24 agosto 2014

KUNG FU Dirigencia local exige mayor apoyo luego de cosechar medallas internacionales

“Si fuéramos con diez deportistas lograríamos diez medallas”, fue el reclamo a la falta de apoyo que actualmente sufre la Asociación Municipal de Kung Fu, traducido por uno de los precursores para la práctica de este deporte en Sucre, Fernando Rocha, al retorno de cuatro atletas capitalinos de Perú, donde cosecharon dos medallas de oro y dos de plata.
El kung fu, un deporte que se practica desde hace más de una década en la Capital, le regaló nuevamente preseas no sólo a Sucre, sino también al país, esta vez de un torneo internacional en Arequipa (Perú).
Rocha lamentó la falta de apoyo de las autoridades para con esta disciplina deportiva, que muy poco o nada de respaldo económico tuvo para su viaje por parte de las autoridades deportivas del municipio y el Departamento.
Explicó que una empresa privada colaboró con pasajes aéreos de Sucre a La Paz y La Paz a Sucre, empero, todos los demás gastos fueron cubiertos por los propios deportistas.
“Hay mucha burocracia en las autoridades”, manifestó Rocha, al señalar que se hicieron las gestiones correspondientes con las autoridades locales para conseguir algún tipo de apoyo; indicó que en principio se tenía previsto participar en Perú con 12 deportistas, empero, la falta de recursos económicos redujo la delegación a cuatro, de los cuales todos cosecharon medallas.


LOS MEDALLISTAS
De acuerdo al detalle brindado por Rocha, los deportistas que participaron del torneo en Perú, el 9 y 10 de agosto, fueron Kevin Echalar, Luis Ortuño, Beymar Duarte y Limber Duarte.
Echalar y Ortuño lograron el oro en las categorías Libre y 80-85 kilogramos, respectivamente, mientras que los hermanos Duarte consiguieron platas en hasta 70 kg (Beymar) y juvenil (Limber).


NUEVO RETO
Rocha informó que dentro del calendario internacional del kung fu, el próximo evento es el Sudamericano de Lima (Perú), a finales de noviembre, para lo que se pretende llevar una mayor cantidad de deportistas, siempre y cuando se consiga un respaldo económico de las autoridades.
Para conformar la selección nacional, Rocha anunció que se llevarán a cabo dos torneos nacionales de preparación, uno en Oruro (septiembre) y otro en Santa Cruz (octubre).

La otra mirada

NÚMERO UNO. Fernando Rocha resaltó que Sucre mantiene una hegemonía en este deporte a nivel nacional, ganando sin oposición los torneos federativos y ocupando la mayoría de las plazas de Bolivia para eventos internacionales.
El ex deportista explicó que este logro es fruto al trabajo constante de la Asociación Municipal, que actualmente cuenta con más de 70 deportistas, entre niños y jóvenes, damas y varones, que entrenan en tres clubes.


CON POSIBILIDADES. Con el antecedente del último Iberoamericano, donde Sucre cosechó nueve medallas, Rocha confía en que se puede conseguir una cantidad similar de preseas en el evento Sudamericano. “Esa vez fuimos con nueve deportistas y todos lograron medallas”, dijo.
Sin embargo, reiteró que para lograr ese cometido se debe tener el apoyo para los gastos que demanda participar en este tipo de torneos internacionales.


MIRAN A FUTURO. El campeonato en Arequipa, además del Sudamericano y otros eventos internacionales de 2015 servirán como clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016), por lo que la mirada de la dirigencia local está puesta en Brasil. “Tenemos una deportista que tranquilamente podría estar en los Juegos Olímpicos”, destacó Rocha.

4

deportistas de Sucre fueron a Perú y los cuatro cosecharon medallas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario