Mostrando entradas con la etiqueta Lucha. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Lucha. Mostrar todas las entradas

02 septiembre 2023

Abismo más de 27 años peleando encima del cuadrilátero

 Su nombre real es Justo Gonzalo Nina Laime (50 años), empezó a luchar desde la década de los noventa en la empresa “Estrellas del Ring” y “Titanes del Ring”. Su maestro ha sido Juan Mendoza (Sombra Vengadora Padre) quien lo impulsó a protagonizar el personaje de “Abismo”, en su casa veían videos de lucha libre, lucha grecorromana y lucha olímpica.

Durante una entrevista Abismo recordó que su primer personaje en el cuadrilátero fue Tinieblas, posteriormente Payaso “Coco Rojo” y el Preso 9, con nostalgia recuerda la época dorada de Furia de Titanes (1997-2000) conducido por Adolfo Paco y Edgar “Pato” Patiño.

Acabó sus combates varias veces con la cabeza reventada, la máscara despedazada y las rodillas fracturadas. Cuenta que una vez le dieron salvajemente con un ladrillo y lo trasladaron a la clínica más cercana, cuando peleaba en el Multifuncional de la Ceja de El Alto. “En mis mejores épocas peleábamos con una ferocidad tremenda”, declaró el luchador pues a causa de sangrientos combates tiene su cuerpo lleno de cicatrices.   

Su mejor pareja en el cuadrilátero para Abismo es Histeria y los más agiles de la lucha libre boliviana son Vampiro I, Sombra Junior, Jaider Lee y Aquaman. El enmascarado se define como luchador rudo y odia hasta la muerte a los técnicos.

El peleador boliviano aclara que en ningún momento quiso plagiar al “Abismo Negro” de nacionalidad mexicana (Andrés Alejandro Palomeque González) fallecido hace más de diez años sino posee la autorización plena de su familia, el objetivo evitar de cualquier proceso judicial de carácter material e ideológico del pugilista mexicano.   

Abismo no le tiene miedo a su edad y se siente más fuerte que nunca, en la actualidad pelea   en la empresa “Tiburones del Ring” ubicado en el Teleférico Rojo de El Alto, sus últimos combates fueron contra Ninja Boliviano y Aquaman donde propició certeros golpes que dejaron en el piso a sus rivales. 


 

19 mayo 2023

Ninja Boliviano enseña lucha libre hasta Ecuador

  A medida que las plataformas virtuales aumentaron su poder en la pandemia, los atletas no dejaron sus destrezas. El Ninja permaneció con su escuela de lucha libre enseñando sus acrobacias hasta Ecuador utilizando herramientas tecnológicas, los alumnos que tiene se sienten felices por las clases impartidas por el instructor boliviano.

Emeterio Cori Quisbert (Ninja), se cataloga como luchador profesional y lleva más de 35 años en esta disciplina que está muy enraizada en la ciudad de El Alto. “Los atletas tenemos que reinventarnos, después de años de pandemia seguimos haciendo acrobacias extremas y totalmente arriesgadas”, declaró el Ninja, durante una entrevista para los medios de comunicación.  

Actualmente, instruye lucha libre en el gimnasio Sparta ubicado en la Avenida Buenos Aires, esquina Villamil de Rada, frente al mercado Hinojosa, también brinda clases personalizadas de lucha grecoromana y artes marciales. Su principal objetivo formar peleadores para las nuevas generaciones en Bolivia y Latinoamérica.

En los últimos meses dicta clases hasta Ecuador vía Zoom. Con el rostro emocionado, sus alumnos son dos hermanos que dan sus primeros pasos en la lucha libre, Félix Washington Gortayre Velarde (29 años) y Maykol Fabricio Gortayre Velarde (22 años). Las clases son coordinadas con el profesor Roger Torres (Komando) de la Academia de lucha libre “EFW” de Quito (Ecuador).

Ninja, empezó a luchar desde sus 15 años, sus primeros personajes fueron Black Panter y Águila Tapatía. Se declara fiel admirador del Santo mexicano, el acróbata insiste ser un pugilista independiente e instructor de lucha libre del gimnasio Sparta y contratado hasta fin de año por la empresa “Tiburones del Ring” ubicado en el Teleférico Rojo de El Alto. 

Ninja Boliviano enseña lucha libre hasta Ecuador

14 septiembre 2020

Adalit Martínez, elabora barbijos con la tapa de luchadores mexicanos

Adalit Martínez, conocido en el cuadrilátero como “Anibal El Escudero” desde el inicio de la Cuarentena ha empezado a elaborar máscaras de los famosos personajes de la lucha libre mexicana que adoptan la forma de “barbijos” para combatir la propagación de la mortal pandemia del Covid 19.

Figuras como El Santo, Blue Demon, Tinieblas, La Parka, Rayo de Jalisco, Huracán Ramírez, Kun Fu, Místico, Doctor Wagner, Hiedra Venenosa, ahora se plasman en la coqueta colección de cubrebocas de Martínez, que tiene el único propósito de obedecer los protocolos impuestos desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El atleta narra que, tras declararse la emergencia sanitaria por Coronavirus en marzo del presente año, cerraron muchos negocios y lo obligaron a confeccionar los barbijos con las “tapas” de los luchadores con el único objetivo de sostener económicamente a su familia.

“He tratado de subsistir en esta Cuarentena elaborando barbijos de los enmascarados de la lucha libre mexicana pues ellos son muy conocidos en el mundo entero. Hablar de lucha libre para mi es lo máximo, siempre me ha gustado, así que lo plasme en la confección de los cubrebocas que hasta el momento ha tenido gran impacto”, comentó Martínez.

El precio de cada barbijo oscila entre Bs 20 y 25, están elaborados con tela licra y pellón quirúrgico

Martínez, al margen de elaborar barbijos de peleadores también se ha convertido en confeccionista de implementos de luchadores, desde el diseño de máscaras hasta los calzados.

Actualmente apoya su economía diaria realizando barbijos con diseños personalizados no solamente de luchadores sino también de personajes políticos reflejando una excesiva creatividad. Las personas interesadas en adquirir un barbijo con el rostro de luchadores mexicanos pueden comunicarse vía Facebook con Adalit Martínez y al whatsapp 611 88 3 44.

07 septiembre 2020

Video Entrevista: Yuri Maier (Argentina) DTI Lucha Brinda detalles sobre los temas abordados

17 junio 2019

15 junio 2019

Video Entierro de Walter Tataque Quisbert: Misa y rumbo al Nicho al rito de Gonna Fly Now

14 junio 2019

Adiós al Gigante de América

La leyenda Wálter “Tataque” Quisbert fue despedido en medio de llanto y aplausos en el Cementerio General de la ciudad de La Paz. El Gigante de América atrajo una multitud que llegó hasta su tumba para dar su último adiós como un verdadero campeón. Ayer por la tarde, el ex deportista, quien se dedicó al básquetbol, boxeo y lucha libre, fue llevado en hombros por doce personas quienes llevaron su tumba. La canción “Gonna Fly Now” (de la película Rocky Balboa), fue interpretada en la despedida del “Tataque” quien fue ícono del deporte.

Video Entierro de Walter Tataque Quisbert: Llegada del Ataúd al Cementerio General

Dan el último adiós al 'Gigante de América' en el Cementerio General de La Paz



El boxeador y luchador nacional Walter "Tatake" Quisbert, conocido también como el Gigante de América por sus dos metros 25 centímetros de estatura, fue sepultado este jueves en el Cementerio General de la ciudad de La Paz. Quien le diera a Bolivia una medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de 1977 murió a los 65 años, el 10 de junio, a causa de un infarto.

Más de un centenar de personas, entre familiares, allegados y conocidos le dieron el último adiós a 'Tatake' Quisbert, cuya salud se deterioró en los últimos meses debido a una diabetes, una operación de vesícula y una fractura de cadera.

El entierro del boxeador y luchador fue precedido por la aprobación de una ordenanza por parte del Concejo Municipal, que le otorgó a la familia el derecho a perpetuidad del nicho en el cual fueron colocados sus restos, que tuvo dimensiones especiales por el tamaño del cuerpo.

Los restos de Quisbert fueron velados entre la noche del lunes y el miércoles en un salón velatorio de la calle Antonio Gallardo, en la zona del Gran Poder. (13/06/2019)

12 junio 2019

Otorgan a 'Tataque' Quisbert el derecho de uso a perpetuidad de su nicho

El Concejo Municipal de La Paz aprobó, la mañana de este miércoles, la ordenanza que otorga a Walter ´Tataque´ Quisbert el derecho de uso a perpetuidad de su nicho en el Cementerio General.

El destacado boxeador y luchador boliviano falleció la noche del martes a causa de diversas molestias, entre ellas la diabetes y una fractura de cadera de la que no puso recuperarse, lo que habría derivado en un infarto fulminante, según señalaba su familia.

Ayer, surgió una polémica después de que la familia del deportista pidiera ayuda a autoridades nacionales y municipales debido a que, dijeron, ´Tataque´ no podía ser enterrado en el Cementerio General debido a su gran tamaño, pues tenía 2,25 metros de estatura.

Ante esto, el administrador del Cementerio General de La Paz, Ariel Conitzer, ofreció nichos de un ´pabellón antiguo´ para enterrar al ex luchador boliviano.

Esos nichos, dijo, tienen 2.40 metros de largo por lo que son los adecuados para recibir los restos del ´Tataque´.

Según información extraoficial, el entierro sería este próximo jueves.

Wálter “Tataque” Quisbert deja un legado de amor por el deporte

El deporte boliviano se encuentra de luto desde el lunes tras el fallecimiento de la leyenda gigante que tuvo el país, Wálter “Tataque” Quisbert, quien en vida dejó un ejemplo de entrega y amor hacia el deporte amateur. Bolivia hoy llora su partida por un paro cardiaco que segó la vida del mítico basquetbolista, boxeador y luchador.

Wálter Quisbert Limachi nació en la zona Los Andes de La Paz, en 1955. Tuvo una infancia normal, pero poco a poco fue adquiriendo una estatura que sobresalía entre los demás. Partió a Chile donde trabajó en diferentes oficios y en donde practico el básquetbol y el boxeo.

En su juventud, Quisbert, quien se desempeñaba en el deporte canastero de manera sobresaliente, dio un paso por un consejo de un periodista de la época hacia el boxeo, donde se convertiría en el deporte que marcaría huella en adelante. Antes de ser nominado a los Juegos Bolivarianos, Quisbert solo había peleado dos veces y pocos creían que podía ser carta boliviana para lograr una medalla.

Empero, “Tataque” sacó a lucir su destreza en el boxeo para ganar la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de 1977 (La Paz), en una entrevista previa a la presea al derrotar al ecuatoriano Luis Castrillo apuntó: “El ecuatoriano tienen mucho roce internacional. A mí me falta experiencia. Antes de participar en los Bolivarianos solo tuve dos peleas. Me gustaría ser profesional”, dijo Quisbert, quien luego cumplió su sueño.

A partir de ahí se consolidó en este deporte con más éxitos como el título sudamericano de boxeo en 1980 y el campeonato en el mundial de lucha libre en 1990. No obstante, el tiempo pasó y el “Gigante de América” pasó a la lucha de entretenimiento donde no paró de llenar coliseos de todo el país.

Su amor por el deporte se mantuvo pese a estar tras el ring, fue manager de las famosas “Cholitas Luchadoras” que dio “una gran muestra de valor hacia las mujeres de pollera”, según contó su hija Diana.

“Tataque” luchó contra la diabetes, una caída fracturó su cadera, pero la prótesis no fue acorde a su cuerpo, lo que impidió moverse a pie. El lunes sufrió un paro cardiaco que segó su vida.

“BOLIVIA LO RECORDARÁ SIEMPRE”, DIJO SU HIJA

Diana, hija adoptiva de Wálter “Tataque” Quisbert contó a Deportes El Diario que su padre dejó un importante legado tanto en el deporte como en la vida misma por su amor y entrega hacia a lo que se desempeñaba. “El legado más fuerte fue haber conseguido medallas para el país, Bolivia entera lo recordará siempre”, dijo su hija, quien recordó a su padre con mucho orgullo. “Ha dejado una empresa con personería jurídica y también dio cobertura a las mujeres de pollera en el escenario del ring, Además, fue uno de los pioneros de la lucha libre de cholitas y dio atención a muchas mujeres quienes se han visto intimidadas, lastimadas en sus hogares y fue una persona muy importante para todos”, manifestó Diana quien acotó que ella y sus hermanas están ligadas a la lucha.

QUISBERT SERÁ ENTRERRADO EN EL CEMENTERIO GENERAL

Diana, hija de Wálter “Tataque” Quisbert dijo a Deportes El Diario que su padre será enterrado en el Cementerio General de la ciudad de La Paz, mañana en horas de la tarde.

Tras varios pedidos de apoyo hacia las autoridades municipales como gubernamentales, finalmente se consiguió un espacio en el cementerio paceño que tuvo en un inicio problemas para poder depositar el cuerpo del fallecido, esto por el tamaño de 2,20m. Cabe mencionar que el ataúd fue fabricado en Santa Cruz de manera urgente para poder dar un velorio con todas las condiciones que se exige. Ayer, cientos de personas se dieron cita en el local Las Perlas, de la avenida Gallardo, para despedir al “Tataque”.

De acuerdo a los datos vertidos, mañana el cuerpo de Wálter pasará a la Casa del Pueblo donde se prevé una misa de cuerpo presente y posterior entierro en el Cementerio General.

11 junio 2019

Video Velorio de Walter Tataque Quisbert

Video Hija del Tataque Quisbert nos cuenta como murio este gran deportista

Familia de "Tataque" mandará a hacer un ataúd a la medida del boxeador y pide un entierro "digno"

La familia del exboxeador Waltar Tataque Quisberth tuvo que mandar a construir un ataúd de acuerdo al tamaño de éste, 2.25 metros, para poder enterrarlo. Además piden un entierro digno para el exdeportista porque fue un "orgullo boliviano".

"No hemos logrado conseguir (el ataúd), estamos mandando hacer lo más antes posible. Lo vamos a velar a partir de medio día en el local Las Perlas", contó Ingrid Quisberth, hija de Tataque a Página Siete.

Tataque Quisbert murió anoche en La Paz. El boxeador de 2,25 metros, que le regaló a Bolivia la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de 1977, falleció a los 66 años de edad. Según la familia, en noviembre, Tataque sufrió una caída que le provocó una fractura en la cadera, aunque también se conoce que tenía un cuadro de diabetes que terminó al final con su vida.

Quisberth explicó que a través del Ministerio de Deportes esperan lograr un espacio en el Cementerio Jardín para poder enterrar a su padre.

"No hay nada confirmado porque necesitamos que sea enterrado en el suelo, el tamaño de mi papá es de 2.25 y no se puede enterrar en un nicho. Además tiene que ser un lugar a la altura de mi papá, es un personaje notable, no puede ser enterrado como cualquier persona, es un orgullo boliviano", sostuvo.

Lamentó que hasta ahora ninguna institución o autoridad se haya pronunciado para hacer un homenaje al exboxeador.

Muere Tataque, una leyenda del boxeo

No pudo vencer su pelea para superar una caída que le lastimó la cadera y desencadenó en tres operaciones. Wálter Tataque Quisbert murió anoche en La Paz. El boxeador de 2,25 metros, que le regaló a Bolivia la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de 1977, falleció a los 66 años de edad.

“En la segunda operación, el doctor nos explicó que su cuerpo estaba dañado por el boxeo. Después de tantos años nos enteramos que esos golpes trajeron consecuencias”, explicó Verónica Quisbert, hija del expugilista que fue campeón del Sudamericano realizado en Brasil en 1980.

Según la familia, en noviembre, Tataque sufrió una caída que le provocó una fractura en la cadera. “Lo operaron en diciembre, salió bastante bien, pero eso desembocó en otras enfermedades”, reforzó la hija del exdeportista.

Apodado Tataque, un personaje de la radionovela Kalimán, es una de las leyendas del deporte boliviano. Fue un destacado boxeador y luchador profesional. Entre sus logros más importantes está el de haber ganado la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos de Bolivia 1977. Como luchador fue campeón mundial en 1990 en Panamá. “Ese fue mi éxito más grande”, recordó el gigante durante una entrevista anterior concedida a Página Siete.
“En estos meses que él estuvo enfermo, conocimos a las personas que lo querían”, añadió Verónica Quisbert, entrevistada por A Todo Pulmón, donde también reveló que Tataque pidió ser recordado con música. “Cumpliremos sus últimos deseos, nos decía que no lloremos, ‘quiero que disfruten, que escuchen la música que me gustaba. Yo estoy con Dios’”.

En los últimos años, Tataque continuó ligado a la lucha libre, como agente.

“Soy empresario y manager de Las cholitas luchadoras mundialistas, un deporte que nació en El Alto... En el exterior, la gente se queda impresionada al verlas con su vestimenta. Creemos que las mujeres también pueden ser buenas atletas”, resaltó Tataque en una nota publicada por este medio en 2012.

Los restos del expugilista serán velados hoy.


Su perfil


Nombre Wálter Quisbert Limachi.
Apodo Tataque
Lugar y fecha de nacimiento En La Paz, el 24 de septiembre de 1953.
Altura 2,25 m
Peso 270 kg
Logros Consiguió la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de 1977, fue campeón sudamericano de boxeo en 1980 y logró el título mundial de lucha en 1990, en Panamá.
Reconocimientos Su nombre está en el paseo del deporte en Miraflores, la Alcaldía de La Paz le otorgó un reconocimiento en 2017 por sus logros deportivos.

06 noviembre 2018

Nova ganó dos oros en Barbados

Frente a los mejores exponentes de la lucha amateur, el campeón nacional Cristian Nova se proclamó vencedor en la categoría 79 kilogramos en lucha estilo Libre y en beach wrestling el fin de semana, en el torneo denominado International Wrestling Cup Barbados, donde consiguió dos medallas de oro para el deporte boliviano.

“Me sentí muy feliz por salir campeón en este importante evento internacional ya que es su tercera edición y flameé en alto muy orgulloso la bandera boliviana”, declaró Nova, luego de cumplir con una excelente campaña sin recibir puntos en contra en la ciudad de Bridgetown, donde se cumplió este torneo que forma parte del programa de los Juegos Invitacionales de la Independencia de Barbados. El sábado 3 de noviembre, Nova, nacido en Santa Cruz, ganó el oro en los 79 kilogramos estilo Libre tras vencer a los representantes de Barbados y Surinam. Al día siguiente, compitió en el beach wrestling, en el cual derrotó a dos luchadores de Barbados y en la final se impuso a Surinam.

22 octubre 2018

ABRAHAM JUCHANI Va por el sueño olímpico a fuerza de sacrificio


FICHA PERSONAL

Nombre: Abraham

Apellidos: Juchani Castro

Fecha de nacimiento: 15 de noviembre de 1998

Edad: 19 años

Padres: Eduardo Juchani y Leonarda Castro

Hermanos: Zulma, Silvia, Reynaldo, Yolanda, Magalí, Moisés, Hageo, Blanca, Olga y Harold

Ocupación: Estudiante de la Carrera

de Fisioterapia y Kinesiología

Abraham Juchani es sinónimo de sacrificio. Así lo viene demostrando desde sus diez años, cuando empezó a practicar lucha olímpica. Actualmente es uno de los abanderados de Sucre en este deporte.

Juchani, múltiple campeón nacional en 57 kilogramos, será uno de los tres luchadores bolivianos que intervendrán en la justa mundial programada del 20 al 28 de octubre. Los otros dos son de La Paz.

A continuación nos brinda algunas impresiones de su vida, pasado, actualidad y futuro.

¿Qué le vio a las botas?

Desde muy pequeño Hugo Ramos, mi profesor en colegio, me motivó a entrenar lucha olímpica y es así que desde mis diez años practico este deporte.

¿Qué dice su familia sobre usted?

Me motiva, siempre me apoya, mis hermanos me dicen que soy el orgullo de la familia, eso me llena de felicidad y tengo muchas ganas para salir adelante.

¿Cómo fue su primera pelea importante?

Fue en Lima, Perú, en 2013, cuando representé a Bolivia en los primeros Juegos Sudamericanos de la Juventud. Fue muy fuerte, me fue bien.

¿Quién fue su primer gran maestro?

Desde el principio me entrenó el profesor Hugo Ramos, después el profesor Pecho, en atletismo el profesor Alejandro que me ayuda en sacar resistencia.

¿Cuál es su máximo logro deportivo?

El campeonato internacional que se lleva siempre a cabo en Santa Cruz al que van a participar de Perú, Argentina, Brasil y Chile. Allí obtuve el primer, segundo y tercer lugar desde 2015, 2016.

¿Cómo se ganan las peleas?

Una pelea se gana con mucho sacrificio, con mucho entrenamiento, si no entrenas no rindes en la colchoneta, en la colchoneta se necesita mucha estrategia, fuerza, resistencia y destreza. Pero todo eso se consigue con puro entrenamiento día tras día.

¿Lee mucho? ¿Tal vez literatura de autoayuda?

Para este deporte más que todo veo videos donde aprendo mucho de lo que graban los mismos entrenadores de otros países y los publican, eso es lo que más me enseña a hacer llaves, técnica, todas esas cosas porque aquí no tenemos un buen entrenador, digamos que haya ido a campeonatos mundiales, que sepan mucho de este deporte, el profesor Hugo sólo nos entrena físicamente, pero así técnicamente un entrenador no tenemos.

¿Ha mejorado su rutina de trabajo?

Hasta ahora me estaba preparando desde 2015 más que todo en la fuerza yendo al gimnasio, también voy a la piscina para mejorar más y ahora ya rindo mucho mejor en mi categoría que es de mayores, ya no puedo participar en juveniles. Mayores es más complicado pero con los entrenamientos ya les aguanto, los supero a los rivales, ya rindo mucho mejor.

¿Cuál es su estatura, su peso y por qué categorías pasó?

Empecé en 42 kilos, después pasé a 47, 50, 55, 57, 60 y ahora me quedé en 57. Mi estatura es 1,64 metros.

¿Tuvo muchas lesiones?

Sí, como es un deporte de contacto te pueden torcer el brazo, si no te preparas bien te pueden hacer cualquier cosa los deportistas de otros países porque son agresivos.

¿Con qué sueña?

Ahora estuve preparándome más fuerte porque quiero ir a representar al año en los Juegos Panamericanos que se van a llevar a cabo en Lima, Perú, y llegar también a los Juegos Olímpicos.

Finalmente, ¿cómo se define?

Soy un poco tranquilo, no consumo bebidas alcohólicas, no me gusta desperdiciar mi tiempo, estudio y siembre me voy al gym porque necesito superarme.

Abraham Juchani - Luchador

Una pelea se gana con mucho sacrificio porque si no entrenas no rindes en la colchoneta, donde se necesita mucha es-trategia, fuerza, resistencia y destreza”.

19 octubre 2018

LUCHA Desafío mundial


EL DATO

3

deportistas bolivianos asistirán al Mundial, entre ellos Abraham Juchani.

“Soy el mejor de Bolivia en mi categoría y voy a ir a hacer un buen papel”, manifestó el chuquisaqueño Abraham Juchani, que el fin de semana se ausentará a Budapest (Hungría), donde participará del Campeonato Mundial de Lucha Olímpica.

Convencido de su capacidad y preparación, el luchador capitalino tiene todo listo para emprender viaje a Europa y encarar su segunda experiencia internacional. La primera fue en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia), en 2017.

Juchani, múltiple campeón nacional en 57 kilogramos, será uno de los tres luchadores bolivianos que intervendrán en la justa mundial programada del 20 al 28 de octubre. Los otros dos son de La Paz.

Según la información brindada por Hugo Ramos, entrenador chuquisaqueño, Juchani consiguió la invitación para asistir a Hungría por su destacada actuación a nivel nacional e internacional en los últimos años.

“Estamos felices por esta designación de este gran deportista”, manifestó Ramos, al señalar que como Asociación Chuquisaqueña de Lucha “lo único que hemos hecho es gestionar el viaje para que con méritos propios pueda asistir”.

Informó que la Federación Boliviana de Lucha Olímpica correrá con los gastos de transporte y ponderó el apoyo de la Jefatura Municipal de Deportes, que ayer entregó a Juchani material de presentación y competición.

El reto será grande para el luchador chuquisaqueño, quien confiesa que “no va a ser fácil, pero me he estado preparando y estoy listo para viajar y representar a Bolivia”.

Juchani viajará este domingo a La Paz, donde el lunes se reunirá con los otros dos representantes del país para emprender vuelo al Viejo Continente y competir esa semana.

11 mayo 2018

¡Que comience la lucha!, el coliseo está listo

El escenario que recibirá a la lucha y al judo está listo para recibir los Juegos Suramericanos que arrancarán el 26 de este mes. El coliseo José Villazón será la casa de ambas disciplinas deportivas. Mientras que las pruebas del levantamiento de pesas y el taekwondo se disputarán en el coliseo Grover Chávez, según la organización de la cita.

10 mayo 2018

Marvin Chávez: “Saldremos adelante con corazón y sacrificio”

El luchador Marvin Chávez es una de las principales cartas de Bolivia en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, donde intentará conseguir la presea dorada para el país, pese a que él y muchos deportistas no reciben apoyo de las autoridades nacionales en la fase precompetitiva.

El destacado luchador, además de alternar la práctica deportiva, resalta por ser un dedicado estudiante de Ingeniería de Sistemas, esposo y padre de familia.

Como todos los integrantes del Equipo Boliviano, Marvin apuesta por dejar al país entre los primeros del medallero general.

¿Cómo se inició en esta disciplina deportiva?
Me inicié cuando tenía ocho años. Bueno, esto viene de familia porque mis padres y tíos eran luchadores. Me acuerdo de ese campeonato en el que participé, salí segundo en La Paz y de ahí me propuse metas a largo plazo.

Sabiendo que representará al país en los Juegos Suramericanos, ¿qué espera de su participación?
Mi participación viene de hace seis meses y siendo fuertemente competitiva. Mi participación se proyecta para subir al podio, ya que queremos la (medalla) de oro y podemos conseguirla , porque desde los Juegos Bolivarianos ya luchamos con potencias y de igual a igual. Podemos estar en las finales, Dios quiera.

¿Es posible conseguir el oro en estos Juegos?
Sí, es posible a pesar de que las condiciones son abismales a comparación con los demás países. Lo que nos caracteriza es salir adelante con corazón y sacrificio, sé que podemos dar la sorpresa. Yo apuesto por la medalla de oro, además que el pago por medalla obtenida es alto, es un incentivo.

¿Cuántas horas al día le dedica al entrenamiento?
Entreno desde las 05:00 con una preparación física, luego a las 09:00 pesas y a las 20:00 practico lucha en el colchón. Entreno como unas cinco horas al día.

¿Cómo transcurre el día de Marvin Chávez?
Estudio Ingeniería de Sistemas en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), a la vez entreno lucha amateur. La alimentación que llevo es sana, con más verduras, ensalada, por el peso en competencia (57 kilogramos).

¿Recibe apoyo de las autoridades para su preparación?
La verdad que ninguna y ese es uno de los principales problemas. A mis compañeros de otros países les pagan por entrenar o por sacar medalla en los Juegos, cosa que aquí no nos dieron ningún incentivo por las medallas obtenidas en los Juegos Bolivarianos. Hay material humano que quiere ser cada día mejor, pero falta ese empujón por parte de las autoridades.

Hablando de los Juegos, Suramericanos, ¿cómo ve a los rivales que tendrá en el certamen?
La verdad cada uno de los luchadores son muy fuertes pero ya los hemos estudiado y observando en videos. Tienen debilidades y fortalezas como cualquiera. Pero respeto a cada uno de ellos.

¿Por qué la lucha amateur en Bolivia no recibe la atención necesaria como otros deportes?
No sé si es porque no tiene popularidad en Bolivia, pero hemos conseguido medallas importante para el país. No se si es el Ministerio de Deportes o la Federación Boliviana de Lucha Amateur que no hacen gestiones para nosotros, porque no nos dan nada, ni pasajes ni un bono económico.



FICHA PERSONAL

Marvin Chavez Claros

Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz, 18 de abril de 1994 (24 años)
Nombres de los padres: Jaime Chávez Serrano y Benita Claros
Esposa: Marjori Áñez Ibáñez
Hija: Mia Julieta Chávez Áñez
Logros:

Subcampeón sudamericano (Chile 2013)

Medalla de bronce Sudamericano

Cuarto a nivel Panamericano

Octavo en los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017

Cuarto en los Juegos Sudamericanos Santiago 2014

Signo: “Aries. emprendedores, enérgicos y trabajadores”
Pasatiempos: “Jugar videojuegos. Me gusta en particular el FIFA 2018”.
Deportes: “Me gustan el fútbol y el ajedrez, además de lucha amateur”.
Un club de fútbol: “Soy hincha de Blooming”.
Personaje deportivo: “Dentro de la lucha amateur, a a un luchador cubano llamado Yowly Bonnie, gran amigo y excelente persona. Y en contexto general a Cristiano Ronaldo”.
Mensaje a la afición: “Qué vayan apoyar a cada uno de los deportistas porque necesitamos el apoyo de la gente, que confíen en nosotros y que alienten hasta el final”.



NÓMINA DEPORTIVA

Damas estilo libre
1- Sonia Huallpa Calle (50 Kg)
2- Vanesa Ninache Gutiérrez (53 Kg)
3- Ninfa Yupari Bernal (57 Kg)
4- Vera L. Susano Justiniano (62 Kg)
5- Hilda Condori Bautista (68 Kg)
6- Isabel Pacheco (76 Kg)

Varones estilo libre
7- Marvin Chávez Claros (57 Kg)
8- Fernando Espinoza Vedia (74 Kg)
9- Rubén Espinoza Vedia (74 Kg)
10- Sebastián Delgadillo (86 Kg)
11- Huber Solís Maiser (97 Kg)
12- Yoni Barrios Pimentel (125 Kg)

Varones estilo grecorromano
13- Efraín Mamani Bautista (60 Kg)
14- Juan Carlos Villarroel Joffré (67 Kg)
15- Cristian Alberto Nova Roca (77 Kg)
16- Brayan Vinaya Chuquimia (87 Kg)
17- Luis Alberto Vaca Morant (97 Kg)
18- David Gutiérrez (130 Kg)