06 febrero 2019

Corren sanciones para las federaciones no registradas

Tito Montaño, ministro de Deportes, confirmó que desde enero corren las sanciones para las federaciones deportivas que no son reconocidas por su despacho y que representan al país en eventos internacionales.

La autoridad aclaró que no se afectará a los deportistas, “pero sí tendría que haber sanciones a las federaciones. Hay que ver cuáles son las condiciones en las que una federación va a competir a eventos internacionales”.

Hasta el momento ninguna entidad deportiva cuenta con el aval del ministerio, ni siquiera el fútbol, aunque éste habría presentado la mayoría de los documentos para su reconocimiento.

“Ellos presentaron toda la documentación para hacer el reconocimiento. Estamos en el paso del otorgamiento de la certificación del Viceministerio de Autonomías de los documentos que tienen. Una vez aceptada nosotros procedemos al registro”, dijo Montaño.

Pese a esta situación, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya representó al país en el campeonato sudamericano Sub-20 de Chile, aunque sus trámites no están concluidos. Para el fútbol se aproxima el torneo Sub-17 que se disputará en Lima, Perú, del 6 al 30 de marzo de este año.

A ellos se sumarían el automovilismo y motociclismo, cuyos deportistas compitieron en el Dakar 2019. Además del tenis que tiene a Hugo Dellien en plena actividad.

Al respecto, Edwin Flores, gerente técnico de la Federación Boliviana de Tenis (FBT), aclaró que los tenistas que juegan torneos en el exterior lo hacen a título personal, por lo que no habría problemas.

Hugo Dellien, la raqueta número uno del país, ya disputó dos torneos. Un Challenger en Punta del Este, Uruguay, y el ATP 250 de Córdoba, Argentina. Federico Zeballos se apresta a disputar un certamen en Morelos, México, desde el 18 de este mes.

“Son torneos individuales, ellos juegan por ellos mismos, no tenemos ninguna representación”, aseveró.

A nivel de selecciones Bolivia, el tenis tendrá su primera participación en abril, cuando se dispute la Copa Davis.

Daniel Vallve, gerente de la federación, informó que no se puede lograr la nueva personería jurídica porque falta una reglamentación al Decreto Supremo 3756 del año pasado. Aclaró que la personería de la entidad data de 1974, por lo que sólo se debe actualizar.

“Iniciamos los trámites el 5 de noviembre de 2018. El 7 de enero nos dijeron que no se puede hacer ningún trámite hasta que se reglamente el decreto”, dijo.

Añadió que es un círculo vicioso “porque nos piden un papel que otros no nos pueden dar”.

Recordó que “nadie puede lograr el documento desde 2015”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario