05 febrero 2019

El deporte tendrá Bs 5 millones menos de presupuesto para 2019



El Gobierno nacional aprobó un presupuesto de 40 millones de bolivianos destinado al deporte nacional para 2019, disminuyendo en unos 5 millones el del año pasado.

Sin embargo, el ministro de Deportes, el exfutbolista Tito Montaño, aseguró que el presupuesto ascenderá a 76 millones con partidas que cubrirán los gastos de organización de los Juegos Deportivos Plurinacionales y las carreras pedestres 10k.

Deportes dispondrá de 40.656.535 bolivianos, frente a los 45.610.442 bolivianos de la gestión anterior.

El Ministerio de Deportes está entre las carteras que menos dinero obtendrá en la gestión de parte del Tesoro General de la Nación (TGN).

“El año pasado tuvimos los Juegos Suramericanos. Eso implicó mayor presupuesto, pero estos 40 millones que están como presupuesto inicial se incrementarán durante la gestión 2019 a 76.315.480 bolivianos”, según Montaño.

También en 2018 hubo un presupuesto mayor al inicial, pues fueron ejecutados 119.361.873 bolivianos. El excedente fue para cubrir la organización de los Juegos y aportar a la construcción de los escenarios deportivos.

Los 45 millones iniciales fueron invertidos en actividades que desarrolló esa cartera gubernamental con sus dos viceministerios: el de Deportes y de Formación Deportiva.

“El Viceministerio de Deportes tuvo la Copa Plurinacional Sub-18 damas y varones, la concentración y participación de Bolivia en los Juegos Suramericanos Escolares de Arequipa, la participación de los atletas bolivianos en la Carrera de San Silvestre en Brasil, el Panamericano Juvenil de Ciclismo, el Panamericano de Taekwondo Especial”, detalló Montaño.

Añadió que hubo “apoyo al deporte competitivo como ser campamentos de entrenamiento deportivo internacional. Todo el viaje interno que se hizo a nivel nacional de los becados (a China). Apoyo económico para deportistas competitivos con pasajes aéreos”.

En lo que se refiere a las actividades del Viceministerio de Formación Deportiva hubo “programas nacionales de capacitación deportiva, cursos de arbitraje. También apoyo para los Juegos Estudiantiles Plurinacionales de Educación Especial. Promoción de la actividad física y el deporte en personas adulto-mayores, promoción de la actividad física y deporte en el ámbito laboral”.

El dinero adicional que solicita y recibe del Ministerio de Economía y Finanzas es para cubrir los gastos de organización y entrega de premios de las 10 carreras pedestres Presidente Evo 10k, además de la Fase Final de los Juegos Deportivos Plurinacionales nivel primario y secundario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario