08 julio 2018

La gimnasia invita a soñar



“Aquí estuvo el futuro de la gimnasia”, coincidieron los entrenadores en el cierre del Campeonato Invitacional “Lluvia de Estrellas”, ayer, en el Poligimnasio de Max Toledo, donde compitieron durante dos jornadas más de 300 niños y jóvenes, una cifra que sorprendió a propios y extraños.

Hace algunos años, cuando se cumplió la primera versión de este certamen, los instructores locales confesaron que el objetivo era reunir sólo a deportistas de Sucre; sin embargo, la posibilidad de ganar experiencia tentó a clubes del interior y desde la gestión pasada, decenas de gimnastas llegan a la Capital.

Para esta quinta versión, el torneo contó con más de 300 niños y jóvenes de elencos de Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Tarija. Todos con el sueño de llegar lejos en la gimnasia.

“Significa que la gimnasia crece y gusta a los niños y niñas”, comentó el entrenador del club MING de Sucre, Reddy Chumacero, sobre el número de participantes, lo que demuestra que existe “cantidad y calidad”, según Cristian Salazar, instructor de Li Ning de La Paz.

Los futuros campeonatos de la Federación Boliviana de Gimnasia y los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales son las metas de los clubes y además, en el caso de Oruro, Potosí, Tarija y Chuquisaca, los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT) es otro de los objetivos.

Asimismo, este certamen, al no tener muchas exigencias en comparación con los regentados por la Federación, otorga la oportunidad de competir por primera vez a niños de todo el país, especialmente de provincias, como es el caso de la filial de Li Ning en Huanuni. “Para nosotros es un éxito traer a los niños”, comentó la profesora Marlene Burgoa.

Con todos los beneficios que implica organizar esta competencia, los instructores comparten la idea de participar en futuras versiones y se ilusionan con que en los próximos años se convierta en un torneo internacional.

 Niños de Huanuni se estrenan a nivel nacional

“Nunca habían subido a una viga, barra o salto porque no contamos con colchonetas o trampolín”, señaló entusiasmada Marlene Burgoa, entrenadora del club Li Ning de Huanuni, al ver cómo sus gimnastas competían en el Poligimnasio.

Todavía tímidos y con los ojos llenos de ilusión, un puñado de niños conoció por primera vez un gimnasio y los aparatos que lo componen.

Son claros dominadores de los Juegos Plurinacionales de su municipio, pero con esta experiencia, se motivan para llegar más alto y clasificar a la fase nacional, según comentó Burgoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario