrenaron por lo menos un año para adquirir las destrezas y habilidades que exige esta disciplina escasamente explotada y fomentada en el país.
Huanacuni destacó que los estudiantes de la selección de wushu pertenecen a la Asociación de Kung Fu Shaolin Quan Bolivia que agrupa a todas las escuelas de artes marciales del país.
"Este evento constituye uno de los más altos en el mundo, en el cual se hacen presentes más de 75 países y 1.500 atletas de todo el mundo; por lo tanto, es uno de los espacios más importantes de competencia”, afirmó Huanacuni.
Este campeonato internacional se realiza cada dos años, es así que en 2012 fue la primera vez que Bolivia participó en este competencia en la que los jóvenes atletas obtuvieron nueve medallas, cuatro de plata y cinco de bronce. En esta oportunidad, la meta de los competidores es ganar las medallas de oro.
Los niños, adolescentes y jóvenes que representarán a Bolivia fueron seleccionados de las diferentes categorías, como el manejo de armas que involucra las lanzas, palos y espadas. Además, no sólo recibieron preparación física, sino también técnicas y otras que hacen de esta disciplina uno de los deportes más singulares del mundo.
Los atletas
Los nueve atletas seleccionados tienen las edades de siete, ocho, 14, 19 y 22 años. Todos se sienten comprometidos y orgullosos de participar en esta competencia internacional.
Entre los seleccionados está Cristian Felipes Arcani, de tan sólo siete años. Pese a su corta edad y estatura domina los movimientos de las artes marciales.
También está Marianela Machicado de 24 años. Es la segunda vez que participará en el campeonato.
En esta oportunidad tiene el firme compromiso de regresar a Bolivia con una medalla de oro. Cada día practica más de tres horas.
Los demás estudiantes que participarán son: Leslie Tatiana Flores Mamani, Felipe Ignacio Ríos del Granado, Wara Lucero Pinedo, Maya Huanacuni Baldivieso (de Tarija), Isabel Saravia Cruz, Wara Adriana Laure (de Cochabamba) y Fernando Huanacuni que también va como competidor y director técnico.
Los recursos
Económico Los jóvenes exponentes de las artes marciales lamentablemente no reciben el apoyo económico del Estado para cubrir los gastos de los pasajes, viáticos y hospedaje.
China La Embajada de China está colaborando económicamente a los jóvenes atletas, pero el dinero no es suficiente para cubrir todos los gastos.
Préstamos Los padres están pagando los gastos de sus hijos, incluso, algunos recurrieron a préstamos bancarios.
Etiquetas:
Kun Fu
24 agosto 2014
KUNG FU Dirigencia local exige mayor apoyo luego de cosechar medallas internacionales
“Si fuéramos con diez deportistas lograríamos diez medallas”, fue el reclamo a la falta de apoyo que actualmente sufre la Asociación Municipal de Kung Fu, traducido por uno de los precursores para la práctica de este deporte en Sucre, Fernando Rocha, al retorno de cuatro atletas capitalinos de Perú, donde cosecharon dos medallas de oro y dos de plata.
El kung fu, un deporte que se practica desde hace más de una década en la Capital, le regaló nuevamente preseas no sólo a Sucre, sino también al país, esta vez de un torneo internacional en Arequipa (Perú).
Rocha lamentó la falta de apoyo de las autoridades para con esta disciplina deportiva, que muy poco o nada de respaldo económico tuvo para su viaje por parte de las autoridades deportivas del municipio y el Departamento.
Explicó que una empresa privada colaboró con pasajes aéreos de Sucre a La Paz y La Paz a Sucre, empero, todos los demás gastos fueron cubiertos por los propios deportistas.
“Hay mucha burocracia en las autoridades”, manifestó Rocha, al señalar que se hicieron las gestiones correspondientes con las autoridades locales para conseguir algún tipo de apoyo; indicó que en principio se tenía previsto participar en Perú con 12 deportistas, empero, la falta de recursos económicos redujo la delegación a cuatro, de los cuales todos cosecharon medallas.
LOS MEDALLISTAS
De acuerdo al detalle brindado por Rocha, los deportistas que participaron del torneo en Perú, el 9 y 10 de agosto, fueron Kevin Echalar, Luis Ortuño, Beymar Duarte y Limber Duarte.
Echalar y Ortuño lograron el oro en las categorías Libre y 80-85 kilogramos, respectivamente, mientras que los hermanos Duarte consiguieron platas en hasta 70 kg (Beymar) y juvenil (Limber).
NUEVO RETO
Rocha informó que dentro del calendario internacional del kung fu, el próximo evento es el Sudamericano de Lima (Perú), a finales de noviembre, para lo que se pretende llevar una mayor cantidad de deportistas, siempre y cuando se consiga un respaldo económico de las autoridades.
Para conformar la selección nacional, Rocha anunció que se llevarán a cabo dos torneos nacionales de preparación, uno en Oruro (septiembre) y otro en Santa Cruz (octubre).
La otra mirada
NÚMERO UNO. Fernando Rocha resaltó que Sucre mantiene una hegemonía en este deporte a nivel nacional, ganando sin oposición los torneos federativos y ocupando la mayoría de las plazas de Bolivia para eventos internacionales.
El ex deportista explicó que este logro es fruto al trabajo constante de la Asociación Municipal, que actualmente cuenta con más de 70 deportistas, entre niños y jóvenes, damas y varones, que entrenan en tres clubes.
CON POSIBILIDADES. Con el antecedente del último Iberoamericano, donde Sucre cosechó nueve medallas, Rocha confía en que se puede conseguir una cantidad similar de preseas en el evento Sudamericano. “Esa vez fuimos con nueve deportistas y todos lograron medallas”, dijo.
Sin embargo, reiteró que para lograr ese cometido se debe tener el apoyo para los gastos que demanda participar en este tipo de torneos internacionales.
MIRAN A FUTURO. El campeonato en Arequipa, además del Sudamericano y otros eventos internacionales de 2015 servirán como clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016), por lo que la mirada de la dirigencia local está puesta en Brasil. “Tenemos una deportista que tranquilamente podría estar en los Juegos Olímpicos”, destacó Rocha.
4
deportistas de Sucre fueron a Perú y los cuatro cosecharon medallas.
El kung fu, un deporte que se practica desde hace más de una década en la Capital, le regaló nuevamente preseas no sólo a Sucre, sino también al país, esta vez de un torneo internacional en Arequipa (Perú).
Rocha lamentó la falta de apoyo de las autoridades para con esta disciplina deportiva, que muy poco o nada de respaldo económico tuvo para su viaje por parte de las autoridades deportivas del municipio y el Departamento.
Explicó que una empresa privada colaboró con pasajes aéreos de Sucre a La Paz y La Paz a Sucre, empero, todos los demás gastos fueron cubiertos por los propios deportistas.
“Hay mucha burocracia en las autoridades”, manifestó Rocha, al señalar que se hicieron las gestiones correspondientes con las autoridades locales para conseguir algún tipo de apoyo; indicó que en principio se tenía previsto participar en Perú con 12 deportistas, empero, la falta de recursos económicos redujo la delegación a cuatro, de los cuales todos cosecharon medallas.
LOS MEDALLISTAS
De acuerdo al detalle brindado por Rocha, los deportistas que participaron del torneo en Perú, el 9 y 10 de agosto, fueron Kevin Echalar, Luis Ortuño, Beymar Duarte y Limber Duarte.
Echalar y Ortuño lograron el oro en las categorías Libre y 80-85 kilogramos, respectivamente, mientras que los hermanos Duarte consiguieron platas en hasta 70 kg (Beymar) y juvenil (Limber).
NUEVO RETO
Rocha informó que dentro del calendario internacional del kung fu, el próximo evento es el Sudamericano de Lima (Perú), a finales de noviembre, para lo que se pretende llevar una mayor cantidad de deportistas, siempre y cuando se consiga un respaldo económico de las autoridades.
Para conformar la selección nacional, Rocha anunció que se llevarán a cabo dos torneos nacionales de preparación, uno en Oruro (septiembre) y otro en Santa Cruz (octubre).
La otra mirada
NÚMERO UNO. Fernando Rocha resaltó que Sucre mantiene una hegemonía en este deporte a nivel nacional, ganando sin oposición los torneos federativos y ocupando la mayoría de las plazas de Bolivia para eventos internacionales.
El ex deportista explicó que este logro es fruto al trabajo constante de la Asociación Municipal, que actualmente cuenta con más de 70 deportistas, entre niños y jóvenes, damas y varones, que entrenan en tres clubes.
CON POSIBILIDADES. Con el antecedente del último Iberoamericano, donde Sucre cosechó nueve medallas, Rocha confía en que se puede conseguir una cantidad similar de preseas en el evento Sudamericano. “Esa vez fuimos con nueve deportistas y todos lograron medallas”, dijo.
Sin embargo, reiteró que para lograr ese cometido se debe tener el apoyo para los gastos que demanda participar en este tipo de torneos internacionales.
MIRAN A FUTURO. El campeonato en Arequipa, además del Sudamericano y otros eventos internacionales de 2015 servirán como clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016), por lo que la mirada de la dirigencia local está puesta en Brasil. “Tenemos una deportista que tranquilamente podría estar en los Juegos Olímpicos”, destacó Rocha.
4
deportistas de Sucre fueron a Perú y los cuatro cosecharon medallas.
Etiquetas:
Kun Fu
09 octubre 2013
Kung fu ahora para mujeres
A través de esta disciplina quiero que la mujer levante la cabeza, enderece la espalda, mire de frente y camine como se lo merece”, dice convencida la instructora de kung fu Mónica Fernández.
Frente a ella se encuentra su colega Ana Rosario Choque, quien añade: “El kung fu no solo implica un rigor físico, sino que trabaja a un nivel de postura, de la actitud de la persona y todo aquello a lo que debemos enfrentarnos día a día. La postura y el cuerpo erguido hace que también evités los asaltos, porque te ven menos vulnerable y más alerta o atenta a lo que te rodea”.
Estas dos mujeres hoy ocupan el espacio de nuestras entrevistadas, para hablar de la disciplina que es su pasión, el kung fu, y la nueva orientación que le están dando desde que han asistido a una capacitación en la ciudad de Mendoza, en Argentina.
Mujer, este es tu momento
Ana es muy convincente en sus apreciaciones. Una serenidad contagiante se puede percibir a través de sus palabras, porque se ha enamorado del kung fu desde hace cinco años, arte que conoció mientras estudiaba en la Escuela Nacional de Teatro, disciplina que es una exigencia en la formación de actores.
“Para hablar del kung fu en Santa Cruz, debo referirme a la escuela Shaolin Tao de Kung Fu Wushu que tiene 24 años en Argentina; aquí en Bolivia trabaja hace 10 años. Este espacio, en nuestra ciudad, ahora tiene una nueva misión: abrirse a la enseñanza de la mujer, porque creemos que mientras trabajemos entrenando a las damas estaremos trabajando en el desarrollo de las sociedades. Esta disciplina desarrolla el carácter y fortalece la autoestima del individuo”, explica Ana.
La mujer es la base de la familia y este arte marcial le da herramientas y desarrolla sus potencialidades interiores como su carácter. Eso es básicamente lo que quiere hacer la escuela Shaolin Tao a través de sus instructoras, trabajar con la mujer, para que no sea más sumisa, debe elevar su autoestima porque es quien conduce un hogar y educa hijos menos machistas y respetuosos de las mujeres.
Mónica aclara esta filosofía: “En este espacio trabajamos no solo la parte física, también el interior. Formamos niñas desde los cuatro años, para educar sus egos y que puedan controlar sus emociones. Así también mujeres jóvenes, adultas y de la tercera edad, aunque este grupo, el de las abuelitas, encuentra alivio a sus problemas y dolencias en el taichi, porque es más suave y lento en los movimientos y posturas”.
Shaolin Tao
En esta escuela o espacio, como le llaman sus entrenadores, cuentan a la par de la enseñanza del kung fu y taichi, el trabajo de combate, que da la posibilidad de enfrentar constantemente los miedos internos que tiene todo ser humano, además, como en toda la práctica de esta disciplina, trabaja en el equilibrio de tres esferas: el pensamiento, el sentimiento y la voluntad.
“En la mujer es indispensable trabajar en su confianza, porque las féminas tienen mucha fuerza pero no la conocen. Ellas necesitan descubrir esa fuerza, fortalecer su confianza y salir adelante”, cuenta Mónica.
Para que realicés este arte no necesitás fuerza física, como explica Ana: “Es más que una fuerza física, es una conciencia interior, es crear la conciencia en la mujer de que es capaz de conseguir lo que quiere y se propone”. Por su parte, Mónica recomienda la lectura de un libro: “Nos gusta que las chicas lean La revolución sicológica de la mujer, del maestro Luz Kaya, porque trata del desarrollo de la conciencia, que la mujer es el vientre de la humanidad, así como el crecimiento y el desarrollo de su autoestima”.
Frente a ella se encuentra su colega Ana Rosario Choque, quien añade: “El kung fu no solo implica un rigor físico, sino que trabaja a un nivel de postura, de la actitud de la persona y todo aquello a lo que debemos enfrentarnos día a día. La postura y el cuerpo erguido hace que también evités los asaltos, porque te ven menos vulnerable y más alerta o atenta a lo que te rodea”.
Estas dos mujeres hoy ocupan el espacio de nuestras entrevistadas, para hablar de la disciplina que es su pasión, el kung fu, y la nueva orientación que le están dando desde que han asistido a una capacitación en la ciudad de Mendoza, en Argentina.
Mujer, este es tu momento
Ana es muy convincente en sus apreciaciones. Una serenidad contagiante se puede percibir a través de sus palabras, porque se ha enamorado del kung fu desde hace cinco años, arte que conoció mientras estudiaba en la Escuela Nacional de Teatro, disciplina que es una exigencia en la formación de actores.
“Para hablar del kung fu en Santa Cruz, debo referirme a la escuela Shaolin Tao de Kung Fu Wushu que tiene 24 años en Argentina; aquí en Bolivia trabaja hace 10 años. Este espacio, en nuestra ciudad, ahora tiene una nueva misión: abrirse a la enseñanza de la mujer, porque creemos que mientras trabajemos entrenando a las damas estaremos trabajando en el desarrollo de las sociedades. Esta disciplina desarrolla el carácter y fortalece la autoestima del individuo”, explica Ana.
La mujer es la base de la familia y este arte marcial le da herramientas y desarrolla sus potencialidades interiores como su carácter. Eso es básicamente lo que quiere hacer la escuela Shaolin Tao a través de sus instructoras, trabajar con la mujer, para que no sea más sumisa, debe elevar su autoestima porque es quien conduce un hogar y educa hijos menos machistas y respetuosos de las mujeres.
Mónica aclara esta filosofía: “En este espacio trabajamos no solo la parte física, también el interior. Formamos niñas desde los cuatro años, para educar sus egos y que puedan controlar sus emociones. Así también mujeres jóvenes, adultas y de la tercera edad, aunque este grupo, el de las abuelitas, encuentra alivio a sus problemas y dolencias en el taichi, porque es más suave y lento en los movimientos y posturas”.
Shaolin Tao
En esta escuela o espacio, como le llaman sus entrenadores, cuentan a la par de la enseñanza del kung fu y taichi, el trabajo de combate, que da la posibilidad de enfrentar constantemente los miedos internos que tiene todo ser humano, además, como en toda la práctica de esta disciplina, trabaja en el equilibrio de tres esferas: el pensamiento, el sentimiento y la voluntad.
“En la mujer es indispensable trabajar en su confianza, porque las féminas tienen mucha fuerza pero no la conocen. Ellas necesitan descubrir esa fuerza, fortalecer su confianza y salir adelante”, cuenta Mónica.
Para que realicés este arte no necesitás fuerza física, como explica Ana: “Es más que una fuerza física, es una conciencia interior, es crear la conciencia en la mujer de que es capaz de conseguir lo que quiere y se propone”. Por su parte, Mónica recomienda la lectura de un libro: “Nos gusta que las chicas lean La revolución sicológica de la mujer, del maestro Luz Kaya, porque trata del desarrollo de la conciencia, que la mujer es el vientre de la humanidad, así como el crecimiento y el desarrollo de su autoestima”.
Etiquetas:
Kun Fu
09 septiembre 2013
KUNG FU Eligen una nueva directiva para reconducir los hilos de la Federación Boliviana
Con la intención de incorporar a sus representantes en los Juegos Deportivos Bolivarianos de Trujillo (Perú), en noviembre próximo, ayer, en un Congreso Nacional realizado en Sucre, se formó una nueva directiva de la Federación Boliviana de Kung Fu, que pretende tomar las riendas de una disciplina ausente de torneos internacionales desde hace unos cinco años.
Aprovechando que el Kung Fu fue incluido en la decimoséptima versión de la justa bolivariana, los dirigentes de las asociaciones departamentales de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca se reunieron el fin de semana para reconducir su Federación e inscribir a sus deportistas.
En ese entendido, se decidió formar una directiva lineal, donde el nivel de responsabilidad es similar para todos sus integrantes; sin embargo, se nombró un portavoz, quien será la persona responsable de hacer públicas las necesidades, denuncias e inquietudes de esta federación. Se trata del presidente de la asociación chuquisaqueña, Fernando Rocha.
“Vamos a hacer una solicitud al Viceministerio de Deportes para que se dé validez a esta directiva e ir a los Juegos Bolivarianos; queremos refundar la federación, tenemos la intención de llevar adelante nuevamente el kung fu en Bolivia”, manifestó Rocha.
El portavoz del nuevo directorio nacional lamentó que “la federación habiendo estado sin directiva en cinco años y sin campeonatos federativos, ha hecho que las escuelas vayan cayendo de nivel y muchos practicantes se hayan retirado de este deporte”.
Si bien este Congreso Nacional contó con la presencia y el consentimiento de los presidentes departamentales de La Paz (Jesús Ferreira), Cochabamba (Fabio Mendoza) y Chuquisaca (Rocha), la preocupación de la directiva es que el Viceministerio de Deportes le dé el visto bueno; de igual manera, a pesar de que no asistieron los presidentes de las otras dos asociaciones afiliadas a la federación (Oruro y Santa Cruz), la nueva directiva confía en tener su respaldo.
En caso de ser reconocidos legalmente, la nueva directiva anunció que el selectivo para los Bolivarianos se realizará el 5 y 6 de octubre, en Sucre.
Aprovechando que el Kung Fu fue incluido en la decimoséptima versión de la justa bolivariana, los dirigentes de las asociaciones departamentales de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca se reunieron el fin de semana para reconducir su Federación e inscribir a sus deportistas.
En ese entendido, se decidió formar una directiva lineal, donde el nivel de responsabilidad es similar para todos sus integrantes; sin embargo, se nombró un portavoz, quien será la persona responsable de hacer públicas las necesidades, denuncias e inquietudes de esta federación. Se trata del presidente de la asociación chuquisaqueña, Fernando Rocha.
“Vamos a hacer una solicitud al Viceministerio de Deportes para que se dé validez a esta directiva e ir a los Juegos Bolivarianos; queremos refundar la federación, tenemos la intención de llevar adelante nuevamente el kung fu en Bolivia”, manifestó Rocha.
El portavoz del nuevo directorio nacional lamentó que “la federación habiendo estado sin directiva en cinco años y sin campeonatos federativos, ha hecho que las escuelas vayan cayendo de nivel y muchos practicantes se hayan retirado de este deporte”.
Si bien este Congreso Nacional contó con la presencia y el consentimiento de los presidentes departamentales de La Paz (Jesús Ferreira), Cochabamba (Fabio Mendoza) y Chuquisaca (Rocha), la preocupación de la directiva es que el Viceministerio de Deportes le dé el visto bueno; de igual manera, a pesar de que no asistieron los presidentes de las otras dos asociaciones afiliadas a la federación (Oruro y Santa Cruz), la nueva directiva confía en tener su respaldo.
En caso de ser reconocidos legalmente, la nueva directiva anunció que el selectivo para los Bolivarianos se realizará el 5 y 6 de octubre, en Sucre.
Etiquetas:
Kun Fu
25 julio 2013
La escuela de kung fu que acercó a Bolivia y China
“La técnica sin espíritu no sirve” es uno de los principios de la Escuela de Kung Fu Shaolin Quan Bolivia Dragón Dorado del Sur, que este año cumple 25 años de existencia. En 1999, esta institución tomó contacto con el templo Shaolin en China, considerada la cuna de las artes marciales, creando un lazo entre ambos pueblos a través de esta filosofía.
En sus instalaciones, ubicadas en la calle 4 de Obrajes, los alumnos de la escuela que se entrenan como instructores dan saltos y hacen figuras en el aire desafiando la gravedad. Cada salto, cada impulso, cada forma cargada de potencia y flexibilidad es el resultado de horas de entrenamiento.
Fundada el 23 de junio de 1988 por Fernando Huanacuni, la Escuela de Kung Fu Shaolin Quan Bolivia Dragón Dorado del Sur tuvo como objetivo desde el inicio formar nuevas generaciones de practicantes de este arte marcial.
“La escuela se ha caracterizado por formar instructores que posean habilidad, pero sobre todo buen espíritu y principios, capaces de transmitir algo más que sólo técnica. Muchas generaciones han pasado por la enseñanza de la escuela, descubriendo habilidades y capacidades propias, así como principios de vida que nos ayudan en nuestro crecimiento y despertar”, explicó Huanacuni a través de un documento preparado para Página Siete.
La institución se especializa en la enseñanza de dos estilos. El primero es el shaolin kung fu, que se caracteriza por movimientos ágiles y veloces y tiene como premisa el estilo budista, que es un camino de renuncia, profunda espiritualidad, práctica y disciplina donde cada forma es una oración. Se practican formas que imitan movimientos de animales y manejo de armas.
El segundo es el tai chi chuan del estilo yang, que se enfoca en movimientos de belleza sin par, combinados con la respiración, enfocándose en la parte interior del ser humano para canalizar su energía.
Bolivianos en el monasterio
Luego de la visita de Huanacuni al templo en China, la experiencia logró expandirse a los alumnos en octubre de 2012, cuando participaron por primera vez en el Noveno Festival Internacional de Wushu de Shaolin en Zhengzhou, China, en representación de Bolivia. En el certamen obtuvieron cuatro medallas de plata y cinco de bronce.
“Después de la participación nos fuimos al monasterio Shaolin a conocer al maestro de nuestro maestro, Shi Yan Wen, un monje que no sale del templo, y que de manera directa nos ha enseñado algunas formas del estilo shaolin”, cuenta una de las educadoras de la Escuela de Instructores, Marianela Machicado, de 23 años.
El certamen, que se realiza cada dos años, convocó en 2012 a más de 1.500 participantes de 73 países. La Escuela de Instructores -uno de los estadios más importantes de la formación, donde los asistentes se entrenan para competencias internacionales- se prepara para participar en el siguiente Festival Internacional de Wushu de Shaolin en Zhengzhou, que se efectuará el próximo año. En tanto, siguen participando en otros torneos fuera de Bolivia.
Motivación y experiencia
Cada uno de los 20 miembros de la Escuela de Instructores ha recorrido un camino previo de formación en la misma institución antes de llegar al nivel que hoy se encuentran. Invierten de dos horas y media a tres por día en cuatro entrenamientos por semana. En ambas disciplinas la escuela tiene alrededor de 80 alumnos con edades que van desde los seis años hasta los 70.
Los hermanos Nataly, de 15 años, y Cristhian Felipes, de ocho, son los alumnos más jóvenes de la Escuela de Instructores. Para ellos la práctica del kung fu es muy emocionante, además que implica un reto físico para ellos. “Por la constancia nos invitaron a participar, lo que queremos es llegar a ser maestros, nos gusta todo' las formas, las patadas, usar el palo”, cuenta uno de ellos.
Ariel Orellana, de 22 años, dice que su pasión por las artes marciales empezó cuando era niño. “El Kung Fu significa maestría en la vida, ello significa que si se hace de corazón es un buen Kung Fu. Todo lo que hago ahora me lleva a superarme y demostrar en algún torneo el resultado de mi esfuerzo”, apunta.
Otra de las educadoras de la Escuela de Instructores es Leslie Mamani, de 27 años, que lleva 17 años practicando artes marciales. Por aquellos años eran disciplinas que sólo eran practicadas por varones, pero a ella le encantaban las películas de Bruce Lee y Jackie Chan, así que se propuso aprender y lo logró.
“Esto es lo que amo hacer, es mi forma de vida. El compromiso, la disciplina y como los maestros dicen: ‘el sueño es el inicio de la realidad’, y siempre fue mi sueño volar con las formas que hacemos, dar patadas, manejar una espada y otras armas”, relata.
Para estos jóvenes, el templo Shaolin los llama y los inspira en la práctica diaria, las generaciones que lo conocieron son una muestra de que China no está lejos gracias a las artes marciales.
La técnica se adquiere en seis años
Tiempo Para lograr enseñar en la Escuela de Instructores se necesitan de cinco a seis años de formación y rendir exámenes físicos, técnica en las formas del arte marcial y flexibilidad, entre otras aptitudes.
Instructores Existen alumnos de ocho a 35 años. En su mayoría son hombres. Cinco de ellos dan clases a los demás.
Dirección La Escuela de Kung Fu Shaolin está ubicada en la calle 4 de Obrajes, edificio Bicentenario, planta baja. La mensualidad es de 150 bolivianos, con dos clases por semana.
Templo El monasterio de Shaolin, que significa “El monasterio del bosque joven o nuevo”, es un templo budista situado en la provincia china de Henan.
En sus instalaciones, ubicadas en la calle 4 de Obrajes, los alumnos de la escuela que se entrenan como instructores dan saltos y hacen figuras en el aire desafiando la gravedad. Cada salto, cada impulso, cada forma cargada de potencia y flexibilidad es el resultado de horas de entrenamiento.
Fundada el 23 de junio de 1988 por Fernando Huanacuni, la Escuela de Kung Fu Shaolin Quan Bolivia Dragón Dorado del Sur tuvo como objetivo desde el inicio formar nuevas generaciones de practicantes de este arte marcial.
“La escuela se ha caracterizado por formar instructores que posean habilidad, pero sobre todo buen espíritu y principios, capaces de transmitir algo más que sólo técnica. Muchas generaciones han pasado por la enseñanza de la escuela, descubriendo habilidades y capacidades propias, así como principios de vida que nos ayudan en nuestro crecimiento y despertar”, explicó Huanacuni a través de un documento preparado para Página Siete.
La institución se especializa en la enseñanza de dos estilos. El primero es el shaolin kung fu, que se caracteriza por movimientos ágiles y veloces y tiene como premisa el estilo budista, que es un camino de renuncia, profunda espiritualidad, práctica y disciplina donde cada forma es una oración. Se practican formas que imitan movimientos de animales y manejo de armas.
El segundo es el tai chi chuan del estilo yang, que se enfoca en movimientos de belleza sin par, combinados con la respiración, enfocándose en la parte interior del ser humano para canalizar su energía.
Bolivianos en el monasterio
Luego de la visita de Huanacuni al templo en China, la experiencia logró expandirse a los alumnos en octubre de 2012, cuando participaron por primera vez en el Noveno Festival Internacional de Wushu de Shaolin en Zhengzhou, China, en representación de Bolivia. En el certamen obtuvieron cuatro medallas de plata y cinco de bronce.
“Después de la participación nos fuimos al monasterio Shaolin a conocer al maestro de nuestro maestro, Shi Yan Wen, un monje que no sale del templo, y que de manera directa nos ha enseñado algunas formas del estilo shaolin”, cuenta una de las educadoras de la Escuela de Instructores, Marianela Machicado, de 23 años.
El certamen, que se realiza cada dos años, convocó en 2012 a más de 1.500 participantes de 73 países. La Escuela de Instructores -uno de los estadios más importantes de la formación, donde los asistentes se entrenan para competencias internacionales- se prepara para participar en el siguiente Festival Internacional de Wushu de Shaolin en Zhengzhou, que se efectuará el próximo año. En tanto, siguen participando en otros torneos fuera de Bolivia.
Motivación y experiencia
Cada uno de los 20 miembros de la Escuela de Instructores ha recorrido un camino previo de formación en la misma institución antes de llegar al nivel que hoy se encuentran. Invierten de dos horas y media a tres por día en cuatro entrenamientos por semana. En ambas disciplinas la escuela tiene alrededor de 80 alumnos con edades que van desde los seis años hasta los 70.
Los hermanos Nataly, de 15 años, y Cristhian Felipes, de ocho, son los alumnos más jóvenes de la Escuela de Instructores. Para ellos la práctica del kung fu es muy emocionante, además que implica un reto físico para ellos. “Por la constancia nos invitaron a participar, lo que queremos es llegar a ser maestros, nos gusta todo' las formas, las patadas, usar el palo”, cuenta uno de ellos.
Ariel Orellana, de 22 años, dice que su pasión por las artes marciales empezó cuando era niño. “El Kung Fu significa maestría en la vida, ello significa que si se hace de corazón es un buen Kung Fu. Todo lo que hago ahora me lleva a superarme y demostrar en algún torneo el resultado de mi esfuerzo”, apunta.
Otra de las educadoras de la Escuela de Instructores es Leslie Mamani, de 27 años, que lleva 17 años practicando artes marciales. Por aquellos años eran disciplinas que sólo eran practicadas por varones, pero a ella le encantaban las películas de Bruce Lee y Jackie Chan, así que se propuso aprender y lo logró.
“Esto es lo que amo hacer, es mi forma de vida. El compromiso, la disciplina y como los maestros dicen: ‘el sueño es el inicio de la realidad’, y siempre fue mi sueño volar con las formas que hacemos, dar patadas, manejar una espada y otras armas”, relata.
Para estos jóvenes, el templo Shaolin los llama y los inspira en la práctica diaria, las generaciones que lo conocieron son una muestra de que China no está lejos gracias a las artes marciales.
La técnica se adquiere en seis años
Tiempo Para lograr enseñar en la Escuela de Instructores se necesitan de cinco a seis años de formación y rendir exámenes físicos, técnica en las formas del arte marcial y flexibilidad, entre otras aptitudes.
Instructores Existen alumnos de ocho a 35 años. En su mayoría son hombres. Cinco de ellos dan clases a los demás.
Dirección La Escuela de Kung Fu Shaolin está ubicada en la calle 4 de Obrajes, edificio Bicentenario, planta baja. La mensualidad es de 150 bolivianos, con dos clases por semana.
Templo El monasterio de Shaolin, que significa “El monasterio del bosque joven o nuevo”, es un templo budista situado en la provincia china de Henan.
Etiquetas:
Kun Fu
09 julio 2013
ESCUELA DE KUNG FU SHAOLIN QUAN BOLIVIA “DRAGÓN DORADO DEL SUR”
GALERÍA(2)
La Escuela Shaolin Bolivia se funda el 23 de junio de 1988, son 25 años de trayectoria marcados por la práctica constante, la disciplina, el esfuerzo y la predisposición de cumplir los principios aprendidos en el Templo Shaolin.
Dedicados a formar nuevas generacio-nes de practicantes de este arte marcial, la escuela se ha caracterizado por formar ins-tructores, que posean habilidad, sobre to-do buen espíritu y principios, capaces de transmitir algo más que sólo técnicas.
El año 1999 fue nuestro primer contacto con el Templo de Shaolin, cuna de todas las artes marciales, lugar que recibió a nuestro maestro y nos ligó con la enseñan-za desde el origen mismo.
Muchas generaciones han pasado por la enseñanza de la escuela, descubriendo habilidades y capacidades propias, así co-mo principios de vida que nos ayudan en nuestro crecimiento y despertar.
En octubre del año 2012, la escuela par-ticipa por primera vez en el Noveno Festi-val Internacional de Wushu de Shaolin en Zhengzhou–China, representando a nues-tro país, donde se obtuvo 4 medallas de plata y 5 de bronce.
Este evento, que se realiza cada dos años, convocó a más de 1.500 participan-tes de 73 países, que mostraron un alto ni-vel; esta primera participación marca un hito para futuras participaciones y marca un precedente que en nuestro país existe buen nivel, capaz de competir a nivel inter-nacional.
La Escuela de Instructores, se prepara para participar en el décimo festival a reali-zarse el 2014, donde también estaremos presentes, realizando una mejor participa-ción y donde esperamos traer más logros para nuestro país.
El Templo de Shaolin, nos llama y nos inspira en la práctica diaria, las generacio-nes que llegaron hasta allá son muestra de que China no está lejos, con la constancia y la práctica podemos cumplir nuestros sueños.
Hace años comenzó un sueño llamado Shaolin, hoy seguimos proyectando para nuestra escuela, forjando nuevas genera-ciones que seguirán esta senda con com-promiso y dedicación. Nos encontramos en lObrajes, Av. Hernando Siles Esq. Calle 4. Edificio Bicentenario, No 5.004-.
Etiquetas:
Kun Fu
21 julio 2012
Oruro será sede del certamen nacional de Kung Fu 2012
Oruro será la sede del campeonato nacional de Kung Fu-Wushu, que reunirá a los nueve departamentos a partir de hoy, en ambientes del Jesús Bermúdez, la información fue proporcionada por el titular Elvis Calle quien destacó la importancia del encuentro nacional.
"Tenemos todo listo para el nacional y esperemos que no existan mayores inconvenientes, la parte logística y de apoyo la coordinamos con las autoridades del deporte de la gobernación. Además tenemos entendido que estarán más de doscientos deportistas entre damas y varones", señaló.
El Campeonato Nacional de Kung Fu - Wushu se denomina "Walter Mendoza Portocarrero" en memoria de quien trajo el Kung Fu a Bolivia, este campeonato se realizará en nuestra ciudad a partir de hoy sábado 21 de julio al 22 de julio en ambientes del Palacio de los Deportes "Eduardo Leclere Polo". El campeonato tiene carácter de ranking para los próximos campeonatos internacionales que serán convocados por la Federación Boliviana de Kung Fu - Wushu.
Las categorías por separado Damas y Varones son: pre infantil, infantil, pre juvenil, juvenil y mayores.
Las modalidades son; Ligth - Sanshou, Sanshou (solo Mayores), Taolu mano vacía (Estilos Tradicionales), Taolu arma corta (estilos tradicionales), Taolu arma larga (Estilos Tradicionales), Taolu arma flexible (Estilos Tradicionales), Taiji quan (mano vacía), Taiji fan (abanico), Taiji sword (espada), Taijiquan grupal (3 personas).
"Tenemos todo listo para el nacional y esperemos que no existan mayores inconvenientes, la parte logística y de apoyo la coordinamos con las autoridades del deporte de la gobernación. Además tenemos entendido que estarán más de doscientos deportistas entre damas y varones", señaló.
El Campeonato Nacional de Kung Fu - Wushu se denomina "Walter Mendoza Portocarrero" en memoria de quien trajo el Kung Fu a Bolivia, este campeonato se realizará en nuestra ciudad a partir de hoy sábado 21 de julio al 22 de julio en ambientes del Palacio de los Deportes "Eduardo Leclere Polo". El campeonato tiene carácter de ranking para los próximos campeonatos internacionales que serán convocados por la Federación Boliviana de Kung Fu - Wushu.
Las categorías por separado Damas y Varones son: pre infantil, infantil, pre juvenil, juvenil y mayores.
Las modalidades son; Ligth - Sanshou, Sanshou (solo Mayores), Taolu mano vacía (Estilos Tradicionales), Taolu arma corta (estilos tradicionales), Taolu arma larga (Estilos Tradicionales), Taolu arma flexible (Estilos Tradicionales), Taiji quan (mano vacía), Taiji fan (abanico), Taiji sword (espada), Taijiquan grupal (3 personas).
Etiquetas:
Kun Fu
16 diciembre 2008
Kung Fu internacional en Santa Rosita. Dominio local
Los competidores bolivianos consiguieron ocho de las diez preseas de oro que estuvieron en disputa en el Torneo Internacional de Kung Fu Wushu, que se llevó a cabo el domingo en el poligimnasio Santa Rosita. Las restantes dos se las llevó Chile. Perú estaba invitada, pero a última hora desistió de participar.
Entre los nacionales que se destacaron estuvieron Jimmy Astrada, que ganó en mayores combate; Luis Porcel, que se impuso en juveniles combate y formas; Eduar Sánchez, el mejor en prejuvenil manejo de armas cortas; Oshin Fernández, que se lució en juvenil formas; y María René Ayala, que se impuso en infantil formas. Entre los chilenos los que consiguieron los primeros puestos fueron Hugo Saucedo, en mayores formas, y Abigail Saucedo, en mayores combate.
Entre los nacionales que se destacaron estuvieron Jimmy Astrada, que ganó en mayores combate; Luis Porcel, que se impuso en juveniles combate y formas; Eduar Sánchez, el mejor en prejuvenil manejo de armas cortas; Oshin Fernández, que se lució en juvenil formas; y María René Ayala, que se impuso en infantil formas. Entre los chilenos los que consiguieron los primeros puestos fueron Hugo Saucedo, en mayores formas, y Abigail Saucedo, en mayores combate.
Etiquetas:
Kun Fu
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






