La marchista orureña Mayra Karen Quispe, ingresó a la recta final de su preparación para asistir al Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo, que se realizará en Tampere (Finlandia) del 10 al 15 de julio, la orureña es la única atleta boliviana que asistirá a ese certamen.
Quispe, con méritos propios consiguió clasificar a la cita mundial, toda vez que en el campeonato nacional U-20 que se verificó en Tarija en el mes de abril, ocupó el primer puesto en la prueba de 10 mil metros marcha con una marca de 49´34"2, siendo la única boliviana que logró la marca mínima.
"Mayra tiene un gran reto y tenemos objetivos claros como el record nacional de su categoría, estamos muy lejos de lograr los primeros puestos, tal vez pensar en llegar entre las diez primeras pero la atleta está preparada", expresó el entrenador, Marcelo Peñaranda.
De acuerdo a la planificación, el viaje de la orureña se estaría cumpliendo el sábado, pero Peñaranda explicó que existe la preocupación que no llegue el pasaporte de la
atleta, con el visado correspondiente, ya que debido a que los pasajes fueron enviados muy tarde, el trámite para obtener ese documento se retrasó.
"Este campeonato es de élite y tenemos el orgullo de tener a la primera atleta orureña clasificada con marca mínima, estamos a la expectativa de la llegada de la Visa, es un problema logístico y tuvo que ver mucho por la emisión tardía del pasaje por parte de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), ojalá hasta estos días llegue el pasaporte con el visado, para la atleta que irá acompañada de Nemia (Coca) además de un personero del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), de manera que no tengan problemas para asistir a este evento", explicó.
Pese a esto Mayra Karen Quispe, con solo 17 años de edad, se encuentra muy entusiasmada por participar en el Mundial, consiente que será muy complicado por el nivel de deportistas que serán parte del torneo, la orureña confía en el trabajo que cumplió durante este tiempo.
"Nos hemos preparado bien, en estas vacaciones estamos aprovechando para entrenar en tres series, ahora ingresamos al ritmo competitivo ya que el viaje está programado para el sábado", manifestó Quispe.
Dentro su trayectoria avanzó de menos a más, la gestión pasada fue parte de los diferentes torneos nacionales, en este año tuvo varios galardones, en los Juegos de la Juventud Trasandina que se verificaron en Chile, obtuvo la medalla de oro en la prueba de 10 mil marcha, en el mes de marzo asistió al Campeonato Sudamericano de Marcha que se desarrolló en Sucúa (Ecuador), si bien no consiguió medalla, logró mejorar su marca.
"Ahora mi objetivo en el Mundial es mejorar mi marca y si se puede traer una medalla para nuestro país y también quiero hacer el récord nacional", dijo.
Para finalizar agradeció el apoyo que recibió de sus compañeras y profesoras del colegio Donato Vásquez, que le apoyaron con recursos económicos que le sirvieron para realizar el trámite de todos los documentos que requiere para viajar al exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario