23 julio 2018

Squash Mayte Mendoza una raqueta llena de ilusión


FICHA PERSONAL

Nombres: Mayte Nicole

Apellidos: Mendoza Quispe

Fecha de nacimiento: 16 de septiembre de 2001

Edad: 16 años

Padres: Fernando Mendoza y Janneth Quispe

Hermano: Nayer Fernando

Ocupación: Estudiante de 3º de Secundaria (colegio Santa María Eufrasia)

Menos de seis meses le bastaron a Mayte Mendoza para alcanzar la cima del squash nacional en la categoría Sub 19. Su idilio con el deporte de raqueta comenzó en diciembre del año pasado y ahora figura entre las candidatas a clasificar al Sudamericano Junior de Cochabamba 2019.

Su pasado en el raquetbol sirvió mucho para crecer rápidamente en el squash, una disciplina de reciente incursión en el país y que en Sucre ganó muchos seguidores. No es casualidad que varios de sus compañeros ya hayan competido en eventos internacionales.

Precisamente la próxima meta de Mayte es participar en el Sudamericano Junior de Cochabamba 2019, para el que sumó puntos en el último Campeonato Nacional, al consagrarse campeona en las categorías Sub 19 y Segunda.

“En otros departamentos, el nivel es muy fuerte, hay muchos deportistas en nuestra categoría en Cochabamba, pero siempre logramos que Chuquisaca quede en el podio, ya que nosotros también tenemos un buen nivel”, comenta la deportista de 16 años que ya se roza con rivales de mayor edad.

EL INICIO

Su atracción por el squash comenzó casi de casualidad, ya que en uno de sus entrenamientos de raquetbol, el año pasado, vio cómo jugaban este nuevo deporte y, con ganas de superación y conocer algo más, se atrevió a cambiar de raqueta y pelota para comenzar una nueva trayectoria.

“Fui a probar qué tal el deporte y luego me hicieron una prueba para ver mi resistencia y actitudes para el deporte. Me dijeron que estaba bien”, recuerda Mayte, quien luego comenzó a reflejar en la cancha las instrucciones de su entrenadora Nayibe Flautero.

La experiencia de la instructora colombiana fue importante para que Mayte “sea una gran deportista”. “Me fue preparando psicológica y físicamente y me dio todos sus conocimientos para llegar a tener podios y ser una gran deportista”, asegura.

EL CAMBIO

“El raquetbol es un deporte con una pelota que tiene mucho más bote que el squash, es más directo, mientras que el squash es más rápido y con una pelota que casi no tiene bote y es una raqueta más larga, por lo cual es importante los desplazamientos”, explica, al diferenciar los dos deportes en los que destacó.

Por la similitud, el cambio no fue difícil para Mayte y, con pocos meses de entrenamiento, comenzó a participar en campeonatos nacionales.

VA POR MÁS

“Comencé a entrenar y fui subiendo de nivel muy rápidamente. Dos meses después de entrenar, fui a mi primer nacional en el que he sacado oro”, cuenta.

Llegar al podio fue el mejor aliciente para tomar vuelo y ahora, con varias medallas doradas en el bolso, Mayte apunta más alto, al Sudamericano Junior de Cochabamba 2019 y a otros eventos internacionales. Con 16 años, tiene permitido soñar.



Mayte Mendoza

Squash

"En otros departamentos, el nivel es muy fuerte, hay muchos deportistas en nuestra categoría en Cochabamba, pero siempre logramos que Chuquisaca quede en el podio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario