Mostrando entradas con la etiqueta FAB. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FAB. Mostrar todas las entradas

28 junio 2021

Vidal Basco a la espera de una respuesta de parte de la FAB

 El atleta orureño Vidal Basco sigue esperando una respuesta de parte de la Federación Atlética de Bolivia (FAB) sobre la imposibilidad de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio dentro de la prueba de 5 mil metros, ya que según los federados existiría una carta de parte de World Athletics afirmando esa situación.

La inscripción de Bruno Rojas también está pendiente a una respuesta de la entidad internacional que se conocerá el 1 de julio.

La nominación forzada de Bruno Rojas como representante del atletismo boliviano en los Juegos Olímpicos de Tokio, sigue causando conflictos a la Federación Atlética de Bolivia (FAB), y ahora también al Comité Olímpico Boliviano (COB) que en horas precedentes nominó a la nadadora Karen Tórrez como la abanderada de la delegación boliviana.

En este año, por el principio de universalidad y equidad de género, se puede elegir un abanderado y una abanderada, en el caso de Bolivia, la COB aún no nominó al varón que llevará el estandarte porque de momento la World Athletics aún no aceptó la nominación de Rojas, por lo que el 2 de julio habrá una nueva reunión para definir este tema.

El atleta orureño Vidal Basco quien ostenta varios récords nacionales en las pruebas de 10 mil, 5 mil y 1.500 metros, no fue tomado en cuenta para asistir a Tokio, bajo la excusa de que estaba siendo inscrito en la prueba de 10 mil metros y que en esa especialidad solo asisten quienes tenían marca mínima.

Sin embargo, Vidal desde la gestión pasada estuvo buscando su clasificación en la prueba de 5 mil metros, algo que puede comprobarse en las múltiples competencias de las que fue parte, pero la FAB no lo habilitó en esta especialidad bajo el argumento de que la World Athletics no lo había aceptado.

Ahora el pedido del atleta orureño es que la FAB haga pública la nota donde se rechaza su inscripción dentro de la prueba de 5 mil metros, algo que al parecer no se tiene, ya que la entidad internacional recién indicará su veredicto el 1 de julio sobre la inscripción de los atletas que llegan por invitación y sin haber conseguido marca mínima, como lo es el caso de Vidal Vasco y Bruno Rojas.

De momento la FAB no aclaró esta situación dejando pasar el tiempo sin una respuesta clara del por qué se dejó de lado al deportista orureño quien hizo los méritos suficientes para ser tomado en cuenta en los Juegos Olímpicos.


26 junio 2021

Surgen varias dudas sobre decisión de la FAB

 La Federación Atlética de Bolivia (FAB), señaló que Vidal Basco no podía ser inscrito en los Juegos Olímpicos de Tokio porque para los 10 mil metros se necesitaba necesariamente marca mínima, sin tomar en cuenta que Vidal estaba contemplado para ser parte del evento internacional en la prueba de 5 mil metros, por lo que habría mentido dentro de su comunicado de prensa.

Surgen más cuestionamientos a la decisión errónea de la FAB de nominar a Bruno Rojas en desmedro de Vidal Basco, quien estaba mejor perfilado para ser parte de la delegación de los Juegos Olímpicos Tokio 2021, por lo cual el atleta busca que se haga justicia esperando que la World Atlhetics tome una decisión sabia sobre la decisión que se dio en días atrás.

El 22 de junio, la FAB a través de un comunicado de prensa señalaba que Bruno Rojas era el nominado para acompañar a Ángela Castro dentro de los Juegos de Tokio en la disciplina de atletismo, dejando de lado todo el esfuerzo efectuado por Vidal Basco para llevar al evento ecuménico y viendo esta acción como un premio consuelo para Rojas que culmina su carrera deportiva.

La FAB justificó la designación en el hecho de que, a pesar que Basco cuenta con una calificación óptima dentro de la prueba de 10 mil metros, no se aceptan atletas que no tengan marca mínima en esta especialidad, los 3 mil metros con obstáculos y las pruebas combinadas.

El error cometido por la FAB es que Vidal Basco aspiraba llegar a los Juegos Olímpicos dentro de la prueba de 5 mil metros planos, donde también se encuentra bien ranqueado y a pesar de no tener la marca mínima era el ideal para acudir a la cita mundialista.

Este hecho fue reclamado por el deportista Vidal Basco, señalando que la FAB conocía plenamente que él apostaba por los 5 mil metros para acudir a la cita mundialista, incluso que Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia, se comunicó con los entrenadores de Basco, Nemia Coca y Marcelo Peñaranda señalándoles que la World Atlhetics no lo había admitido al atleta dentro de la prueba de 5 mil metros, lo cual comprueba que la entidad federada cometió un gravísimo error al favorecer a Bruno Rojas con argumentos no valederos.

Lo que ahora se busca es que la FAB muestre la carta de World Atlhetics señalando que Vidal Basco no fue aceptado dentro de la prueba de 5 mil metros para que exista transparencia en esta designación, de lo contrario se comprobará que hubo favoritismo de parte de los dirigentes vallunos que controlan la entidad del atletismo a nivel nacional.

Basco también recibió el apoyo de otras asociaciones locales como Huanuni que en horas precedentes emitió un vehemente comunicado lamentando la decisión de la FAB al mejor atleta de la especialidad de fondo que existe en Bolivia, es de extrañar que los dirigentes de la Asociación Departamental de Atletismo y de la entidad municipal no hayan emitido su protesta contra esta situación, tampoco la voz de las autoridades deportivas de Oruro que dejaron de lado este tema.


02 enero 2020

La FAB alista el primer torneo del año 2020

La Federación Atlética de Bolivia (FAB) va preparándose para desarrollar su primer torneo del año. El Campeonato Nacional de Cross Country se disputará en Tarija el 12 de enero, por lo que las asociaciones departamentales ya eligieron a sus representantes.

En marco del calendario nacional que fue publicada por la FAB, se contempla este certamen nacional en la ciudad del Guadalquivir. Las diferentes asociaciones desarrollaron su competencia de manera interna, cuyos resultados dieron a conocer a sus representantes, quienes pelearán por el título en sus categorías.

La Asociación de La Paz llevará a 85 atletas. En damas, mayores 10km, asistirán 10 competidoras; mientras, 37 lo harán en varones. U-20, 6km damas, serán 12; mientras en varones irán 11. En U-18 de 4 kilómetros, serán 5 las representantes paceñas; en U-18 6km, asistirán 7; en U16 serán 20 entre damas y varones; por su parte, en U1-4, irán 16 en ambas categorías.

19 abril 2018

Castro a la cabeza del atletismo

Euego de disputarse dos torneos selectivos en la ciudad de Tarija y tras un análisis del Consejo Técnico, la Federación Atlética de Bolivia (FAB) dio a conocer el miércoles la nómina de los 60 deportistas, 25 damas y 35 varones, para competir en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Los atletas que obtuvieron las marcas fueron: Valeria Quispe (salto de longitud y salto triple), Fernando Copa (400 metros planos), César Fernández (10.000 metros), Juan Carlos Huiza (10.000 metros), Bruno Garamendi (salto triple) y Aldo González (impulso de bala).

Mientras, los marchistas Ángela Castro (20 kilómetros), Odeth Huanca (20 km) y Rodrigo Zeballos (50 km) lograron superar los registros en torneos internacionales meses atrás.

La FAB recordó que para la formación de la lista tomó en cuenta la marca referencial como la clasificación automática, la aproximación a la marca en un 98,50 por ciento también permitió a los atletas anotar su nombre. Asimismo, hubo una valoración de posibilidades competitivas sobre los deportistas por tratarse de una evento a celebrarse en condición de local y también fue tomado en cuenta el progreso mostrado en los recientes torneos.

La entidad aclaró que se consideró en la nómina a los atletas lesionados, cuya evaluación médica será dentro de los siguientes 21 días. En el caso de lanzamiento de jabalina, con Melbin Soto y Ghaddy Hucuver, los deportistas serán valorados y su permanencia se conocerá luego del Gran Prix Sudamericano.

De la misma manera, los corredores de relevos (Carlos Aban, Tito Hinojosa, Facundo Riera y Bruno Rojas; Luis Morales, Fabián Estrada y Juan Gareca; Danitza Ávila, Leticia Arispe, Guadalupe Tórrez y Laura Carballo) serán sometidos a evaluación durante el Gran Prix Sudamericano, a celebrarse en mayo en Cochabamba y en Santa Cruz. En caso de que atletas de otras especialidades destaquen pasarán a formar parte de los relevos.

Esta es la nómina del equipo de atletismo: Pablo Aban (100 m), Roberto Bustillo (100 m. 200 m), Sebastián Vargas (200 m), Carlos Aban (4x100), Tito Hinojosa (4x100), Facundo Riera (4x100), Bruno Rojas (4x100), Fernando Copa (400 m), Pablo Cuéllar (400 m), Luis Morales (4x400), Fabián Estrada (4x400), Juan Gareca (4x400), Severito Sánchez (800 m), Yessi Apaza (1500 m. planos y 3000 m obstáculos), Ruben Arando (1500 m), Vidal Basco (5000 m), Daniel Toroya (5000 m), César Fernández (10.000 m), Juan Huiza (10.000 m), Mauricio Sandoval (110 m. con vallas), Ricardo Cortez (110 m. con vallas), Álvaro Cruz (400 m. con vallas), Jean Pérez (3000 m. con obstáculos), Pablo Rodríguez (20 km. marcha), Rodrigo Zeballos (50 km. marcha), Ronal Quispe (50 km. marcha), Sebastián Torrico (Salto alto), Luca Villarroel (Salto longitud), Erick Suárez (Salto longitud), Bruno Garamendi (Salto triple), Miguel Alfaro (Salto triple), Aldo Gonzales (impulso de bala), Jorge Olmos (lanzamiento de disco), Melbin Soto (lanzamiento jabalina) y Ghaddy Hucuver (lanzamiento jabalina).

Ailinny Delgadillo (100 m y 200 m), Carolina Ocampo (100 m), Danitza Ávila (4x100), Leticia Arispe (4x100), Guadalupe Tórrez (4x100), Laura Carballo (4x100), Mariana Arce (200 m), Cecilia Gómez (400 m), Lucia Sotomayor (400 m), Luz Paco (800 m), Andrea Balderas (800 m), Helen Baltazar (1500 m), Edith Mamani (1500 m. y 3000 m. con obstáculos), Salomé Mendoza (5000 m. y 10.000 m), Celfy Achalla (5000 m), Irma Vila (10.000 m), Flavia Drpic (100 m. con vallas), Jhoselin Camargo (3000 m. con obstáculos), Ángela Castro (20 km. marcha), Odeth Huanca (20 km. marcha), Lorena Ríos (Salto alto), Valeria Quispe (Salto longitud y salto triple), Adriana Cortez (salto longitud), Carla Cavero (salto longitud) y Grace Conley (impulso de bala).

21 marzo 2018

Vallunos no llegarán con el 100 por ciento de su potencial a los Juegos

Los atletas cochabambinos que se preparan para poder integrar la selección nacional que participará en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 llegarán con desventaja a esta competencia debido a la falta de escenarios para la práctica de este deporte en el valle, señaló el velocista Bruno Rojas.

En los últimos meses, Rojas realiza la etapa final de su entrenamiento, con miras a las etapas clasificatorias de los Juegos, en el complejo Pulacayo (excomplejo Cala Cala), y se ve perjudicado porque este escenario no reúne las mínimas condiciones para la práctica de este deporte.

“El clasificatorio para obtener el pase a los Juegos Suramericanos será en Tarija, adelantaron las fechas. No tenemos escenarios para entrenar, trabajamos en una cancha de fútbol, eso nos perjudica bastante para llegar al 100 por ciento de nuestras condiciones a los Juegos, estoy seguro que pocos lograrán la marca en Tarija. Yo haré lo que tengo que hacer, es una marca que se puede, pero me preocupan los demás atletas porque no todos estarán al 100 por ciento”, dijo.

Actualmente la FAB no tiene el dato exacto de cuántos atletas se perjudican en Cochabamba por la falta de escenarios.

“La falta de escenarios está influyendo en la preparación de los atletas, unos están entrenando en la cancha del complejo Pulacayo, y otros, cada que pueden, se van a Shinahota (trópico), porque es la pista más cercana que hay. Lamentablemente, no hay campos deportivos donde podamos entrenar y eso va a perjudicar a los cochabambinos, creo que los tarijeños y cruceños llegarán mejor”, señaló por su parte Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).

“No tenemos el dato de cuántos son los atletas que se perjudican en su preparación entre velocistas y fondistas”, añadió.

Los atletas cochabambinos dejaron de usar la pista atlética del estadio Félix Capriles en mayo de 2017, (primera fecha de inicio de las obras en el estadio con miras a los Juegos), luego pasaron a entrenar en la cancha dos del Capriles (que posteriormente fue adaptada para el hockey sobre césped), después un grupo pasó a entrenar en algunas plazas, y ahora optan por trabajar en el césped del complejo Pulacayo, en la zona noroeste de la ciudad.

Además, las autoridades dejaron de hacer mantenimiento a la pista auxiliar que existe en predios del estadio Félix Capriles.

Los atletas más representativos en Cochabamba son los velocistas Bruno Rojas y Carlos Aban junto con los fondistas Rosmery Quispe y Víctor Hugo Aguilar.



DOS CLASIFICATORIOS SERÁN EN TARIJA

El presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, informó que esta disciplina deportiva realizará dos etapas clasificatorias más donde los atletas buscarán llegar a la marca referencial para poder clasificar a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

“Haremos dos eventos en Tarija en la pista sintética del estadio IV Centenario, el primero será el 31 de marzo y el 1 de abril, y el segundo lo haremos dos semanas después (por el 14 y 15 de abril), ahí los atletas buscarán llegar a las marcas referenciales”, manifestó.

02 marzo 2018

FAB da a conocer las marcas mínimas de clasificación



A menos de tres meses para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, la Federación Atlética de Bolivia (FAB) dio a conocer las marcas mínimas que deben cumplir los atletas para ser tomados en cuenta en la selección nacional.

De acuerdo a la misiva enviada a las asociaciones afiliadas a la FAB , se informa que las marcas mínimas para los Juegos Suramericanos se elaboraron en base al sexto lugar de los Campeonatos Sudamericanos categoría mayores y que se reajustaron en las pruebas presentadas con alto nivel técnico.

Aunque el presidente de la FAB, Marco Luque, a principios de año, señaló que las marcas que los atletas lograron durante el 2017 no serían tomadas en cuenta y que los deportistas debían realizar las mínimas este año. Ahora éstas se tomarán en cuenta desde el 15 de abril de 2017 hasta el 15 de abril de 2018.

Pero los deportistas que cumplieron con las marcas en el periodo 2017 deben confirmarlas en este 2018 con el 98,5% a la marca mínima referencial.

El evento nacional que será clasificatorio para los Juegos y será organizado por la FAB se desarrollará el 14 y 15 de abril, en la pista atlética de Shinahota, en el trópico cochabambino.

Un requisito indispensable para los atletas para ser tomados en cuenta para la selección es que deben participar en el campeonato nacional mayores. En el caso que no puedan estar presentes, el deportista debe informar a la FAB con la anticipación suficiente y señalar los motivos de la decisión.

Además, la FAB reconocerá las marcas logradas por los atletas en torneos organizados por la federación y los correspondientes a las asociaciones departamentales en conformidad con el reglamento de la IAAF; además de marcas realizadas en torneos internacionales.

Por prueba clasificarán un máximo de dos atletas a los Juegos 2018.

Además de las marcas mínimas referenciales para los Juegos 2018, la FAB también dio a conocer los registros para los Juegos Iberoamericanos Trujillo 2018, el Sudamericano U23, el Mundial U20 y el Sudamericano U18.

31 diciembre 2017

ATLETISMO Oruro no será sede de competencias nacionales en la temporada 2018

La Federación Atlética Boliviana (FAB), dio a conocer el calendario deportivo de competencias nacionales e internacionales, donde la capital del folklore no figura como sede de ninguna, de acuerdo a la explicación del presidente de la Asociación Departamental de Atletismo Oruro, Gualberto Tapia, esto es debido a que no se cuenta con todos los espacios deportivos necesarios.

"No seremos sede de nada, porque por ejemplo para serlo en las categorías de los mayores nosotros no tenemos un escenario adecuado para todas las pruebas, esto es comprensible porque por ejemplo no se puede lanzar bala y mucho menos martillo en el estadio, estos son implementos muy contundentes que pueden destrozar el césped de la cancha y si no lo hacemos ahí donde lo haríamos, no tenemos un lugar conveniente ese es el problema principal para no aceptar ser anfitriones",

indicó Tapia.

Sin embargo el dirigente del atletismo orureño, mencionó que para el 2018 se tiene proyectado concretar la implementación de un espacio deportivo para las especialidades de lanzamientos de bala y martillo, por lo que se coordinará con el Servicio Departamental de Deportes para ver el lugar que se tengan.

Asimismo, señaló que los deportistas ya se encuentran enfocados en realizar sus distintos entrenamientos, ya que buscarán asistir a todas las pruebas que se pueda en busca de conseguir sus diferentes marcas.

De acuerdo al calendario de la FAB, en el primer trimestre se tendrán las siguientes pruebas: el 21 de enero en Santa Cruz se realizará el campeonato nacional de Cross Country y el 17 de febrero se tendrá el evento Panamericano de Cross Country en el Salvador. Luego del 24 al 25 de febrero en Santa Cruz se efectuará el campeonato de marcha y la milla.

En marzo a nivel nacional se efectuará el torneo de pruebas no tradicionales, esto el día 4 de este mes y del 24 al 25 se llevará adelante el selectivo para los Juegos Odesur, ambos serán en Cochabamba, a nivel internacional se tendrá el mundial Indoor en Estados Unidos del 1 al 4 de marzo, luego del 10 al 11 se realizará el Sudamericano de marcha en Ecuador y el día 24 se tendrá el mundial de media maratón en Valencia (España).

13 diciembre 2017

La FAB dará a conocer las mínimas en enero de 2018



Los atletas bolivianos deberán conseguir marcas mínimas para poder asistir a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, y éstas deberán ser obtenidas a partir de enero del próximo año.

El presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, informó que máximo hasta el 1 de enero se darán a conocer las marcas mínimas para los Juegos, y los atletas tendrán hasta el Campeonato Nacional Clasificatorio (24, 25 de marzo) para conseguir los tiempos exigidos.

“Ese será el último campeonato en el que los deportistas podrán sacar la marca mínima, porque después tenemos que inscribir los nombres de selección de Bolivia”, dijo Luque.

Los registros que los atletas bolivianos lograron este año no son válidos para clasificarse, si son “referenciales” dijo Luque, que servirán para “nominar una preselección”, pero que en realidad todos los deportistas tienen que hacer las marcas mínimas el próximo año.

“A partir de enero pueden hacer los tiempos exigidos. Para conseguirlos no sólo está el calendario nacional, sino también existen Grand Prix donde pueden lograr las mínimas”, explicó.

Además, el titular de la FAB anunció que existirán condiciones de entrenamiento y preparación para aquellos deportistas que logren ingresar en el Equipo Bolivia.

Puso como ejemplo a los fondistas que llegaron fundidos a los Juegos Bolivarianos, porque semanas antes corrieron varias competencias y eso los desgastó demasiado.

“Si quieres tener como objetivo a los Juegos, entonces tienes que planificar cómo llegar mejor el evento deportivo internacional”, dijo Luque.


ATLETISMO NO CONCENTRARÁ

Una posible concentración de todo el Equipo Bolivia en Cochabamba a partir de marzo rumbo a los Juegos 2018 prácticamente fue descartada por el presidente de la FAB, Marco Luque, no sólo porque el atletismo es diverso y su preparación es diferenciada para cada especialidad; sino porque la mayoría de los deportistas de élite trabajan, y la pregunta es ¿quién les pagará durante esos meses a sus entrenadores?

08 julio 2017

Diez atletas forman la selección nacional

La Federación Atlética de Bolivia (FAB) confirmó la participación de diez deportistas en la décima novena versión del Campeonato Panamericano de la categoría U-20, que tendrá como sede a Trujillo (Perú) a partir del 21 de julio. El equipo boliviano está formado por Carlos Aban (CBBA) en 100 metros planos, Lorena Ríos (SCZ) en salto de altura, Flavia Drpic (SCZ) en 100 m con vallas, Facundo Riera (TJ) en 100 m, Mauricio Sandoval (TJ en 110 m con vallas, Lucía Sotomayor (CBBA) en 400 m, Anderson Pinedo (SCZ) en 100 m, Carolina Ocampo (SCZ) en 100 m, Evanyelin Mayta (LP) en 1.500 m y Tatiana Jahuira (LP) en 5.000 metros.

19 octubre 2016

Bolivia lleva a tres atletas al Sudamericano Sub-18

Los atletas Carolina Ocampo, Erick Suárez y Jarvey Fernández representarán a Bolivia en el Campeonato Sudamericano de la categoría U-18, que se desarrollará el 12 y 13 de noviembre, en la ciudad de Concordia, Argentina, tras conocerse la decisión de la comisión técnica de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).

Ocampo competirá en los 100 metros planos, Suárez y Fernández serán registrados en salto de longitud. Los tres atletas se destacaron hace dos semanas en las pruebas de suficiencia celebradas en la pista atlética del estadio IV Centenario de Tarija y gracias a ese desempeño y a la obtención de las marcas se ganaron su lugar en el Sudamericano.

Tras conocer su designación, los atletas intensifican su preparación para hacer una buena representación en el torneo internacional y continuar mejorando sus marcas.

15 octubre 2016

La Federación Atlética de Bolivia (FAB) nominó a tres deportistas para el Sudamericano U18



La Federación Atlética de Bolivia (FAB) nominó a tres deportistas para el Sudamericano U18 que se celebrará en Argentina el 12 y 13 de noviembre. Los nominados son: el cruceño Erick Suárez y el beniano Jarvey Fernández, ambos en salto largo, y la cruceña Carolina Ocampo en los 100 mp.

De acuerdo a la nominación de la FAB, ninguno de los tres consiguió la marca mínima, por lo tanto, se buscaron las mejores aproximaciones a las mínimas.

Suárez es el mejor clasificado, con una marca de 6,89 metros, siendo que la mínima fue de 6,91 metros. Obtuvo una aproximación del 99,71%. En el caso de Fernández, su marca fue 6,73 y está a 98,12%. Finalmente, Ocampo logró 12"37, la mínima era de 12"05, y se quedó a 97,41%.

Algunos dirigentes de Cochabamba hicieron observaciones a la nominación, ya que la FAB informó, el jueves, que aún no se tenía a los clasificados para este torneo; sin embargo, el 12 de octubre ya se había comunicado a las asociaciones a los nominados.

En segundo lugar se observó que entre los nominados no esté la vinteña Nimsi Benavides, en lanzamiento de jabalina, que impuso un nuevo récord nacional con 37,65 m. Desde la FAB, explicaron que la mínima era de 44 m y se quedó a 80 % de lo exigido.

22 septiembre 2016

Bolivia inscribe a 13 atletas a Sudamericano



La Federación Atlética de Bolivia (FAB) inscribió a 13 atletas en el VII Campeonato Sudamericano categoría U23, que iniciará mañana y finalizará el domingo en Lima, Perú.

Aunque la nómina de los clasificados al Sudamericano es de 13, es posible que no todos participen del campeonato, debido a que los deportistas deben pagarse los costos del viaje a Lima.

Como es de conocimiento público, muchas federaciones nacionales aún no lograron hacer su registro ante el Ministerio de Deportes, motivo por el que no reciben apoyo económico del Estado. Razón por la que los atletas debieron buscar otros financiamientos, como es el caso de los deportistas cruceños que reciben el apoyo de sus Sededes, pero existen otros, como es el caso de los cochabambinos, que no encontraron respaldo de las autoridades.

Los inscritos al campeonato son: los paceños Carolina Sarapura, Odeth Huanca, Rodrigo Zeballos y Pablo Rodríguez, en los 20.000 m marcha; la cruceña Grace Conley en impulsión de bala; la paceña Jhoselin Camargo, el orureño Vidal Basco y el cochabambino Juan Carlos Huiza en los 10.000 mp; la valluna Edith Mamani en los 3.000 m con obstáculos; la tarijeña Valeria Quispe en salto triple; la paceña Irma Vila en los 5.000 mp; la paceña Luz Paco en los 1.500 mp, y el cruceño Fernando Copa en los 400 mp.

Los entrenadores que acompañarán a los deportistas son Humberto Betancurt y Martha Marín.

Desde la FAB informaron que los deportistas que a la fecha no hicieron llegar sus itinerarios de viaje fueron los cochabambinos. Cuiza, la semana pasada, se quejaba por la falta de apoyo.

26 julio 2016

Atletismo recibe donación deportiva

La Federación Atlética Boliviana (FAB), encabezada por el presidente Marco Luque, recibió ayer la donación de 41 cronómetros, 2 medidores de Lactato y 1 alfombra de contacto para Salto, por parte de la Confederación Alemana de Deportes (DOSB), a través de la embajada alemana en Bolivia.

La dotación de los elementos la entregó el profesor alemán Oliver Scheer, quien además dio unos cursos de velocidad y vallas, que culminaron el fin de semana, en Cochabamba.

“La donación y los cursos que dimos tienen que servir a todos los deportistas de Bolivia. Deben llegar de la mejor manera a los Juegos Odesur”, confesó Scheer.


21 julio 2016

Profesor alemán en Cochabamba Realizan cursos de vallas y velocidad

La Federación Atlética Boliviana (FAB) con la cooperación de la embajada alemana en Bolivia y la Confederación Olímpica deportiva de ese país llevan a cabo un seminario de entrenamiento sobre velocidad y vallas, en Cochabamba.

Este seminario, que tiene lugar en el estadio Félix Capriles, fue inaugurado el martes por el profesor alemán Oliver Scheer y se extenderá hasta este sábado.

El curso es dirigido para entrenadores, atletas y asociaciones con el objetivo de capacitarlos con nuevas técnicas y trabajos correctivos para mejorar su desempeño de cara a los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.

27 junio 2016

Marco Luque, el aniquilador de récords atléticos



Marco Antonio Luque Julio, exdeportista y actual titular de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), batió varios récords nacionales en diferentes modalidades del atletismo en las décadas del 70 y 80, posteriormente trabajo en el Comité Olímpico Alemán, fue instructor internacional, dirigente y actualmente es gerente deportivo-social del Country Club Cochabamba.

El # 1 dialogó con Luque, para conocer su larga trayectoria en el ámbito deportivo.

---¿Cuándo incursiona en el atletismo?

----Mi tío Fernando Julio que practicaba el atletismo fue el que me indujo a practicar este deporte, y fue mi primer entrenador cuando tenía 12 años (1972), en la categoría infantil.

---¿Cuál fue su trayectoria como atleta?

En la categoría infantil conseguí registrar el primer récord nacional en la modalidad de salto largo, ya que antes no se consignaban marcas en esta categoría. Este récord batí en varias oportunidades, además logré el título de campeón departamental en 75 metros planos con 9,3, y en salto largo 5,88.

Después, en 1976, pasé a la categoría menores, en la que seguí cosechando marcas nacionales en las pruebas de 100, 200, 400 metros planos, además de salto largo.

Logré la corona departamental en 100, 200 y 400 metros y salto largo y el título de campeón nacional en la modalidad de relevos 4 x 100 en los Juegos Deportivos Nacionales.

En 1978, en la categoría Juvenil, mi entrenador fue René Campos. En esa época bajé la marca de 100 metros con un tiempo de 10 segundos y 8 centésimas, y en 200 metros planos en varias oportunidades

Finalmente, en la categoría mayores fui campeón nacional de 100, 200, 4 x 100 m y 4 x 400 m.

Logré el título departamental de 100, 200, 400 m y de salto largo.

En la categoría mayores ya no necesitaba un entrenador, ya que yo mismo corregía mis errores, luego de haber realizado varios cursos; además, la experiencia que adquirí fue suficiente para conseguir también el récord nacional de 100 y 200 metros planos, superando la misma varias veces, siendo mi mejor registro de 10,60.

Fui múltiple campeón nacional de 100, 200, 4 x 100m y 4 x 400 metros.

Logre la corona departamental de 100, 200, 400 metros planos y de salto largo.

También me consagré como múltiple campeón nacional universitario de 100, 200 y 400 metros y de salto largo, triple, 4 x 100 y 4 x 400 m en Oruro en 1979.

---¿Quiénes fueron sus principales rivales?

------ Recuerdo los duelos que tenía con el Lionel Caero (+), Franz Bustillo, José Torrico, Marcelo Rojas y Ramiro Bascopé, en las diferentes pruebas.

---¿En que torneos internacionales ha participado?

-----Integré el equipo nacional que participó en los Juegos Bolivarianos realizados en La Paz en 1977. Después competí en varios campeonatos sudamericanos y otros torneos internacionales en las décadas del 70 y 80.

Además dicté varios seminarios internacionales de Nivel I, II y III en Bolivia y otros países del mundo.

---¿Hizo algún curso de entrenamiento en Alemania Federal?

---Si fui becado en 1977 para realizar un curso, aparte de otros a nivel internacional en varios países y en Bolivia.

---¿Actualmente que cargos ocupa?

---Varios, pero los principales son gerente Deportivo - Social desde 2006 hasta la fecha, además de los programas de auspiciadores institucionales, organización, gerenciamiento y administración de eventos deportivos y sociales, así como de escuelas deportivas del Country Club Cochabamba.

Además soy presidente de la Federación Boliviana de Atletismo.

¿Sus hijos se dedican a algún deporte?

---Mi hijo Rodrigo fue campeón de atletismo en los Juegos Plurinacionales de 2014 y departamental en 2015 de este mismo evento.

--¿Qué distinciones ha recibido?

---Muchas, tanto a nivel nacional como internacional, sería largo enumerarlas, además de medallas por haber sido campeón nacional durante varios años en diferentes categorías y especialidades, y haber batido récords nacionales.



HOJA DE VIDA

Marco Antonio Luque Julio

Fecha de nacimiento: 16 de enero de 1960

Lugar: Cochabamba

Padres: Luis y Rosario

Esposa: Constanza Tames

Hijos: Rodrigo y Anelisse

Hermanos: Alejandro, Mercedes, Silvia, Saúl, Paul y Jennifer.

Deportes: Atletismo y esgrima



DIRIGIÓ A VARIAS ENTIDADES

• Dirigió al Club Atlético Deportivo Ciclón desde 1978 a 1995.

• Club UPB (Universidad Privada Boliviana) desde 1995 a 2004.

• Las selecciones locales desde 1979 hasta 1992.

• La selección nacional en el Campeonato Sudamericano de Menores de Tarija en 1984.

• Dictó un curso para monitores en 1984.

• Preparador físico del Club Ingenieros de Fútbol, Campeón de No Aficionados “B” en 1986.

• Preparador Físico del Club Petrolero de Fútbol, Campeones de No Aficionados “A” en 1989.

• Preparador Físico del Club Aurora en el campeonato de la Liga Profesional en 1990.

• Preparador Físico del Club El Castillo, de basquetbol, Segunda de Honor, 1986.

• Responsable de la disciplina de atletismo del Colegio La Salle de Cochabamba, de 1987 a 1993.

• Preparador Físico de la Selección Nacional de Ráquetbol en la Copa de la Américas de 2001.



PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ATLETISMO

Dirigió la organización de eventos atléticos continentales, como Campeonatos Sudamericano de Atletismo Menores 1994, Campeonato Sudamericano Marcha Atlética en 1994, 1999 y 2006.

Responsable de la realización y organización de siete Ediciones del Gran Prix Sudamericano de Atletismo, Julia Iriarte y dos ediciones del Torneo Mario Paz que se efectúa en La Paz.

Programas de fomento deportivo y alto rendimiento.

Responsable del explorar y conseguir fuentes de financiamiento a través de autogestión, fuentes extranjeras de financiamiento y programas de marketing nacional.

Vicepresidente del Comité Olímpico Boliviano desde 2007 a 2009. Renunció al cargo.

Confederación Sudamericana de Atletismo- Consudatle vicepresidente desde 2009 a 2014.

Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo - IAAF.

Miembro de la Comisión de Desarrollo Sostenible en representación de América.

Proyecto Boliviano Alemán de Atletismo, Cochabamba, Bolivia.

Contraparte Nacional del Proyecto 1991 a 1995.

Contraparte boliviano del proyecto de desarrollo deportivo en la disciplina de atletismo, que comprendió la organización de actividades educativas de formación y capacitación de recursos humanos, entrenamiento de deportistas de nivel inicial y alto rendimiento, habiendo estructurado varios programas.

Ocupó este cargo desde 1992 hasta 2010 Y desde 2015 hasta la fecha.


18 junio 2016

Asignan $us 15 mil para apoyar a atletas bolivianos que irán a Río 2016

El presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, anunció que el Comité Olímpico Boliviano (COB) aportará un monto de 15 mil dólares para la preparación de los seis atletas que asistirán a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Hemos recibido la buena noticia del COB: la asignación de recursos para los atletas. El Comité ha asignado 15 mil dólares para cubrir la preparación en estos últimos dos meses", afirmó Luque.

"Tenemos seis clasificados por derecho deportivo. Esto no es habitual y demuestra que cuando se trabaja de manera planificada en coordinación de recursos se puede obtener resultados", aseguró Marco Arce, presidente del Comité Olímpico Nacional. "Tenemos que visualizar una medalla para Bolivia", agregó.

Los nominados son: Ángela Castro, Wendy Cornejo y Stefany Coronado, en marcha atlética de 20 kilómetros. En la misma categoría para varones está Marcos Rodríguez. En 50 kilómetros marcha se ubica el atleta Ronal Quispe. Finalmente, en la categoría maratón se tiene a Rosemery Quispe.

Por otra parte, la FAB informó que la atleta Claudia Balderrama no fue nominada en esta oportunidad debido a su bajo desempeño los últimos años y la falta de cupos para deportistas bolivianos en la misma categoría.

"En el transcurso de este último tiempo, participó en nueve eventos y solamente concluyó cuatro de manera satisfactoria. A partir de esto son elementos que nos han llevado a tomar esta decisión", argumentó Luque.

Entre los otros factores que se tomaron en cuenta para esta decisión fueron la "proyección a futuro y la estabilidad" de la atleta, que no cumplió con las expectivas de la FAB.

Los Juegos Olímpicos de Río inician en Brasil este 5 de agosto.

Balderrama queda fuera de la nómina para Río 2016



La marchista paceña Claudia Balderrama quedó fuera de la lista oficial que representará a Bolivia en los Juegos Olímpicos Río 2016 en atletismo, así lo hizo conocer ayer la Federación Atlética de Bolivia (FAB).

De acuerdo a la explicación que dio ayer el presidente de la FAB, Marco Luque, se tomaron tres parámetros para definir a la delegación boliviana: proyección a futuro, estabilidad en sus pruebas y mejor marca del año.

En la prueba de los 20 km marcha damas habían logrado la marca mínima cuatro bolivianas, pero dentro los parámetros de clasificación por país sólo pueden inscribir tres por prueba.

En ese entendido se informó que en esta prueba las nominadas son: Ángela Castro, campeona sudamericana individual y por equipos; Wendy Cornejo, campeona sudamericana por equipos; Stefany Coronado, campeona panamericana (categoría juvenil).

Junto a ellas se confirmó que Marco Rodríguez, en 20 km marcha; Ronal Quispe, 50 km marcha; y Rosmery Quispe, en maratón, también serán nominados para los Juegos. Los tres tienen marcas mínimas.

Luque aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo que dio la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), a través de su programa Tunkas, para la preparación y participación de atletas en torneos internacionales. Asimismo, destacó el trabajo del Comité Olímpico Boliviano (COB) que también colaboró con la preparación de los deportistas, además del Ministerio de Deportes.

Finalmente, Luque anunció que el COB otorgará a la FAB 15 mil dólares, que serán destinados para la preparación de los atletas nominados en estos últimos dos meses.

Por su lado, el presidente del COB, Marco Arze, destacó el apoyo de Solidaridad Olímpica para la preparación de los atletas y la empresa privada, porque si se sigue por este camino, "podríamos pronto festejar una medalla olímpica".

17 junio 2016

La FAB da a conocer lista hoy



La Federación Atlética de Bolivia (FAB) dará a conocer hoy de manera oficial la lista de los atletas que representarán a Bolivia en los próximos Juegos Olímpicos Río 2016.

El directorio de la FAB y la comisión técnica se reunieron anoche para definir la lista, porque si bien existen siete atletas que consiguieron la marca mínima, la nómina se reducirá, quedando al margen una deportista.

El presidente de la FAB, Marco Luque, explicó que el equipo de marcha damas 20 km sólo puede estar conformado por tres marchistas y existen cuatro clasificadas, por lo tanto, una de ellas no irá a los Juegos.

La determinación la tomarán en base a las marcas de los últimos torneos.

Los clasificados a los Juegos son: en los 20 km marcha Wendy Cornejo, Ángela Castro, Stefany Coronado, Claudia Balderrama y Marco Rodríguez; en los 50 marcha km, Ronal Quispe; y en maratón Rosmery Quispe.

09 marzo 2016

Atletas tienen plazo hasta el 11 de junio



La Federación Atlética de Bolivia (FAB) fijó fechas límite para que sus deportistas intenten clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (del 5 al 21 de agosto): hasta el 15 de mayo para la maratón y hasta el 11 de junio para el resto de las disciplinas.

“Hemos colocado estas fechas para que los deportistas que consigan hacer la marca mínima tengan el tiempo suficiente de recuperación y a la vez de preparación. Por ejemplo, para un maratonista obtener la marca 30 días antes de la competencia no le sirve, ya que no tendría tiempo para llegar bien a la cita”, explicó Marco Luque, presidente de la FAB. La instrucción es para todos los deportistas; sin embargo, según la FAB, hay una lista de 13 atletas que tienen chance real para obtener un cupo para Brasil.

Salomé Mendoza, Vianca Pereira, Sonia Calizaya, Claudia Cornejo (en maratón), Stefany Coronado (20 kilómetros marcha), Bruno Rojas (100 y 200 metros planos), Daniel Toroya, Jean Manuel Pérez (5.000 m planos), Rosmery Quispe, Vidal Basco (5.000 y 10.000 m planos), Fernando Copa (400 m lisos), Rubén Toroya (1.500 m lisos) y Valeria Quispe (100 m lisos y salto triple) son quienes que con sus marcas se aproximan más al objetivo.

De ellos hay dos que están más cerca aún: en 20 km marcha, la marca mínima es 01h36’00 y Coronado tiene 01h36’41”; y en 100 m (10”16) y 200 m (20”50), Rojas está con 10”45 y 20”99. Los 13 deportistas ya tienen un programa de competencias en las que buscarán su clasificación.

Hasta la fecha, el atletismo de Bolivia cuenta con cinco atletas clasificados tras haber logrado la marca mínima: Marco Rodríguez, Claudia Balderrama, Wendy Cornejo y Ángela Castro (todos en 20 km marcha); y Ronal Quispe (50 km).

“Es la primera vez que el atletismo boliviano ha logrado clasificar a tantos deportistas con marca para asistir a unos Juegos Olímpicos. La vez pasada (en Londres 2012), solo fue Claudia Balderrama, ahora tenemos cinco, pero creo que vamos a tener más, lo que sería histórico para el deporte nacional”, dijo Luque.

22 febrero 2016

FAB hace historia con clasificados a los Juegos de Río

“Es la primera vez que Bolivia tiene tres atletas con marca mínima para competir en unos Juegos Olímpicos” fue la frase del presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Antonio Luque, quien confirmó que los Juegos de Río ya son históricos para el país.

“Hasta el momento tenemos tres marchistas Marco Antonio Rodríguez, Wendy Cornejo y Claudia Balderrama, en los 20 kilómetros. Este número puede crecer hasta el 15 de mayo”, dijo el dirigente.

Rodríguez tiene una marca de 1 hora, 23 minutos, 35 segundos y la mínima en varones es 1h:24:00. Cornejo hizo 1h:34:12 y Balderrama logró 1h:34:41. La marca exigida en mujeres es de 1h:36:00.

Los Juegos de este año se disputarán en Brasil del 5 al 21 de agosto y tiene nueve diferentes escenarios para las 28 disciplinas que están en el programa de pruebas, tanto en damas como en varones.

Bolivia solo cuenta con tres cupos para Río y se hará una selección en caso de que la lista de atletas se incremente. “Se tiene como antecedente que Claudia Balderrama fue desclasificada en tres oportunidades el año pasado y eso pesa para definir la lista”, dijo.

Con relación a otras pruebas atléticas, Luque explicó que las marcas son “más duras” y que difícilmente se podrán cumplir, pero se debe aguardar hasta el mes de julio para la inscripción final.