06 febrero 2019

Federaciones, “frenadas” para sacar personería; hay más plazo

Obtener la personería jurídica es un “dolor de cabeza” para varias de las federaciones deportivas, que se ven “frenadas” por lo burocrático y costoso de los trámites a realizar. Además, en muchos casos, no cumplen los requisitos, pues son disciplinas que recién se están formando en el país.

Federaciones como las de gimnasia, hockey sobre césped y patinaje son algunas de las muchas que tienen dificultades para encaminar su trámite de documentación para ser reconocidas por el Ministerio de Deportes.

En el caso del primero, lo negativo es que solamente se practica en las capitales de las ciudad y que muchas de las asociaciones no cuenta con entidades municipales. A eso se añade que hay “dejadez” por parte de las dirigencias, quienes no habrían iniciado los trámites.

“Como Federación necesitamos la personería. En una asamblea hemos resuelto que las asociaciones tienen hasta el 1 de mayo de este año para realizar la documentación. En caso de no cumplir, ya anunciamos que serán excluidas. Solo Cochabamba y Oruro están encaminados en sus trámites”, dijo Fabricio Pinto, titular de la Federación Boliviana de Gimnasia (FBG).

En el caso del patinaje y del hockey sobre césped, el problema es el costo de todo el proceso. “Sacar personería por club nos costaría 800 dólares. Luego viene de las asociaciones y finalmente de la Federación, Es muy costoso, pero estamos avanzando lentamente”, declaró el presidente de la Asociación de Hockey, Andrés Rosales.

Mientras que Enrique Rosales, titular del patinaje sostuvo que es muy “contradictorio” que a nivel internacional no haya problema de ser reconocidos por entidades de la disciplina y que en Bolivia haya “tanta traba”.

“Tenemos el reconocimiento de la Confederación Sudamericana y la Panamericana. Hay predisposición, pero se debe ser más flexible”, remarcó.

Según dio a conocer el Comité Olímpico Boliviano (COB), solamente hay 13 federaciones nacionales que cumplirían ciertos requisitos para tener la personería jurídica, pero resta que envíen su documentación al Ministerio de Deportes.

“Es un pedido muy grande que hacen del Ministerio de Deportes y Viceministerio Autonomías, pues exigen personerías a las federaciones, y asociaciones departamentales y municipales”, sostuvo Marco Arze, titular del COB.

El directivo añadió que las federaciones están “frenadas” también porque aún no sale el reglamento del Decreto Supremo 3746, que fue promulgado el 12 de diciembre de 2018, y que amplía el plazo de la Ley 351 (Personalidades Jurídicas) a las entidades sin fines de lucro a sacar su documentación para su reconocimiento hasta máximo en cuatro años, vale decir hasta 2022.

“Es el tema central para que no avancemos. Dijeron que la reglamentación estaría después de 30 días de la promulgación del Decreto, pero aún nada. Tenemos que saber a qué nos vamos a meter, nos deben decir si entramos bajo qué condiciones lo hacemos y para qué servirá”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario