Mostrando entradas con la etiqueta Ministerio de Deportes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ministerio de Deportes. Mostrar todas las entradas

19 abril 2021

Cielo Veizaga: “el Viceministerio se está levantando de cero”

 “Los deportistas tendrán todo el apoyo, pero también tenemos que ver que el Viceministerio se está levantando de cero, llegamos cuando todo estaba desmantelado, lo que realizamos es un trabajo titánico, tenemos el desafío de levantarlo para darles a los atletas todo el apoyo incondicional a todos nuestros representantes”, dijo Cielo Veizaga, Viceministra de Deportes.

La autoridad dijo que su despacho está concentrado en el respaldo a los deportistas, quienes piden atención, pues en los últimos meses se vieron abandonados sin soporte alguno para intervenir en campeonatos internacionales que en algunos casos son puntuables para los Juegos Olímpicos de Tokio que se desarrollará este año.

“Vamos a apoyar no solo a los deportistas de élite, también a los de base, los que se están formando en las comunidades ellos son los que más apoyo necesitan”, añadió Veizaga. Además de puntualizar que “estamos aunando esfuerzos para que los deportistas puedan representarnos de la mejor manera y en buenas condiciones, estamos realizando las gestiones respectivas”.

La autoridad que fue posesionada en el mes de diciembre del pasado año, subrayó que el Viceministerio sigue en proceso de reestructuración para reactivar el deporte en el país, uno de los pasos que habría dado es que próximamente tendrán aprobado el presupuesto para este año. “Los deportistas están a la espera, la pandemia también afecto a este sector, creemos que todas las disciplinas son importantes”.

No menos cierto es que en el mes que viene los deportistas de élite tienen que participar en campeonatos internacionales que les dará paso a sumar puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos y hasta la fecha no lograron el respaldo correspondiente para los pasajes (por ejemplo), por lo que en el caso del boxeo organizarán distintas actividades para recaudar fondos.


06 enero 2020

El Ministerio de Deportes ayudará en la recuperación a Daniel Toroya

El ministro de Deportes, Milton Navarro visitó el sábado por la tarde al orureño Daniel Toroya quien sufrió un ataque de una jauría de perros el pasado miércoles mientras entrenaba en la zona de las Ladrilleras, en la zona Noreste de la ciudad de Oruro. La visita se produjo en el hospital Oruro-Corea donde Toroya tiene una favorable recuperación.

Navarro aseveró que la visita surge por la preocupación existente luego del accidente del atleta: "lo que queremos es ayudar para que él se recupere, es un atleta que representa a todos los bolivianos, porque llevó la camiseta de Bolivia en varias competencias internacionales, por lo tanto, es un deber y obligación ayudarlo", expresó.

Aseveró que la presidente de Bolivia, Jeanine Áñez, tiene conocimiento de este hecho y encargó colaborar a Toroya. Aseguró que conversará con el ministro de Salud, Aníbal Cruz, para que el afectado sea trasladado a La Paz, y observado por médicos especialistas. Durante la visita, también estuvieron varios atletas quienes expresaron la necesidad de contar con un seguro médico especializado para estas situaciones.

"Es necesario, nuestros atletas tienen que ser vistos por los mejores médicos, nosotros tomaremos esa petición de sus compañeros que nos solicitaron, tal vez no podremos realizarlo en este gobierno de transición, pero va servir para sentar las bases", indicó el ministro.

Daniel Toroya expresó su felicidad por la visita del Ministro de Deportes que demuestra que le interesa y quiere trabajar por el deporte.

"Lo peor ya pasamos que es sobrevivir ese día, agradezco mucho la visita del ministro, nos dijo que nos iba ayudar, ojala sea así. Por ahora quiero recuperarme bien y luego intentar volver más fuerte que nunca", indicó.

El fondista orureño, viene teniendo una evolución favorable, ya empezó a caminar y mover los brazos, tiene en mente que en menos de seis meses pueda volver a las pistas a competir.

CARRERA PEDESTRE

En esta jornada se estará desarrollando una carrera pedestre benéfica en favor de Elvis Vásquez quien sufrió un accidente mientras entrenaba en la carretera Huanuni-Oruro, el atleta está en terapia intensiva en el hospital general. La carrera empezará en la Plaza Sebastián Pagador desde las 09:00 horas, todo lo recaudado irá en ayuda para el atleta.

19 noviembre 2019

05 julio 2019

Montaño garantiza que delegaciones viajarán en avión

La fase nacional de los Juegos Plurinacionales Presidente Evo se realizarán en Pando, en septiembre, y las diferentes delegaciones de los departamentos viajarán por aire, según confirmó el ministro de Deportes, Tito Montaño.

El pasado año, la cita nacional se realizó en Trinidad y algunos atletas viajaron por tierra. Eso generó gran polémica en los padres de familia, pues en ese entonces hubo bloqueo de caminos y los deportistas no pudieron llegar a tiempo.

Ante ello, Montaño indicó que se está garantizando que los deportistas viajen en avión y así evitar inconvenientes.

“Vamos trabajando para recibir a los ganadores de cada departamento. Será una linda fiesta deportiva. Se está trabajando para tener condiciones”, dijo el directivo nacional, quien añadió que ya se ha tomado contacto con la Alcaldía y Gobernación de Pando para que pongan a punto los escenarios deportivos.

“En el caso del alojamiento, las delegaciones se hospedarán en diferentes unidades educativas. El Ministerio de Educación se está haciendo cargo de esto”.

Los Juegos Plurinacionales se han consolidado en el país como patrimonio deportivo.

19 junio 2019

Ministerio de Deportes apoya a Conrado Moscoso en Torneo Nacional de Ráquetbol

El Ministerio de Deportes y el Programa Integral de Apoyo a los Deportistas "Tunkas", apoyará con pasajes aéreos a Conrado Moscoso, para que participe en el Campeonato Nacional Open de ráquetbol en la ciudad de Santa Cruz, entre el 20 y 23 de junio.
"Moscoso estará acompañado por su entrenador, que también tendrá el apoyo del Ministerio de Deportes con los pasajes aéreos a Santa Cruz", puntualiza un boletín institucional.
El raquetbolista chuquisaqueño se alista para participar en los XVIII Juegos Panamericanos "Lima 2019".
Más de medio centenar de deportistas bolivianos se benefician con las becas deportivas "Tunkas", que incluyen un incentivo económico mensual, pasajes aéreos nacionales e internacionales, indumentaria deportiva, seguro médico privado y concentraciones en los Centros de Formación y Entrenamiento Deportivo, con hospedaje y alimentación, entre otros beneficios.

29 mayo 2019

Seguro de vida para deportistas Tunkas

El Ministerio de Deportes y la entidad aseguradora Seguros Provida entregaron ayer seguros de vida, de salud y contra accidentes a deportistas del Programa de Apoyo Integral a los Deportistas “Tunkas”. La entrega de los carnets de asegurados se la realizó en ambientes de la entidad gubernamental.

35 deportistas de la categoría A y B que integran el programa de apoyo al deportista “Tunkas” son los beneficiados en recibir, por primera vez en la historia del deporte boliviano, el seguro de vida por parte del Estado a través del Ministerio de Deportes, Boliviana de Aviación, Cervecería Boliviana Nacional y el Comité Olímpico Boliviano.

“Seguros Provida se encuentra muy honrada de poder otorgar el seguro integral al programa Tunkas. Es un seguro que básicamente tiene una cobertura de 30 mil dólares en caso de fallecimiento, 30 mil dólares en caso de incapacidad total y permanente, 7.500 dólares en caso de sufrir cualquier lesión que pudieran sufrir nuestros deportistas. Tenemos gastos de evacuación de donde se encuentre y la cobertura correspondiente del sepelio”, explicó el gerente nacional de Seguros Provida, Gonzalo Zabalaga.

Bolivia y Cuba hermanados por el deporte

El Ministerio de Deportes firmó ayer un Acuerdo Internacional de Cooperación en la Esfera de la Cultura Física y el Deporte de la República de Cuba. Esta suscripción contempla los programas de entrenamientos de atletas, instalaciones y equipamientos deportivos, formación y superación de entrenadores y especialistas, intercambio académico, medicina del deporte, deporte para todos, control antidopaje, administración deportiva y tecnología de la información aplicada al deporte.

Esta suscripción entre ambos países fue un trabajo arduo de negociación. Desde los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 se planteó el convenio, que finalmente se firmó. El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba, Carlos Zamora y el Ministro de Deportes, Tito Montaño, confirmaron el Acuerdo Interinstitucional Internacional de Cooperación, que ayer entró en vigor y tendrá una vigencia de cinco años.

Bolivia y Cuba trabajarán en el interés de fomentar, promover y fortalecer la cooperación técnica en la esfera de la Educación Física y el Deporte. Además, se promoverá la participación de profesores y especialistas en seminarios, cursos y conferencias científicas que se organicen en ambos países sobre la cultura física y el Deporte.

“Para nosotros es una satisfacción coordinar este proceso de intercambio de negociación que hemos tenido para suscribir este acuerdo interinstitucional, entre el Instituto Nacional del Deporte y Recreación de Cuba y el Ministerio de Deportes. Aspiramos que esto no sea solamente firman un documento que regula el intercambio deportivo, sino que esto se convierta realmente en un instrumento de mayor intercambio y de mayor desarrollo de la cooperación deportiva entre los dos países”, indicó el embajador de Cuba, Carlos Zamora.

“Cuba es un país hermano que nos ha coadyuvado en la formación de nuestros profesionales que hoy prestan servicios al interior del Ministerio de Deportes. Queremos dar ese salto cualitativo que habíamos conversado con el embajador. Tenemos que llevar adelante una tarea de apoyo hacia lo que es la preparación y formación de los deportistas en nuestros Centros”, indicó el Ministro de Deportes, Tito Montaño.

28 mayo 2019

Montaño: “Los escenarios están funcionando”



El ministro de Deportes, Tito Montaño, aseguró ayer que un año después de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, los escenarios administrados por esta cartera gubernamental y otras entidades públicas se encuentran en uso y funcionamiento.

Asimismo, todos los equipamientos han sido transferidos a diferentes entidades para su utilización.

“Los escenarios no están abandonados, al menos en los que se refiere al Ministerio de Deportes, pero puede ser que otros sí. Son varias entidades las que los manejan, y que se sepa qué escenarios están en funcionamiento y cuáles están abandonados”, explicó Montaño.

Según el Ministro de Deportes, los recintos deportivos como el Centro de Entrenamiento y Formación Deportiva (Cefed) se encuentra a disposición de los deportistas y las federaciones, mucho más porque existen convenios para su utilización con eventos.

Recientemente, la disciplina de esgrima organizó en el Cefed de la Tamborada (exVilla Suramericana) un certamen nacional, torneo en el que Cochabamba salió campeón nacional.

Asimismo, Montaño afirmó que hasta diciembre se tienen programados al menos 78 eventos deportivos para distintas disciplinas.

“Los escenarios que administra el Ministerio de Deportes tienen su funcionalidad que la población deportiva requiera”, explicó la autoridad nacional.

Sobre los restantes espacios, Montaño deslindó cualquier responsabilidad sobre su apertura, tal es el caso del Patinódromo (Coña Coña) y el Circuito de BMX (La Tamborada), ambos están bajo la responsabilidad de la Alcaldía de Cochabamba.

Al respecto, desde el municipio capital de departamento, se aseguró que ambos serán reaperturados próximamente para eventos deportivos.

“Es responsabilidad de las entidades y con unidades destinadas a su administración. Además, tienen presupuesto asignado”, acotó Montaño.

Equipamiento

Luego de la realización de los Juegos Suramericanos de 2018, todo el equipamiento adquirido se encuentra en uso, muchos de ellos permanecen en los escenarios deportivos, y otros han sido transferidos a instituciones para que tengan funcionalidad.

El ejemplo más claro es el adquirido para los deportes naúticos y el tiro deportivo, insumos que hoy pasaron a manos de la administración militar.

En el caso de los deportes acuáticos (excepto natación), todos los implementos fueron transferidos a la Armada Boliviana, mientras que en el caso del tiro deportivo, se hallan ahora bajo administración del Ejército.

“El equipamiento deportivo ha sido transferido a diferentes instituciones y alcaldías. El equipamiento más relevante y más costoso está bajo la administración del Cefed y a disposición de las entidades deportivas”, indicó Montaño.

Sobre el aprovisionamiento y mobiliario de la Villa Suramericana, el Ministro de Deportes indicó que estos tendrán su utilidad para diferentes lugares que los requieran.



MÁS ACTIVIDADES EN LOS ESCENARIOS

Al margen de las competencias nacionales e internacionales, el Centro de Entrenamiento y Formación Deportiva (Cefed) alberga desde ayer un campamento para arqueros.

Además, se espera que para septiembre se vuelva a organizar el Panamericano de ciclismo, tal como sucedió en 2018.

Según recordó Tito Montaño, ministro de Deportes, este escenario seguirá albergando más torneos, campamentos y cursos para distintas disciplinas.



"No hay abandono, todo está a disposición de las entidades deportivas. Todos los equipamientos están en los escenarios y muchos de ellos han sido concedidos, como el caso de pantallas, camas, vestidores y otros. Todo está siendo utilizado". Tito Montaño. Ministro de Deportes.


05 abril 2019

Gobierno y 23 federaciones firman convenio

El Ministerio de Deportes y 23 federaciones nacionales firmaron ayer un convenio interinstitucional que permitirá el uso de los escenarios deportivos que quedaron de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 para la realización de los torneos nacionales e internacionales, campamentos de preparación, cubriendo el hospedaje y la alimentación.

“La ausencia de trabajo y coordinación (entre Ministerio y federaciones) nos lleva a poder firmar estos convenios para permitir que nuestros deportistas no estén abandonados y para que puedan encontrar una oportunidad que en el futuro les permita alcanzar una medalla que significa mucho para el desarrollo del deporte boliviano”, declaró Tito Montaño, Ministro de Deportes, durante el acto que se llevó adelante ayer, en el valle.

La autoridad reconoció que hay una deuda con los deportistas y el deporte boliviano por la falta de coordinación entre estas entidades y a través de este acuerdo se busca subsanar las fallas. Montaño aprovechó la oportunidad para instar a las federaciones a cumplir con el registro nacional como establece la Ley Nacional del Deporte Nº 804.

Los escenarios del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) estarán a disposicion de las federaciones, asimismo, el Ministerio de Deportes asistirá a las federaciones en sus actividades en un esfuerzo compartido, precautelando el uso del material deportivo y de la infraestructura durante la realización de las actividades.

Esta es la nómina de las entidades que firmaron el convenio: Federación de Atletismo, Tiro Deportivo, Bádminton, Natación, Boxeo, Pelota de Mano y Raqueta, Canotaje, Rugby, Balónmano, Lucha Amateur, Fútbol Sala, Ciclismo, Ajedrez, Gimnasia, Kárate, Taekwondo, Voleibol, Vela, Judo, Triatlón, Esgrima, Remo y Béisbol y Softbol.

28 marzo 2019

Presentan el renacimiento de los “Tunkas”

El proyecto “Tunkas” será presentado oficialmente hoy por la mañana, en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, donde el presidente del Estado, Evo Morales, el ministro de Deportes, Tito Montaño, y autoridades de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), del Comité Olímpico Boliviano (COB) y de Boliviana de Aviación (BOA), darán inicio a esta propuesta que nació en 2014.

“La intención en primera instancia es apoyar a nuestros representantes bolivianos que van a estar en los Juegos Panamericanos Lima 2019, buscar una proyección de futuros deportistas bolivianos con miras a participaciones no solamente nacionales, sino fundamentalmente internacionales, que es lo que el país espera”, afirmó el Ministro de Deportes, Tito Montaño.

Según se dio a conocer habrán tres categorías: en “A” estarán compuestos los clasificados a los Juegos Panamericanos de Lima o tengan marca olímpica; en la “B” irán los invitados a la prueba en Perú, o bien los que tienen categoría B en esta prueba; finalmente los “C”, serán los atletas destacados de los Juegos Bolivarianos de la Juventud 2020.

26 marzo 2019

Tunkas arranca en abril con medio centenar de deportistas

El programa "Tunkas, juntos por Bolivia " vuelve a cobrar vigencia con un apoyo integral en la preparación de al menos medio centenar de deportistas a corto, mediano y largo plazo.

Esta mañana el Ministerio de Deportes, junto con la Cervecería Boliviana de Nacional (CBN), Boliviana de Aviación Boa y el Comité Olímpico Boliviano (COB) explicaron a los medios los alcances del proyecto que tendrá su lanzamiento oficial el jueves con la presencia de los deportistas y el Presidente de Estado, Evo Morales.



La primera generación de los Tunkas alcanzó a 10 deportistas, en esta oportunidad se busca apoyar no solo a los atletas de élite, sino a una nueva generación con miras a los Juegos Panamericanos 2027, evento para el que Bolivia busca ser sede.

Es por esta razón el número de beneficiarios de este programa creció exponencialmente, porque se buscará dar un seguimiento a la formación y preparación de los que a futuro representarán al país a nivel internacional, en busca de lograr la ansiada medalla olímpica.

El programa tendrá categorías con relación al apoyo que recibirán los deportistas, que está en base a su rendimiento y perspectiva en el contexto internacional

27 febrero 2019

Ministerio y el COB trabajan para apoyar a deportistas

Con los Juegos Panamericanos Lima 2019 como el principal evento deportivo del año, el Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Boliviano (COB) y las empresas Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y Boliviana de Aviación (BOA) trabajarán para llevar adelante un proyecto que ayude a los deportistas en su preparación.

“Ante la ausencia del Registro Único, vamos a tener una reunión con el Comité Olímpico, la CBN y BOA, a objeto de ver de qué manera podemos apoyar a los deportistas dejando de lado, como quien dice, a las federaciones, porque consideramos que ellas no tienen la intención de llevar adelante el registro”, declaró Tito Montaño, primera autoridad del deporte en el país.

Estas entidades deportivas y empresariales se fijaron como objetivo reactivar el proyecto los Tunkas (diez en aymara) en el corto tiempo, viendo que en julio de este año Lima será sede de los Juegos Panamericanos y en julio y agosto de 2020 Tokio será el anfitrión de los Juegos Olímpicos, dos certámenes en los cuales Bolivia tendrá representación.

“Para no dejar a los deportistas sin el apoyo necesario estamos haciendo estos programas y de esa manera coadyuvar el trabajo de los deportistas”, remarcó Montaño. Entre las líneas que seguirá este proyecto está evaluar el desempeño de los atletas que recibirán la colaboración.

13 febrero 2019

Gobierno ofrece infraestructura de los juegos a las federaciones

Los dirigentes de federaciones deportivas se reunieron con Marcelo Ortubé, viceministro de deportes, quien les ofreció la infraestructura de Cochabamba para la realización de eventos internacionales.

La gente del karate fue parte de uno de esos encuentros. El presidente Harold Herrera confirmó que se cumplen varias actividades para la capital valluna, lo que se confirmará más adelante.

“Existe la predisposición de prestar la infraestructura de la Tamborada para eventos internacionales y concentraciones. También estamos viendo la posibilidad de realizar un torneo sudamericano en abril, realizamos las consultas”, dijo.

Agregó que se hizo la consulta a la federación internacional para ver si es que les aceptan el cambio de sede, una vez que el evento está confirmado para la ciudad de Santa Cruz.

Acotó que otro de los objetivos es realizar un panamericano de la categoría senior en el valle.

Herrera aclaró que todo el respaldo sería con infraestructura y que en las reuniones no se tocó el tema económico.

Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación, indicó que a su disciplina también se le ofreció este tipo de apoyo, lo que destacó porque “después de mucho tiempo hubo un acercamiento”.

Sin embargo, el dirigente aseveró que al momento no se tiene planificado un evento de internacional por el tema económico, ya que se requiere mucha inversión.

“A las federaciones del exterior se las tiene que apoyar con algunos gastos, eso es lo que nos imposibilitó organizar eventos internacionales. Ahora la Villa Sudamericana ayudará a garantizar esos eventos”, dijo Cervantes.

También comentó que el viceministerio puso a disposición a la gente de prensa para que los torneos que se realicen en el valle puedan ser difundidos a nivel nacional.

En tanto, el viceministro Marcelo Ortubé confirmó que se invitó a 15 federaciones para las reuniones y logró juntarse con representantes de 11.

“Trabajamos de manera conjunta y de acuerdo con su calendario vemos qué actividades vamos a apoyar, considerando que serán en la Tamborada y Villa Tunari”, afirmó la autoridad.

Confirmó que su despacho apoyará el torneo sudamericano infanto juvenil de squash que se realizará en Cochabamba del 23 de septiembre al 2 de marzo, “vamos a poner a disposición los ambientes de la Tamborada”.

Sobre los dirigentes de federaciones que fueron invitados a las reuniones, Ortubé confirmó que estuvieron los representantes del taekwondo, ciclismo, esgrima, judo, karate, tenis de mesa, bádminton, squash, natación voleibol y tenis.

Anunció que durante la siguiente semana continuarán las reuniones con las otras federaciones deportivas para seguir con la labor de coordinación.

Recordó que las selecciones de fútbol fueron las primeras en ingresar a los predios para cumplir con su preparación.




06 febrero 2019

Federaciones, “frenadas” para sacar personería; hay más plazo

Obtener la personería jurídica es un “dolor de cabeza” para varias de las federaciones deportivas, que se ven “frenadas” por lo burocrático y costoso de los trámites a realizar. Además, en muchos casos, no cumplen los requisitos, pues son disciplinas que recién se están formando en el país.

Federaciones como las de gimnasia, hockey sobre césped y patinaje son algunas de las muchas que tienen dificultades para encaminar su trámite de documentación para ser reconocidas por el Ministerio de Deportes.

En el caso del primero, lo negativo es que solamente se practica en las capitales de las ciudad y que muchas de las asociaciones no cuenta con entidades municipales. A eso se añade que hay “dejadez” por parte de las dirigencias, quienes no habrían iniciado los trámites.

“Como Federación necesitamos la personería. En una asamblea hemos resuelto que las asociaciones tienen hasta el 1 de mayo de este año para realizar la documentación. En caso de no cumplir, ya anunciamos que serán excluidas. Solo Cochabamba y Oruro están encaminados en sus trámites”, dijo Fabricio Pinto, titular de la Federación Boliviana de Gimnasia (FBG).

En el caso del patinaje y del hockey sobre césped, el problema es el costo de todo el proceso. “Sacar personería por club nos costaría 800 dólares. Luego viene de las asociaciones y finalmente de la Federación, Es muy costoso, pero estamos avanzando lentamente”, declaró el presidente de la Asociación de Hockey, Andrés Rosales.

Mientras que Enrique Rosales, titular del patinaje sostuvo que es muy “contradictorio” que a nivel internacional no haya problema de ser reconocidos por entidades de la disciplina y que en Bolivia haya “tanta traba”.

“Tenemos el reconocimiento de la Confederación Sudamericana y la Panamericana. Hay predisposición, pero se debe ser más flexible”, remarcó.

Según dio a conocer el Comité Olímpico Boliviano (COB), solamente hay 13 federaciones nacionales que cumplirían ciertos requisitos para tener la personería jurídica, pero resta que envíen su documentación al Ministerio de Deportes.

“Es un pedido muy grande que hacen del Ministerio de Deportes y Viceministerio Autonomías, pues exigen personerías a las federaciones, y asociaciones departamentales y municipales”, sostuvo Marco Arze, titular del COB.

El directivo añadió que las federaciones están “frenadas” también porque aún no sale el reglamento del Decreto Supremo 3746, que fue promulgado el 12 de diciembre de 2018, y que amplía el plazo de la Ley 351 (Personalidades Jurídicas) a las entidades sin fines de lucro a sacar su documentación para su reconocimiento hasta máximo en cuatro años, vale decir hasta 2022.

“Es el tema central para que no avancemos. Dijeron que la reglamentación estaría después de 30 días de la promulgación del Decreto, pero aún nada. Tenemos que saber a qué nos vamos a meter, nos deben decir si entramos bajo qué condiciones lo hacemos y para qué servirá”, manifestó.

05 febrero 2019

El deporte tendrá Bs 5 millones menos de presupuesto para 2019



El Gobierno nacional aprobó un presupuesto de 40 millones de bolivianos destinado al deporte nacional para 2019, disminuyendo en unos 5 millones el del año pasado.

Sin embargo, el ministro de Deportes, el exfutbolista Tito Montaño, aseguró que el presupuesto ascenderá a 76 millones con partidas que cubrirán los gastos de organización de los Juegos Deportivos Plurinacionales y las carreras pedestres 10k.

Deportes dispondrá de 40.656.535 bolivianos, frente a los 45.610.442 bolivianos de la gestión anterior.

El Ministerio de Deportes está entre las carteras que menos dinero obtendrá en la gestión de parte del Tesoro General de la Nación (TGN).

“El año pasado tuvimos los Juegos Suramericanos. Eso implicó mayor presupuesto, pero estos 40 millones que están como presupuesto inicial se incrementarán durante la gestión 2019 a 76.315.480 bolivianos”, según Montaño.

También en 2018 hubo un presupuesto mayor al inicial, pues fueron ejecutados 119.361.873 bolivianos. El excedente fue para cubrir la organización de los Juegos y aportar a la construcción de los escenarios deportivos.

Los 45 millones iniciales fueron invertidos en actividades que desarrolló esa cartera gubernamental con sus dos viceministerios: el de Deportes y de Formación Deportiva.

“El Viceministerio de Deportes tuvo la Copa Plurinacional Sub-18 damas y varones, la concentración y participación de Bolivia en los Juegos Suramericanos Escolares de Arequipa, la participación de los atletas bolivianos en la Carrera de San Silvestre en Brasil, el Panamericano Juvenil de Ciclismo, el Panamericano de Taekwondo Especial”, detalló Montaño.

Añadió que hubo “apoyo al deporte competitivo como ser campamentos de entrenamiento deportivo internacional. Todo el viaje interno que se hizo a nivel nacional de los becados (a China). Apoyo económico para deportistas competitivos con pasajes aéreos”.

En lo que se refiere a las actividades del Viceministerio de Formación Deportiva hubo “programas nacionales de capacitación deportiva, cursos de arbitraje. También apoyo para los Juegos Estudiantiles Plurinacionales de Educación Especial. Promoción de la actividad física y el deporte en personas adulto-mayores, promoción de la actividad física y deporte en el ámbito laboral”.

El dinero adicional que solicita y recibe del Ministerio de Economía y Finanzas es para cubrir los gastos de organización y entrega de premios de las 10 carreras pedestres Presidente Evo 10k, además de la Fase Final de los Juegos Deportivos Plurinacionales nivel primario y secundario.

19 enero 2019

Estado invierte Bs 776 millones en 6 obras

El Ministerio de Deportes invirtió 776 millones de bolivianos en la concreción de seis obras de envergadura dentro de la gestión 2018. Ellas son: el Centro de Entrenamiento y Formación Deportiva (CEFED) de La Tamborada, el del Trópico, el complejo hípico situado en la Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE) de Tarata, la piscina olímpica, el polígono para tiro y el Estadio Municipal de Villa Tunari.

Todas las infraestructuras fueron utilizadas durante los Juegos Suramericanos de mayo pasado, cita en la que Cochabamba se convirtió en el epicentro del deporte regional.

El detalle se desprendió de la rendición de cuentas que socializó ayer la cartera estatal, en La Paz, donde estuvieron presentes el mandamás del Ministerio, Tito Montaño, y el viceministro, Marcelo Ortubé.

Además de ese monto erogado, el Estado dispuso de 261 millones en lo que hace al equipamiento “para las 35 disciplinas y la organización de los Juegos”.

Ambos aspectos alcanzaron la cifra de 1.037 millones de bolivianos.

Por otro lado, se oficializó que la cartera ejecutó el 87.28 por ciento del presupuesto asignado para la gestión, lo que representa 119.361.873 de bolivianos gastados hasta el 31 de diciembre pasado.

Este año se destinarán 76.315.489,14. De acuerdo con el gráfico de torta, los puntos que más dinero comprometerán son el mantenimiento de ambos centros de entrenamiento (La Tamborada y el Trópico, con el 29 por ciento del monto total) y la Dirección General de Asuntos Administrativos (con el 33 por ciento ).

Montaño, luego del desglose, anticipó que el principal objetivo para la temporada en curso será, precisamente, que ambas infraestructuras colosales sean de mayor acceso para los atletas, las federaciones y todas las instituciones deportivas.

“Estarán al servicio de todas las entidades, con el apoyo total en equipamiento para etapas de preparación, con miras a competencias nacionales e internacionales”.

La autoridad, una vez más, mostró su preocupación en torno al estado (cerrado) en el que se encuentran varios escenarios. Pidió que se “respete” la ley y que retiren los “candados”. “Es una tarea que tenemos. La ley establece el acceso libre y gratuito para las personas con discapacidad, adultos mayores y niños. Eso forma parte de la conciencia de quienes le ponen candados a las infraestructuras. Hay que normarlo”.



17 diciembre 2018

En busca de personerías


CIFRA

10 Asociaciones Consiguieron su personería jurídica que los avala a nivel departamental

Tras la promulgación de la Ley Nacional del Deporte en 2016, las 36 asociaciones deportivas de la Capital asumieron el reto de regularizar su situación jurídica con la tramitación de su personería con la finalidad de que los deportistas accedan al presupuesto destinado al área. Sin embargo, este tema continúa siendo la “piedra en el zapato” para muchos deportistas porque el plazo vence el 31 de este mes y la mayoría, aún no concluye el proceso iniciado.

Algunos reconocen que no tramitar oportunamente su personería jurídica fue resultado del descuido dirigencial y otros observan la demora del proceso, que en algunos casos aún no se cierra después de más de 12 meses de iniciado el papeleo.

“Recién estos dos últimos meses por la presión están avanzando relativamente”, dijo uno de los dirigentes y pidió que la Gobernación agilice los procesos.

El plazo para regularizar la personería jurídica concluye este 31 de diciembre; no obstante, la mayoría adelantó que no alcanzará a cerrar ese trámite en la fecha prevista.

APOYO BLOQUEADO

Por al menos siete meses, la Gobernación bloqueó todo su apoyo a aquellas asociaciones que no tenían regularizada su personería. Esto, según los dirigentes, desencadenó en la ausencia de las representaciones chuquisaqueñas en campeonatos nacionales, encuentros deportivos cancelados y eventos sin presupuesto. “No todos los deportistas pueden cubrir con sus recursos los implementos que requieren”, manifestaron.

A pesar de esta situación, otros directivos expresaron que no cancelaron ninguna actividad planificada y que tanto los padres de familia como las asociaciones “hicieron sacrificios” para continuar con el impulso y apoyo a los deportistas. Una minoría de los dirigentes dijo que no resultaron afectados porque lograron regularizar su situación legal rápidamente, pues sólo necesitaban actualizar sus trámites.

Jhasmani Pérez

Director Dptal. de Deportes

”Las (asociaciones que no obtengan su personería jurídica) no podrán recibir apoyo porque no tienen un documento jurídico legal que nos respalde para hacer gastos”.

Raquetbol en la CAPITAL

El presidente de la Asociación Chuquisaqueña de Raquetbol, José María Delgadillo, dijo que hace siete meses que están “bloqueados” y que no tienen el apoyo de las autoridades. Para no cancelar lo agendado asumieron todos los gastos.

NATACIÓN A PASO FIRME

Desde la Asociación Municipal de Natación, su presidente, Alfredo Gonzáles, señaló que no fueron afectados con la nueva norma pues requerían actualizar la documentación de su personería jurídica, algo que obtuvieron sin mucho problema.

PARA EL TENIS PLAN CUMPLIDO

“Hicimos los torneos, viendo la mejor manera. Cumplimos con el calendario, salimos adelante, fue un sacrificio arduo, pero pudimos sobrellevar”, señaló el presidente de la Asociación Departamental de Tenis, Edgar Montaño.

TENIS DE MESA SALE A FLOTE

Debido a la falta de apoyo, la Asociación Departamental de Tenis de Mesa no asistió a muchos eventos nacionales, excepto dos o tres campeonatos donde los padres de familia “solventaron como pudieron los gastos de los deportistas”, dijo la presidenta Lidia Albino.

Básquetbol aplaza torneo

Según el presidente de la Asociación de Básquetbol Sucre, Miguel Aliaga, a falta de contar con la personería jurídica, y por ende del apoyo de las autoridades, se vieron obligados a postergar hasta el año el campeonato nacional U 18, Nivel Élite Damas.

Tiro con arco dio la cara

El presidente de la Asociación Municipal de Tiro con Arco, Damiro Quispe, dijo que al no contar con uniformes deportivos pasaron “una vergüenza” en el Campeonato Nacional de Potosí.

DEPORTE TUERCA

El presidente de la Asociación de Automovilismo Deportivo Sucre (AADESU), Edwin Gutiérrez, dijo que la personería jurídica no aplica al automovilismo pero aseguró que el proceso avanza.

03 diciembre 2018

Ministerio y atletismo acuerdan facilidades

El Ministerio de Deportes estableció un convenio con la Federación Atlética de Bolivia (FAB). De acuerdo con la cartera, el trato permitirá el “fortalecimiento de las distintas modalidades de la disciplina”, pues los deportistas podrán disponer de los centros de formación y entrenamiento deportivo situados en La Tamborada (Cercado) y Villa Tunari.

Las ciudadelas han sido diseñadas para la preparación integral de los atletas.

Así las cosas, los recintos de dimensiones grandes servirán para la concreción de seminarios, torneos nacionales e internacionales; y debates.


29 noviembre 2018

Federaciones tienen “trabas”, pero aceleran documentación

La regularización para alcanzar la personería jurídica es un “dolor de cabeza” para las federaciones y asociaciones deportivas. Por lo menos así lo expresan algunas de ellas, que ven “muy burocrático y costoso” el realizar y acelerar la documentación para después afiliarse al Ministerio de Deportes.

A inicios de mes, la cartera estatal sostuvo que las entidades deportivas deben regularizar sus papeles y obtener personería jurídica, y ser reconocidas por la entidad, caso contrario, desde el siguiente año, no podrán utilizar el nombre de Bolivia en los torneos internacionales.

Algunas de las disciplinas “hacen el esfuerzo” por cumplir todos los requisitos para lograr lo necesario, pero se encuentran con “trabas”.

La Federación Atlética de Bolivia (FAB) ha dado plazo a sus asociaciones departamentales y municipales para que puedan culminar y en algunos casos iniciar sus trámites. Ese es el problema mayor que tuvo la entidad.

“Tenemos algunas ya con documentación, pero otras recién están en proceso. La Federación tiene un Consejo el 15 de diciembre para aprobar los nuevos Estatutos y Reglamentos. Esperamos que el tiempo alcance. No es el necesario”, dijo el titular de la FAB, Marco Luque.

Para la Federación Boliviana de Gimnasia (FBG), la situación es “algo más complicada”, pues considera que un deporte con características “especiales” debe tener “flexibilidad” en ciertos aspectos.

“Hasta el 10 de diciembre tenemos para enviar documentación. La gimnasia necesita infraestructura especializada para la práctica deportiva. Muchas capitales de departamento no tienen la adecuada, entonces menos van a tener las municipales. Es una realidad que el Ministerio tiene que evaluar para ver qué tratamiento nos van a dar”, manifestó Fabricio Pinto, titular de la FBG.

Añadió que, en caso de no poder cumplir, tendrán que dejar de participar en torneos internacionales.

“Si al año no tenemos que salir a eventos internacionales, pues no lo vamos a hacer, pero la nacional es un derecho constitucional, no puede ser negada”, dijo.

La Federación Boliviana de Bádminton (FBB) sencillamente “dejó de realizar el trámite”, pues considera que es demasiado burocrático y costoso, además de que es un deporte que recién apareció en el país, por lo que las asociaciones municipales y departamentales no podrán realizar sus documentaciones.

“Hemos paralizado todo porque para qué vamos a gastar si no nos van a dar las personerías jurídicas departamentales y municipales. Todas están en veremos. Mas o menos nos costaría entre 10 mil y 15 mil bolivianos”, sostuvo Jorge Pardo, directivo de la FBB.

Por su parte, la Federación Boliviana de Voleibol (FBV) ya presentó “toda la documentación” y está a la espera de observaciones por parte del Ministerio, para que puedan estar “tranquilos” y tener todo “al día”.

“Ya hemos entregado todo. Aceleramos el proceso y estamos esperando que nos aprueben. Caso contrario, solucionaremos los problemas”, sostuvo Freddy León, presidente de la FBV.

19 noviembre 2018

Montaño: Tenemos solicitudes para intervenir entidades

Los casos de denuncias sobre supuestas gestiones irregulares son sobrados en el ambiente deportivo boliviano.

Antes de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, un grupo de pedalistas locales acudió a canales de televisión y llevó su voz a medios escritos para exigir algo concreto: la renuncia inminente del ahora expresidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Edgar Herrera.

Los deportistas, encabezados aquella vez por el tarateño Gilver Zurita, la aiquileña Yeneth Amurrio y el anzaldeño Freddy Gonzáles, habían dejado en evidencia su descontento con el exdirigente por aparente falta de transparencia en las decisiones al interior de la institución.

“El ciclismo tiene que renacer. Por favor, renuncie don Edgar”, rezaba uno de los carteles que enarbolaban los atletas, en abril pasado.

En la pelota vasca, la situación es también crítica. El 28 de septiembre de la presente temporada, un grupo de deportistas ofreció una conferencia de prensa urgente en Cochabamba. Entre ellos se encontraba Alan Rocha, uno e los exponentes más sólidos del país. El reclamo era clarísimo: el paso al costado del mandamás de la Federación, César Bolívar.

Los pelotaris consideraban (aún se mantienen en esa postura) que al interior de la entidad federativa sucedieron acontecimientos irregulares, como es el caso de la inclusión de la nuera de Bolívar en un viaje que realizó la delegación boliviana a Francia. Fue en la Copa del Mundo de 2017.

No hace muchos días, también denunciaron actos irregulares en el directorio anterior de la Federación Boliviana de Voleibol. La deaprobación creció tras el aparente negociado de un piso donado al deporte nacional.

Y las cuentas podrían continuar...

El ministro de Deportes, Tito Montaño, reconoció que su despacho recibió peticiones para que su cartera “intervenga” las instituciones deportivas.

“Tenemos muchas solicitudes para que el Ministerio de Deportes intervenga las entidades. No lo hemos hecho, hasta ahora, porque esperamos a que las mismas tomen consciencia del rol que cumplen”.

Montaño admitió, además, que analizó la posibilidad de que el Viceministerio sea, precisamente, el “fiscalizador directo” de las acciones federativas. No obstante, la intención se frenó debido a que tuvo prioridad la concreción de los Suramericanos de mayo pasado.

“Queríamos hacerlo. Había una tarea de esa naturaleza, pero a través del Viceministerio de Deportes, entidad encargada de llevar adelante este trabajo. No se pudo porque teníamos un compromiso internacional muy importante”.

De acuerdo con su análisis, lo que incide en la suerte de “vacío” que existe en el control de las gestiones dirigenciales se centra en la no consolidación de las leyes departamentales y municipales del deporte.

“Lo que se había informado y socializado, en su momento, es que todos los municipios de cada departamento deben elaborar sus propias leyes porque poseen sus direcciones municipales. Las gobernaciones deberían haber elaborado, también, sus leyes del deporte. En función a eso tendría que fiscalizarse ambos niveles”.

La conclusión es que el Ministerio debe fiscalizar a los entes federativos, “pues la competencia es a nivel nacional”.

Montaño es consciente de las quejas en torno a las federaciones. “Como pasó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 con el combinado boliviano de futsal, lo que sucedió en el tema de la selección de ráquetbol. Así, sucesivamente”.

“Creemos que ha llegado el momento de formalizar la actividad de las instituciones”.

Este mes, la cartera estatal y el Comité Olímpico Boliviano (COB) acordaron dar un plazo (hasta diciembre) para que las entidades máximas de las disciplinas presenten avances en cuanto a sus personerías jurídicas.

Montaño cree que ya tuvieron tiempo suficiente para adaptarse a lo que indica la Ley Nacional del Deporte.

Inscribirse en el Registro Único Nacional es fundamental para que los establecimientos puedan representar al país de forma legal en eventos internacionales. De lo contrario correrán sanciones.