18 octubre 2017

SQUASH COLOMBIANOS COMPARTIERON CON JUGADORES DE LA CAPITAL


EL DATO

Esta semana se juega un Torneo Internacional de Squash en Cochabamba.

Antes de participar en el Torneo Internacional de Squash en Cochabamba, los colombianos Juan Camilo Vargas y Edgar Martínez hicieron una escala en Sucre, donde compartieron sus experiencias con niños y jóvenes que incursionan en esta novel disciplina.

El squash, un deporte de raqueta que exige más resistencia y velocidad que el resto de disciplinas, comenzó a ser practicado en la Capital hace unos tres años y poco a poco, pese a las dificultades, evoluciona con el paso del tiempo.

Actualmente, casi un centenar de personas, entre niños, jóvenes y adultos, entrena y participa en eventos nacionales de este deporte, que continúa en crecimiento.

Precisamente, con el objetivo de evolucionar la práctica del squash en Sucre, los colombianos Juan Camilo Vargas, la segunda mejor raqueta de su país, y Edgar Martínez, el número cuatro, entrenaron junto a los capitalinos en los últimos cinco días.

Los profesionales trabajaron con varios jugadores que aspiran a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018. “(El nivel de Sucre) está mucho mejor de lo que yo esperaba”, aseguró Vargas, al hacer una evaluación.

Ramírez también afirmó que “hay buenos chicos”, sin embargo, ambos coincidieron que Sucre necesita canchas reglamentarias. “Hay muchas ganas de crecer, pero falta infraestructura para evitar lesiones y mejorar”, añadió.

Esa opinión fue compartida por el entrenador local René Cervantes, quien viabilizó la llegada de los jugadores profesionales junto con la también instructora Nayibe Flautero, también de procedencia colombiana. “No contamos con escenarios reglamentarios pero hay la voluntad de darnos un terreno y canchas, de las autoridades municipales y departamentales”, recalcó.

TORNEO INTERNACIONAL

Tras su paso por Sucre, Vargas y Ramírez afrontarán desde hoy el Torneo Internacional de Cochabamba, que forma parte del Tour de las Américas de la Asociación Profesional de Squash (PSA, por sus siglas en inglés). Vargas, 93º del ranking mundial, es el favorito para la corona.

En la fase de clasificación de este campeonato hay presencia chuquisaqueña. José Arce, Ignacio Michel, Alexander y Gadiel Ramos representan al Departamento y a Bolivia en esta instancia, en busca de un lugar en el cuadro principal, en el que ya están clasificados Vargas y Ramírez.

 Ríos alista viaje a Santa Marta

El crecimiento del squash capitalino se refleja en el plano internacional. La chuquisaqueña Vanessa Ríos representará al país en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia), en noviembre.

La número uno del país en la rama femenina fue seleccionada para la cita, en la que por primera vez Bolivia tendrá representación en squash.

Actualmente, Ríos concentra en Cochabamba de cara a este evento. La capitalina de 15 años tiene experiencia internacional, pues desde hace más dos años asiste a eventos sudamericanos y panamericanos juveniles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario