23 octubre 2017

Los Plurinacionales en la Ciudad Maravilla

La octava versión de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo, del nivel secundario, se iniciarán este viernes en La Paz con la participación de 3.744 deportistas, quienes pugnarán por llegar a sus regiones a lo más alto del podio.

Cochabamba buscará su séptimo título, ya que desde 2010 ganó todas las ediciones, excepto la de 2013, cuando La Paz hizo respetar su condición de local.

"La revolución en el deporte”, así definió a este evento el viceministro de Formación Deportiva, Cristian Cardozo, porque desde su óptica estos juegos permiten integrar a los jóvenes de las ciudades con los de las áreas rurales.

Serán nueve días de competición, del viernes 28 de octubre al domingo 5 de noviembre, en los cuales los representantes de cada uno de los nueve departamentos buscarán una medalla en las 11 disciplinas deportivas de competición, de las cuales cuatro son de conjunto: fútbol, baloncesto, voleibol, fútbol sala; y siete de carácter individual: ciclismo, ajedrez, tenis de mesa, natación, raquetbol y raqueta a frontón.

Dos instancias previas hubo antes de esta etapa final, la fase de circunscripción, organizada por cada uno de los municipios del país, y la departamental, que está a cargo de las gobernaciones. Como todos los años los campeones y subcampeones de cada uno de los nueve departamentos acceden a este nivel.

Cardozo indicó que un total de 6.300 actores tendrá esta octava versión de los Plurinacionales de Secundaria, tomando en cuenta deportistas, entrenadores, delegados y padres de familia que acompañan a las delegaciones.

Añadió que el control de la competición estará a cargo de 220 jueces, quienes pertenecen a los diferentes colegios de árbitros de los deportes tomados en cuenta para esta versión. Además, se contará con 60 voluntarios, quienes pertenecen a la Escuela Superior de Formación de Maestros en Educación Física y Deportes "Antonio José de Sucre”, quienes darán asistencia en la parte técnica.

Los escenarios donde se desarrollarán las diferentes pruebas y partidos son: coliseos del Instituto Americano y de la Asociación Municipal de Voleibol de La Paz, que albergará los encuentros de la mencionada disciplina; coliseo de la UMSA y cancha B del coliseo Julio Borelli, destinado al baloncesto; cancha "A” del coliseo Julio Borelli y coliseo del Colegio Militar, fútbol sala; estadio Hernando Siles o Cosmos 79, atletismo; estadios de los clubes Bolívar, The Strongest, Chaco, Litoral y colegio Saint Andrew’s, fútbol; Colesur, tenis de mesa; Ministerio de Educación, ajedrez; Piscina Olímpica de Alto Obrajes, natación; Complejo Municipal San Antonio, ráquetbol; complejo The Strongest, raqueta a frontón.

Las diferentes representaciones comenzarán a llegar a la sede de Gobierno a partir del jueves. El viernes se repartirán los uniformes de competición y de presentación a cada uno de los miembros de las delegaciones. Para el sábado está programada la ceremonia de inauguración, en escenario a definir en las próximas horas, según aseveró Cardozo, quien indicó que las alternativas que se manejan son los estadios Siles, Rafael Mendoza y El Gigante del Norte (Villa Ingenio-El Alto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario