Mostrando entradas con la etiqueta Triatlon. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Triatlon. Mostrar todas las entradas

31 enero 2024

Flavia Castro triunfa por tercer año en el evento de triatlón más grande de Bolivia

 La deportista alcanzó el primer lugar al competir en la categoría Sprint de mujeres, donde recorrió 750 metros de natación, 20 km sobre una bicicleta y 5 kilómetros de carrera.

La joven triatleta, Flavia Castro, atleta patrocinada por Herbalife en Bolivia, fue vencedora en la categoría Sprint al superar a más de 30 participantes femeninas del país, en la 7ma versión del prestigioso evento desarrollado por un grupo de amigos de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia que se dedican a los triatlones de corta y larga distancia. . Las pruebas fueron exigentes y las culminó en un tiempo de 1 hora, 16 minutos y 41 segundos (1:16:41). En esta competición, Flavia demostró habilidades superiores en natación, ciclismo y carrera, que la reafirman como un referente en el deporte boliviano. 

“Agradezco a Herbalife por el apoyo que me brinda para mantenerme saludable y seguir cosechando éxitos. La versión este evento ha sido muy desafiante, hemos tenido una competencia de carácter internacional y seguiremos trabajando para alcanzar nuevos objetivos”, aseguró Flavia. Estos juegos, permiten que cada atleta elija la categoría en la cual participar, distancia completa y sprint, el acompañamiento de un equipo de soporte y apoyo. En sus siete versiones este evento ha reunido deportistas aficionados y de élite que se encuentran para poner al límite sus fuerzas. 

Flavia Castro, durante el 2023 y a sus tan solo 20 años, ha alcanzado importantes logros: Campeona Nacional y Departamental en la categoría Élite Estándar de Triatlón, consiguió la medalla de Oro en Clash Endurance - Daytona, en Estados Unidos (2021) y es una asidua participante y ganadora de carreras pedestres. Además, Flavia toca el violín, estudia bioquímica y farmacia que intercala con la universidad y entrena cuatro a cinco horas al día. 

Otros atletas como Chavo Salvatierra, Walter Nosiglia Navarro, Daniel y Walter Nosiglia Jager, Joselyn Camargo y Abigail Sarabia, son parte también de Team Herbalife. La compañía busca promover un estilo de vida activo y saludable a través de los deportistas patrocinados. Todos ellos reciben el apoyo de la Compañía a través de la dotación de indumentaria deportiva y de productos nutricionales, además de un incentivo económico. 

Flavia Castro triunfa por tercer año en el evento de triatlón más grande de Bolivia

Flavia Castro triunfa por tercer año en el evento de triatlón más grande de Bolivia

Flavia Castro triunfa por tercer año en el evento de triatlón más grande de Bolivia


13 septiembre 2020

Video Entrevista: Jimmy Arauz (ECU) - DTI Triatlon

18 agosto 2019

TRIATLÓN Bolivianos logran tercer puesto

El equipo Bolivia alcanzó el tercer puesto en el torneo internacional Toughman Half de triatlón que se desarrolló el 10 y 11 de agosto en playa Cavancha, en Iquique, Chile.

El equipo boliviano estuvo conformado por los atleteas Ariel Colque, Adriana Góngora, Daniel Ugarte, Patricia Veizaga, Andrés Gonzales y Henry Vargas.

Colque fue primero en la categoría 1/4 y tercero en la clasificación general, tras acumular un tiempo de dos horas, 16 minutos y 50 segundos, luego de cumplir las pruebas de nado, atletismo y ciclismo.

Góngora conquistó el primer lugar en la categoría femenina 1/8, tras cronometrar 1h23’56”.

Veizaga alcanzó el segundo lugar de la rama femenina 1/8 y con un tiempo de 1h26’21”.

Ugarte fue segundo en la general de la categoría masculina 1/8, con un crono 1h15’28”

Gonzales finalizó cuarto en la categoría 1/4 masculina con 2h33’27”; Vargas, décimo de 1/4 masculino con 2h41’37”.

EEn la cita internacional, el Toughman Iquique 2019, participaron equipos de Alemania, Argentina, Chile y otros países. La pruebas se desarrollaron en el club Triathlon Training Team (TTT).

27 julio 2019

Gimnasia y Triatlón entran en competencia

Si bien Bolivia entró en competencia con anticipación a la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos con la disciplina de pentatlón moderno, hoy el país podrá ver a su segundo y tercer deporte con la presencia de atletas nacionales.

Primero, la Gimnasia Artística entrará en escena esta mañana, los bolivianos Diana Vázquez y María Celeste Arauz competirán en la rama femenina por la primera fase de clasificación.

En tanto que, en la rama masculina, Gustavo Cumali será el único boliviano, cuya fase final será el 31 de julio con la premiación.

No será la única disciplina, ya que el boliviano Alejandro Madde participará en el triatlón, por la modalidad Estandar. Cabe resaltar que el país también podrá seguir a los atletas en pentatlón moderno en su segunda jornada.

03 junio 2019

Chávez y Colque se imponen en Titicaca

Los triatletas Gabriela Chávez y Ariel Colque se consagraron campeones del Titicaca Triatlón Olímpico que se desarrolló el fin de semana en la localidad de Copacabana y cuyo evento estuvo organizado por el Club de Tenis La Paz, con la presencia de más de un centenar de deportistas.

Chávez consiguió el primer lugar en la categoría damas con un crono de 2 horas 56 minutos y 41 segundos; el segundo lugar quedó en manos de Vania Conde con un tiempo de 02h58´11”; el podio se cerró con Adriana Peñaloza (03h03´00”).

Por su parte, en la categoría varones, el triatleta Colque se impuso con un crono de 1 hora, 24 muntos y 57 segundos, seguido de Joel Conde Quispe (02h25´30) y Rodrigo Leaño (02h29´56”), en un recorrido total de 51.5 kilómetros (natación 1.500 k, 40 k ciclismo y carrera 10 k). Esta prueba fue declarada como “un éxito” por el comité organizador.

01 junio 2019

Más de un centenar de atletas se dan cita al Titicaca Triatlón

El certamen Titicaca Triatlón Olímpico arrancará hoy por la mañana en inmediaciones de la Capitanía del Puerto Mayor de la localidad de Copacabana, con la presencia de deportistas de distintos países, cuya organización está a cargo del Club de Tenis La Paz.

Más de 100 competidores se darán cita al “Lago Sagrado” para desarrollar la prueba, entre ellos el boliviano Álvaro Sánchez, quien fue el nacional que llegó en el podio en este certamen en varias ocasiones.

Esta prueba tendrá la presencia sinigual de Johanna Solano López, quien fue miss costa Rica en 2011 y además se desempeña como deportista desde hace ya varios años. “Es un gran reto para mí, pero yo me considero como una persona de retos. Me encanta Bolivia y todo su paisaje, conocí Copacabana y me dio un poco de miedo la temperatura del agua ya que vengo de una zona tropical. Me siento muy emocionada de estar aquí y con muchas ganas de conocer más el país”, declaró Solano en la conferencia de prensa que fue celebrada en el Club de Tenis La Paz.

De acuerdo con el cronograma de competencia, la prueba iniciará a las 08:00 am, con el tramo de 51.5 kilómetros en total, de las cuales: 1.500km serán de natación; 40km de ciclismo y finalmente 10km en carrera. Los competidores partieron ayer por la noche rumbo a la localidad de Copacabana para iniciar la cita deportiva, que tendrá a las categorías “A, B, C y D”, tanto en damas como en varones (desde los 18 a más de 50 años), cuyos ganadores estarán premiados hasta el tercer puesto.

31 marzo 2019

Bolivianos apuntan en alto en el Sudamericano de Uruguay

3 deportistas bolivianos participarán este fin de semana en el Campeona Sudamericano de Triatlón, que se llevará a cabo por tercera vez en Uruguay.

El parque Rodó será la sede del evento con la asistencia de 12 países, un total de 500 participantes, desde los 14 años en adelante.

La delegación nacional, que participará en cuatro categorías, se encuentra en tierras charrúas con el aspiraciones altas en este certamen.

Según informó en Comité Olímpico Boliviano, Alejandro Madde competirá en la categoría Élite; mientras que en Junior, estará presente el nacional Rodrigo Leaño.

Cabe mencionar que en la división Youth, irán por una plaza para los Juegos Bolivarianos de la Juventud en 2020: Natalia Heredia, Gabriela Chávez, Matilda Lillo, Yara Landivar, Martina Caprioglio, Alejandro Plaza, Mijael Rojas, Gael Pardo y Javier Rosales. Mientras que en Master, Sergió BaRRIOS Y Jorge Plaza completan la delegación nacional.

11 marzo 2019

Luis Fernando Flores Colque Un atleta que se destaca pese a no tener apoyo


LUIS FLORES

Quisiera llegar más lejos, pero no se puede por la falta de apoyo de las autoridades”.



FICHA PERSONAL

Nombre: Luis Fernando

Apellidos: Flores Colque

Fecha de nacimiento: 20 de mayo de 1999

Edad: 19 años

Padres: Norma Modesta Colque Antequera

y Juan José Flores Arias

Hermanos: Gonzalo y Carla

Ocupación: Estudiante de Fisioterapia

y Kinesiología (1º año)

A puertas de encarar un nuevo reto internacional, el chuquisaqueño Luis Fernando Flores Colque nos cuenta el esfuerzo que hace para practicar el triatlón.

Con el solitario apoyo de su familia, el triatleta capitalino se prepara para asistir a los IV Juegos Sudamericanos de Playa, que se realizarán a partir del 13 de marzo en Rosario (Argentina).

Pese a ser uno de los triatletas más destacados, no sólo de Sucre, sino también de Bolivia, Luis Fernando no cuenta con el respaldo institucional que quisiera para cosechar logros a nivel internacional.

Aunque su futuro es incierto, porque depende del apoyo que vaya recibiendo, el chuquisaqueño prefiere no pensar en eso y vivir el presente.



¿Cuándo comenzaste a practicar el triatlón?

Hace cinco años que lo practico y dos antes estaba en natación. Mi objetivo era ser élite, pensaba sobresalir en natación, pero mis amigos me incentivaron a practicar

triatlón.



¿Recuerdas cómo fueron tus inicios en este deporte?

En mi primer torneo clasifiqué a un nacional en Santa Cruz, salí tercer lugar y eso me motivó a seguir practicando. Luego estaba buscando entrenadores y por suerte encontré al profesor Willy Tórrez, que me formó con los entrenamientos de ciclismo, atletismo y natación. Hemos seguido adelante y después de ese tercer lugar obtuve puro primeros lugares.



¿Es costoso practicar el triatlón?

Sí, cuesta. Hay que comprar el material de natación, ciclismo y atletismo que no es tan barato. Los únicos que me han apoyado han sido mis papás y mi club (Ironman).



¿En qué consistió el apoyo familiar?

Mi mamá vende comida y mi papá es obrero. Es una ventaja lo de mi mamá porque como hace variedad de platos yo puedo elegir cuál es mejor para mi dieta; aparte, no me hace faltar mi desayuno ni la cena.



¿Tras la falta de apoyo institucional, qué te motivó a seguir adelante?

Ser parte de la selección boliviana era mi meta, yo nunca había viajado en un avión y me dijeron que sólo los de élite pueden viajar a nivel internacional en avión; esa ha sido mi motivación y lo conseguí.



¿Asististe a otros eventos

internacionales?

Viajé a un Panamericano en La Paz, a un Bolivariano en Chile, a un torneo internacional en Argentina, a los Bolivarianos de Colombia, a los Odesur de Cochabamba y ahora estoy clasificado para el Sudamericano de Playa en Argentina.



¿Cómo ha sido tu preparación para clasificar a este último evento?

Para este campeonato, el entrenamiento ha sido muy fuerte. Hacía ciclismo de 6:00 a 8:00 de la mañana y era un esfuerzo grande levantarme a las 4:00 para alistarme. Todos los días iba a Yamparáez. Por la tarde practicaba natación y en la noche gimnasio y atletismo.



¿Con qué objetivos viajas a Argentina?

De ubicarme entre los cinco primeros de Sudamérica y hacer un buen papel para el país.



¿Hasta dónde quisieras llegar en el triatlón?

Quisiera llegar más lejos, pero no se puede por la falta de apoyo de las autoridades. No me siento bien pidiendo todo el tiempo a mi familia sabiendo que hacen un sacrificio grande para poder mantenernos. Pero llegue hasta donde llegue, quiero que sea a lo más alto.



31 octubre 2018

Andrea Pozo hace del triatlón una forma de vida



El triatlón no es una sola disciplina, son tres a la vez, de manera que exige mayor preparación y esfuerzo; por ello, el solo hecho de cruzar la meta sin importar en qué lugar es como alcanzar la consagración, es lograr un objetivo personal más allá de colgarse una medalla.

“Una de las cosas que me hacen seguir adelante en esta locura, que así la llamo yo, es que me llena, me satisface y me da mucha alegría el cruzar la meta, que es para mí el punto final de todo un gran esfuerzo. Soy feliz haciendo esto, es una pasión que crece y en la que quiero ser cada vez mejor”, dice Andrea Pozo Basaure, una triatlonista nacional y apasionada por el deporte.

El triatlón es un deporte olímpico que consiste en realizar natación, ciclismo y carrera a pie, una tras otra. Completar la prueba demanda horas y una exigencia mayúscula. No cualquiera lo puede hacer sin una adecuada preparación.

Pozo asocia lo que hace no solo al deporte, sino a la vida misma. “Al final uno busca ser mejor deportista, mejor persona, mejor profesional, madre, padre. Uno adquiere disciplina, constancia y supera barreras mediante el deporte”.

Con otros triatlonistas bolivianos, ella ya participó en cuatro eventos Ironman 70.3: en Cartagena, Colombia; Ironcamba, en Santa Cruz; Haines City, en Florida (Estados Unidos) y hace unas semanas en la Isla de Cozumel, México.

Cada una con exigentes distancias definidas, como los 1,9 kilómetros de nado en aguas abiertas, 23 kilómetros de ciclismo y una mediomaratón (21 kilómetros), que implican en promedio un esfuerzo físico continuo de entre 6 y 7 horas.

“Mi mejor participación hasta el momento fue esta última en Cozumel. Fui octava entre 30 participantes en mi categoría”.

Lleva el deporte en los genes, desde niña siempre le gustó practicarlo, aunque nadie en su familia tuviera esa pasión. “Lo normal: mi papá jugaba fútbol y mi mamá me apoyó para participar en varios deportes. Ahora, en mi caso, siempre me gustó competir al aire libre. Jugué tenis, básquetbol e hice de todo”.

Sin embargo, el triatlón es especial, una disciplina a la que se apegó definitivamente.

Pozo aprendió y se instruyó bastante mediante la lectura sobre cómo debe encarar su preparación, tiempos y cargas que debe manejar, como también sobre su alimentación y recuperación.

Cuenta que cada año planifica su actividad deportiva, por ello tiene un cronograma de preparación, competencia y la recuperación.

Entrena de martes a domingo, siendo el único día de pausa o descanso el lunes. Son al menos 12 semanas de preparación antes de una competencia. Y divide su labor en dos, por la mañana muy temprano y por la noche, de manera que le quede el tiempo suficiente para encarar sus otras actividades.

“Tengo tres etapas: la preparación básica, los fondos y bajar las cargas para llegar fresca a la carrera”.

El haber competido en maratones y medias maratones la llevó a conocer bastante la preparación y alimentación adecuadas.

Es cuidadosa en diferenciar la alimentación previa, durante y posterior a los entrenamientos y lo mismo en las competencias. “Una semana antes cuido los carbohidratos, proteínas, hidratación y otros, además de cuánto y qué se debe comer, es clave para encarar 6 a 7 horas de competencia con alto desgaste de energías”.

Para Pozo, es muy importante conocer detalles de la preparación y alimentación a fin de evitar calambres, mareos y descompensaciones del cuerpo.

“Tengo un atleta virtual que me ayuda bastante y también trabajo con un entrenador de natación, Juan Bravo, quien me colabora en el Club Tenis La Paz, y el de triatlón, que es Darío Saucedo”.
En 2020, al Full Ironman

Con la experiencia adquirida en los cuatro Ironman 70.3 en los que ya compitió, y otros que vendrán, y en su política de plantearse y encarar constantes retos y objetivos en la vida, Andrea Pozo Basaure espera en 2020 competir en el Full Ironman, una prueba con el doble de recorrido de los que hace ahora.

“En realidad sería el doble de los 1,9 kilómetros de nado en aguas abiertas, de los 90 kilómetros de ciclismo y 23 kilómetros de carrera, pero para eso necesito un tiempo más para seguir otras competencias y estar más preparada”, afirma.

La deportista financia su actividad deportiva con un esfuerzo personal y familiar, la única manera de sostener su participación, de manera que destaca y agradece el apoyo de sus seres más cercanos, quienes la respaldan en su actividad.

“No tengo ningún tipo de apoyo de otro lado para los viajes, hospedajes y los demás gastos. Por ejemplo, lo complicado es llevar la bicicleta, porque tiene un costo por tramo y eso encarece la participación”, dice Pozo, quien igual hace un esfuerzo para representar a Bolivia.

07 agosto 2018

Triatletas regalan podio a Bolivia en competencia: Perú

Los triatletas bolivianos, Harold Santos, Sussy Huarachi y Vania Conde hicieron podio el fin de semana en la competencia Half Triathlon Ironruna, celebrada en la ciudad de Mejía, Perú, un logro que llegó en ocasión de los 193 años de aniversario de Bolivia.

Santos quedó primero en su categoría (18-29 años), con un tiempo de 4h45´, y fue tercero en la clasificación general de esta exigente prueba, que constaba de 1.900 metros de natación, 90 kilómetros en bicicleta y 21 kilómetros de carrera pedestre.

Pese a que el oleaje estaba fuerte, Santos logró salir del agua como segundo y comentó que en ciclismo hizo un buen papel, porque se mantuvo entre los primeros puestos y en el caso de la carrera pedestre todo iba bien hasta que empezó a sentir el rigor de la prueba cuando faltaba ocho kilómetros para la finalización.

En la rama femenina cumplieron la misma distancia en cada modalidad, con la diferencia de que ninguna de las participantes pudo completar el nado, debido a las fuertes olas que imposibilitaron el desarrollo normal del evento deportivo.

Con sólo la carrera de ciclismo y pedestre, Huarachi (30-39 años) y Conde (18-29 años) se ubicaron en las primeras posiciones. Conde fue la primera en la clasificación general de las damas, mientras Huarachi fue segunda en su categoría y cuarta en la general.

El Half Triathlon Ironruna forma parte de la preparación de estos triatletas para encarar los próximos torneos nacionales de la temporada, controlada por la Federación Boliviana de Triatlón.

29 mayo 2018

La selección boliviana de triatlón lista para entrar en acción

Desde esta jornada la selección boliviana de triatlón ingresará en competencia en el marco de los Juegos Suramericanos Cocha 2018, la orureña Alejandra Rocha que forma parte del combinado verde, señaló que los atletas están con muchas ganas de demostrar el resultado del duro entrenamiento efectuado en territorio ecuatoriano.

La represa de La Angostura, ubicada en los municipios de Tolata y Abierto, será el escenario donde se tendrá en competencia a ocho países que estarán disputando las preseas respectivas en la disciplina del triatlón que iniciará sus actividades con las pruebas de sprint femenino a partir de las 13:30.

En la selección femenina se cuenta con la representante orureña Alejandra Rocha, elegida como mejor atleta del año 2017 en esta disciplina a nivel departamental por varias instituciones, ahora deberá demostrar todos sus conocimientos para salir adelante en este deporte que abarca a las especialidades de la natación, el atletismo y el ciclismo.

Rocha indicó que estuvieron con una preparación intensa en territorio ecuatoriano desde la primera semana de mayo, dicho entrenamiento concluyó el sábado reciente y el domingo la delegación emprendió viaje de retorno para cumplir con su participación en estos juegos que se disputan en la capital valluna. Ayer por la tarde se cumplió con el reconocimiento del escenario donde se cumplirán las pruebas.

Indicó que la preparación dio sus frutos y que se los debe demostrar en las competencias donde tendrá enfrente a rivales de Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Venezuela, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Para hoy se tiene la competencia en la rama femenina, el miércoles se cumplirá el evento en la división varones y esta disciplina concluirá el jueves con los relevos mixtos.

La selección boliviana está compuesta por: Alejandra Rocha Sahonero, Gabriela Rosa Viscarra, Ángela Carol Caballero; además de Abner Emanuel Azcui, Luis Fernando Flores y Pablo Castro.

11 mayo 2018

Triatletas se adaptan en la altura de Cuenca

Triatletas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay entrenan en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, donde buscan mejorar su rendimiento físico, a 2.550 metros sobre el nivel del mar.

El conjunto Canarinha, ganador en relevos mixtos en la edición de Santiago 2014, quiere repetir la victoria en la presente versión de los Juegos Suramericanos, que comenzará el 26 de este mes y se extenderá hasta el 8 de junio.

Los que se proyectan para conseguir el objetivo son Luisa Baptista, Luma Guillén, Willy Kave y Manoel Messias, un conjunto que permanecerá en Cuenca hasta el 25 de mayo, de acuerdo con lo que le explicó el entrenador Eduardo Baz al sitio web de elmercurio.com.ec.

Simular la altura en distintas ciudades es lo que han adoptado algunas selecciones.

22 abril 2018

Grönlund y Conde ganan el “Titicaca Triatlón Olímpico”



Timo Juhani Grönlund y Vania Conde Quispe subieron a lo más alto del podio en la prueba internacional “Titicaca Triatlón Olímpico”, que se realizó ayer en Copacabana, La Paz.

En el evento participaron más de un centenar de competidores. La organización calificó de exitosa la prueba que finalizó con la entrega de premios a los ganadores.

Ambos competidores ganaron en la categoría general. En varones, el finlandés nacionalizado boliviano registró un tiempo de 2 horas, 32 minutos y 47 segundos (2h32’47”). La segunda ubicación fue para Joel Conde Quispe de La Paz con 02h35’55” y completó el podio Álvaro Sánchez, también paceño, con 02h38’13.

En damas el primer puesto fue para Vania Conde de La Paz, quien completó la prueba con un tiempo de 02h59’42”, la segunda ubicación fue para Milenka Saavedra con 03h19’20” y completó el podio Katherine Pasternak con 03h 20’32”.

De acuerdo con la organización los tiempos registrados por los vencedores del 2017 fueron superados.

Entre tanto que en amateur varones el que iba puntero de la prueba Rodrigo Blanco, abandonó la prueba, por lo que el primer puesto le correspondió a Felipe Servia con un crono de 02h57’52”, escoltado por Oscar Chávez (03h07´20”) y Carlos Andrés Sejas (03h11´00”).

En tanto que en duatlón damas venció Linett Salinas (02h35´37”), seguida por Martha Rico (02h47´45”) y Romy Paniagua (02h51´12”). En varones el primer puesto fue para René Jaldín escoltado por David Poma y Rodrigo Mamani.





APUNTE

Nacional de triatlón continua hoy

La selección de triatlón que representará a Bolivia en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 se definirá después de las últimas pruebas del campeonato nacional que se realizarán hoy.



Graciela Jurado, presidenta de la Federación Boliviana de Triatlón, explicó que el nacional, que tuvo ayer su primera jornada en La Angostura, tendrá hoy las pruebas de relevos y una toma de tiempos en la piscina Marquina. La dirigente dijo que sobre la base de los resultados de este y los últimos nacionales, además de la participación en torneos internacionales, la comisión técnica elaborará la nómina de los seis seleccionados para los Juegos.

Timo Grönlund gana el Titicaca Triatlón 2018

Después de esforzar al límite el físico, las mujeres y hombres de acero vuelven a hacer historia en la segunda versión del Titicaca Triatlón Olímpico 2018 (TTO18), de la ciudad del mismo nombre ayer sábado 21 de abril.

Un cielo nublado acompañó el despliegue de la organización ultimando los detalles en el Puerto Mayor de la Fuerza Naval, lugar del inicio de la prueba y zona de transición. Poco a poco el lugar se llenaba de los protagonistas, hombres y mujeres por un lado y por el otro el azul de lago más alto del mundo con serenas aguas que invitaba al desafío. Al promediar las 08:30 am. sumergidos en el agua los atletas estaban listos. Decenas de brazos golpeaban el agua rumbo a la meta. 1,5 de natación, 40 kilometros en bicicleta, hasta el vecino país del Perú y 10 kilómetros eran lo que los esperaban por recorrer.

De lejos se veía llegar al primero, con los puños apretados, el sudos corriendo por su frente respiración agitada hacia su paso el boliviano – finlandés, Timo Grönlund. Ovacionado por el público presente se coronaba por segunda oportunidad como el ganador en esta prueba en la categoría triatlón individual élite, con un tiempo de 2: 32:47. El segundo le seguía Joel Conde Quispe con un tiempo de 2: 35:5 y detrás de él llegó Álvaro “Pilo” Sánchez. Al concluir la prueba los participantes agradecieron al Club de Tenis La Paz por la impecable organización del evento donde la fiesta deportiva se adueñaba de la ciudad que ostenta el lago navegable más alto del mundo, Lago Titicaca.

12 abril 2018

El Lago Titicaca albergará la segunda versión del Triatlón Olímpico 2018.

Ayer en el Club de Tenis La Paz (CTLP), selanzó el Titicaca Triatlón Olímpico 2018 que se efectuará el sábado 21 de abril en la localidad de Copacabana, en el departamento de La Paz.

Carlos Aramayo, Gerente General del CTLP; Fernando Alcócer, Director del evento; Manfred Aguirre, Gerente de ventas de Nissan; Ademar Loza, Coordinador deportivo del CTLP; Juan José Bravo, miembro del comité técnico; Álvaro Sánchez y Salvador Bustillos, ambos triatletas, explicaron detalladamente en qué consistirán las pruebas, además de dónde y cómo se desarrollarán.

Más de 150 atletas serán partícipes de esta cita competitiva en la que por segunda ocasión se llevará a cabo en una de las localidades más visitadas del país por propios y extraños.

03 abril 2018

Video Información de la Lucha, Ley del deporte y Triatlon

26 marzo 2018

70 triatletas vallunos clasifican al torneo nacional

REDACCIÓN Más de 70 triatletas vallunos clasificaron al campeonato nacional que se realizará el 21 y 22 de abril en el circuito de la Angostura.

Del torneo participarán las delegaciones de La Paz, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba. El certamen permitirá validar el circuito para los Juegos Suramericanos de este año.

En el clasificatorio departamental compitieron cerca de 163 deportistas en 19 categorías, tanto en damas como en varones.

“Los cuatro mejores de cada categoría ya clasificaron al nacional. El 21 será en la Angostura y el 22 en predios del estadio Félix Capriles”, declaró Magaly Rojas, titular de la asociación local.



CUPOS A JUEGOS La Federación Boliviana de Triatlón (FBT) definió en 2017 los nombres de los deportistas que nos representarán en los Juegos Suramericanos: Ángela Caballero (CHU) y Gabriela Viscarra (CBB) en damas; Luis Flores (CHU) y Pablo Castro (CBB), en varones.

“El 13 y 14 de abril se realizará el último control técnico en Cochabamba para completar el tercer cupo para los Juegos tanto en damas como varones”, dijo Graciela Jurado, titular de la FBT.

La dirigente explicó que el 14 y 15 de abril también se realizará el Curso de Oficiales Técnicos Nivel I.



25 diciembre 2017

Luis Flores es una promesa para los Odesur, pero demanda apoyo


FICHA PERSONAL

Nombres: Luis Fernando

Apellido: Flores Colque

Fecha de nacimiento: 20 de mayo de 1999

Edad: 18 años

Padres: Juan José Flores Arias y

Norma Modesta Colque Antequera

Hermanos: Gonzalo y Carla Cecilia

Ocupación: Acaba de salir bachiller del colegio Jaime de Zudáñez.

A sus 18 años, el chuquisaqueño Luis Fernando Flores Colque es uno de los triatletas más destacados no solamente de la región, sino también del país. Clasificó al equipo Bolivia que en junio de 2018 participará en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.

Luego de haber iniciado su vida deportiva en la natación, a sus 13 años, Flores se animó a incursionar en el triatlón, un deporte más complejo, ya que reúne tres disciplinas a la vez: natación, atletismo y ciclismo.

Vio sus frutos muy rápido. Comenzó a enrolar las selecciones chuquisaqueñas en eventos nacionales, en los que destacó para vestir luego la camiseta de Bolivia en torneos internacionales.

En 2014 asistió al Panamericano de La Paz, donde obtuvo el quinto lugar; luego fue a los Juegos Bolivarianos de Playa en Chile, torneo en el que se ubicó decimoprimero; y este año le tocó representar al país en los Juegos Deportivos Bolivarianos de Colombia, donde acabó en el puesto 16 de 26 competidores.

Su último logro fue el título en el Campeonato Sudamericano de Cochabamba, a principios de diciembre, que además le dio el boleto para los Odesur, que en 2018 se desarrollarán en el valle.

Sin embargo, no todo es color de rosa para el triatleta capitalino, quien pertenece a una familia humilde y de pocos recursos, que sumado al apoyo ausente de las autoridades, complica su carrera deportiva.

¿Cómo iniciaste en el triatlón?

Empecé con la natación en 2013 y por amigos que me impulsaron comencé a practicar el triatlón. Me gusta, veo que me va bien y tengo condiciones.

¿Qué tipo de entrenamiento sigues?

Antes de las vacaciones entrenaba por las tardes. Desde las 2:30 iba a hacer ciclismo hasta Yotala, luego hacía atletismo en el estadio Patria, tenía un circuito de 5 kilómetros, y la natación practicaba en el tiempo que estaba libre la piscina del parque Bolívar. En la alimentación hay que cuidarse, comer bien sano, puro proteínas.

¿Cómo es el apoyo de la familia?

El apoyo de mi familia siempre ha sido alto, mis papás son de bajos recursos pero me daban lo suficiente para que yo pueda practicar este deporte. A veces tenían que endeudarse en el banco para comprarme una bicicleta, estoy muy agradecido con mi familia.

¿Hay apoyo por parte de las autoridades?

No. Espero el apoyo de las autoridades, que vean más al triatlón porque nosotros también sacamos cara por Chuquisaca y por Bolivia. Antes de los Bolivarianos (Colombia 2017) nos prometieron un apoyo, pero hasta ahora no nos dieron nada.

¿Cómo te preparas para encarar los Odesur?

Es una competencia más fuerte, hay que entrenar más duro. Lo bueno es que en el último Sudamericano de Cochabamba he bajado mis marcas en atletismo, en ciclismo y en natación. Pero necesitamos más apoyo para que lleguemos mejor preparados y hagamos un buen papel.

Luis Flores

Triatlón

"Espero el apoyo de las autoridades, que vean más al triatlón porque nosotros también sacamos cara por Chuquisaca y por Bolivia”.


13 diciembre 2017

Triatlón sumó dos medallas de oro, una de plata y un bronce en torneo nacional

Los deportistas orureños Cristian Meneses en la categoría Mayores, Isaac Calizaya en Máster, Carla Rosales y Alejandra Rocha en Élite, se adjudicaron las medallas de oro, plata y bronce de manera respectiva, en el campeonato nacional de triatlón que se disputó el fin de semana en la Angostura (Cochabamba).

El informe fue otorgado por el presidente de la Asociación Orureña de Triatlón, José Luis Tarquino, quien señaló que se tuvo una buena participación en este torneo nacional por parte de los orureños.

La selección estuvo integrada por doce deportistas, y las medallas de oro fueron obtenidas por Cristian Meneses en la categoría Mayores e Isaac Calizaya en Máster, entre tanto la presea de plata la consiguió Carla Rosales en la categoría Élite y Alejandra Rocha sumó la de bronce en Élite.

Más allá de las medallas conseguidas, este torneo fue de mucha importancia para los atletas, puesto que se sumó al ranking nacional y los mejores puntuados en cada categoría tendrán el derecho de ser preseleccionados al equipo nacional que participará en los Juegos Odesur la gestión 2018.

"Este torneo nacional fue el último de esta gestión y era válida para observar a los deportistas para los Juegos Odesur, y en febrero o marzo (2018) se cumplirá con otra válida donde se sumarán los puntos para elegir a los seleccionados", declaró Tarquino.

Por Oruro, hasta el momento las más destacadas son: Alejandra Rocha Sahonero que se ubica en el cuarto puesto a nivel nacional, mientras que Carla Rosales Taquichiri se ubica en la quinta casilla, de esta manera en el próximo nacional de mejorar su ubicación tendrían la posibilidad de llegar a la selección nacional.

En este último campeonato, el nivel deportivo de los orureños según explicó Tarquino, mejoró sobre todo en el ciclismo, pero se notó algunas falencias en carrera, de esta manera felicitó a los deportistas orureños por el buen desempeño que tuvieron.

"Ha sido muy buen campeonato en esta ocasión porque sumamos dos medallas de oro a comparación de los otro nacionales que no logramos sumar de la misma manera y entonces hubo una buena participación", agregó.



CURSOS DE OFICIALES

La pasada semana se realizó el primer curso de oficiales técnicos, para el efecto por Oruro solo asistió Gabriela Marca, puesto que Pamela Calicho por factores laborales no fue parte de estos cursos que otorgará el título de oficiales internacionales.

"Esperemos que Gabriela (Marca) apruebe el examen y sea certificada a nivel internacional, la Federación Internacional a cada oficial les informará si lograron aprobar el examen, se capacitaron 20 oficiales tanto de Sucre, Cochabamba, Oruro, La Paz, Santa Cruz y Tarija, se les capacitó para tener oficiales ITU Nivel 1 para los Odesur y se espera que de los 20, aprueben por lo menos 12" finalizó Tarquino.