21 febrero 2019

BOLIVARIANOS Escenario para la masificación


EL DATO

La contrucción del velódromo tendrá una duración de ocho a nueve meses y tendrá un costo de Bs 4 millones.

Luego de 11 años de espera, Sucre contará con un velódromo que albergará el ciclismo de pista para los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud, programados del 17 de abril al 1 de mayo del próximo año.

El presidente de la Asociación Departamental de Ciclismo, Fernando Morales, detalló que Chuquisaca cuenta con un centenar de deportistas que practican el ciclismo de ruta y que la construcción del velódromo ayudará a masificar la práctica de esta disciplina.

Deportistas como Josué Bolaños (campeón Panamericano en 2014), Víctor Hugo Tarqui (medalla de bronce en los Bolivarianos de 2009) y Kevin Bolaños (seleccionado nacional en los Panamericanos de 2018) son algunos de los deportistas que lograron destacar en el ciclismo de pista en los últimos años, pese a que Sucre no cuenta con un escenario para la especialidad.

PREPARACIÓN

La Asociación Departamental, conformó en el último mes la comisión técnica, y responsable para trabajar con deportistas que buscarán su clasificación a la justa bolivariana.

La comision de bicimontaña tiene como responsable a Juan Pablo Mita, mientras que Juan Cotumba y Josué Bolaños trabajan en la comisión de ciclismo de ruta y pista.

EL VELÓDROMO

El nuevo escenario deportivo será emplazado en el barrio Galilea (Distrito 4) sobre los terrenos cedidos por la familia Villanueva en 2014 a favor del Gobierno Municipal de Sucre, con una superficie de 13.786,05 metros cuadrados.

Con piso de cemento, 250 metros de longitud y siete metros de ancho, su costo asciende a los Bs 4 millones; mientras que el tiempo de construcción, sería de ocho a nueve meses.

El Presidente de la Asociación Departamental de Ciclismo, mencionó que para el equipamiento deportivo del escenario, se requerirá de 2 millones de bolivianos más.

“El escenario costaría en total Bs 6 millones. Esperemos que los trabajos inicien en marzo para poder llegar a tiempo”, mencionó Morales, al explicar que si los trabajos inician el próximo mes, el velódromo podría ser entregado entre los meses de noviembre o diciembre del presente año.

La quinta ciudad con velódromo

Sucre será la quinta ciudad en tener un velódromo para el ciclismo de pista en el país. Antes lo consiguieron La Paz, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba, este último, cuenta con el más moderno.

Cuatro de ellos cuentan con una superficie de cemento: el velódromo de Alto Irpavi (La Paz), ciudad de Tarija (Tarija), Parque Mariscal Santa Cruz (Santa Cruz) y Edgar Cueto (Cochabamba), los cuales quedaron relegados ante la construcción del moderno velódromo de La Tamborada (Cochabamba), construido en 2018 con motivo a los XI Juegos Suramericanos, con una superficie de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario