04 febrero 2019
Los Juegos Bolivarianos 2009 se constituyeron en el primer evento deportivo de gran envergadura en la historia de Sucre.
EL DATO
Sucre 2009
INÉDITO
Los Juegos Bolivarianos 2009 se constituyeron en el primer evento deportivo de gran envergadura en la historia de Sucre. La cita volvía al país luego de 16 años.
Los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos de Sucre 2009 marcaron un antes y un después en el deporte chuquisaqueño por la organización y la construcción de infraestructuras, consideradas la principal herencia. Ahora, a un año de una nueva cita bolivariana, esta vez para la juventud, la Capital vuelca la mirada a los escenarios emplazados aquella vez.
En ese entonces, el principal evento del deporte bolivariano, que congrega a países libertados por Simón Bolívar, volvía al país luego de 16 años. La última vez, en 1993, Cochabamba y Santa Cruz habían compartido la sede.
No era para menos que el Gobierno y las entidades públicas del Departamento, Alcaldía y Gobernación, principalmente, extremaran esfuerzos para abrir las puertas de la Capital a cientos de deportistas. Es por ello que se invirtió alrededor de Bs 150 millones para la construcción de escenarios; sin embargo, los retrasos fueron el común denominador de la organización y el emplazamiento de predios deportivos.
Más allá de ese inconveniente, quedaron para la región escenarios como el Polideportivo de Garcilazo, la piscina de El Rollo y el Poligimnasio de Max Toledo, los de mayor magnitud, y la III Fase del estadio Patria, el complejo de tenis La Madona, el polígono de Yotalilla, la pista de bicicross y las canchas de arena de Garcilazo. Todos estos predios se constituyen en la herencia de los Juegos.
Los tres primeros ahora son custodiados por el Ministerio de Deportes y desde su inauguración estuvieron bajo la lupa, por varias fallas en la construcción pero también por la falta de uso. Precisamente, por las deficiencias que presentaban como filtraciones o problemas en el sistema de agua atemperada, en el caso de la piscina, provocaron cierres constantes.
A ello se suma la burocracia que implica el alquiler de estos escenarios para los deportistas y dirigentes que, para evitarse este inconveniente, optan por otras infraestructuras.
El resto de los escenarios, pese a algunas deficiencias como las constantes goteras en la III Fase del estadio Patria por las características de su infraestructura, cayeron como anillo al dedo para disciplinas que no tenían el espacio adecuado en la Capital como el billar, tenis de mesa, bicicros, tiro deportivo y voleibol de playa, por citar algunos.
Al margen de los nuevos predios, otros tantos de administración municipal y departamental recibieron refacciones y se construyó la Villa Bolivariana, la infraestructura más utilizada durante estos diez años.
Contar con estas infraestructuras colocó a Sucre como primera opción para albergar eventos como los Juegos Plurinacionales, además de eventos internacionales como los Juegos Bolivarianos de la Juventud 2020, pero con la cuenta pendiente de dar mayor acceso a los deportistas y mantenimientos constantes.
LOS ESCENARIOS
GARCILAZO CAMBIÓ SU IMAGEN
Los Bolivarianos 2009 cambiaron totalmente la imagen de la zona de Garcilazo con el Polideportivo, la pista de bicicross, las canchas de arena y la Villa Bolivariana, la última es la infraestructura más utilizada.
UNA PISCINA DE ÉLITE
Valorada por su altura superior a los 2.500 metros sobre el nivel del mar, la piscina de El Rollo es considerada como una de las mejores de Sudamérica; sin embargo, todavía enfrenta problemas con el sistema de filtros y agua atemperada.
POLIGIMNASIO BAJO EXIGENCIAS
En 2016 volvió a recibir un evento internacional, un Panamericano de Gimnasia artística. Recibió elogios por su tamaño y equipamiento, aunque por las exigencias de esta disciplina necesita una constante renovación.
AMBIENTES CUESTIONADOS
Siempre estuvo bajo fuertes críticas por las filtraciones de agua, su proceso de construcción incluso conllevó procesos legales contra ex autoridades. Pese a ello, la III Fase otorga espacios a casi una decena de disciplinas.
LA MADONA, AÚN CON NECESIDADES
Es el escenario habitual de torneos federativos pero todavía tiene la cuenta pendiente de recibir eventos internacionales, además de refacciones constantes para estar a la altura. Fue observado principalmente por sus sistemas de iluminación y filtración deficientes.
EL POLÍGONO EN EL OLVIDO
Desde los Juegos Bolivarianos 2009 presentó deficiencias y ahora, a pesar de albergar unos tres eventos nacionales por año, persisten las exigencias de los deportistas por mejores condiciones.
Esperanza para deportes nuevos
Hace diez años, antes de los Juegos Deportivos Bolivarianos, Sucre no contaba con escenarios con las condiciones reglamentarias para disciplinas como el voleibol de playa, bicicros y raquetbol, entre otros, por lo que se tomó la decisión de construirlos para atender estas exigencias de la organización. Ahora, para los Bolivarianos de la Juventud 2020, sucede algo similar, pues existen nuevos deportes que claman por infraestructura.
Aunque es un deporte tradicional y Chuquisaca es considerada como una de las potencias nacionales, el ciclismo de pista no cuenta con un velódromo, escenario que no fue priorizado ya en 2009 y que volvió a ser incluido entre los pedidos de los deportistas.
Su construcción inicialmente no fue contemplada por las autoridades; sin embargo, en las últimas reuniones de la organización, se la apuntó entre las prioridades.
Deportes como pelota vasca, squash y el bádminton también aspiran a ser incluidos en el programa deportivo de Sucre 2020, pero tampoco cuentan con escenarios reglamentarios. Los dos primeros están contemplados en el complejo de raquetas, cuya construcción está en proyecto, y el segundo, al parecer, deberá acomodarse en otros escenarios.
Por la misma situación se encaminan el tiro con arco y el balonmano, disciplinas que desde su incursión en Sucre, hace un par de años, vienen ocupando ambientes ajenos.
A la espera de la confirmación de los deportes que serán incluidos en la cita bolivariana de la juventud, estas disciplinas nuevas además del ciclismo de pista ven este evento con la esperanza de recibir escenarios reglamentarios como herencia.
CIFRA
5 deportes
nuevos serían incluídos en el programa de los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020, para los cuales se requiere escenarios.
Etiquetas:
Bolivarianos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario