28 agosto 2014

Érika Ardaya es un ejemplo de deportista, pues hace tres años le dio un giro a su vida,

Tiene 32 años, pesa 53 kilos y este fin de semana representará a Bolivia en el campeonato Sudamericano de Físicoculturismo y Fitness que tendrá lugar en Bogotá (Colombia), adonde viajará mañana, después de una intensa preparación física.
Érika Ardaya es un ejemplo de deportista, pues hace tres años le dio un giro a su vida, luego de que le diagnosticaran hipotiroidismo. Sus ganas de superación le ayudaron a adelgazar 20 Kg y a mantenerse con un peso estable. Asegura haber encontrado en el crossfit y en el gimnasio la mejor manera de mantenerse saludable.

En Bogotá tendras tu primera competencia sudamericana, ¿Cómo te sentís?
Muy contenta y preparada para viajar. Apenas llegue me harán el pesaje y verificarán mi estatura, porque compito en la categoría Biquini Fitness hasta 1,63 m.

¿Y en qué consiste esa categoría?
Las participantes deben ser mujeres de cuerpos sanos y no muy marcados. Te califican maquillaje, peinado, pasarela, es casi como un concurso de belleza, pero sí tenés que tener tono muscular. Esta categoría comenzó en 2011, porque cada vez menos mujeres estaban interesadas en el físicoculturismo y no querían estar muy musculosas ni masculinas.

Y vos, ¿te sentís sexi y femenina con un cuerpo musculoso?
Sí, porque todo te queda bien (risas), no salgo mucho, pero me veo todos los días en el espejo y eso para mí es suficiente. No lo hago porque todo el mundo me vea, sino por estar sana; a la larga te sale más barato tener este estilo de vida, porque comés bien, no te enfermás.

¿Cómo ves el mundo fitness en Santa Cruz?
Es increíble, vas al parque Los Mangales y te impresiona ver tanta gente haciendo ejercicios. Cuando estás metido en el fitness te das cuenta de que empezás a adquirir más disciplina. Lastimosamente nos falta apoyo, los que viajamos a Colombia, vamos por cuenta propia.

¿Creés que la sociedad apoya la vida saludable?
Apoya poco, porque muchos amigos quieren obligarte a beber o a fumar cuando vas a una fiesta, y yo ya no fumo. Por eso hay grupos cerrados de amigos que manejan ‘bici’ por ejemplo, ellos tienen una alimentación diferente, respetan sus horarios. Empezás a aislarte un poco para mantener tu rutina de vida.

¿Antes de que te diagnosticaran hipotiroidismo, hacías ejercicios?
Sí, pero por un tiempo lo dejé porque la enfermedad al principio parece depresión, estrés, cansancio, y a mis 29 años muchos no creían que yo pudiera sufrir algún problema hormonal, hasta que fui al médico y supe lo que tenía. El hipotiroidismo te consume por dentro, pero como no se ve, la gente cree que estás loca. Ahora estoy medicada, con buena alimentación y ejercicios

Érika Ardaya Ayupe
fisicoculturista
EDAD: 32 años
profesión: ing. financiera
OCUPACIÓN
Es corredora de seguros en Kiefer & Asociados. Reparte su tiempo entre su trabajo, el crossfit, el ‘gym’ y su diplomado en Construcción de Obras Civiles en la Upsa.
Está soltera hace ocho meses.



1 comentario:

  1. excelente el deporte que practicas, muchas felicidades, eres un ejemplo de superacion y constancia

    ResponderEliminar