08 octubre 2017

Bádminton capacita a más de 30 futuros jueces para Juegos

La Federación Boliviana de Bádminton (FBB) inició ayer un curso de capacitación para más de 30 futuros jueces de la Llajta, que se perfilan a ser parte de los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.

El directivo de la FBB, Jorge Pardo, sostuvo que esta iniciativa tiene el objetivo de que se sepan las reglas y roles de los jueces en la disciplina y que el país forme sus propios árbitros para torneos nacionales e internacionales.

Esta doble jornada de capacitación la está realizando el profesor paceño Alejandro Jurado quien tiene licencia internacional.

“Hemos empezado con la parte teórica. Los futuros jueces han aprendido la parte básica de la disciplina y del control de juego. Todo lo que se dicte va servir mucho a los participantes y a este deporte en general”.

Jurado indicó que es necesario que los futuros jueces se enfoquen en llegar con “todos los conocimientos” para los Juegos de 2018 y que el continente vea el nivel de jueceo del país.

“Queda poco tiempo. Por eso, los candidatos a árbitros tienen que aprender todos los conocimientos, de manera “profunda” para llegar siendo los mejores al evento de mayo”.

Explicó que los más puntuados participarán, en su momento, en una capacitación a nivel nacional.

El bádminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales) o dos parejas (dobles) situados en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red, similar a la cancha de tenis.

A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un volante con plumas. Los atletas deben golpear con sus raquetas el volante para que este cruce la pista por encima de una red y caiga en el sector oponente. El punto finaliza cuando el volante toca el suelo, después de sobrepasar la red.

RECONOCIMIENTO El directivo Jorge Pardo informó que, en noviembre, la Federación de la disciplina será reconocida por el organismo internacional de este deporte, lo cual le permitirá recibir ayuda para el desarrollo de infraestructura, jueceo, de material deportivo, entre otras cosas.

“Se ha presentado toda la documentación para que podamos ser reconocidos. En reunión de Comité Ejecutivo, que lo harán en noviembre, aprobarán nuestra solicitud”.

Añadió que ese reconocimiento ayudará a la FBB a tramitar la personería jurídica y tener “todo en regla” para recibir presupuesto y ayuda de la Gobernación y de la Alcaldía. “Es un gran avance de la disciplina en el país. Esperemos seguir así”.

ESCENARIO PARA 2018 Pardo indicó que “aún no han iniciado” los trabajos de refacción en el coliseo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

“Estos días aprovecharemos para pedir que se inicien las obras en el escenario. La idea es tenerlo hasta enero de siguiente año.

Entre los trabajos que se realizarán están el cambio de piso, de cemento a parquet; iluminación, camerinos, áreas de prensa y espacios de entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario