30 julio 2018

NAYRA PALAGUERRA Y HUMBERTO BRAVO SE ALISTAN PARA VIAJAR A ISRAEL


EL DATO

Pruebas selectivas

NACIONAL

Tanto Bravo como Palaguerra tuvieron que superar competencias nacionales para hacerse un lugar en el equipo Bolivia para el Mundial Junior.

Contra toda adversidad, los chuquisaqueños Nayra Palaguerra y Humberto Bravo surcarán las aguas de Eliat (Israel), del 4 al 8 de septiembre, en ocasión del Mundial Junior de Aguas Abiertas. Ambos deportistas ultiman detalles para emprender viaje luego de varios meses de preparación.

“Teníamos el objetivo de clasificar desde el año pasado y estábamos con la esperanza de llegar, nos preparamos para rendir la prueba y es así que llegamos a este campeonato de gran magnitud”, comentó Palaguerra.

La nadadora de 17 años, junto con Bravo, de 14, trabaja al mando del entrenador japonés Tomonari Koyama, con quien viajarán al evento internacional el siguiente mes.

“Estas pruebas duran entre una a dos horas, entonces nuestro entrenamiento se enfocó en voluntad, volumen y ritmo”, explicó Koyama, al señalar que en este certamen “estará el futuro de todos los países”. “Tenemos que sentirnos orgullosos porque vamos a competir por Bolivia”, añadió.

Para Bravo esta competencia marcará su debut a nivel internacional, luego de haber incursionado recientemente en la especialidad de aguas abiertas, aunque se dedica a la natación desde hace muchos años. “Voy a tratar de llegar en el Top 10”, apuntó el bañista.

Mientras tanto, Palaguerra cuenta con mayor experiencia en el contexto internacional; sin embargo, será su primera intervención en un Mundial.

“He tenido la oportunidad de estar en otros campeonatos, todos sudamericanos. En estos campeonatos se ve el gran nivel de todos los nadadores. Estoy muy emocionada porque voy a conocer a los mejores de mi categoría”, recalcó la bañista.

Los dos deportistas y el instructor, que integran una selección boliviana compuesta por seis bañistas, tendrán un largo periplo con varias escalas hasta llegar a la sede del campeonato. El viaje además conlleva un gran esfuerzo económico de sus padres, pues hasta ahora no recibieron apoyo.

Es por este motivo que de los 11 seleccionados por la Federación Boliviana de Natación (FEBONA) sólo viajarán seis (dos de Sucre y La Paz, uno de Cochabamba y otro de Santa Cruz).

A ello se suma que no pudieron utilizar la piscina del parque Bolívar por conflictos de la Asociación Municipal de Natación, por lo que tuvieron que apelar a la piscina de El Rollo, administrada por la Unidad de Alto Rendimiento (UAR).

En este escenario, los bañistas tuvieron que acomodarse para entrenar pese a que las condiciones de la sede del evento serán muy diferentes.

CIFRA

6 deportistas componen la selección boliviana que realizará una participación histórica en el Mundial de Aguas Abiertas, en Eliat (Israel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario