20 julio 2018

Odesur quita dos medallas a Bolivia

Devolverá los 5.000 dólares del premio que recibió por ganar, junto a sus otras tres compañeras, una presea de plata en relevos 4x100 de los Juegos Suramericanos. “Si no hay medalla, no hay dinero”, dijo. La atleta Carolina Ocampo dio positivo en un control antidopaje. Odesur pidió la devolución de la medalla y el Gobierno evalúa pedir la devolución de la recompensa.

También se confirmó que Rodrigo Carvajal, bronce en boxeo, dio positivo. Él tendrá que entregar los 10.000 dólares.

Ocampo y Carvajal pueden ser suspendidos por dos o cuatro años. “Si se trata de una primera vez, normalmente se aplican dos años y dependiendo de la sustancia tomada pueden ser cuatro”, explicó Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB).

La cruceña de 19 años de edad dio positivo por haber consumido una píldora para combatir los efectos de la altura. La Organización Deportiva Sudamericana pidió a Bolivia devolver la presea.

“Fue un error involuntario. Consumí una pastilla contra la altura, que contiene una sustancia diurética. No intenté mejorar mi rendimiento. Tenía un fuerte dolor de cabeza”, contó Ocampo, quien resaltó que “esta será la última vez que hablaré con la prensa. Estoy cansada”.

El presidente del COB informó ayer que Odesur solicitó a Bolivia que el equipo de relevos integrado por Danitza Ávila, Alinny Delgadillo, Guadalupe Tórrez y Ocampo devuelva las medallas en beneficio de Perú, que clasificó tercera.

Asimismo, los medallistas deben devolver un premio que otorgó el Gobierno: 20.000 dólares los que ganaron plata y 10.000 dólares lo de bronce. “No tenemos ninguna información oficial. Recordemos que en estos casos siempre existen las pruebas A y las pruebas B. Tenemos que seguir los procedimientos”, aseguró Tito Montaño, ministro de Deportes.

Montaño resaltó que “evaluaremos documentos internos porque es dinero del Estado”.

Sin apoyo

Ocampo reconoció su error, pero también protestó porque “los deportistas bolivianos no recibimos asesoramiento sobre lo que podemos y no podemos consumir. Sé que fue mi error y no fue mi intención atacar a ninguna autoridad del deporte olímpico. Soy consciente, pero los atletas bolivianos nunca tuvimos un curso en el que se nos hable de las sustancias”.

Resignada, la atleta no intentó recurrir a la muestra B. “No tiene sentido. Me pedían 3.000 dólares. Yo no tengo ese dinero. Sería absurdo porque yo reconocí que tomé esa pastilla. No tiene sentido”, justificó.

Probable sanción

La Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) enviará en los próximos 15 días su informe oficial. La Federación Atlética de Bolivia y la Federación de Boxeo de Bolivia son las que impondrán sanciones, en cumplimiento con lo que dice la normativa olímpica.

Arze lamentó lo sucedido con Ocampo y Carvajal, pero recordó que todos los deportistas que compitieron en los Juegos Suramericanos “firmaron un documento en el cual declaran que conocen el Código de Dopaje y si ninguno de ellos lo leyó hay un descuido”.

Odesur también pidió que el boxeador Carvajal devuelva la presea de bronce que ganó en Cocha 2018. Bolivia se situó en décima posición de los Juegos, ganados por Colombia, escoltado por Brasil y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario