Mostrando entradas con la etiqueta Juegos Olimpicos de Invierno. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Juegos Olimpicos de Invierno. Mostrar todas las entradas

01 marzo 2018

Breitfuss, un esquiador con corazón alteño



Simon Breitfuss Kammerlander, nacido en Pitztal, Austria, el 29 de noviembre de 1992, es naturalizado boliviano desde 2017 y “un alteño de corazón” que vive en el país desde 2011. En las últimas dos semanas tuvo una gran actuación en cinco pruebas de los Juegos Olímpicos de Invierno, que culminaron el 25 de febrero en Pyeongchang, Corea del Sur.

Breitfuss fue el abanderado de la delegación nacional —conformada por dos deportistas, el otro fue el finlandés Timo Grönlund— que participó en este evento multidisciplinario al que Bolivia acudió luego de 26 años. La última vez fue en Albertville, Francia 1992.

Si bien no conquistó ninguna medalla o terminar entre los 10 mejores su desempeño tuvo un gran impacto entre los competidores profesionales y la prensa extranjera, ésta lo buscó incesantemente para entrevistarle.

Su momento cúspide fue el puesto 32 (un minuto, 50 segundos y 43 centésimas) conseguido en el eslalon.

Este sitial fue su mejor posición en el país asiático, pues antes solo había ocupado la casilla 47 en el descenso, la 45 en el súper gigante y la 43 en el gigante. En la combinada alpina fue descalificado.

Estos logros los dedicó a su “familia, amigos y a toda Bolivia”, país del que se encariñó.

Simon sostiene la bandera boliviana en el acto de inauguración de los Juegos. Atrás, Timo Grönlund. Foto: AFP

Desde 2011 vive en la urbe alteña, cerca de la feria 16 de Julio, donde comparte domicilio con unos amigos de la Asociación Municipal de Esquí y Andinismo de El Alto.

“Me gusta vivir ahí porque estoy acostumbrado al clima frío y la altitud, además me sirve para entrenarme con miras a las competencias”, señala Simon, quien con su padre Rainer, que también es su entrenador, se van a las montañas bolivianas para prepararse.

Practica el esquí en los nevados de Charquini, Huayna Potosí y Quime, mientras que hace acondicionamiento físico en Chacaltaya.

En esos lugares acampa con su progenitor. “Me gusta entrenar con mi papá, a veces es difícil, pero lo hacemos bien”, dice Simon, quien desde sus tres años se interesó por los deportes de invierno.

Para su preparación cada año, ambos permanecen en Bolivia y sus montañas entre dos y dos meses y medio; luego se van a Chile y Argentina para usar las pistas de esos países antes de dirigirse a Europa y Asia para participar en las competencias que son válidas para la Federación Internacional de Esquí.

Con la experiencia vivida en Corea del Sur, donde rozó el Top-30, Simon apunta ahora a clasificarse nuevamente a la próxima cita olímpica dentro de cuatro años en Pekín, China.

“Quiero competir otra vez, pero en esa ocasión deseo hacerlo dentro los 30 mejores del mundo”, apunta.

25 febrero 2018

Bolivia sueña con conseguir una medalla en los JJOO



Bolivia, con el 32º puesto de Simon Breitfuss en el eslalon de Pyeongchang-2018, logró el mejor resultado de la historia del país andino en los Juegos Olímpicos de Invierno, y el presidente de la federación, Juan de Dios Guevara, se muestra optimista de cara al futuro.

“Hemos regresado después de 26 años y ya es una felicidad haber logrado la mejor clasificación de la historia”, afirma Guevara, presidente de la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA).

Hasta ahora el mejor resultado de Bolivia en unos Juegos había sido el puesto 34 de Scott Sánchez en el eslalon gigante de Sarajevo-84.

Cuatro años más tarde, en Calgary-88, Guillermo Ávila había terminado en el lugar 38 en eslalon.

En esos Juegos, Bolivia había participado con ocho esquiadores, antes de estar en Albertville-92, con otros ocho, para tener a continuación un vacío de 26 años.

Bolivia estuvo en Pyeongchang con dos deportistas, Simon Breitfuss, nacido en Austria, y Timo Grönlund, de origen finlandés, que fue 105º en la prueba de 15 km de esquí de fondo.

Breitfuss, de 25 años, también fue 47º en descenso, 45º en supergigante y 43º en gigante, sin terminar la combinada.

El esquiador nacido en el Tirol austríaco fue una auténtica atracción mediática en Pyeongchang por su simpatía.

“Es un boom y queremos aprovechar ese boom. Simon ha estado en portadas de periódicos. Eso para nosotros es nuevo y lo queremos explotar”, señala Guevara.

“Queremos crear un cultura del deporte de invierno ya que tenemos el ecosistema ideal, la altura, que para muchos deportes como el esquí de fondo, ayudaría a tener unos deportistas de alto nivel. ¿Y por qué no soñar una medalla en el futuro? Eso es lo que estamos ya avizorando”, añade Guevara.

El dirigente boliviano de una federación que se creó en 2009 con ayuda del padre de Simon Breitfuss, Rainer, cree que su país debe luchar en dos frentes.

“Tenemos dos programas. Una consiste en tener ídolos o superhéroes del deporte, donde Timo y Simon nos ayudan bastante para mostrar a la gente que es posible practicar la nieve en Bolivia”, explica.

“Gozamos de una altitud de casi 3.500 metros sobre el nivel del mar y eso nos da un plus para hacer la práctica del esquí de fondo. Eso nos avizora de que podemos tener una buena actuación en próximos Juegos Olímpicos de Invierno”, añade.

Bolivia tiene la nieve, pero le faltan infraestructuras.

“Los sueños siempre son posibles. Estamos gozando de una buena bonanza económica, pero los deportes de invierno no son populares y la peor mentira es mentirse a sí mismo”, explica Guevara.

“En el esquí de fondo, podemos desarrollar a los chicos y generar una cultura deportiva de nieve. Lo que queremos no es simplemente llegar a una olimpiada sino generar una cultura dentro de Bolivia de los deportes de invierno”, dijo.

La próxima cita la tiene en Pekín-2022. Y el principal objetivo será superar el puesto 32 de Breitfuss, que anunció su deseo de estar presente y de llegar los próximos años en el Top-30 del Mundial.



NORUEGA Y ALEMANIA EMPATADOS A 13 OROS

Las dos últimas jornadas de Pyeongchang 2018 resultarán claves en la lucha por el primer puesto del medallero, ya que Noruega y Alemania están con 13 oros.

Noruega posee 11 metales más y ocupa actualmente el primer puesto. Contabiliza 13 oros, 14 platas y 10 bronces por los 13 oros, 7 platas y 6 bronces de la delegación germana.

Ambos compartieron ayer el podio en el relevo masculino de 4x7.5 kilómetros de biatlón. Suecia se llevó el oro, Noruega la plata y Alemania el bronce.

Noruega capturó asimismo una plata en la prueba de 1.000 metros de patinaje de velocidad.



IVANKA TRUMP LLEGA A COREA DEL SUR A LOS JJOO

Ivanka Trump, hija y consejera del presidente estadounidense Donald Trump, llegó ayer a Corea del Sur, donde mañana, en Pyeongchang, asistirá a la ceremonia de clausura de PyeongChang.

“Estamos muy emocionados de asistir a los Juegos Olímpicos de invierno de 2018 para alentar al equipo de Estados Unidos y reafirmar nuestro fuerte y duradero compromiso con los habitantes de la República de Corea”, declaró Ivanka Trump.

Ivanka encabeza, a pedido de su padre, la delegación estadounidense que asistirá a la clausura, que dieron lugar a una distensión en las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte.

Por su parte, Corea del Norte anunció que su delegación estará presidida por el general Kim Yong Chol.



JORNADA AGRIDULCE PARA LA DELEGACIÓN RUSA

Los atletas rusos, que compiten bajo bandera olímpica, tuvieron ayer una jornada agridulce, con un nuevo caso de dopaje, pero con el oro de la joven Alina Zagitova en patinaje artístico y el pase a la final de hockey sobre hielo masculino, por primera vez en 20 años.

La competidora rusa de bobsleigh Nadezhda Sergeeva dio positivo por una sustancia prohibida, anunció la federación de su país de este deporte.

“Un control antidopaje a la pilota del equipo ruso Nadezhda Sergeeva el 18 de febrero dio un resultado positivo por un medicamento para el corazón inscrito en la lista de sustancias prohibidas”, indicó la federación.

El producto utilizado es la trimetazidina, usada para prevenir las anginas o las bajadas de agudeza visual.

24 febrero 2018

Bolivia sueña con medalla en Juegos de Inviernos

Bolivia, con el 32º puesto de Simon Breitfuss en el eslalon de Pyeongchang-2018, logró el mejor resultado de la historia del país andino en los Juegos Olímpicos de Invierno, y el presidente de la federación, Juan de Dios Guevara, se muestra optimista de cara al futuro.

"Hemos regresado después de 26 años y ya es una felicidad haber logrado la mejor clasificación de la historia", afirma Guevara, presidente de la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA), en una entrevista con la AFP.

Hasta ahora el mejor resultado de Bolivia en unos Juegos había sido el puesto 34 de Scott Sánchez en el eslalon gigante de Sarajevo-84. Cuatro años más tarde, en Calgary-88, Guillermo Ávila había terminado en el lugar 38 en eslalon.

En esos Juegos, Bolivia había participado con ocho esquiadores, antes de estar en Albertville-92, con otros ocho, para tener a continuación un vacío de 26 años.

Bolivia estuvo en Pyeongchang con dos deportistas, Simon Breitfuss, nacido en Austria, y Timo Gronlund, de origen finlandés, que fue 105º en la prueba de 15 km de esquí de fondo.

Breitfuss, de 25 años, también fue 47º en descenso, 45º en supergigante y 43º en gigante, sin terminar la combinada.

El 'Boom' Breitfuss

El esquiador nacido en el Tirol austríaco fue una auténtica atracción mediática en Pyeongchang por su simpatía y encadenó entrevistas con la prensa internacional.

"Es un boom y queremos aprovechar ese boom. Simon ha estado en portadas de periódicos. Eso para nosotros es nuevo y lo queremos explotar", señala Guevara.

"Queremos crear una cultura del deporte de invierno ya que tenemos el ecosistema ideal, la altura, que para muchos deportes como el esquí de fondo, ayudaría a tener unos deportistas de alto nivel. ¿Y por qué no soñar una medalla en el futuro? Eso es lo que estamos ya avizorando", añade el presidente de la FEBSA.

El dirigente boliviano de una federación que se creó en 2009 con ayuda del padre de Simon Breitfuss, Rainer, cree que su país debe luchar en dos frentes.

"Tenemos dos programas. Una consiste en tener ídolos o superhéroes del deporte, donde Timo y Simon nos ayudan bastante para mostrar a la gente que es posible practicar la nieve en Bolivia", explica.

"El otro es el tema social. Gozamos de una altitud de casi 3.500 metros sobre el nivel del mar y eso nos da un plus para hacer la práctica del esquí de fondo. Eso nos avizora de que podemos tener una buena actuación en próximos Juegos Olímpicos de Invierno", añade.

Sueños bolivianos

Bolivia tiene la nieve y las condiciones naturales, pero le faltan infraestructuras. "Los sueños siempre son posibles. Estamos gozando de una buena bonanza económica, pero los deportes de invierno no son populares y la peor mentira es mentirse a sí mismo. No creo que sea imposible crear infraestructuras, pero sería a largo plazo, no a corto plazo", explica Guevara.

"En el esquí de fondo, podemos desarrollar a los chicos y generar una cultura deportiva de nieve. Lo que queremos no es simplemente llegar a una olimpiada sino generar una cultura dentro de Bolivia de los deportes de invierno", concluye el dirigente. Bolivia se dejó ver en unos Juegos después de más de cinco lustros de ausencia.

La próxima cita la tiene en Pekín-2022. Y el principal objetivo será superar el puesto 32 de Simon Breitfuss, que anunció en Pyeongchang su deseo de estar presente y como plan más cercano entrar los próximos años en el Top-30 del Mundial.

22 febrero 2018

El boliviano Breitfuss logra en eslalon su mejor resultado en Pyeongchang



El boliviano Simon Breitfuss concluyó este jueves su participación en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang con un puesto 32 en la prueba de eslalon, en la que el oro se lo llevó el sueco Andre Myhrer.

Breitfuss, de 25 años, selló su mejor resultado en los Juegos de Pyeongchang, después de haber sido 47º en Descenso, 45º en Super-G, y 43º en Gigante. En la Combinada alpina fue descalificado.

l boliviano, que nació y creció en Austria, selló un tiempo total en las dos bajadas de 1 minuto 50 segundos y 43 centésimas, a 11 segundos y 43 centésimas del ganador de la prueba.

Un error en la primera manga le condenó a no entrar en el Top-30.

El boliviano fue el mejor latinoamericano de una prueba en la que tomaron la salida más de cien esquiadores, aunque muchos de ellos fueron descalificados por saltarse puertas.

El sueco Andre Myhrer se proclamó campeón olímpico de eslalon, por delante del suizo Ramon Zenhaeusern (+0.34) y del austríaco Michael Matt (+0.67).

El noruego Henrik Kristoffersen, que había firmado el mejor tiempo en la primera manga, se salió de pista apenas recién iniciada su segunda bajada, mientras que el grandísimo favorito, el austríaco Marcel Hirscher, quedó descalificado por salida de pista en la primera manga. (22/02/2018)

El boliviano Breitfuss, una estrella mediática en los Juegos de Invierno



El boliviano Simon Breitfuss se ha convertido en una estrella en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. Tras su 32º puesto en el eslalon, hoy, el boliviano de origen austríaco, competía con el ganador de la medalla de oro, el sueco Andre Myhrer, en cuanto a número de entrevistas y atención mediática.

Mientras pasaban los Top 10 por la zona de entrevistas, Breitfuss era muy solicitado y se hacía esperar su presencia.

"No sé cuántos medios me han entrevistado. Muchos. Más de diez. Es histórico", dijo en conversación con la agencia AFP, más de media hora después de haber terminado su carrera.

"No sé la razón. Creo que todo el mundo está feliz por Bolivia. Es increíble", añadió el esquiador.

Breitfuss, de 25 años, selló su mejor resultado en los Juegos de Pyeongchang, después de haber sido 47º en Descenso, 45º en Super-G, y 43º en Gigante. En la Combinada alpina fue descalificado.

"En la primera manga estuve mal. Tuve un gran error y no tuve mucha velocidad", afirmó Breitfuss.

"Sin ese error en la primera manga habría estado entre los primeros 30", añadió.

Tras ese primer error y viendo que muchos esquiadores no terminaban, Breitfuss quiso asegurar en la segunda, ya que solo terminaron 43 de los 106 participantes.

"En la segunda manga, antes de empezar ya sabíamos que muchos corredores se estaban cayendo. Por ello tienes un poco en la cabeza tener cuidado y terminar. No vas al máximo. Es mi mejor resultado y estoy feliz", señaló.

El boliviano, que nació y creció en Austria, selló un tiempo total en las dos bajadas de 1 minuto 50 segundos y 43 centésimas, a 11 segundos y 43 centésimas del ganador de la prueba.

Mejor latinoamericano

"He ganado mucha experiencia en muchos aspectos. Ahora ya tengo un plan para el futuro. Tengo que entrenar más para mejorar mi condición física. También algunas cosas en la técnica del esquí", dijo el boliviano.

Breitfuss quiere, el año que viene, estar entre los 30 primeros en las pruebas de la Copa del Mundo y en el Mundial.

"Ese es el siguiente plan, estar entre los 30 primeros del mundo. Me faltan algunas cosas, pero cuando tenga todo, como un paquete, creo que es posible", señaló.

El objetivo en el horizonte son los próximos Juegos Olímpicos en Pekín 2022.

"Claro que pienso en eso. Aunque ahora quiero finalizar la temporada. Y el próximo año está la Copa del Mundo y el Mundial. Y en eso voy a estar concentrado", dijo.

Su padre y entrenador llegó a Corea

Su padre y entrenador, que no pudo estar en los Juegos tras haberse roto unas costillas al caer del tejado de su casa en Austria quitando nieve, llegaba hoy a Corea, una vez que su hijo disputó la última prueba.

"Está en el aeropuerto y en la noche nos vemos. Me ha seguido por televisión. El 28 nos vamos a Japón a la Copa del Este para mejorar los puntos de la clasificación de la Federación Internacional y después nos vamos a Europa para finalizar la temporada", dijo el esquiador.

Breifuss cree que su actuación en Pyengchang puede servir para popularizar un poco el esquí en Bolivia.

"Antes, este deporte era muy popular. Mi actuación es buena para el país y le doy muchas gracias a toda la gente de Bolivia. Tengo mucha ayuda. Ojalá para el futuro podamos preparar un equipo con más corredores", señaló.

El esquiador espera que en un futuro Bolivia pueda contar con una infraestructura de esquí.

"Es difícil pero tenemos posibilidades. Hay mucha nieve en la montaña. Tenemos terrenos. Solo faltan algunas cosas, como algún patrocinador. Es difícil, pero no imposible", dijo.

Breitfuss lucía orgulloso la imagen de un lobo, su apodo, en su gorro.

"Me siento como un lobo. Siempre estoy solo, con mi papá, con mi equipo, con la federación, con el comité olímpico. Es un grupo pequeño pero muy fuerte", concluyó.

Breitfuss, que representa a Bolivia en JJOO, se encomienda a un cura luterano

El esquiador boliviano de origen austríaco Simon Breitfuss Kammerlander ha tenido que superar montañas para participar en los Juegos Olímpicos, pero para su fortuna, su técnico circunstancial en Pyeongchang-2018 es un cura.

Breitfuss, que nació y creció en Austria y es apodado "Lobo", ha recurrido al pastor Joerg Walcher para una intervención divina en Pyeongchang.

La poco común combinación llega después de que su padre y técnico Rainer se cayera desde un tejado.

"Desgraciadamente, justo antes de viajar a los Juegos conmigo, mi padre se resbaló mientras limpiaba la nieve del tejado en casa en Austria", dijo Breitfuss Kammerlander, cuyo mejor resultado en los Juegos ha sido el puesto 43 entre 75 participantes que terminaron el eslalon gigante.

"Se cayó desde tres metros al suelo y se rompió cinco costillas, por lo que no podía venir", señaló el esquiador de 25 años, que terminó esa carrera más de catorce segundos detrás del medallista de oro, austríaco Marcel Hirscher.

"Mi padre sabía que la vida iba a ser dura para mí en los Juegos estando solo, sin nadie que me ayudara", explicó el esquiador.

Debido a ello, su padre se puso en contacto con el padre Joerg.

"Mi padre telefoneó a Joerg para ver si me podría ayudar", explicó Breitfuss, que tuvo que batallar contra la burocracia para obtener la ciudadanía boliviana a tiempo, para poder representar a su país adoptivo en los Juegos.

Tras responder afirmativamente a la plegaria a distancia de ayuda al esquiador, Walcher está muy ocupado en Corea, cuidando a Breitfuss y dando misas para atletas.

Confesiones en Pyeongchang

"Normalmente por la mañana estoy en la iglesia haciendo confesiones a atletas que necesitan alguien en quien confiar", afirmó el pastor luterano.

"Ahora también soy parte de la delegación boliviana, subiendo temprano a la montaña, haciendo inspecciones de carrera, análisis de video y apoyar en lo que pueda", añadió.

"Simon viene también a mis servicios en la iglesia, por lo que nos ayudamos el uno al otro", indicó Walcher.

Simon Breifuss divide su tiempo entre Bolivia y el circuito europeo de esquí alpino, por donde viaje de un lugar a otro en una caravana, que suele conducir su padre Rainer.

La aventura del esquiador boliviano en los Juegos incluye una descalificación en la combinada tras perderse una llamada para inspección de la carrera de eslalon.

Pero Simon confía en su técnico espiritual para la última carrera, el eslalon del jueves, ya que el padre Joerg tiene contactos en las altas instancias.

"El técnico de Marcel Hirscher, Mike Pircher, fue mi entrenador de snowboard", afirmó Walcher.

"No está nada mal tener los consejos de Mike, el técnico del mejor esquiador del mundo", concluyó el pastor luterano.

Simon Breitfuss, con su puesto 43º en el gigante, fue el mejor latinoamericano de la prueba y mejoró el 45º que había logrado en el Super-G y el 47º que firmó en el Descenso.

El esquiador, nacido en el Tirol austríaco, después de seis años de trámites con la federación boliviana, obtuvo la nacionalidad en 2015.

Con 17 años, estando en La Paz, se le propuso representar a Bolivia.

Breitfuss visitó por primera vez Bolivia en 2000, acompañando a su padre, que era profesor de esquí en Argentina.

El boliviano cuenta con ayuda divina en los Juegos y los consejos del técnico de Hirscher. Un afortunado.


19 febrero 2018

Boliviano Breitfuss consigue su mejor resultado en Corea

El boliviano Simon Breitfuss finalizó ayer el eslalon gigante de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang en el puesto 43, lo que le sirvió para erigirse en el mejor esquiador latinoamericano inscrito para la prueba.

Con un tiempo acumulado en las dos bajadas de 2 minutos 32 segundos y 25 centésimas, Breitfuss concluyó a más de 14 segundos del ganador de la medalla de oro, el austríaco Marcel Hirscher.

“Fue un día Ok. En la primera manga fue como un entrenamiento para mí, para conocer la pista y los esquíes, ya que tengo nuevos esquíes. En la segunda esquié mejor, con más confianza”, afirmó tras la carrera.

“Son carreras muy especiales, con los mejores del mundo, que tienen técnica y fuerza. Mi plan es ir mejorando. Ojalá la próxima temporada tenga más fuerza y experiencia para ir más rápido. Cuando regrese a Europa, haré las últimas carreras de la temporada para mejorar mis puntos y en verano (boreal) tengo que trabajar mucho la condición física”, explicó.

Simon Breitfuss, de 25 años, mejoró así el puesto 45 que había logrado en el Super-G el viernes, y el 47 que firmó en el Descenso el jueves. Tras este recorrido, solo le falta a Breitfuss participar en el eslalon en Pyeongchang.

Breitfuss, uno de los dos representantes de Bolivia en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, había sellado el martes su participación en la Combinada con un 49 puesto en el Descenso y con una descalificación en el Eslalon de la prueba.
Breitfuss en otra competencia en los Juegos coreanos.

Triunfo de Hirscher

El esquiador, nacido en el Tirol austríaco, después de seis años de trámites con la federación boliviana obtuvo la nacionalidad en 2015.

El austríaco Marcel Hirscher, mejor esquiador del mundo los últimos seis años, conquistó ayer su segundo título olímpico al hacerse con el oro en el Gigante de Pyeongchang.

Breitfuss volverá a Bolivia una vez que termine la temporada en Europa. “Tal vez en mayo, me voy en el primer avión a Bolivia. Durante la temporada estoy en Austria como base para la mayoría de las carreras”, señaló.

“Ahora voy menos, pero antes más, ya que tengo muchos entrenamientos en Europa. Suelo estar unos cuatro meses al año allí”, dijo.

“Bolivia me gusta, soy parte del país. Me siento bien”, dijo.

Breitfuss espera que estos Juegos le sirvan para llegar en mejores condiciones a los próximos dentro de cuatro años.

“El objetivo es ir ganando experiencia para los próximos Juegos y el próximo año el Mundial y la Copa del Mundo”, afirmó.

Breifuss sueña con que estos Juegos sirvan para que Bolivia se siga acercando al esquí.

“Antes, el deporte del esquí alpino era muy popular y ahora no tanto, pero la gente se está interesando y creo que les puedo ayudar a ganar nivel”, dijo.

18 febrero 2018

El boliviano Simon Breitfuss, mejor latinoamericano en Olímpicos de Pyeongchang

El boliviano Simon Breitfuss finalizó hoy el eslalon gigante de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang en el puesto 43º, lo que le sirvió para erigirse en el mejor colocado de los esquiadores latinoamericanos inscritos para la prueba.

Con un tiempo acumulado en las dos bajadas de 2 minutos 32 segundos y 25 centésimas, Breitfuss concluyó a más de 14 segundos del ganador de la medalla de oro, el austríaco Marcel Hirscher.

"Fue un día Ok. En la primera manga fue como un entrenamiento para mí, para conocer la pista y los esquíes, ya que tengo nuevos esquíes. En la segunda, esquié mejor, con más confianza", afirmó tras la carrera.

"Son carreras muy especiales, con los mejores del mundo, que tienen técnica y fuerza. Mi plan es ir mejorando. Ojalá la próxima temporada tenga más fuerza y experiencia para ir más rápido. Cuando regrese a Europa, haré las últimas carreras de la temporada para mejorar mis puntos y en verano (boreal) tengo que trabajar mucho la condición física", explicó.

Simon Breitfuss, de 25 años, mejoró así el 45º puesto que había logrado en el Super-G el viernes, y el 47º que firmó en el Descenso el jueves.

Tras este recorrido, solo le falta a Breitfuss participar en el eslalon en Pyeongchang.

Breitfuss, uno de los dos representantes de Bolivia en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, había sellado el martes su participación en la Combinada con un 49º puesto en el Descenso y con una descalificación en el Eslalon de la prueba.

Triunfo de Hirscher

El esquiador, nacido en el Tirol austríaco, después de seis años de trámites con la federación boliviana, obtuvo la nacionalidad en 2015.

El austríaco Marcel Hirscher, mejor esquiador del mundo los últimos seis años, conquistó este domingo su segundo título olímpico al hacerse con el oro en el Gigante de Pyeongchang.

Breitfuss volverá a Bolivia una vez que termine la temporada en Europa. "Tal vez en mayo, me voy en el primer avión a Bolivia. Durante la temporada estoy en Austria como base para la mayoría de las carreras", señaló.

"Ahora voy menos, pero antes más, ya que tengo muchos entrenamientos en Europa. Suelo estar unos cuatro meses al año allí", dijo.

"Bolivia me gusta, soy parte del país. Me siento bien", indicó.

Breitfuss espera que estos Juegos le sirvan para llegar en mejores condiciones a los próximos dentro de cuatro años, en Pekín-2022.

"Ese es el objetivo, ir ganando experiencia para los próximos Juegos y el próximo año el Mundial y la Copa del Mundo", afirmó.

Breifuss sueña con que estos Juegos sirvan para que Bolivia se siga acercando al esquí. "Antes, el deporte del esquí alpino era muy popular y ahora no tanto, pero la gente se está interesando y creo que les puedo ayudar a tener un buen nivel. Una pista para esquiar para la gente, sería para mí un plan muy grande", concluyó.

Breitfuss, que visitó por primera vez Bolivia en 2000, acompañando a su padres, que era profesor de esquí en Argentina, quiere dar un empujó a este deporte en su país adoptivo.

17 febrero 2018

Timo Grönlund le da a Bolivia un “podio latino”

El boliviano-finlandés Timo Grönlund, uno de los dos atletas del país que fueron inscritos en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, acabó los 15 kilómetros estilo libre de esquí de fondo en la casilla 105, lo que le supuso ubicarse en el tercer puesto de un podio “imaginario latino”

Timo fue el mejor tercer atleta latinoamericano en la competencia, con un tiempo total de 43 minutos y 18 segundos. El nacional se situó por detrás del argentino Matías Zuloaga (100) y el chileno Yonathan Jesús Fernández (102)

Con relación al campeón, el suizo Dario Cologna, el boliviano guardó una distancia numérica de 9 minutos y 34 segundos

Luego de conocer su resultado, el esquiador transmitió sus impresiones mediante su cuenta personal de la red social Facebook

“Estoy más que contento con mi carrera. Me fue mucho mejor de lo que podía esperar. Todo salió excelente y dejé atras a 11 competidores. Gracias por el apoyo”. La publicación fue acompañada por un video en el que aparece el boliviano en plena acción

El brasileño Víctor Santos se encasilló por detrás de Grönlund (fue 110). El ecuatoriano Klaus Jungbluth (112), el colombiano Sebastián Uprimny (115) y el mexicano Germán Madrazo (116) completaron el listado de esquiadores latinos en la prueba olímpica invernal

Timo está contento con lo hecho.

Boliviano Gronlund cierra su participación en Juegos


EL DATO

Timo Gronlund es islandés y obtuvo la nacionalidad boliviana tras casarse con una mujer del país.

El boliviano Timo Gronlund cumplió ayer su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur) en la prueba de los 15 kilómetros estilo libre de esquí de fondo y finalizó en el puesto 105, a nueve minutos y 34 segundos del ganador, el suizo Dario Cologna.

De la nómina de participantes latinoamericanos en la prueba, Gronlund finalizó por detrás del argentino Matías Zuloaga (100) y del chileno Yonathan Jesús Fernández (102), pero por delante del brasileño Víctor Santos (110), del ecuatoriano Klaus Jungbluth (112), del colombiano Sebastián Uprimny (115) y del mexicano Germán Madrazo (116).

“Estoy más que feliz, me fue mucho mejor de lo que podía esperar. Pensé que iba a llegar por lo menos 12 minutos después del ganador”, afirmó.

El otro representante del país, Simon Breitfuss Kammerlander, compitió ayer en su tercera prueba. El austríaco-boliviano ocupó el puesto 45 con un tiempo de 1’31’’69, a más de siete segundos del austríaco Matthias Mayer, que se llevó el oro en la prueba. Al boliviano le quedan aún dos eventos para completar su histórico paso por los Juegos: Slalom y Giant Slalom.

14 febrero 2018

Simon Breitfuss no pudo en el combinado esquí

El deportista boliviano, Simon Breitfuss Krammerlander compitió ayer en la prueba de esquí combinado slalom, en Jeongseon Alpine Centre, y después de 26 años, Bolivia volvió a participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que este año tiene como sede a la ciudad de PyeongChang, Corea del Sur.

Breitfuss participó en esquí combinado slalow, que reunió a 65 deportistas, de los cuales el representante boliviano largó en el puesto 42 y pudo completar la primera ronda con un tiempo de 1:22.94. En la segunda instancia ya no pudo continuar y quedó sin clasificación final en esta competencia.

El debut de Breitfuss y el regreso de Bolivia dentro de la palestra de los Juegos Olímpicos de Invierno debían realizarse el 11 de febrero con la prueba de downhill; sin embargo, las condiciones climatológicas eran extremas y la organización canceló este evento deportivo pensando en la integridad física de los participantes.

La presencia boliviana continuará en PyeongChang, porque Breitfuss tiene tres competencias por cumplir: Super-G el 15 de febrero, en Jeongseon Alpine Centre; Giant Slalom el 18 de febrero y Slalom el 22 de febrero, en Yongpyong. Todas pruebas de la disciplina de esquí alpino. APG

13 febrero 2018

Breitfuss aplaza su debut para mañana



Bolivia debía debutar ayer en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, con la participación del austriaco-boliviano Simon Breitfuss (25 años) en una de las especialidades del esquí alpino, sin embargo, la prueba fue reprogramada por temas climáticos.

Breitfuss, por lo tanto, debutará mañana cuando compita en la prueba de Slalom Combinado Alpino, otra especialidad del esquí alpino. La prueba se desarrollará a las 15:00 (02:00, del martes 4 en Bolivia) en el centro Jeongseon.

Breitfuss debió competir ayer en la especialidad de descenso, una de las pruebas estrella de los Juegos Olímpicos de Invierno, pero fue reprogramado para el jueves 15 de febrero, por las previsiones meteorológicas que auguran fuertes vientos.

El viernes 16 de febrero Breitfuss competirá en la especialidad Super-G, desde las 22:00 HB; mientras que el sábado 18 (21:15 HB) buscará su pase a la final en la especialidad de Gigante Slalom. De avanzar disputará la final el domingo a las 00:45 HB. Esta prueba se disputará en el Centro Alpino Yongpyong.

La participación del boliviano finalizará el viernes 23 de febrero (00:45 HB), si logra avanzar a la final en la especialidad Slalom.

Entre tanto, el otro deportista que participa bajo bandera boliviana, el finlandés-boliviano Timo Juhani Grönlund (30 años) competirá en la especialidad de esquí de fondo, sin embargo en la página oficial de los Juegos no hay información sobre el día y hora de la prueba.

Para Bolivia ésta será la sexta vez que participe en unos JJOO de Invierno, con una delegación inédita, porque ninguno de los dos deportistas nació en suelo boliviano, pero sí cumplieron con todos los requisitos que exige el Comité Olímpico Internacional (COI) para que puedan disputar los Juegos por otro país. Además, tanto Breitfuss y Grönlund no están en PyeongChang como invitados, sino que lograron inscribir sus nombres por mérito.



EPISODIOS DE POSTERGACIÓN DE LA PRUEBA SE REPITEN

Este es el enésimo episodio de aplazamiento de la prueba reina de la velocidad en esquí alpino desde su introducción en los Juegos Olímpicos de Invierno, en 1948 en Saint Moritz (Suiza).

“Debido a los fuertes vientos y al pronóstico poco favorable, el descenso masculino queda pospuesto para otra fecha”, anunció la Federación Internacional de Esquí (FIS).

Esta no es la primera vez que la naturaleza hace estragos en los planes olímpicos en los Juegos de Invierno.

Hace cuatro años en Sochi, la última parte del programa fue reprogramada por las condiciones meteorológicas y en Vancouver-2010 la competición fue aplazada dos días por las fuertes nevadas y las lluvias.

En 1998, en Nagano, el descenso tuvo que ser reprogramado tres veces por la nieve y la lluvia.



ALEMANIA SE MANTIENE FIRME A LA CABEZA DE LOS JJOO

Alemania, que el sábado se había colocado líder en solitario del medallero de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang con dos títulos, sumó ayer otro más, que le permite continuar al frente de la clasificación por países.

Esta vez el oro vino gracias a Arnd Peiffer en el esprint de biatlón.

Los alemanes llevan en total cuatro medallas (tres oros, un bronce) tras dos días desde la apertura olímpica.

En segundo lugar está ahora Holanda (dos oros, dos platas, un bronce), que ayer logró un oro con Sven Kramer, que por tercera edición consecutiva subió a lo más alto del podio en los 5.000 metros de patinaje de velocidad.

Peiffer y el liderato

Arnd Peiffer se impuso en el esprint (10 km) de biatlón, donde el favorito francés Martin Fourcade se quedó sin medalla y sumó una más para su país que está al frente de las posiciones.

Peiffer lideró un podio en el que el checo Michal Krcmar fue plata y el italiano Dominik Windisch bronce.

Sucede en el palmarés a la leyenda noruega Ole Einar Bjoerndalen.

Para Peiffer es su segunda medalla olímpica, después de la plata en relevo masculino en Sochi-2014.

El biatleta alemán de 30 años aprovechó los discretos resultados de dos de los pesos pesados de esta disciplina, el francés Martin Fourcade, que fue octavo, y el noruego Johannes Boe, que apenas pudo acabar 31º.

Fourcade, abanderado del equipo francés de 29 años, tiene todavía cinco pruebas (persecución, individual, mass start, relevo mixto, relevos) en estos Juegos Olímpicos. Hoy estará en la salida de la prueba de persecución.

“Esto es una gran decepción porque estaba preparado”, afirmó a los micrófonos de France TV. “No sé qué pasó, ha sido sin duda una mala gestión del viento. Tenía altas expectativas”, admitió.

Fourcade, que tiene en su brillante palmarés 11 títulos mundiales, ha conseguido cuatro medallas olímpicas en su carrera (dos oros, dos platas), una cuenta que confía en aumentar en estos Juegos en Corea del Sur.

Kramer y los récords

El holandés Sven Kramer se confirmó como el hombre de los récords al convertirse en el primer patinador de velocidad tres veces campeón olímpico en la misma prueba, los 5.000 metros, ayer en los Juegos de Invierno de Pyeongchang.

Pero su hazaña no quedó ahí: a sus 31 años logró el mejor tiempo de la historia olímpica en esta distancia con 6 minutos, 9 segundos y 76 centésimas, convirtiéndose además en el patinador de velocidad con más medallas olímpicas de la historia, con ocho.

Kramer se convirtió también en el holandés más recompensado en los Juegos Olímpicos, incluyendo también las ediciones de verano, superando las siete del nadador Pieter van den Hoogenband.



RUSIA ARREMETE CONTRA EEUU Y AUSTRIA ACLARA

Las acusaciones de dopaje institucionalizado en el deporte ruso están motivadas a que Estados Unidos “no puede ganarnos limpiamente”, declaró ayer el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Lavrov.

“Creo que es una forma de competencia sin escrúpulos porque el equipo estadounidense, visiblemente, no es capaz de ganarnos limpiamente”, dijo el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista difundida por el canal Rossiya-1 y publicado por la web de su Ministerio.

Con Rusia excluida de los Juegos de Pyeongchang-2018 tras destaparse un sistema generalizado de dopaje bajo el auspicio de las autoridades, Lavrov estimó que Estados Unidos culpabilizó al gigante europeo “para volver y mantener su posición de líder mundial indiscutible del deporte”.

“Los competidores deben ser apartados”, añadió Lavrov, precisando que para ellos “todos los medios son buenos” en esta “campaña antirusa”.

Tras la exclusión de Pyeongchang por parte del Comité Olímpico Internacional por el dopaje ruso, que alcanzó su cima durante los Juegos de Invierno de Sochi-2014, en la ciudad surcoreana participan sólo 169 deportistas rusos “limpios” bajo la bandera olímpica.

Austria pide aclaración

El presidente de la Federación Austríaca de Esquí (ÖSV) afirmó ayer que desea que se aclaren las acusaciones de abusos sexuales formuladas por exesquiadoras contra su entorno deportivo de los años 1960 y 1970, aunque no teme que esta cuestión afecte a los resultados olímpicos del país en Pyeongchang.

“Cada caso, si se prueba, es por supuesto muy, muy doloroso, pero las pruebas tienen que ponerse encima de la mesa”, declaró Peter Schröcksnadel.

11 febrero 2018

Bolivia estará presente en los JJOO de invierno por sexta vez

Hoy Bolivia hará su debut en los XXIII Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, que se inauguraron el viernes pasado en Corea del Sur.

Simon Breitfuss Kammerlander será el primero en ingresar en ruedo hoy en las pruebas de slalom; mientras que Timo Juhani Grönlund competirá el jueves 15 en la prueba de cross country.

Con esta participación Bolivia firmará su sexta presencia en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno.



Bolivia estuvo presente en los Juegos de Invierno de Cortina d´Ampezzo (Italia) en 1956, en Lake Placid (Estados Unidos) en 1980, en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) en 1984, en Calgary (Canadá) en 1988, en Albertville (Francia) en 1992 y ahora en Pyeongchang 2018.

El país, en toda su historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, participó con un total de 13 deportistas, todos varones.

Además, su delegación más numerosa fue en Calgary en 1988, edición a la que asistieron seis deportistas.

En la versión de los Juegos Olímpicos en Albertville en 1992 participaron cinco representantes.



Primera versión

Bolivia asistió por primera vez a los Juegos Olímpicos en su séptima versión, en Cortina d’Ampezzo, en Italia.

René Farwing fue quien inició la historia del país en unos JJOO.

Farwing compitió en las pruebas de gran slalom y slalom.



Otras participaciones

Después de 24 años, Bolivia volvió a a los Juegos Olímpicos de Invierno en Lake Placid, en los Estados Unidos, en 1980, la décima tercera versión.

En esa ocasión, representaron al país Billy Farwin, Scott Alan Sánchez y Víctor Hugo Azcarrunz.

En los JJOO de invierno en Sarajevo en 1984, Bolivia estuvo presente también con tres deportistas: José Manuel Bejarano, Mario Hada y Scott Alan Sánchez. Este último participó por última vez en esta edición.

En los XV Juegos Olímpicos de Invierno Calgary 1988, en Canadá, el país llevó a seis atletas: José Manuel Bejarano, Guillermo Ávila (el abanderado de la delegación), Jaime Bascon, Enrique Montaño, Manuel Aramayo y Luis Viscarra.

Finalmente, en la última versión, antes de Pyeongchang, Bolivia compitió en los XVI Juegos Olímpicos de Invierno Albertville 1992, disputados en Francia.

En aquella oportunidad, llevó a cinco deportistas: Guillermo Ávila, Daniel Stable, Carlos Aramayo, Juan Manuel Bejarano y Manuel Aramayo.

En esta delegación se encontraba el deportista más joven que alguna representó al país en los JJOO, se trata de Daniel Stahle, que en esa época tenía 17 años y 98 días.

Pero además en esta selección estaba el atleta más veterano, Manuel Aramayo, que en aquella oportunidad tenía 36 años y 61 días.

Es de esta manera que Bolivia sentará nuevamente un antecedente histórico y aspirará por vez primera a lograr una medalla.



jjoo_invierno_dep6.jpg
Breitfuss en PyeongChang 2018.
COB

APUNTE

Un finlandés y un austriaco por Bolivia

Bolivia estará presente en los XIII Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 con dos deportistas, un austriaco, Simón Breitfuss; y otro finlandés, Timo Grönlund, quienes adquirieron la nacionalidad boliviana y clasificaron para estar en la cita olímpica.



“Breitfuss participará en esquí alpino y Timo (Grönlund) estará en cross country”, explicó Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB).



Ambos atletas cumplieron todos los requisitos para poder competir bajo bandera boliviana en los JJOO.

Junto a ambos atletas están presentes en Corea del Sur, Arze como titular del COB, el jefe de misión, un médico y el director técnico.

10 febrero 2018

Juhani Grönlund y Breitffus, los abanderados de Bolivia

Timo Juhani Grönlund, que competirá en esquí de fondo (cross-country skiing) y Simón Breitffus, que participará en la modalidad esquí alpino (alpine skiing), son los abanderados de Bolivia en los Juegos de Invierno que fueron inaugurados ayer.


Bolivia participará en ese evento después de 26 años de ausencia, en un certamen que congrega a los mejores atletas del mundo en las disciplinas deportivas que se practican sobre hielo y nieve.


Tanto Breitfuss, como Grönlund, están inscritos como bolivianos en la Federación Internacional de Esquí, entidad que tiene un registro de todas sus participaciones internacionales en los diferentes eventos previos a los Juegos Olímpicos.


“Llevaré orgulloso la bandera boliviana a las olimpiadas de Corea del Sur, seré el primer deportista boliviano en participar de unas olimpiadas de invierno”, había señalado Breitfuss, antes de viajar a la sede de la competencia y afirmó que como miembro de la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo espera que en el futuro se masifique la práctica de ese deporte.


Según el programa oficial de los juegos, se disputarán 102 eventos en 17 días de competencia. Red Central.


Los latinoamericanos


Latinoamérica acude a Pyeongchang-2018 con récord de participantes (33 deportistas de siete países), con la novedad de representaciones más numerosas de lo habitual de México, Colombia y Bolivia, además del bautizo olímpico de invierno de Ecuador pero con escasas opciones de brillar. En la cita surcoreana se superarán los 32 representantes de la región procedentes de siete países, que hubo en Sochi en 2014, pero con pocas esperanzas de que se logren resultados históricos.


La región nunca ha conseguido una medalla en Juegos de Invierno, siendo el noveno lugar obtenido por la brasileña Isabel Clark en snowboardcross en Turín-2006, el mejor resultado latinoamericano de la historia. Clark, que fue decimocuarta en Sochi-2014, obteniendo el mejor resultado brasileño en los Juegos de hace cuatro años, volverá a estar presente Brasil y Argentina (AFP).

Amenazas por no regalar celulares

AFP / Teherán


Las autoridades iraníes amenazaron al grupo surcoreano Samsung con represalias comerciales después de que los organizadores de los Juegos Olímpicos-2018 decidieran el miércoles privar a iraníes y norcoreanos de los smartphones regalados al resto de participantes.


Coincidencia o no, a la amenaza la siguió un anuncio del Comité Olímpico Internacional (COI) este jueves asegurando que, al contrario de lo que había anunciado el comité organizador de los Juegos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) el miércoles, a “todos los atletas” que participan en la competición se les regalará un teléfono inteligente.


El comité había indicado el miércoles que los atletas norcoreanos e iraníes no podrían recibir esos celulares debido a las sanciones de la ONU contra sus respectivos países. El miércoles en la noche, el embajador de Corea del Sur en Teherán, Kim Seung-ho, fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, según la agencia oficial Irna. “Durante el encuentro [...] el ministerio protesto con vehemencia” ante el embajador por un “comportamiento deshonesto y contrario al espíritu de los Juegos Olímpicos”, señala Irna. “Se anunció que si Samsung no presenta disculpas por este acto imprudente, este caso tendrá fuertes repercusiones en las relaciones comerciales entre el grupo Samsung y la República Islámica de Irán”.


El COI precisó que los iraníes podrían conservar los teléfonos cuando regresen a su casa, algo que no podrán hacer los norcoreanos, que deberán devolverlos. Samsung Electronics, uno de los patrocinadores de los Juegos, donó 4.000 ejemplares de “la edición olímpica” de su modelo estrella, el Galaxy Note 8, para distribuirlos entre los atletas y los responsables del COI.