19 julio 2018

Seis ajedrecistas orureños representarán a Bolivia en el Panamericano en Chile

Oruro aportará con seis de los 21 ajedrecistas que representarán a Bolivia en los Juegos Panamericanos de la Juventud Chile 2018, a desarrollarse desde el 22 al 29 de julio. Los orureños viajarán vía aérea el sábado hacia la capital chilena, Santiago, sede del torneo.

Este campeonato se desarrollará en el Gimnasio Polideportivo del Estadio Nacional de Santiago de Chile y se distribuirá en dos ramas: la Absoluta y la Femenina en las categorías: Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18

Se disputarán en forma simultánea seis torneos Absolutos, y seis torneos femeninos correspondientes a las diferentes categorías. Todos los torneos se jugarán por el sistema Suizo a nueve rondas salvo aquellos en que el número de participantes sea igual o menor de diez en los que se jugará un Round Robín a una vuelta.

Además, se utilizará el programa informático Swiss Manager donde el tiempo de reflexión para cada jugador será de 90 minutos más 30 segundos adicionales por jugada, desde la primera movida.

"La ilusión es que puedan hacer un buen papel y puedan conseguir medallas para nuestro país, todo este tiempo se prepararon para eso, esperamos nos representen de buena manera a Bolivia. Ellos están entusiasmados y motivados en viajar y participar de este torneo internacional", destacó el presidente de la Asociación Municipal de Ajedrez, Henrry Titichoca.

Auguró que Bolivia pueda reeditar su participación del año pasado cuando Daniel Titichoca obtuvo la medalla de bronce en la categoría Sub-14 en el Panamericano que se disputó en San José (Costa Rica).

A la vez, lamentó por la falta de apoyo a los deportistas en diferentes áreas de su preparación para este evento internacional. "Lamentablemente, pudimos apreciar que en otros países tienen bastante ayuda, mismo que en otros departamentos de nuestro país. Entre ellos, ampliar sus conocimientos en el ´deporte ciencia´, ellos en su mayoría son autodidactas y los profesores no tienen un nivel alto que pueda ayudar a conseguir un mejor nivel, de igual forma ellos se prepararon con todo lo que tuvieron al alcance", explicó.

La delegación boliviana compuesta por 21 ajedrecistas y al ser campeones nacionales la Federación Boliviana de Ajedrez, está entidad asumirá los gastos de los traslados hasta el vecino país.

Los orureños que forman parte de la selección boliviana en el "deporte ciencia" son: en la categoría Extra Sub-8: Ameller Flores Catalina; Sub-10, Aisha Ramos Aranda; Sub-12, Milka Beltrán Salvador; Sub-14, Zahid Ramos Aranda; y en la Sub-16, Rommy Rosales Camacho y Daniel Titichoca Daza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario