05 febrero 2019

La Llajta apuesta a ser “cuna” del hockey

Hace tres años, Cochabamba aspiraba a ser “referente” en los deportes emergentes en el país, y el desarrollo de los Juegos Suramericanos fue el impulso que necesitaba el hockey sobre césped qhochala para encaminarse al objetivo de ser la “cuna” de la disciplina.

Este deporte cuenta en la Llajta con los clubes afiliados Red Rabbits y Wilstermann Alcones, los cuales se han convertido en “pilares” del hockey. En el caso del primero, “le quitó” la hegemonía a Jenecherú de Santa Cruz, pues se impuso, en varias ocasiones, y logró participar en torneos internacionales.

Para la Asociación de Hockey sobre Césped Cochabamba, el hecho de contar con dos clubes que reúnen a más de 100 deportistas “ya es un gran salto” y a ello se suma que Cochabamba tiene una de las pocas canchas reglamentarias del país.

“Después de los Juegos hemos tenido el inconveniente del cierre de la cancha, pero luego se abrió y logramos utilizarla. Esto está generando igualar e, incluso, superar a Santa Cruz, que ya lleva más de ocho años en la disciplina”, manifestó Andrés Rosales, titular de la Asociación.

La apuesta para fortalecer la disciplina es invitar a los niños y jóvenes de los colegios a formar parte de los clubes que tiene la Llajta y junto con ellos potenciar el nivel, pues la ciudad cuenta, además, con los “mejores entrenadores internacionales”, según el encargado del club Red Rabbits, Jimmy Soliz.

“En marzo estamos planificando traer un torneo internacional. Nosotros como Red Rabbits correremos con todos los gastos en caso de que la Federación Boliviana de la disciplina nos acepte la propuesta que presentamos hace unos días. Marco Antonio Aguilar y Dino Obiña son los entrenadores de nuestro equipo (damas y varones)”, sostuvo, y añadió que clubes de Argentina (Tucumán y Jujuy) y de Chile podrían llegar al certamen.

Para el titular de la Asociación y el encargado del club valluno, el camino para ser “semillero” del hockey es “aprovechar y explotar” la cancha que se tiene en la Llajta, que está ubicada en el complejo Félix Capriles.

“Tenemos mucho avance a nivel nacional. Estamos convencidos de que los deportistas llegarán a sitiales más altos de los que ya logramos. Eso atraerá a mucha más gente a practicar este lindo deporte”, dijo Soliz.

Uno de los “pocos problemas” que está teniendo la disciplina es obtener la Personería Jurídica para la Asociación y para los clubes, pues se han visto “frenados” por lo burocrático y costoso del papeleo.

“Estamos avanzando lento. Somos un deporte nuevo y para la Personería Jurídica nos piden tres clubes como mínimo y en eso tenemos algunas trabas. Es complicado y estamos algo retrasados con los documentos”, sostuvo Rosales, quien espera mayor “flexibilidad” por parte de las autoridades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario