09 julio 2018

SUCRE ORGANIZARÁ LOS I JUEGOS JUVENILES 11 AÑOS DESPUÉS DE LOS XVI BOLIVARIANOS


EL DATO

Antecedente

Sucre organizó en 2009 los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, que dejaron un legado de escenarios deportivos para la Capital.

Tener todo listo para cuando se conforme un comité operativo, que definirá los deportes y los escenarios a utilizarse en los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020, es la principal tarea trazada por el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, que en noviembre de 2017 se adjudicó la organización de este inédito evento internacional.

Luego de levantar un censo de las infraestructuras deportivas en la Capital y elaborar proyectos a diseño final para refaccionarlas, la Alcaldía a través de la Jefatura Municipal de Deportes, espera que se conforme y posesione un comité operativo, para dar los primeros pasos hacia la justa bolivariana de 2020.

“Estamos trabajando en el área técnica, de infraestructura, en la elaboración de proyectos a diseño final”, manifestó el jefe municipal de Deportes, Roberto Aracena, al señalar que “en breve tendremos los documentos de respaldo técnico para poder ver las fuentes de financiamiento”.

Explicó que antes de que el comité organizador comience a trabajar –entre agosto y septiembre–, Sucre debe tener claro los escenarios con los que cuenta y para qué deportes se pueden habilitar.

Aracena informó que además de la evaluación de los escenarios con los que cuenta el municipio, se pidió un trabajo similar al Gobierno Departamental y a la Universidad San Francisco Xavier, que también cuentan con varias infraestructuras deportivas en la ciudad.

El resultado de esta evaluación permitirá a la Comuna dar un detalle pormenorizado de las edificaciones deportivas con las que cuenta Sucre, para que a partir de ese informe, el comité operativo elija los deportes a ser habilitados en los Bolivarianos de la Juventud. Algunas infraestructuras tendrán que ser refaccionadas, mientras que otras deberán ser construidas.

“Es una atribución del comité operativo de los Juegos, quienes tomarán las decisiones de confirmar o no la lista de deportes propuestos”, indicó.

Sin tiempo que perder, Aracena señaló que así como se va trabajando en el censo de las instalaciones deportivas, también se debe conformar el comité operativo antes del 8 de agosto, cuando Sucre recibirá la visita de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO).

En esa visita, la ODEBO conformará un comité de seguimiento, que fiscalizará el avance en el tema organizativo; pero para ello, ya se debe contar con un comité operativo que inicie con sus funciones.

¿Quiénes deben conformar este comité operativo? A decir de Aracena, “tiene que ser integrado por personas que estén comprometidas con el proyecto, que radican en la ciudad”. Sin embargo, no descartó la posibilidad de invitar a dirigentes y autoridades que recientemente estuvieron dentro de la organización de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. “La idea es sumar”, indicó.

Por su aporte económico y poder de ejecución, es posible que dicho comité lo conformen las máximas autoridades de la Alcaldía, la Gobernación y la Universidad San Francisco Xavier.

La posesión la hará, por jerarquía del evento, el Comité Olímpico Boliviano (COB), institución que en próximos días arribará a la Capital para coordinar algunos temas de carácter organizativo con el alcalde Iván Arciénega.

¿CUÁNTO SE HA AVANZADO?

“Se ha avanzado en el tema de planificación, coordinación y relacionamiento fluido e institucional con el Ministerio de Deportes, con el Comité Olímpico Boliviano y también con el directorio ejecutivo de la ODEBO”, informó Aracena.

Precisamente, el pasado jueves arribó a Sucre el ministro de Deportes, Tito Montaño, quien sostuvo una reunión con el Alcalde, catalogada de positiva por la predisposición del ente nacional para la organización de la justa bolivariana.

“Ha sido una reunión bastante productiva. Estoy seguro que a partir de este momento vamos a ir fortaleciendo el trabajo, que va a ser en beneficio de Sucre”, manifestó Montaño, tras la reunión sostenida en el Palacete de El Guereo.

El presidente del COB, Marco Arce, cumplirá una tarea similar en los próximos días, mientras que ya se tuvo una reunión similar con el directorio ejecutivo de la ODEBO, el pasado 25 de julio en Cochabamba, un día antes del inicio de los Juegos Sudamericanos en el valle.

EL TIEMPO APREMIA

Para que los plazos de refacción y construcción de escenarios deportivos se puedan materializar el próximo año. El Jefe Municipal de Deportes señaló la importancia de que el comité operativo tenga definidos los deportes a organizar hasta agosto o septiembre, a más tardar.

Esto se debe, según explicó, a que en esas fechas “las instituciones públicas tenemos el plazo para inscribir los recursos en los POA (Plan Operativo Anual) para la gestión 2019”.

De cumplirse estos plazos, auguró que a principios de la próxima gestión comenzarán los trabajos de refacción, readecuación, mantenimiento y construcción de escenarios deportivos.

Pero de la mano de lo físico, Roberto Aracena indicó que no se debe dejar de lado la preparación de los deportistas y la promoción de este evento internacional que por primera vez se celebrará en el ciclo olímpico.

Una de las autoridades que se pronunció sobre los preparativos para recibir a la delegación de ODEBO fue la concejala de Sucre, Aydeé Nava, quien insistió en la necesidad de conformar la comisión local a la brevedad posible con la participación de representantes de varias entidades.

DOS JUEGOS EN 11 AÑOS

En 2020, cuando los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud se pongan en marcha, se cumplirán 11 años desde que Sucre acogió los XVI Bolivarianos 2009.

El legado de esos Juegos es –además de los imponentes escenarios como el Polideportivo de Garcilazo, la piscina de El Rollo, el Poligimnasio de Max Toledo, la Villa Bolivariana y la III Fase del estadio Patria– la experiencia de la Capital para organizar grandes eventos y la imagen dejada al continente.

Luego de 2009, Sucre aprovechó la herencia para acoger eventos sudamericanos, panamericanos e incluso mundiales en distintos deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario