Los atletas Julio César Fernández (Cochabamba) y Juan Carlos Huiza (Oruro) quedaron suspendidos drásticamente tras detectarse un doping el 2018, según comunicó la Federación Atlética de Bolivia. Ambos atletas están obligados a devolver todos los premios y anular sus registros en las competencias que asistieron después de la fecha de consumo.
El Comité Disciplinario de la Organización Antidopaje de Sudamérica, determinó sancionar, primero a Fernández con 14 meses calendario en cualquier tipo de torneo deportivo; mientras que Huiza tuvo una penalización de dos años.
La sustancia que se detectó en ambos fue Benzoilecgonina, metabolitico de cocaína, derivado químico presumiblemente por un té de coca, detectado tras la prueba “10k Presidente Evo” el 9 de septiembre de 2018.
Justamente aquella prueba ganó el valluno y recibió 14 mil bolivianos; en cambio Huiza quedó tercero y recibió 12.700 Bs.
Mostrando entradas con la etiqueta Doping. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Doping. Mostrar todas las entradas
17 mayo 2019
02 marzo 2019
Ocampo, habilitada para competir desde el próximo 4 de julio
La velocista cruceña Carlina Ocampo fue sancionada con un año de suspensión de toda actividad deportiva, por el caso de doping positivo que dio en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.
De acuerdo a la nota dada a conocer por la Federación Atlética de Bolivia (FAB) “el Tribunal de Justicia Deportiva ha sancionado a la atleta con un año calendario de acuerdo al Código Mundial de Antidopaje, suspendiéndola de toda actividad a nivel departamental, nacional e internacional”, desde la fecha de la notificación, que sería el 4 de julio de 2018.
Por lo tanto, Ocampo estaría habilitada para volver al ruedo de la competencia el próximo 4 de julio de 2019.
La deportista fue parte del equipo de relevos 4x100 que le había regalado al país la medalla de plata, con un récord nacional incluido y una clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Sin embargo, tras el resultado adverso a la sustancia Acetazolamide, la medalla tuvo que ser devuelta.
Así como tampoco es válido el récord y la clasificación a Lima.
Ocampo siempre sostuvo su inocencia, de un dopaje consciente para mejorar su rendimiento, porque aseguró que consumió la Acetozolamide para contrarrestar los efectos de la altura.
En cuanto al otro caso de doping positivo, del boxeador Rodrigo Carvajal, su federación aún no dio a conocer si ya existe una suspensión.
Etiquetas:
Atletismo,
Doping,
Juegos Sudamericanos
05 diciembre 2018
IAAF mantiene la suspensión por dopaje contra Rusia
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió ayer en Mónaco mantener la suspensión de Rusia que pesa desde hace tres años, tras la revelación de un amplio escándalo de dopaje, pese a la reciente mano tendida por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
La IAAF eligió una línea dura y la bandera rusa sigue sin aparecer en las competiciones desde los Mundiales de Pekín en 2015.
Cada vez más atletas rusos son autorizados a competir bajo bandera neutral. En los campeonatos de Europa de Berlín en agosto ya eran 72.
La IAAF requiere todavía dos condiciones antes de la reintegración de la Federación rusa de atletismo: el acceso a los datos del laboratorio antidopaje de Moscú, escenario de un fraude masivo entre 2011 y 2015, y el pago por parte de Rusia de los costes generados por el tratamiento del escándalo ruso.
El voto de los 27 miembros del consejo de la Consejo de la IAAF siguió las recomendaciones de la “Task Force”, dedicada a la evaluación de los progresos rusos en materia de lucha antidopaje.
Por novena vez desde noviembre de 2015, al comienzo de las revelaciones sobre un tentacular sistema de dopaje institucional, Rusia vio prolongada su suspensión. Pero ayer el atletismo ruso parecía cerca de un retorno tras la reintegración en septiembre de la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) por la AMA, que había exigido medidas parecidas a las de la IAAF para un retorno ruso.
“La AIU (Unidad por la integridad del atletismo) debe confirmarnos que ha recibido todos los datos y las muestras que necesita” antes de reintegrar a Rusia, precisó Rune Andersen, que dirige la “Task Force”. Todo lo contrario que la AMA, que da a Rusia hasta el 31 de diciembre para facilitarle los datos.
AMA VISITARÁ A RUSIA ESTE 10
La AMA visitará de nuevo Moscú el 10 de diciembre para realizar una auditoría, anunció ayer la vicepresidenta de la Rusada, Margarita Pakhnotskaia.
“La ‘Task Force’ espera que la Rusaf y las autoridades rusas tomen lo antes posible todas las disposiciones necesarias, una detrás de otra, para cumplir estas dos condiciones”, para ser incluida nuevamente.
La IAAF eligió una línea dura y la bandera rusa sigue sin aparecer en las competiciones desde los Mundiales de Pekín en 2015.
Cada vez más atletas rusos son autorizados a competir bajo bandera neutral. En los campeonatos de Europa de Berlín en agosto ya eran 72.
La IAAF requiere todavía dos condiciones antes de la reintegración de la Federación rusa de atletismo: el acceso a los datos del laboratorio antidopaje de Moscú, escenario de un fraude masivo entre 2011 y 2015, y el pago por parte de Rusia de los costes generados por el tratamiento del escándalo ruso.
El voto de los 27 miembros del consejo de la Consejo de la IAAF siguió las recomendaciones de la “Task Force”, dedicada a la evaluación de los progresos rusos en materia de lucha antidopaje.
Por novena vez desde noviembre de 2015, al comienzo de las revelaciones sobre un tentacular sistema de dopaje institucional, Rusia vio prolongada su suspensión. Pero ayer el atletismo ruso parecía cerca de un retorno tras la reintegración en septiembre de la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) por la AMA, que había exigido medidas parecidas a las de la IAAF para un retorno ruso.
“La AIU (Unidad por la integridad del atletismo) debe confirmarnos que ha recibido todos los datos y las muestras que necesita” antes de reintegrar a Rusia, precisó Rune Andersen, que dirige la “Task Force”. Todo lo contrario que la AMA, que da a Rusia hasta el 31 de diciembre para facilitarle los datos.
AMA VISITARÁ A RUSIA ESTE 10
La AMA visitará de nuevo Moscú el 10 de diciembre para realizar una auditoría, anunció ayer la vicepresidenta de la Rusada, Margarita Pakhnotskaia.
“La ‘Task Force’ espera que la Rusaf y las autoridades rusas tomen lo antes posible todas las disposiciones necesarias, una detrás de otra, para cumplir estas dos condiciones”, para ser incluida nuevamente.
12 septiembre 2018
06 agosto 2018
EL MINISTERIO DE SALUD BUSCA IMPLEMENTAR LA ONAD DOPAJE es nuevo en el país
EL DATO
Prohibido
El salbutamol o albuterol es un agonista adrenérgico de efecto rápido utilizado para el alivio del broncoespasmo en padecimientos como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Bolivia inicia el proceso de conformación de la Organización Nacional del Control de Dopaje (ONAD Bolivia) que permitirá controlar y capacitar a los deportistas de élite en las diferentes disciplinas para que no incurran en el consumo de sustancias prohibidas.
El 14 de julio, dos casos de dopaje salieron a la luz pública. El Comité Olímpico Boliviano (COB) hizo conocer que uno de los casos comprometían al boxeo y otro al atletismo, disciplinas que cosecharon medallas en los XI Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018.El hecho volvió a poner en mesa de discusión el desconocimiento de los atletas sobre los ámbitos del dopaje.
El director de la Unidad de Alto Rendimiento (UAR) del Ministerio de Deportes, Tito Pérez, considera que el tema de la ONAD es nuevo y mucho más para los deportistas que desconocen que consumir cualquier sustancia sin prescripción médica puede ser negativo para su carrera.
“Los deportistas no toman los recaudos y no se interiorizan en el manejo y consumo de sustancias prohibidas para el deporte. Ahora es nuestra misión para capacitarlos a nuestros deportistas para ver que no puedan consumir y se perjudiquen en su desarrollo y les suspendan en los campeonatos”, señala.
El médico del club The Strongest, Waldo Delgado, reconoce que hay un vacío en el país sobre el control de dopaje en las disciplinas amateur ya que en el futbol profesional los controles son continuos.
Tras la experiencia del futbol boliviano, el Ministerio de Deportes tiene la tarea de comenzar a elaborar protocolos para la creación de la ONAD Bolivia que coincidan con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Pérez señala que el Ministerio de Deportes realiza las gestiones ante la AMA para que hasta fin de año esté funcionando la ONAD Bolivia. A la fecha se van quemando la etapa de trámites.
El “deporte limpio” en el mundo se rige a través de una lista de medicamentos prohibidos para el consumo de los deportistas que eleven su rendimiento en las competiciones, la primera lista de prohibiciones fue publicada inicialmente en 1963 bajo el liderazgo del Comité Olímpico Internacional (COI). Desde 2004, y según el mandato del Código Mundial Antidopaje (CMA), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) es responsable de la preparación y la publicación de la lista.
La lista es un pilar fundamental de la lucha contra el dopaje, permite la armonización del control del dopaje entre las distintas autoridades antidopaje, nacionales e internacionales, tales como COI, federaciones deportivas internacionales, organizadores de eventos deportivos y autoridades antidopaje nacionales.
Por tanto, la lista se constituye en un estándar internacional que identifica sustancias y métodos prohibidos en el deporte, distinguiendo entre sustancias y métodos prohibidos en todo momento (en competición y fuera de competición); sustancias y métodos prohibidos sólo en competición; y sustancias y métodos prohibidos sólo en determinados deportes.
¿POR QUÉ DAN POSITIVO?
A criterio de Pérez, los deportistas del país desconocen el tema del dopaje o su denominativo más común, consumo de sustancias prohibidas. Una de las causas es la formación individual, no hay apoyo técnico y menos médico para el acompañamiento en su entrenamiento.
“La formación independiente (de los deportistas) es una mala manía, se automedican, generalmente no escuchan a los jefes de misión o equipo médico y se suministran o toman medicamentos sin tener en cuenta la dosificación o las consecuencias, aunque en muchos casos la intensión no es sacar ventaja deportiva”, manifiesta.
Con la implementación de la ONAD Bolivia, se brindará capacitación a los deportistas de todas las disciplinas amateur, mucho más a las personas que practican las pruebas de potencia extrema como el boxeo, levantamiento de pesas, karate y todas las que exigen potenciamiento muscular.
“En el país, hay médicos especialistas. Son 20 oficiales de dopaje que están acreditados y con ellos se hará la coordinación para capacitar a los deportistas y evitar que sean suspendidos y se vayan perdiendo marcas que es lo más importante”, sostiene Pérez.
LO PROHIBIDO
En cuanto a la medicación prohibida, la nueva reglamentación señala que hay 5.000 medicamentos divididos en cinco áreas contemplados en la lista.
Esos medicamentos aumentan el rendimiento deportivo para que tengan mayor ventaja y ayudan al metabolismo a tener mayor oxigenación.
A decir del especialista, los deportistas incurren en errores comunes como tomar antigripales, algunos de los cuales tienen componentes prohibidos que aumentan el rendimiento del deportista.
Lo que sí está prohibido consumir es el mate de coca, significa 1,3 miligramos de cocaína en el cuerpo.
CIFRA
1.3 Miligramos de cocaína en el cuerpo pueden aumentar el rendimiento del deportista, por el consumo de mate de coca .
Etiquetas:
Doping
27 julio 2018
La AUT puede evitar sanción en caso de doping positivo
Todo deportista, como cualquier otra persona, en algún momento puede enfermarse y requerir medicarse en algunos casos con fármacos que pueden contener sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA, o WADA, por sus siglas en inglés), pero eso no significa que no pueda tomarlos o tenga que dejar de competir.
Sin embargo, para que un deportista pueda hacer uso de esos medicamentos, que contienen sustancias prohibidas, debe contar con una Autorización de Uso Terapéutico (AUT) para que si en un control antidoping diera factor adverso no reciba las sanciones correspondientes.
En Bolivia hay contados casos de doping positivo, sobre todo porque en ningún torneo nacional se realizan estos controles, pero los más sonados fueron los registrados en los Juegos Suramericanos: la atleta Alison Sánchez en Medellín 2010, la velocista Carolina Ocampo y el boxeador Rodrigo Carvajal en
Cochabamba 2018 y el ciclista Óscar “Volcán” Soliz que compite a nivel internacional.
En los tres casos registrados en los Juegos Suramericanos, los deportistas involucrados señalaron que la sustancia que les detectaron la ingirieron por un tema médico y que en ningún momento lo hicieron para mejorar su rendimiento deportivo. Recalcaron que no hicieron trampa y no se doparon.
Empero, en los tres casos ninguno de ellos solicitó una AUT, en principio porque no sabían que la podían pedir o de su existencia. En estos hechos hay una responsabilidad compartida entre los deportistas que no se informan antes de medicarse y de las autoridades (olímpicas y gubernamentales) por no socializar más el tema del doping en los atletas de alto rendimiento. Para la AMA los deportistas son los responsables del uso de cualquier sustancia o método prohibidos, por lo que el desconocimiento no los exime de culpa.
Para que un deportista obtenga una AUT es necesario que un médico justifique la necesidad del tratamiento con la sustancia prohibida.
Los requisitos para solicitar una autorización son: 1. El deportista sufrirá problemas de salud importantes en caso de no seguir la terapia prohibida en el ámbito deportivo. 2. El empleo terapéutico de esa sustancia no provocará una mejora significativa de su rendimiento. 3. Que no se dispone de otra opción terapéutica aceptable con una efectividad similar a la de la sustancia o métodos prohibidos.
Las AUT deben solicitarse a la Organización Antidopaje (OAD) al menos 30 días antes de competir en un evento o de iniciar el tratamiento. Aunque existen casos excepcionales o de emergencia que las AUT pueden ser aprobadas de manera retroactiva, pero la solicitud debe ser enviada en un plazo máximo de 10 días tras iniciar la terapia.
Es importante destacar que esta autorización sólo aprueba el uso de un fármaco concreto en determinadas condiciones en cuanto a dosis, vía de administración, frecuencia y duración del tratamiento, además tiene una fecha de caducidad.
¿CÓMO SOLICITAR UNA AUT?
En primera instancia se debe solicitar el formulario de la AUT a la Organización Nacional Anti-Doping (ONAD) y en el caso de no existir ésta en el país se debe dirigir a la Organización Regional de Antidoping (ORAD) y en el peor de los casos a su federación internacional.
El médico debe llenar el formulario y el solicitante lo envía a la OAD. Una vez en esta instancia, un panel de expertos revisará el pedido y otorgarán la AUT, en el caso que cumplan con los requisitos.
La OAD avisará al deportista si le fue o no otorgada la AUT. En el caso de un rechazo tiene el derecho de apelar.
BOLIVIA NO TIENE ONAD Y ESTÁ LEJOS DE CONFORMARLA
Un kit para toma de muestra en un control antidipong cuesta $us 75 a 100 y el análisis está entre $us 250 a 300. Estos elevados costos son los que impiden que se consolide la creación de la Organización Nacional Antidoping (ONAD) en Bolivia.
El Código Mundial Antidoping señala en su artículo 22 que los responsables de la implementación de las ONAD en cada país son los Comité Olímpicos Nacionales (CON) y el Gobierno, que deben trabajar de manera conjunta.
El Ministerio de Deportes ahora impulsa la creación de una estructura antidoping, sin embargo, no se trata de una ONAD, que debe ser independiente y sin injerencia gubernamental. No existe una fuente de financiamiento para una entidad de esta naturaleza.
SIN ONAD, ¿QUIÉN DEBE HABLAR DE DOPING?
Los atletas que dieron positivo aseguran que desconocían el tema. Y hasta cierto punto pueden tener razón, porque si bien es su responsabilidad informarse tal como dice la AMA, en Bolivia la socialización de la necesidad de conocer sobre el antidoping es insignificante.
En cada país quien es responsable de hablar del tema es la ONAD. El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, explicó que ellos proporcionan toda la información a sus federaciones y estos son los encargados de socializarlas entre sus asociaciones, entrenadores y atletas.
Pero según la Ley del Deporte, el Ministerio de Deportes está en la obligación de generar políticas de control antidoping dentro del sistema deportivo y la prevención es parte de ella.
Etiquetas:
Doping
25 julio 2018
23 julio 2018
20 julio 2018
¿Quién tiene la responsabilidad en el caso de doping positivo?
“La verdad que todo esto ha pasado por desconocimiento”, dijo Carolina Ocampo a la prensa al brindar su descargo sobre el caso de doping positivo en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, en la prueba de los relevos 4x100.
Pero, ¿puede un atleta de alto rendimiento que no compite por primera vez a nivel internacional asegurar que desconoce qué sustancias no debe consumir y los procedimientos del Control Antidoping?.
El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, señaló que todos los deportistas que compiten en justas deportivas internacionales firman un documento denominado “Formulario de Elegibilidad”, en el que hacen constar que “conocen el Código Antidopaje. Consecuentemente, si no lo han leído, hay fallas que hay que subsanar”.
Aunque no se encontró el formulario de los Juegos Suramericanos 2018, este medio sí pudo acceder al de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, en el que además de aceptar aspectos de publicidad y deslindar de responsabilidad a la organización en varios temas, señala: “Acepto cumplir las normas y los procedimientos establecidos en el Código Mundial Antidopaje y competir con el espíritu del Juego Limpio”. Según se informó, el documento que debe ser firmado no sólo por los atletas sino también por los oficiales (entrenadores, dirigentes, etc.) es similar para los Suramericanos.
Alba Gamarra, jefa de misión adjunta de Bolivia en Cocha 2018, afirmó que todos los atletas conocían que existían médicos a su disposición para cualquier consulta o atención. “Algunos incluso preguntaban si podían tomar Coca Cola, por temor; entonces no pueden decir que no conocen y deben tener cuidado con los medicamentos que toman”, dijo Gamarra. Arze fue un poco más allá y dijo que “el primer y directo responsable es el entrenador, porque es él quien debe preparar no sólo físicamente al atleta, sino también educarlo en lo que es prohibido y lo que no es prohibido”.
Pese a ello, Arze reconoció su parte de responsabilidad, al igual que debe hacerlo el Ministerio de Deportes, porque evidentemente no existió una socialización adecuada y masiva del tema de doping en Bolivia, porque es una tarea que ambas instancias deben hacerla a todo nivel.
“Se debe aplicar un sistema de educación, no solamente a los atletas, sino también a los entrenadores o sea al conjunto de actores del deporte, inclusive la parte periodística. El tema pasa porque existe un alto grado de desinformación”, dijo Arze.
El dirigente olímpico afirmó que es necesario instituir una Organización Nacional de Antidoping (ONAD) en el país. Esta tarea, según el Código Mundial de Antidopaje, debe ser impulsado tanto por los Comités Olímpicos Nacionales y sus gobiernos, pero no se refiere al financiamiento. Una organización de esta naturaleza implicaría una fuerte inversión económica, ya que cada prueba tiene un costo mínimo de $us 250 y alguien tiene que correr con los gastos.
LA ODESUR PIDE LA QUITA DE MEDALLAS
La Organización Deportiva Suramericana (Odesur) envió una nota al Comité Olímpico Boliviano (COB) solicitando la devolución de la medallas, tanto la presea de plata que logró la posta femenina 4x100 y la bronce de boxeo, informó el presidente del COB, Marco Arze.
“Es un requerimiento que a la brevedad posible se debe cumplir”, dijo Arze.
Carolina Ocampo en los relevos y Rodrigo Carvajal en boxeo, fueron los atletas que dieron doping positivo en Cocha 2018.
PARA BOLIVIA NO ES LA PRIMERA VEZ
No es la primera vez que el país se ve involucrada en un tema de doping positivo en los Juegos Suramericanos.
Hace ocho años, en los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, otra atleta boliviana estuvo implicada en un caso de doping.
Alison Sánchez, que junto al equipo de 4x400 había logrado la medalla de bronce, fue despojada de la misma, luego que dio positivo a la sustancia de Nandrolona.
En su momento y hasta la fecha, Sánchez siempre aseguró su inocencia y dijo que usó el medicamento por desconocimiento y falta de asesoramiento para curar una lesión.
La atleta fue suspendida de la actividad deportiva por dos años y recién en 2012 volvió a competir.
LA SANCIÓN MÍNIMA ES DE DOS AÑOS DE SUSPENSIÓN
Carolina Ocampo, positivo a la sustancia Acetazolamide, un agente enmascarante, y Rodrigo Carvajal, positivo a esteroides anabólicos andrógenos, podrían recibir entre dos a cuatro años de suspensión de toda actividad relacionada con el deporte.
De acuerdo al Código Mundial Antidopaje cuando se demuestra que el deportista usó de manera intencional y consciente la sustancia, la sanción es de cuatro años en primera instancia y en el caso de reincidencia la suspensión es de por vida.
Pero en el caso de “una infracción de las normas antidopaje que resulte de un Resultado Analítico Adverso por una Sustancia Prohibida sólo en competición, no debe ser considerada “intencional” si el medicamento no es una sustancia específica y el deportista puede acreditar que utilizó la sustancia prohibida fuera de competición en un contexto sin relación con la actividad deportiva”, entonces la sanción es de dos años.
Ocampo presentó sus descargos en el que hace constar que usó el medicamento Puna Cap, con composición similar a la del Sorojchipill, para combatir el mal de altura. Con ello espera recibir la mínima sanción.
En el caso de Carvajal, aún no hizo sus descargos, aunque su federación nacional aseguró que hasta fin de semana se tendría una información al respecto.
Ninguno de los dos atletas solicitó la apertura de la Muestra B, porque de salir nuevamente positivo la sanción podría duplicarse.
SEIS DEPORTISTAS TENDRÁN LAS BECAS OLÍMPICAS
APG
Los deportistas Karen Tórrez y José Quintanilla, de natación; Ángela Castro y Ronal Quispe, marcha atlética; Alejandro Gómez, ciclismo de montaña; y Rudolf Knijnenburg, tiro deportivo, se beneficiarán del apoyo económico (mil dólares mensuales) en el marco de las becas del programa de asistencia del Comité Olímpico Internacional (COI), que se hace efectivo a través de Solidaridad Olímpica.
“Son deportistas que por sus propios méritos y logros gozan de este apoyo. Es un monto económico mensual que les ayuda para que puedan realizar su preparación, son como mil dólares”, declaró Graciela Jurado, secretaria de actas del Comité Olímpico Boliviano (COB).
Los seis atletas participaron en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Tórrez ganó tres medallas de plata en las pruebas de 50 metros libre, 100 metros libre y 100 metros mariposa; Castro una presea de plata en los 20 kilómetros; y Quispe una de bronce en los 50 kilómetros.
“Sabemos que los deportistas efectúan una inversión alta en su preparación y esta beca es un colchón para mantener su alimentación como mínimo”, explicó Jurado.
Este beneficio corre a partir de julio, entregándose el dinero los primeros días de agosto.
La asistencia a estos deportistas tendrá una duración de 24 meses, con vistas a clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Jurado dejó en claro que los becarios deben hacer sus descargos de manera mensual.
“Como es un monto que llega como equipo, ellos deben hacer los descargos, porque si uno de ellos no presenta el informe correspondiente, entonces, todo el equipo queda afectado”, subrayó.
Etiquetas:
Doping
Ocampo y Carvajal pueden ser sancionados
Por tratarse de la primera vez que incurren en esta falla y dependiendo de la sustancia injerida que provocó el doping en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, los atletas Carolina Ocampo (relevo 4×100 metros) y Rodrigo Carvajal (boxeo) pueden recibir una sanción de dos a cuatro años.
“Sabemos que si se trata de una primera vez, normalmente, se aplican dos años y dependiendo de la sustancia tomada efectivamente puede ser cuatro, si existe reincidencia puede ser de manera definitiva, lo que no hay en este caso”, explicó Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB) este jueves por la mañana en la sede de gobierno.
La Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) debe pasar el informe a las federaciones internacionales de cada deporte y estas se encargarán de dar las sanciones. El dirigente del Comité presume que en un plazo de 15 ó 20 días se conocer un fallo.
Arze lamentó lo sucedido con Ocampo y Carvajal, pero recordó que todos los atletas que participaron en los Juegos Suramericanos firmaron un documento en el cual declaran que conocen el Código de Dopaje y si ninguno de ellos lo leyó hay un descuido.
“Sabemos que si se trata de una primera vez, normalmente, se aplican dos años y dependiendo de la sustancia tomada efectivamente puede ser cuatro, si existe reincidencia puede ser de manera definitiva, lo que no hay en este caso”, explicó Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB) este jueves por la mañana en la sede de gobierno.
La Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) debe pasar el informe a las federaciones internacionales de cada deporte y estas se encargarán de dar las sanciones. El dirigente del Comité presume que en un plazo de 15 ó 20 días se conocer un fallo.
Arze lamentó lo sucedido con Ocampo y Carvajal, pero recordó que todos los atletas que participaron en los Juegos Suramericanos firmaron un documento en el cual declaran que conocen el Código de Dopaje y si ninguno de ellos lo leyó hay un descuido.
Etiquetas:
Atletismo,
Boxeo,
Doping,
Juegos Sudamericanos
18 julio 2018
Dopaje: ¿Y los premios?
¿Qué pasa con los premios? Fue la interrogante que surgió tras revelarse los casos de dopaje en dos medallistas bolivianos de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. La atleta Carolina Ocampo ya anunció que devolverá su presea, pero sus compañeras de equipo también resultarán afectadas. En tanto, la Federación Boliviana de Boxeo, cuyo deportista también está involucrado, buscará conservar la medalla de bronce.
Ocampo admitió el lunes que ingirió la pastilla “sorojchi pill” además de otros medicamentos para aminorar los efectos de la altura durante su participación en los Juegos Sudamericanos, donde formó parte del equipo nacional subcampeón en relevos 4x100.
Tras el resultado analítico adverso que arrojó su prueba de dopaje, la deportista no solicitó la apertura de la muestra “B” e hizo su descargo que podría ayudar a reducir la sanción. En la carta anuncia que devolverá la medalla y confiesa que tomó el medicamento por su propia cuenta.
“Aceptó el positivo al haber renunciado al segundo examen. Entonces, ella y todo el equipo pierden las medallas. Lo único que puede pasar con su descargo es que se disminuya la sanción de menos tiempo”, explicó el presidente de la Federación Boliviana de Atletismo (FAB), Marco Luque.
De esta forma, por el resultado adverso de Ocampo, el cuarteto boliviano compuesto también por Danitza Ávila, Alinny Delgadillo y Guadalupe Tórrez perderá la medalla, el récord batido en el país luego de 40 años, los $us 20.000 que recibieron del Gobierno como premio y la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
No obstante, Bolivia no bajará peldaños en el medallero general. Ahora tendrá 14 de plata.
BOXEO
El presidente de la Federación Boliviana de Boxeo, José Cabrera, explicó que el deportista R. C. hará sus descargos y defenderá la medalla de bronce obtenida en los Juegos Sudamericanos.
“Se presentó una carta y pronto se hará público este informe. Vamos a ver todo y confiamos en que el deportista es inocente. Llegaremos al final, vamos a seguir defendiéndonos”, aseguró Cabrera.
Etiquetas:
Atletismo,
Doping,
Juegos Sudamericanos
16 julio 2018
15 julio 2018
Dos medallistas bolivianos en los Juegos Sudamericanos dan positivo por dopaje
Dos deportistas bolivianos, uno de boxeo y otro de atletismo, medallistas en los XI Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 dieron positivo por dopaje, confirmó el Comité Olímpico Boliviano (COB), que mantiene en reserva la identidad de ambos.
La Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) comunicó los positivos tanto al COB, a las federaciones y a los deportistas involucrados, una vez que recibió los informes del laboratorio de Cuba donde se hicieron los análisis de las muestras.
El plazo para que ambos deportistas presenten sus descargos y soliciten la apertura de la muestra B feneció esta semana, no lo hicieron, por tanto podría confirmarse el positivo por dopaje y se exponen a recibir sanciones disciplinarias de entre dos y cuatro años de suspensión.
Los Sudamericanos se llevaron a cabo del 26 de mayo al 8 de junio en Cochabamba. Bolivia, que participó con más de 600 deportistas, obtuvo 34 medallas (4 de oro, 15 de plata y 15 de bronce).
Según los datos proporcionados por el COB, dos de esos medallistas son los que dieron positivo, aunque por normas internacionales de antidopaje sus nombres aún no pueden ser revelados, indicó Marco Arze, presidente de la entidad.
“Ambos se han declarado inocentes, pero no han querido autorizar la apertura de la contraprueba”, dijo Arze.
Bolivia no ganó medallas de oro ni en boxeo ni en atletismo, sí de plata y bronce. Según los datos oficiales, en boxeo fueron un segundo lugar y cuatro terceros, y en atletismo, seis y cuatro, respectivamente.
“El muchacho que ha dado positivo aseguró que solo tomó los medicamentos autorizados por el cuerpo médico de Codesur para superar un resfrío, nada más”, informó José Cabrera, presidente de la Federación Boliviana de Boxeo.
Agregó que esa entidad asumió de inmediato la defensa del pugilista y envió una carta a la Odesur, adjuntando la receta médica respectiva.
A la vez que ambos deportistas podrían ser sancionados de acuerdo con el reglamento de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA), también corren el riesgo de ser despojados de las medallas obtenidas.
El gobierno boliviano premió a los medallistas nacionales con 30.000 dólares a los que ganaron oro, con 20.000 a los de plata y con 10.000 a los de bronce.
Etiquetas:
Atletismo,
Boxeo,
Doping,
Juegos Sudamericanos
20 marzo 2018
Los resultados de las pruebas antidopaje se entregarán en 48 horas
José Victor Patiño, jefe de la unidad de Servicios Médicos del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur), informó ayer que se estima que el laboratorio Cubadeportes, que fue elegido para realizar el análisis de las pruebas, entregue los resultados de las pruebas antidopaje en 48 horas.
“Se ha hablado hasta de 48 horas para tener los resultados de las muestras, a través de un sistema que ya ha sido establecido y se maneja en este tipo de competencias. Se trata de tener los resultados, lo más rápido posible”, sostuvo.
El responsable del área médica también señaló que, en caso de ser necesario, las muestras se enviarán cada día al laboratorio, pues ya cuenta con una empresa que haga el envío de las muestras, cumpliendo con todas las normas básicas para los controles antidopaje.
Cubadeportes está acreditado por la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA), pero además fue elegido por los costos que oferta, siendo que a comparación de otros laboratorios en Sudamérica y en Estados Unidos, es el más accesible.
De acuerdo a lo que se requiera, el laboratorio cobrará entre 50 a 70 dólares por cada examen. A este gasto se le debe sumar el costo del envío y la compra de los kits para la recepción de las muestras. A la organización le significará un costo de aproximadamente un millón de bolivianos, aunque, según Patiño, el precio podría ser mayor o menor, dependiendo del total de las pruebas que se envíen para ser analizadas.
“A la organización le cuesta dependiendo del número de controles que se va a realizar. Se tiene una planificación que oscila aproximadamente entre 300 a 400 muestras de orina y unas 100 o más en sangre”, explicó.
Patiño señaló que la prueba antidopaje no se hará a todos los deportistas, si no que se elegirá a un grupo determinado, en base a varios criterios.
La elección de los deportistas para el control se hará en estricta confidencialidad y será coordinada entre la unidad de servicios médicos y los responsables del área de salud de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur).
“Ésta es una información reservada que se maneja en este equipo y se va decidiendo casi día a día dónde se va a hacer el control de dopaje, porque si se avisa a las personas (no funciona), se supone que éste es un control sorpresa”, aseguró.
De acuerdo a la planificación inicial, las muestras se tomarán en un espacio a definir en la Villa Suramericana.
ULTIMAN DETALLES EN ÁREA DE ALIMENTOS
La responsable del área de alimentos y bebidas del Codesur, Anabel Tintaya, informó ayer que están en la última etapa del proceso de contratación de empresas que se adjudicarán la producción de alimentos y bebidas para los deportistas durante los Juegos.
“A inicios de mayo se harán simulacros de producción. Tenemos 10 ítems para alimentos, entre ellos son al menos cuatro empresas que son principales proponentes. Estamos en las fechas de plazo, estos días haremos el proceso de contratación y las últimas negociaciones”, sostuvo.
15 febrero 2017
LEVANTAMIENTO DE PESAS LA FEDERACIÓN BOLIVIANA FUE SUSPENDIDA HASTA NO PAGAR UNA MULTA POR DOPAJE DE UNA DEPORTISTA
5.000
dólares debe pagar la Federación para que la sanción sea levantada.
La Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas no tendrá competencias este año. Una multa de 5.000 dólares por el doping de una deportista, evitará que la halterofilia organice y asista a eventos, tanto a nivel nacional como internacional.
“La Federación nunca ha tenido esos recursos ni nunca los tendrá”, manifestó el presidente de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas, Jorge España, al señalar que no tienen otra opción que “acatar” la sanción impuesta por la Federación Internacional de este deporte.
El directivo explicó que la sanción a la Federación data de un Campeonato Sudamericano que se celebró en noviembre de 2015, cuando la deportista paceña Daniela Villarroel dio positivo en el control antidoping.
Los resultados, conocidos recientemente, motivaron a la sanción que debe cumplirse a partir de esta gestión.
España indicó que al no contar con una partida para este tipo de sanciones, la Federación solicitó a la deportista Villarroel cancelar el monto antes mencionado. Empero, la paceña se negó a pagar la deuda, por lo que la sanción estará vigente.
El directivo lamentó la sanción, apuntando a los deportistas como los principales afectados. “No tendrán competencia”, confirmó.
Al margen de los campeonatos departamentales y nacionales programados por la Federación, estaban en agenda eventos internacionales como los Juegos Bolivarianos de Colombia, a fin de año, y los Juegos Sudamericanos que en 2018 se desarrollarán en Cochabamba.
El último certamen internacional de halterofilia en el que participaron deportistas bolivianos fue el Campeonato Sudamericano Sub 15 y Sub 17, damas y varones, que se celebró en la Capital, en diciembre del año pasado.
24 noviembre 2015
La AMA detectó violación de Bolivia a normativa antidopaje
La Asociación Mundial Antidopaje (AMA), detectó irregularidades por la violación a la normativa internacional vigente por parte del fútbol boliviano, porque hay margen de duda que los controles de las muestras A y B estén siendo enviadas a un laboratorio acreditado.
“Bolivia tiene que empezar a trabajar para que todas sus federaciones deportivas que están regidas por el código mundial de control antidopaje deba regir para todos sus deportistas”, dijo taxativamente la directora regional de la lucha antidopaje, la uruguaya María José Pecce, con lo que se rebate la reacción de la Federación Boliviana de Fútbol, que el último fin de semana se ocupó del asunto mediante comunicado, en la que desestimó la versión de la AMA que había mencionado al fútbol argentino y boliviano entre otros, de no ajustarse a las regulaciones vigentes.
La autoridad de lucha antidopaje, en nota concedida al programa radial El Panamericano Deportivo, puso en claro de la importancia que tiene la lucha en contra del dopaje, “puesto que no es otra cosa que la defensa de los derechos que tienen los deportistas para exigir el juego limpio”, subrayó Pecce. Cuando se le consultó si estaban informados acerca de la postura del fútbol boliviano en sentido de que sus actos se encuadran a la normativa vigente, enviando las muestras al laboratorio de Coldeportes de Colombia, laboratorio acreditado internacionalmente, a lo que sutilmente respondió la autoridad entrevistada que en el caso boliviano debe quedar claro que las dos muestras deben ser enviadas al mismo laboratorio, por tanto, es éste el segmento donde se debe trabajar.
Por lo demás, la directora regional de control antidopaje, sostuvo que en este segmento debe involucrarse el Comité Olímpico Boliviano por ser “la responsable” de estos controles al ser Bolivia signataria de esta legislación internacional.
Finalmente Pecce, dio cuenta que los informes de la AMA, pasan a una instancia que tiene que ver con la Junta de la Wada, donde se hará el análisis de cumplimiento del código, y establecer el curso que debe seguir el caso. Por lo demás, la autoridad declarante de control antidopaje, puso de manifiesto el hecho de que Bolivia esté trabajando a nivel de Ministerio de Deportes y otras instancias, para que junto a Paraguay, Ecuador y Perú, se pueda canalizar una accion conjunta para implementar una efectiva labor conjunta para el acatamiento de la normativa vigente.
Pecce, ante la insistencia periodística en sentido de la posibilidad de darse una sanción por la violación a la normativa, la entrevistada dijo que no es un asunto que maneja la AMA, sino en otro nivel.
“Bolivia tiene que empezar a trabajar para que todas sus federaciones deportivas que están regidas por el código mundial de control antidopaje deba regir para todos sus deportistas”, dijo taxativamente la directora regional de la lucha antidopaje, la uruguaya María José Pecce, con lo que se rebate la reacción de la Federación Boliviana de Fútbol, que el último fin de semana se ocupó del asunto mediante comunicado, en la que desestimó la versión de la AMA que había mencionado al fútbol argentino y boliviano entre otros, de no ajustarse a las regulaciones vigentes.
La autoridad de lucha antidopaje, en nota concedida al programa radial El Panamericano Deportivo, puso en claro de la importancia que tiene la lucha en contra del dopaje, “puesto que no es otra cosa que la defensa de los derechos que tienen los deportistas para exigir el juego limpio”, subrayó Pecce. Cuando se le consultó si estaban informados acerca de la postura del fútbol boliviano en sentido de que sus actos se encuadran a la normativa vigente, enviando las muestras al laboratorio de Coldeportes de Colombia, laboratorio acreditado internacionalmente, a lo que sutilmente respondió la autoridad entrevistada que en el caso boliviano debe quedar claro que las dos muestras deben ser enviadas al mismo laboratorio, por tanto, es éste el segmento donde se debe trabajar.
Por lo demás, la directora regional de control antidopaje, sostuvo que en este segmento debe involucrarse el Comité Olímpico Boliviano por ser “la responsable” de estos controles al ser Bolivia signataria de esta legislación internacional.
Finalmente Pecce, dio cuenta que los informes de la AMA, pasan a una instancia que tiene que ver con la Junta de la Wada, donde se hará el análisis de cumplimiento del código, y establecer el curso que debe seguir el caso. Por lo demás, la autoridad declarante de control antidopaje, puso de manifiesto el hecho de que Bolivia esté trabajando a nivel de Ministerio de Deportes y otras instancias, para que junto a Paraguay, Ecuador y Perú, se pueda canalizar una accion conjunta para implementar una efectiva labor conjunta para el acatamiento de la normativa vigente.
Pecce, ante la insistencia periodística en sentido de la posibilidad de darse una sanción por la violación a la normativa, la entrevistada dijo que no es un asunto que maneja la AMA, sino en otro nivel.
Etiquetas:
Doping
23 noviembre 2015
Arze: se debe normar el control doping en Bolivia
El deporte boliviano debe implementar políticas de control antidoping, como indica la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) para cumplir con las determinaciones internacionales y participar en cualquier competencia mundial.
Hace varios años en Bolivia, el fútbol profesional realiza controles antidoping a sus jugadores y las muestras eran enviadas a un laboratorio de Chile, pero desde este año perdieron el aval de la AMA.
En las disciplinas amateurs, por lo general, no se realizan controles antidoping en el país, pero cuando los atletas participan en torneos internacionales en el exterior depositan sus muestras, como exigen las normas.
Según la AMA, Bolivia podría ser suspendida de cualquier competencia internacional, como los Juegos Olímpicos de Río 2016 y otros torneos.
Ante esta alerta nacional, el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, informó que “no existe ninguna sanción al país” y que los atletas pueden participar en cualquier torneo internacional.
“Tendrían que demostrar que los deportistas en Bolivia están realizando cosas que no están dentro de lo permitido. Como es el caso que se lleva adelante en Rusia y sus deportistas”, dijo Arze.
Además, el dirigente aseguró que los representantes bolivianos no tienen el riesgo de sufrir ninguna sanción por parte de la AMA, “porque la carta olímpica es clara con la universalidad del deporte que deben cumplir los países”, dijo.
Arze manifestó que en Bolivia y Sudamérica es necesario crear una agencia certificada. Además, se debe conformar un laboratorio de control antidopaje regional para tener mayores posibilidades de cumplir con las normas internacionales.
“Muchos deportistas no tienen ni para pasajes, sobrealimentación y para competir en los torneos amateurs. En el caso del fútbol, pese a que es profesional, también están afectados por la crisis económica”, declaró Arze.
Los controles tienen un costo aproximado de 500 dólares por muestra y, para los nacionales, es un costo elevado para cubrirlos.
Los únicos laboratorios acreditados por la AMA en Sudamérica están en Colombia y Brasil. “Hasta el 2014, Bolivia llevó sus muestras para el control antidoping a Chile, mientras tenía la autorización de la Conmebol y FIFA”, dijo Ivo Eterovic, extitular de la Comisión Antidopaje de la FBF.
Luego de la advertencia de la AMA, la semana pasada, se aclaró que Bolivia envía (desde este año) sus muestras a un laboratorio colombiano con acreditación. “Estamos esperando una respuesta a la nota que se envió a la AMA”, dijo Arze.
Hace varios años en Bolivia, el fútbol profesional realiza controles antidoping a sus jugadores y las muestras eran enviadas a un laboratorio de Chile, pero desde este año perdieron el aval de la AMA.
En las disciplinas amateurs, por lo general, no se realizan controles antidoping en el país, pero cuando los atletas participan en torneos internacionales en el exterior depositan sus muestras, como exigen las normas.
Según la AMA, Bolivia podría ser suspendida de cualquier competencia internacional, como los Juegos Olímpicos de Río 2016 y otros torneos.
Ante esta alerta nacional, el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, informó que “no existe ninguna sanción al país” y que los atletas pueden participar en cualquier torneo internacional.
“Tendrían que demostrar que los deportistas en Bolivia están realizando cosas que no están dentro de lo permitido. Como es el caso que se lleva adelante en Rusia y sus deportistas”, dijo Arze.
Además, el dirigente aseguró que los representantes bolivianos no tienen el riesgo de sufrir ninguna sanción por parte de la AMA, “porque la carta olímpica es clara con la universalidad del deporte que deben cumplir los países”, dijo.
Arze manifestó que en Bolivia y Sudamérica es necesario crear una agencia certificada. Además, se debe conformar un laboratorio de control antidopaje regional para tener mayores posibilidades de cumplir con las normas internacionales.
“Muchos deportistas no tienen ni para pasajes, sobrealimentación y para competir en los torneos amateurs. En el caso del fútbol, pese a que es profesional, también están afectados por la crisis económica”, declaró Arze.
Los controles tienen un costo aproximado de 500 dólares por muestra y, para los nacionales, es un costo elevado para cubrirlos.
Los únicos laboratorios acreditados por la AMA en Sudamérica están en Colombia y Brasil. “Hasta el 2014, Bolivia llevó sus muestras para el control antidoping a Chile, mientras tenía la autorización de la Conmebol y FIFA”, dijo Ivo Eterovic, extitular de la Comisión Antidopaje de la FBF.
Luego de la advertencia de la AMA, la semana pasada, se aclaró que Bolivia envía (desde este año) sus muestras a un laboratorio colombiano con acreditación. “Estamos esperando una respuesta a la nota que se envió a la AMA”, dijo Arze.
Etiquetas:
Doping
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








