Mostrando entradas con la etiqueta Billar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Billar. Mostrar todas las entradas

17 marzo 2019

Salas del club Santa Cruz campeón del torneo de Billar a Tres Bandas

Con mucho éxito en la víspera culminó el campeonato interclubes sociales que organizó el Club Oruro en conmemoración a la celebración de un nuevo aniversario, en esta oportunidad Luis Salas del Club Santa Cruz se consagró campeón, dejando en el segundo puesto al orureño Raúl Molina.

La competencia nacional se llevó adelante desde el jueves 14 del mes en curso, ayer en la sala de juegos del Club Oruro se cumplió la partida final, donde el cruceño fue más certero y salió triunfante, lo que le permitió consagrarse campeón.

"Todo influye, hay que tener un poco de suerte y en la partida final estuve un poco más tranquilo quizá él (Raúl Molina) se puso un poco más nervioso y yo también en algunas que fallé, pero el nivel ha estado bueno y no hay que desmerecer nada a ninguno, todos jugaron bien", expresó Salas.

El flamante campeón manifestó que llegó motivado a esta instancia, ya que al inicio del certamen tuvo una buena actuación, de esta manera también logró la mejor volada del certamen, un hecho que lo dejó satisfecho.

"Es la tercera vez consecutiva que obtengo la mejor volada, practico todos los días y uno cuando va a jugar algún lado conseguir el primer puesto siempre es importante y más aún cuando sale de su tierra porque tiene la ventaja de jugar más tranquilo", agregó.

La segunda posición correspondió al orureño Raúl Molina, quien mostró un buen nivel en todo el torneo, sin embargo, en la última partida le "traicionaron" los nervios, pese a esto manifestó su satisfacción de haber hecho una digna representación.

"Me siento complacido como co-director de juegos del Club Oruro de haber organizado este campeonato con la presencia de socios de diferentes clubes sociales de Bolivia, estoy feliz por haber sacado el subcampeonato y saque la cara por Oruro, hubiese querido campeonar, pero a veces los nervios traicionan y es un deporte donde sino tienes precisión no ganas", declaró Molina.

PREMIACIÓN

Al final los directivos de Club Oruro, manifestaron su agradecimiento a los socios de los diferentes clubes que fueron parte del torneo, ratificaron que estas actividades se desarrollan con el fin de vincular los lazos de amistad entre clubes sociales, de la misma manera se procedió a la premiación respectiva a los cuatro mejores del campeonato.

El primer puesto corresponde a Luis Salas del Club Santa Cruz, posteriormente se ubicó Raúl Molina del Club Oruro, en la tercera casilla estuvo Jesús Salazar del Club La Paz y Marcos Salazar del Club Oruro fue cuarto.

De la misma manera se reconoció al jugador que logró la mejor volada que recayó en Luis Salas de Santa Cruz y el jugador Fair Play fue Marcos Salazar de Oruro.

14 marzo 2019

Nataly: billarista, psicóloga y gastrónoma



Nataly Viviana Camacho Villarroel (Cochabamba, 9 de octubre de 1983), ganadora de cinco medallas en los Juegos Bolivarianos de 2013 que se realizaron en Perú, es una de las pioneras del billar femenino en el país y en la actualidad combina sus tres pasiones: la psicología deportiva, la gastronomía y el pool.

La billarista valluna, quien comenzó en este deporte desde pequeña gracias a su padre Gualberto (+), se hizo conocer en el país por las dos preseas doradas, dos de plata y una de bronce que cosechó en los Bolivarianos, evento en el que se convirtió en la más ganadora de la delegación nacional.

Gracias a ello recibió 4.000 dólares como premio por parte del Gobierno nacional, incentivo que le ayudó, pero que también fue el único que tuvo.

Desde entonces, luego de superar los estigmas de que el billar solo es un deporte para hombres —algo que vivió en sus inicios hasta convertirse en la mejor del país— se dedicó a abrir el camino para las niñas y jóvenes. Por ello abrió un local de pool que llama Class One Billar & Café.

“Fue una gran inversión la que hice. Lo abrí con el apoyo de mi madre (Elizabeth), mi esposo Raúl (Quintana) y un socio más (Juan Carlos Cartagena). Tenemos 16 mesas, ocho de ellas de pool oficiales, dos de snooker, una de carambola (diferentes modalidades del billar) y las demás son igual de pool, pero no profesionales. Todo nos costó, más los tacos, los paños, las billas, y otras cosas, unos 70.000 dólares”, detalla Nataly.

En ese establecimiento, ubicado en la calle Aniceto Padilla entre Villarroel y Libertador Bolívar, en Cochabamba —aunque se trasladará en un mes frente al Club Olympic (avenida Costanera cerca del Parque de la Familia)— la valluna combina sus tres especialidades: psicología deportiva, gastronomía y billar.

“Yo estudié piscología y gastronomía. Lo hice con la idea de abrir una escuela de billar para también impartir psicología deportiva porque es muy importante a la hora de disputar torneos, estar concentrados; y lo que es gastronomía siempre estamos con eso, ya que en nuestro billar servimos café, jugos, refrescos, sándwiches, hamburguesas, alitas de pollo, salchipapa, entonces las tres cosas se complementan”, explica Nataly, cuatro veces subcampeona panamericana y campeona sudamericana en una ocasión.

Sus tres pasiones la llevaron a abrir el local “con un buen ambiente, vienen varios jóvenes y mujeres a jugar”, señala la cochabambina que es considerada una de las primeras mujeres en representar al país a escala internacional en esta disciplina.

Actualmente da clases particulares a las personas que la buscan. “Es algo que también me gusta hacer, poder enseñar”, sostiene.

En el ámbito deportivo este año quiere ser “campeona nacional, clasificarme al Panamericano y participar nuevamente en un Mundial, ya que en 2010, en China, no me fue bien porque no tenía mucha experiencia como ahora”.



El pool ya ‘no avanza’ en el país


Desde hace un par de años el billar en Bolivia se estancó porque la federación nacional de esta disciplina tiene “problemas” y una “deuda económica” con la Confederación Panamericana, ello incluso evitaría que los representantes nacionales participen en los torneos organizados por esta entidad, dice Nataly Camacho.

“La federación no está bien, tiene problemas. El año pasado la Confederación Panamericana nos dijo que nuestra federación tiene una deuda económica cercana a los 4.000 dólares, que es el pago de membresía; entonces nos dijeron que si no se cancela ese monto, no vamos a participar en el Panamericano (que se realizará en agosto en una sede por definir)”, sostiene Nataly.

A esto se suma que los billaristas no reciben ningún tipo de apoyo y ello hace que se tengan que pagar sus pasajes, estadía y alimentación en los torneos que representan a Bolivia. “Nosotros competimos por amor al país y por el cariño que le tenemos a nuestro deporte”, enfatiza la billarista valluna.

Luego del buen performance de Nataly en los Juegos Bolivarianos de 2013 en Perú se esperaba el crecimiento de este deporte, pero pese a los varios intentos que realizó Bolivia para que sea incluido en el calendario deportivo de los Suramericanos de Cochabamba 2018, la Organización Deportiva Suramericana se negó a la petición.

Tampoco hubo billar en los Bolivarianos de Colombia en 2017 y no habrá en los Juegos Panamericanos de Lima de este año, al igual que en los Olímpicos de Tokio 2020.

“No sabemos por qué nos rechazan, pero nos dicen que no es un deporte por ser pasivo. Todo esto desanima para que sigamos, pero yo voy a seguir porque me apasiona mucho”, señala Nataly.

28 marzo 2018

Video Información de Bola 9 y Waterpolo

12 marzo 2018

Natilena Blanco asistirá al Gran Prix de billar bola 10 en Perú

La billarista Natilena Blanco, asistirá al campeonato Gran Prix de bola 10 que se desarrollará en Arequipa (Perú), del 27 al 31 de marzo, para el efecto se esfuerza en sus entrenamientos con el único objetivo de cumplir una buena campaña en ese torneo internacional.

Según explicó la deportista, su entrenamiento se cumple en el salón de juegos del Club Oruro, aprovechando que esta institución se adjudicó de mesas de billar reglamentarias, que fueron utilizadas en el Mundial de este deporte cumplido en Santa Cruz la gestión pasada, de esta manera espera mejorar su rendimiento para llegar en óptimas condiciones al certamen.

"Estamos entrenando lo más que se pueda, en esta oportunidad en el Club Oruro tenemos las mesas oficiales, y esto nos ayuda mucho porque antes no teníamos donde poder entrenar y teníamos que ir hasta Cochabamba, pero ahora estamos contentos porque vamos a viajar a Arequipa Perú para participar de este Gran Prix" expresó Blanco.

La idea de la deportista es cumplir una buena campaña en esta oportunidad, para el efecto dijo que no se está descuidando en ningún aspecto en su preparación. "Se requiere concentración y tenemos que conocer bastante la mesa, la parte física entra bastante y el aspecto psicológico también, ya que el contrincante nos puede rebajar un poco, si bien no tengo experiencia en campeonatos internacionales estoy tratando de subir mi nivel", dijo.

Debido a su participación en el torneo Panamericano que se cumplió la gestión pasada en Argentina, actualmente Blanco, ocupa el puesto número 34 a nivel Panamericano donde se tiene a 110 competidoras, ahora su meta es destacar en este Gran Prix.

A este Gran Prix, asistirán los seis mejores deportistas del país, tres damas y tras varones, entre las seleccionadas en la rama femenina se cuenta con dos orureñas, Natilena Blanco y Jhovanna Quinteros, mientras que en varones asistirá el orureño Miguel Molina.

"Los seis deportistas estamos habilitados, al menos que uno no pueda ir se habilitan los que están en los puestos de abajo, lo que pasa es que estos campeonatos son subvencionados por nosotros y es por eso que es un poco complicado, por el tema de trabajo y el estudio de algunos de los jugadores que no podemos dejar de lado eso, pero hacemos el esfuerzo por nuestra parte con nuestro dinero ya que no nos apoyan", finalizó.

11 marzo 2018

BILLAR A TRES BANDAS Jesús Salazar del club 16 de Julio campeón del nacional disputado en Oruro




Jesús Salazar con mucha concentración durante el juego final
Ayer sábado, culminó el Campeonato Nacional de Billar a Tres Bandas Interclubes Sociales, organizado por el Club Oruro en conmemoración a su CXXXI (131) aniversario, en esta ocasión el deportista Jesús Salazar del Club 16 de Julio de La Paz, se consagró campeón.

Como se tenía determinado, el partido final se disputó ayer por la mañana, culminando cerca a las 13:30 horas en el Salón de Juegos del Club Oruro, en esta oportunidad Jesús Salazar se enfrentó a Idelfonso Álvarez, en un encuentro atrayente, donde el primero tuvo mayor precisión en su juego y logró vencer por 30 a 15 carambolas en 26 entradas de esta forma proclamándose campeón, toda vez que sumó 12 puntos a nivel general.

Mientras que el subcampeón fue Idelfonso Álvarez, representante del Club de la Unión de Sucre, que sumó 10 unidades, completando el podio se ubicó Efraín Vega del Club Oruro con 6 puntos.

Al final de la jornada deportiva, el directorio del Club Oruro, procedió con la premiación respectiva a los tres primeros lugares, pero además se galardonó al deportista que cumplió la mejor volada con nueve carambolas que recayó en Jesús Salazar, entre tanto el jugador Fair Play (juego limpio) fue Percy Jacobs, del Club Social Cochabamba.

"Satisfechos de que este campeonato haya terminado exitosamente, tuvimos la competición de 28 jugadores de los diferentes clubes sociales de Bolivia", expresó al momento de la premiación el presidente del Club Oruro, Víctor Vacaflor Romano.

Este torneo se llevó adelantes durante tres días consecutivos, donde el directivo manifestó que se tuvo un buen nivel de competición con deportistas de muy buenas cualidades en este deporte. "Tenemos que sentirnos satisfechos y felices de que la mayoría de los jugadores que asistieron a este campeonato nacional también son los mismos que asisten a los torneos que convoca la Federación Boliviana de Billar y por eso es que el nivel es bastante alto de nuestros jugadores", agregó el directivo.



CAMPEÓN

El campeón de este torneo Jesús Salazar, contento por este título conseguido, además de haber hecho la mejor volada con nueve carambolas, dijo que el nivel fue bastante elevado, pero que le sirvió de mucho la experiencia que adquirió en el Mundial de Billar que se desarrolló la gestión pasada en Santa Cruz.

"La técnica es lo más importante sobre todas la cosas, también la concentración y hay que prepararse y el tome de bola es lo más importante. Tuve la oportunidad de hacer nueve carambolas que no es tan fácil en ningún torneo, pero se dio la oportunidad", señaló Salazar.

En cuanto al Salón de Juegos con el que cuenta el Club Oruro que fue renovado para esta ocasión, el campeón manifestó que es uno de los mejores a nivel de Sudamérica, "El salón es excelente, es lo mejor que he visto en todo Bolivia y es de lo mejorcito que hay a nivel Sudamericano se puede decir, es un salón precioso, las mesas son hermosas, puesto que se jugó el Mundial en estas mesas y en ese sentido quiero felicitar al Club Oruro por la realización del torneo", finalizó Salazar.

09 marzo 2018

El Club Oruro conmemorando su CXXXI aniversario organiza torneo nacional de billar

El Club Oruro en conmemoración de su CXXXI (131) aniversario que celebrará este próximo 10 de marzo, organiza el campeonato nacional de billar a tres bandas Interclubes Sociales, certamen que comenzó anoche, donde se cuenta con la presencia de deportistas de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y los anfitriones de Oruro. Los diferentes encuentros se efectúan en el salón de juegos de esta institución y culminarán el sábado 10 del mes en curso.

Con un acto sencillo pero de mucha significación, anoche se verificó la inauguración de este campeonato, en primera instancia se dio la bienvenida a las delegaciones participantes, el encargado fue el presidente del Club Oruro, Víctor Vacaflor Romano.

"Con motivo de 131 aniversario de esta centenaria institución como es el Club Oruro, hemos querido realizar este campeonato de billar a tres bandas con nuestros queridos amigos de las ciudades que nos visitan de La Paz, Cochabamba, Sucre, lastimosamente no pudimos recibir la visita de nuestros amigos de Santa Cruz, pero con el calor que le caracteriza al orureño queremos brindarles la más cordial bienvenida a esta su casa, ustedes enaltecen el festejo de este centenario club", manifestó Vacaflor.

Luego, se procedió a cumplir con la promesa deportiva que estuvo a cargo del deportista orureño Julio César Nogales, quien exhortó a los deportistas a cumplir el torneo con mucha lealtad, finalmente se realizó el brindis de honor.

Para esta jornada se tiene previsto el desarrollo de los partidos durante todo el día, toda vez que mañana sábado se realizarán los partidos finales, para culminar con la premiación y un almuerzo de confraternización.

De acuerdo al informe otorgado por el presidente del Club Oruro, Víctor Vacaflor, dentro de la Asociación de Clubes Sociales de Bolivia, se tiene programado cumplir con esta clase de campeonatos en cada aniversario de los clubes, de esta manera ahora es el turno de Oruro, donde se cuenta con deportistas de muy buenas cualidades.

"Tenemos buenos exponentes que siempre han estado en casi todos los torneos departamentales y nacionales, tenemos a un ex campeón nacional que es Marco Salazar, don Julio Crispín que también fue campeón nacional, tenemos buenos exponentes como Efraín Vega, don Julio Nogales y dos jóvenes que han surgido como Pablo Michel y Roger Carrasco que son socios de nuestra institución y creo que en el transcurso de este año nos van a dar bastantes halagos y frutos", dijo.

Además con mucho orgullo, manifestó que este club hizo una inversión para renovar su Salón de Juegos, donde se adjudicaron de tres mesas de billar que fueron parte del campeonato Mundial, de esta manera considerándose este ambiente como el mejor de Bolivia, toda vez que está muy bien equipada.

"Nos sentimos satisfechos de haber hecho esta inversión, hemos aprovechado el campeonato Mundial que se ha realizado en nuestro país y fue una ventaja para nosotros adquirir estas mesas, que el costo de cada una está alrededor de 35 mil dólares, pero como estas mesas vinieron con el propósito del campeonato Mundial, estas mesas no podían retornar a Francia, entonces la Federación de Billar ofreció primeramente a las asociaciones, pero lastimosamente nuestro deporte no cuenta con recursos económicos es así que ofrecieron a los clubes sociales y nosotros aprovechamos esa oportunidad para hacer la adquisición de estas mesas de billar", explicó.

13 noviembre 2017

Caudron es campeón mundial en billar

El billarista belga Frédéric Caudron se proclamó como campeón mundial, de la modalidad de tres bandas, la noche del domingo, en Santa Cruz, luego de derrotar a su coterráneo Eddy Merckx por un marcador de 40-16. Con este triunfo alcanzado, el flamante ganador de este certamen pasa a tomar la cima del ranking mundial.

Luego de disputar nueve entradas, Caudron, de 49 años, quedó como el vencedor en una final considerada una de las más rápidas en su definición y que fue resuelta con destreza y precisión por Cuadron, quien desde el principio colocó en marcha su ofensiva sin darle oportunidad a Merckx (49) con 200 espectadores como testigos de la coronación.

10 noviembre 2017

Inició el Mundial de Billar en Santa Cruz

Con la participación de 48 deportistas de 28 países, ayer en el club social 24 de Septiembre, se inició el LXX Mundial de Billar a tres bandas, el mismo que contó con la presencia de las principales autoriadades del deporte del departamento.

El evento ecuménico que se desarrolla en el país después de más de 40 años, es organizado por la Federación Boliviana de este deporte.

Bolivia está representada por Juan Carlos Cartagena (Cochabamba), Jesús Salazar (La Paz), Amílcar Tapia (Oruro) y José Bleichner (también de La Paz).

08 noviembre 2017

El Mundial de Billar se inicia hoy con más de 30 participantes

Con la participación de más de 30 billaristas de cuatro continentes, hoy miércoles a las 11:00 en los salones del club “24 de Septiembre”, en la ciudad de Santa Cruz arranca el Campeonato Mundial de Billar a tres Bandas, el evento ecuménico que se desarrolla en el país después de más de 40 años y es organizado por la Federación Boliviana de este deporte cuya dirigencia tuvo que pasar por más de un problema para que el torneo comience como se había pactado con antelación. “La organización está en marcha, todo está listo para el inicio del campeonato, lamentablemente pasamos por algunos problemas que lo hemos venido solucionando, no podíamos suspender el inicio porque los competidores ya están en Santa Cruz”, declaró Julio Crispín, titular de la Federación de Billar.

En un inicio el evento debía desarrollarse en otro escenario (también en Santa Cruz), pero en el camino surgieron algunos inconvenientes por lo que la organización se vio obligada a cambiar de salón. Bolivia está representada por Juan Carlos Cartagena (Cochabamba), Jesús Salazar (La Paz), Amílcar Tapia (Oruro) y José Bleichner (también de La Paz).

02 octubre 2017

Billar “Preparados para sacar adelante al país”

Jesús Salazar ratificó en el último nacional de billar, en Sucre, que es uno de los mejores billaristas del país. Peleó el título nacional con el valluno Juan Carlos Cartagena, se quedó con el segundo lugar pero el certamen le permitió acceder al mundial que se llevará adelante en Santa Cruz, donde estarán los mejores del mundo. Salazar está satisfecho con lo realizado, a la vez se apresta a jugar su primer mundial donde espera dar su mejor rendimiento.

¿Cómo califica su participación en el último nacional?

Bastante positivo, se logró el objetivo mayor que era clasificar al Mundial, ya estamos en el Mundial, ahora lo que queda es prepararnos para hacer una digna representación.

¿Fue una dura partida con Cartagena?

Fue bastante fuerte, porque Juan Carlos es un jugador muy completo, que varias veces nos ha representado al país en los torneos internacionales, en ese sentido fue una partida dura. Estaban los mejores del país, porque todos querían ir al Mundial. Luego de cuarenta años se hará un Mundial en el país, en ese entonces don Raymond Ceulemans que aún está vigente, se coronó campeón mundial. Estará el español Dany Sánchez quien es el actual campeón mundial y los mejores, será bastante competitivo.

¿Cómo está el nivel del billar nacional?

El nivel boliviano ha subido bastante porque hay nuevas figuras en el país, es el caso de José Luis Bleizner, de Gonzalo Lizme, Juan Salinas, quienes en el último torneo han logrado puestos importantes, si no asisten algunos, es probable que alguno de ellos pueda participar en el Mundial.

¿Cuáles son las perspectivas de cara al Mundial?

Sabemos que el torneo Mundial es demasiado duro, vendrán los mejores, sabemos que nuestras posibilidades son limitadas, vamos a tratar de hacer una representación digna por el país, sabemos que ellos son humanos igual que nosotros, técnicamente son superiores pero estamos preparados para sacar adelante al país.

¿Cómo se debe preparar un billarista para un Mundial?

Hay que dedicarle muchas horas de entrenamiento, tenemos que sacrificar muchas cosas para poder entrenar y tratar de superar el nivel, hay videos y muchas cosas en la actualidad para mejorar.

¿Cuál es el sueño de Jesús Salazar?

Es el de tratar de lograr un objetivo grande que sería de ocupar los primeros puestos, nos vamos a esforzar para pelear hasta el final, nosotros somos bolivianos y tenemos corazón. Vamos a hacer todo por sacar adelante a Bolivia.

¿Quién lo apoya en su carrera deportiva?

Lamentablemente, las autoridades no nos apoyan a los billaristas, están ocupados más en otras cosas, en otros deportes como el fútbol. Sin embargo, hacemos un llamado a las autoridades para que nos respalden, necesitamos algunas cosas para poder desarrollar este deporte.

¿Dónde practica normalmente?

Lo hago siempre en el cuarto piso del estadio Hernando Siles, también en el Master club de la calle Comercio, del que es dueño don Juan Arce, quien me apoya para mis entrenamientos y de repente voy a entrenar en el Club de La Paz porque nuestras mesas no reunen las condiciones para un buen entrenamiento.

¿Cuántas horas le dedica al entrenamiento?

Por lo menos unas tres horas por día le dedico al billar, ahora con lo que se viene el Mundial le dedicaré unas cinco porque se necesita llegar al nivel máximo para poder afrontar este torneo tan importante.

¿Qué mensaje le da a la afición que gusta de este deporte?

Yo invito a toda la gente a que participen de este torneo Mundial en Santa Cruz que vayan allá, nunca más podrán ver este tipo de certamen, a la juventud que se dedique a practicar el billar, es un deporte bastante bonito, al mismo tiempo quiero saludar a la gente de la Mina Chojlla, amigos mios, un pueblo hermoso, un paraiso, un saludo a todos ellos y a la afición que gusta de este deporte.

26 septiembre 2017

20 jueces de billar serán capacitados

Julio Crispín, presidente de la Federación Boliviana de Billar, informó que 20 árbitros nacionales serán capacitados, con miras al mundial de la especialidad, que se realizará en Santa Cruz del 8 al 12 de noviembre.

Indicó que el español José María Quetglas será el encargado de la capacitación de los árbitros, quienes tendrán a su cargo la conducción de las partidas en el torneo a tres bandas.

"Él será quien elija a los 12 mejores. Ellos serán jueces del torneo”, aseveró el dirigente.

Añadió que también serán capacitados algunos entrenadores y los billaristas nacionales que competirán en la cita.

Sobre estos, explicó que los representantes del país son dos, el cochabambino Juan Carlos Cartagena y el paceño Jesús Salazar, que ganaron el fin de semana el torneo selectivo en Sucre.

En cuanto a Amílcar Tapia (Oruro), José Luis Bleichner (La Paz) y Gonzalo Lisme (La Paz) que ocuparon las tres siguientes posiciones en el torneo nacional, indicó que son candidatos a reemplazar a quienes no se presenten a la cita, sin importar de qué país sean.

"Son una especie de suplentes, por llamarlos así. Las partidas se disputarán en las Colinas del Urubó y todas las delegaciones están confirmadas”, dijo.

Para el evento llegan los 17 mejores jugadores del mundo, más los 13 mejores de Europa, ocho de América, los seis mejores de Asia los dos mejores de África y los dos anfitriones.

25 septiembre 2017

Cartagena y Salazar representarán a Bolivia en el Mundial de Billar

Después de cumplirse el campeonato clasificatorio de billar para el Mundial a Tres Bandas, que se celebrará en el mes de noviembre en la ciudad de Santa Cruz, los billaristas Juan Carlos Cartagena (CBBA) y Jesús Salazar (LPZ) se ganaron el derecho de representar al país luego de ocupar la primera y segunda posición, de manera respectiva. El clasificatorio se desarrolló en Sucre donde participaron 20 competidores de las asociaciones de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca. Cartagena quien sumó 16 puntos y promedio de 0.890, en tanto que Salazar alcanzó a 14 unidades y una media de 0.814.

A toparse con los grandes del planeta. Julio Crispín, presidente de la Federación Boliviana de Billar, explicó que ambos tienen el pase directo al evento Mundial, pero quienes hayan ocupado el tercer, cuarto y quinto puesto también serán parte del equipo boliviano y concentrarán junto al campeón y subcampeón, ello con la finalidad de tomar previsiones y en caso de que algún inscrito no llegue a tiempo, pues las llaves ya están elaboradas. Por lo que Amílcar Tapia, de Oruro que alcanzó a sumar 14 puntos y un promedio de 0.722, ocupó el tercer puesto, la cuarta ubicación fue para José Luis Bleichner con 10 y 0.701, en tanto que el quinto casillero fue para Gonzalo Lisme con 10 y 0.596, ambos del equipo paceño, también iniciarán sus trabajos de entrenamiento primero en sus distritos y después en la sede del campeonato. La concentración será en Santa Cruz donde también llegará el instructor José María Quetglas, quien se hará cargo del equipo boliviano: "La preparación del equipo boliviano será dos semanas antes que se inicie el Mundial, ocurre que en Perú en ocasión de otro evento internacional no se presentaron inscritos de otros países por lo que los locales llenaron esas plazas, nosotros tomaremos nuestras previsiones, por lo que los cinco primeros del ranking del selectivo concentrarán", señaló Crispín.

22 septiembre 2017

Nacional de Billar ingresa hoy en etapa definitoria

La búsqueda de los representantes bolivianos para el Mundial de Carambola a Tres Bandas ingresa en su etapa decisiva. Ayer comenzó la segunda fase y hoy se definirá a los semifinalistas del Campeonato Nacional que se disputa desde el pasado miércoles en el Club de la Unión de Sucre.

Los nombres de los dueños de los dos cupos disponibles para el certamen internacional, previsto para noviembre en Santa Cruz, se conocerán recién el sábado, cuando se disputen las semifinales y finales.

21 septiembre 2017

Billar: Los mejores del país en pos de llegar al Mundial


EL DATO

El Campeonato Mundial de Carambola a Tres Bandas tendrá como sede a Santa Cruz, en noviembre.

El Mundial de Billar en Santa Cruz, modalidad Carambola a Tres Bandas, espera a los dos mejores billaristas del Campeonato Nacional, que arrancó ayer en el Club de la Unión de Sucre con la participación de los 20 máximos exponentes del país.

Juan Carlos Cartagena, Sergio Canseco, Hugo Sánchez, Jesús Salazar y Julio Crispín, entre otros, son los principales favoritos a quedarse con las dos plazas para el evento internacional, a disputarse en noviembre próximo.

En total, son 20 jugadores inscritos en el torneo nacional, los cuales fueron divididos en cinco series de cuatro participantes cada una. De estas llaves avanzarán diez a la fase final, a disputarse desde mañana, viernes.

Concentración y precisión es lo único que se respira en los ambientes del Club de la Unión, que luego de varios años albergan un campeonato nacional, a excepción de los tradicionales torneos interclubes.

Para la ocasión, se habilitaron dos mesas para la competencia maratónica. Ayer, las partidas comenzaron cerca del mediodía y se extendieron hasta la noche. Hoy continuarán los enfrentamientos.


19 septiembre 2017

Bolivia, ratificada como sede del Mundial de Billar

Después de 42 años, el Campeonato Mundial de Billar, modalidad a tres bandas, volverá a disputarse en Bolivia, en noviembre, cuando Santa Cruz reciba a 48 billaristas de cuatro confederaciones.

“Este es un espectáculo, es un privilegio hacer esto y esperemos que sea una ocasión fantástica para todos nosotros”, declaró Julio Crispín, presidente de la Federación Boliviana de Billar, al confirmar ayer el evento, en una conferencia de prensa.

05 junio 2017

Cuatro billaristas van al Panamericano

La Federación Boliviana de Billar inscribió a los deportistas Sergio Canseco, de Cochabamba, Hugo Sánchez, Jesús Salazar y Óscar Ticona de La Paz, al Campeonato Panamericano a 3 Bandas, a celebrarse del 23 al 29 de junio en instalaciones del Club Social y Deportivo Unión, de Quilmes (Argentina).

El viaje del grupo se desarrollará con anticipación para su preparación.

04 junio 2017

BILLAR EL CAPITALINO IDELFONSO ÁLVAREZ SE CONSAGRÓ CAMPEÓN DEL NACIONAL INTERCLUBES


EL DATO

El próximo Campeonato Nacional Interclubes de Billar será en La Paz, en octubre.

El título se queda en casa. Bajo esa premisa, el Club de la Unión de Sucre comenzó el X Campeonato Nacional Interclubes de Billar, modalidad Carambola a Tres Bandas, y así lo terminó, merced al primer lugar de su representante Idelfonso Álvarez.

La precisión estuvo del lado del chuquisaqueño durante el torneo y también en la final, en la que venció al último campeón nacional de la especialidad, el cochabambino Sergio Canseco. Se impuso por 25-12 en 30 entradas.

Tras un inicio parejo, el jugador local entre la cuarta y décima entrada sacó una gran ventaja, suficiente para encarar el resto de la partida con tranquilidad y ejercer presión en su rival, quien se equivocó en reiteradas oportunidades.

“Cuando se lleva carambolas, uno se suelta y ahí se aprovecha más. Son aspectos que priman al finalizar un campeonato”, comentó Álvarez al final del juego.

De esta forma, Canseco no pudo repetir el primer puesto obtenido hace algunas semanas en un torneo de la Federación Boliviana de Billar, en Cochabamba, al que no pudo asistir el chuquisaqueño Álvarez.

Por ello, el triunfo conseguido ayer tiene un sabor especial, ya que también Sucre recuperó el título del Nacional Interclubes, que en los últimos años quedó en manos de Oruro, Cochabamba y La Paz.

El año pasado, el orureño Julio Crispín obtuvo el título. En esta edición, también participó pero quedó relegado al duodécimo lugar de 25 jugadores.

La Paz tampoco ingresó al podio. El cruceño Eduardo Baldivieso culminó en el tercer lugar, por delante del representante chuquisaqueño Jaime Lamadrid, cuarto.

Fue un gusto aparte para el Club de la Unión, que además de cumplir el objetivo de confraternización con los máximos exponentes del billar boliviano, sus representantes coparon dos de las cuatro primeras posiciones.

Ahora, el próximo objetivo es el Mundial de Carambola a Tres Bandas, que será organizado por la Federación Boliviana de Billar, en noviembre. La sede aún no está definida, Santa Cruz y La Paz son las principales candidatas.

Previo al certamen internacional, además de los clasificatorios que convocará la misma Federación, los clubes del país se reencontrarán en el Nacional Interclubes de La Paz, previsto para octubre.

LOS GANADORES

Idelfonso Álvarez (CH)

Sergio Canseco (CB)

Eduardo Baldivieso (SC)

Mejor club: Sucre

Mejor bolada: Luis Salas (SC)

Fair Play: Gonzalo Vega (CH)

ENTREVISTADOS

Idelfonso Álvarez

SUCRE

“Hemos puesto en alto el nombre de Sucre. El campeonato se queda en casa, esa era la premisa”.

Sergio Canseco

COCHABAMBA

“En la final, jugó mejor mi adversario, erré algunos tiros, tengo que concentrarme más para seguir mejorando”.

Eduardo Baldivieso

SANTA CRUZ

“La Federación va a realizar un Mundial en Bolivia, aunque todavía no está definido en qué ciudad”.

Franz Ávila

SUCRE

“Ahora debemos hacer las competencias que nos ayuden a establecer el equipo que nos represente en La Paz”.

03 junio 2017

Concluye torneo de billar

Tras dos jornadas de intensa competencia, el X Campeonato Nacional Interclubes de Billar, modalidad Carambola a Tres Bandas, conocerá hoy a su ganador.

El torneo, que se desarrolla desde el jueves pasado en el Club de la Unión, cumplió la primera fase, octavos y cuartos de final, y hoy, a partir de las 10:00, se jugarán las semifinales y luego la final para que hasta mediodía se corone al campeón del certamen. No habrá partido por el tercer lugar, porque será definido en base a los puntajes obtenidos desde el principio.

En busca del título se encuentran representantes de los clubes sociales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.

29 mayo 2017

Marcia, la alteña que sintió curiosidad y abrió un billar

Marcia, una mujer de pollera de 29 años, cruza las puertas de vidrio y entra al moderno salón de billar con paso sigiloso, como intentando ser vanamente compasiva con un suelo inerte que en absoluto siente sus pisadas.

Tal vez por el hecho de haber tenido que alejarse de su casa en El Alto y de sus hijas Esmeralda y Karen por unas pocas horas (que luego confirmaremos, para ella son eternas). Quizás porque experimenta ansiedad debido al reto que enfrenta. Lo cierto es que prefiere mantener el perfil bajo en un sitio que le sabe tan nuevo y acogedor como desconocido (mesas de pool de primera y ambiente con vetas rockeras).

Será así por algunos minutos, los mismos que demorará en familiarizarse.

De pronto, su “armadura” se viene abajo. Algo se activa en ella, que ya comienza a desprenderse del sigilo con el que ingresó al lugar y apuesta, en contrapartida, por pasos firmes que aseguren su pisada.

Ese “algo” que hace click en sus adentros y se proyecta en forma de determinación repentina es lo que muchos llaman “pasión”. El contacto de Marcia con el taco y con la mesa de billar la ha transformado.

Toma la tiza, la acerca a la punta del palo, se prepara para entrar en acción y, luego, brinda un espectáculo gratuito con su talento y su puntería.

Marcia López es billarista y compite a nivel nacional. Practica hace unos siete u ocho años, no recuerda con exactitud. Se animó a tomar el taco un día en el que estaba aburrida dentro del pequeño salón de pool en el que trabajaba, cuando ayudaba con los quehaceres y veía todo desde afuera.

No tenía idea del aspecto técnico (ello llegó con el tiempo y con la orientación de su esposo, quien le dio algunos consejos), pero no dudó y escogió este deporte. “Me gusta, más que todo, la modalidad de Bola 8. Es más estudiada y analizada. Tiene, en sí, todo”, cuenta la alteña, que magnificó la apuesta y ahora abrió un salón de pool en Río Seco, lugar en el que vive.

“Ya está funcionando. Se llama Salón de Billar Bola 8 El Rey. Yo quisiera que se animen todos a participar. Es muy lindo”, alienta la mujer, que se confiesa admiradora de la cochabambina Nataly Camacho, quien precisamente salió campeona del Nacional de Bola 8 y 10 que concluyó ayer en Cochabamba.

Y como está permitido soñar, Marcia lo hace. Por ello, anhela ganarle una partida, algún día, a Camacho. De momento, la consigna es lejana, pues se trata de la número uno no solo de Bolivia, sino también a nivel bolivariano.

Estuvo de paso por la Llajta, donde compartió certamen con Nataly. Haber estado lejos de sus hijas la conmovió. “Las extraño mucho”.

29 años tiene Marcia López, quien está casada con Leonardo, el hombre que la motivó a aprender a jugar con

técnica.

Dejó el pool durante dos años

Marcia tuvo que dejar de practicar billar por casi dos años.

Cuenta que debió hacerlo por el trabajo y la falta de tiempo con el cuidado de sus dos niñas Esmeralda y Karen, de 7 y 9 años.

Sin embargo, siempre estuvo latente su gusto por el pool y ello la motivó a regresar con más fuerza y ganas que nunca.

“Estoy volviendo. No había forma de practicar. No había tiempo. De todos modos, no me olvidaba. Siempre quería volver”.

No comenzó su incursión en mesas oficiales, sino de forma improvisada.

Aún así, la paceña consiguió un cuarto puesto meritorio en el Selectivo local de 2011, algo que los dirigentes paceños aplaudieron.

Canseco, el mejor en nacional de Billar

El cochabambino Sergio Canseco se coronó campeón del torneo nacional de billar, en la especialidad de carambola a tres bandas, que se disputó en las instalaciones del Club Deportivo Correo de Cochabamba, después de cuatro jornadas de encuentros frente a deportistas de La Paz, Chuquisaca, Oruro y Santa Cruz.

Canseco quedó como campeón, mientras Hugo Sánchez (La Paz) fue segundo, Carlos Paredes (La Paz) tercero y Raúl Vargas (Cochabamba) cuarto en la clasificación final de carambola a tres bandas.

Además de la competencia en esta modalidad, se jugó de manera simultánea el torneo Nacional de Pool Bola 8 en una atractiva presentación de los billaristas, quienes mostraron su certeza para despachar las bolas en las buchacas.

Miguel Brito (Santa Cruz) venció en la final y recibió el oro por este triunfo, entre tanto, Fabián Vargas (Cochabamba) fue segundo y Gonzalo Lisme (La Paz) alcanzó la tercera ubicación.

En Bola 8 hubo participación en la rama femenina con Nataly Camacho (Cochabamba) como la campeona boliviana. La segunda casilla fue ocupada por Giovanna Quinteros (Oruro) y Fernanda Alias (Cochabamba) fue tercera.

Los representantes bolivianos para competir en los campeonatos internacionales saldrán de los torneos nacionales que se cumplirán en este año, siendo el principal evento deportivo dentro del calendario los Juegos Bolivarianos Santa Marta.