15 julio 2018

Dos medallistas bolivianos en los Juegos Sudamericanos dan positivo por dopaje



Dos deportistas bolivianos, uno de boxeo y otro de atletismo, medallistas en los XI Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 dieron positivo por dopaje, confirmó el Comité Olímpico Boliviano (COB), que mantiene en reserva la identidad de ambos.

La Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) comunicó los positivos tanto al COB, a las federaciones y a los deportistas involucrados, una vez que recibió los informes del laboratorio de Cuba donde se hicieron los análisis de las muestras.

El plazo para que ambos deportistas presenten sus descargos y soliciten la apertura de la muestra B feneció esta semana, no lo hicieron, por tanto podría confirmarse el positivo por dopaje y se exponen a recibir sanciones disciplinarias de entre dos y cuatro años de suspensión.

Los Sudamericanos se llevaron a cabo del 26 de mayo al 8 de junio en Cochabamba. Bolivia, que participó con más de 600 deportistas, obtuvo 34 medallas (4 de oro, 15 de plata y 15 de bronce).

Según los datos proporcionados por el COB, dos de esos medallistas son los que dieron positivo, aunque por normas internacionales de antidopaje sus nombres aún no pueden ser revelados, indicó Marco Arze, presidente de la entidad.

“Ambos se han declarado inocentes, pero no han querido autorizar la apertura de la contraprueba”, dijo Arze.

Bolivia no ganó medallas de oro ni en boxeo ni en atletismo, sí de plata y bronce. Según los datos oficiales, en boxeo fueron un segundo lugar y cuatro terceros, y en atletismo, seis y cuatro, respectivamente.

“El muchacho que ha dado positivo aseguró que solo tomó los medicamentos autorizados por el cuerpo médico de Codesur para superar un resfrío, nada más”, informó José Cabrera, presidente de la Federación Boliviana de Boxeo.

Agregó que esa entidad asumió de inmediato la defensa del pugilista y envió una carta a la Odesur, adjuntando la receta médica respectiva.

A la vez que ambos deportistas podrían ser sancionados de acuerdo con el reglamento de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA), también corren el riesgo de ser despojados de las medallas obtenidas.

El gobierno boliviano premió a los medallistas nacionales con 30.000 dólares a los que ganaron oro, con 20.000 a los de plata y con 10.000 a los de bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario