02 octubre 2017

Billar “Preparados para sacar adelante al país”

Jesús Salazar ratificó en el último nacional de billar, en Sucre, que es uno de los mejores billaristas del país. Peleó el título nacional con el valluno Juan Carlos Cartagena, se quedó con el segundo lugar pero el certamen le permitió acceder al mundial que se llevará adelante en Santa Cruz, donde estarán los mejores del mundo. Salazar está satisfecho con lo realizado, a la vez se apresta a jugar su primer mundial donde espera dar su mejor rendimiento.

¿Cómo califica su participación en el último nacional?

Bastante positivo, se logró el objetivo mayor que era clasificar al Mundial, ya estamos en el Mundial, ahora lo que queda es prepararnos para hacer una digna representación.

¿Fue una dura partida con Cartagena?

Fue bastante fuerte, porque Juan Carlos es un jugador muy completo, que varias veces nos ha representado al país en los torneos internacionales, en ese sentido fue una partida dura. Estaban los mejores del país, porque todos querían ir al Mundial. Luego de cuarenta años se hará un Mundial en el país, en ese entonces don Raymond Ceulemans que aún está vigente, se coronó campeón mundial. Estará el español Dany Sánchez quien es el actual campeón mundial y los mejores, será bastante competitivo.

¿Cómo está el nivel del billar nacional?

El nivel boliviano ha subido bastante porque hay nuevas figuras en el país, es el caso de José Luis Bleizner, de Gonzalo Lizme, Juan Salinas, quienes en el último torneo han logrado puestos importantes, si no asisten algunos, es probable que alguno de ellos pueda participar en el Mundial.

¿Cuáles son las perspectivas de cara al Mundial?

Sabemos que el torneo Mundial es demasiado duro, vendrán los mejores, sabemos que nuestras posibilidades son limitadas, vamos a tratar de hacer una representación digna por el país, sabemos que ellos son humanos igual que nosotros, técnicamente son superiores pero estamos preparados para sacar adelante al país.

¿Cómo se debe preparar un billarista para un Mundial?

Hay que dedicarle muchas horas de entrenamiento, tenemos que sacrificar muchas cosas para poder entrenar y tratar de superar el nivel, hay videos y muchas cosas en la actualidad para mejorar.

¿Cuál es el sueño de Jesús Salazar?

Es el de tratar de lograr un objetivo grande que sería de ocupar los primeros puestos, nos vamos a esforzar para pelear hasta el final, nosotros somos bolivianos y tenemos corazón. Vamos a hacer todo por sacar adelante a Bolivia.

¿Quién lo apoya en su carrera deportiva?

Lamentablemente, las autoridades no nos apoyan a los billaristas, están ocupados más en otras cosas, en otros deportes como el fútbol. Sin embargo, hacemos un llamado a las autoridades para que nos respalden, necesitamos algunas cosas para poder desarrollar este deporte.

¿Dónde practica normalmente?

Lo hago siempre en el cuarto piso del estadio Hernando Siles, también en el Master club de la calle Comercio, del que es dueño don Juan Arce, quien me apoya para mis entrenamientos y de repente voy a entrenar en el Club de La Paz porque nuestras mesas no reunen las condiciones para un buen entrenamiento.

¿Cuántas horas le dedica al entrenamiento?

Por lo menos unas tres horas por día le dedico al billar, ahora con lo que se viene el Mundial le dedicaré unas cinco porque se necesita llegar al nivel máximo para poder afrontar este torneo tan importante.

¿Qué mensaje le da a la afición que gusta de este deporte?

Yo invito a toda la gente a que participen de este torneo Mundial en Santa Cruz que vayan allá, nunca más podrán ver este tipo de certamen, a la juventud que se dedique a practicar el billar, es un deporte bastante bonito, al mismo tiempo quiero saludar a la gente de la Mina Chojlla, amigos mios, un pueblo hermoso, un paraiso, un saludo a todos ellos y a la afición que gusta de este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario