Mostrando entradas con la etiqueta Mundiales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mundiales. Mostrar todas las entradas

23 marzo 2025

Puesto 37 para Guadalupe Tórrez en los 60 metros del Campeonato Mundial Indoor

 Guadalupe Tórrez ocupó el puesto 37, de entre 42 atletas participantes, en la prueba de 60 metros planos, en el Campeonato Mundial Indoor, que se desarrolla en la ciudad china de Nanjing.

La velocista quedó en la sexta posición de su serie, pero a nivel general ocupó el puesto 37, con un tiempo de 7 segundos y 58 centésimas, sin poder mejorar su mejor registró, que es récord nacional, de 7 segundos y 32 centésimas.

La cruceña, fue la única representante boliviana en el evento y asistió con tarjeta de invitación por tratarse de la mejor velocista del país en la actualidad, incluso el año pasado tomó parte en los Juegos Olímpicos de París en la prueba de 100 metros planos.

Tórrez, el año pasado en el Mundial de Glasgow, Escocia, también bajo techo, había parado el cronómetro en 7 segundos y 50 centésimas.

 

Puesto 37 para Guadalupe Tórrez en los 60 metros del Campeonato Mundial Indoor

06 septiembre 2019

Con Mollo, el ajedrez busca ser el deporte bandera en Tarija

Tras la noticia a nivel nacional sobre la gran actuación de la ajedrecista tarijeña, Nicole Mollo, en el Mundial de Ajedrez que se desarrolló en China en días pasados, la Asociación Tarijeña de Ajedrez a la cabeza de su presidente, Roberto Oller, espera que a partir de ahora esta disciplina deportiva se convierta en el deporte bandera del departamento de Tarija.

Mollo resaltó en gran medida a nivel internacional, a pesar de su corta edad, logró quedar entre los mejores 14 ajedrecistas del mundo, hecho significativo para el ajedrez boliviano pero sobre todo para el tarijeño.

Con la mirada puesta en el talento que hay en el departamento en el deporte ciencia, Oller lamenta que muchas veces el jugador tenga que dejar de lado sus aspiraciones deportivas por falta de apoyo, hecho muy común no solo en el ajedrez, sino también en otras disciplinas deportivas, haciendo que los padres de familia en la mayoría de los caos, sean quienes tengan que cubrir los gastos para que sus hijos asistan a campeonatos tanto en el interior como en el exterior.

“En este último tiempo se ha visto que tenemos en Tarija grandes jugadores y lo demostramos en la última Olimpiada Nacional que se jugó en julio, donde nuestro departamento consiguió cuatro medallas de oro, Cochabamba sacó tres, La Paz dos. Eso quiere decir que tenemos talento, lamentablemente falta el apoyo de las autoridades”, expresó Oller.

Una de las carencias que cuenta actualmente esta disciplina deportiva en nuestro país, pero más concretamente en Tarija, son los instructores de primer nivel para seguir mejorando la capacidad de los ajedrecistas, de ahí que Oller pide que se le dé la importancia necesaria a este deporte para seguir cosechando logros y que no sea únicamente Mollo quien represente a todo un país, sino que el jugador tarijeño sea reconocido a nivel mundial a partir de este momento.

“Tenemos cuatro jugadores clasificados al Sudamericano de Ajedrez a desarrollarse el mes de diciembre en Buenos Aires, y hay que saber aprovechar este momento para hacer notar a los nuestros en competiciones nacionales e internacionales”, refirió el dirigente.

Los cuatro tarijeños que estarán presentes en el vecino país participando en el sudamericano son: Jhoan Mollo (Categoría Sub-16), Pedro Avilés (Sub-14), Nicole Mollo, (Sub-8) y Dilmar Ruiz (Sub-6).

20 julio 2019

Bolivianos cierran travesía en el Mundial de Natacion

Los bolivianos Camila Mercado, Zedheir Torrez y Rodrigo Caballero, culminaron su participación en la categoría Aguas Abiertas en el Mundial de Natación que se desarrolla en Corea del Sur.

Mercado participó en la prueba de 5 kilómetros y culminó en el puesto 52; Caballero (en la misma prueba), finalizó en el puesto 44; Torrez en 54; en 10Km, terminaron en 62 y 70, respectivamente.

31 octubre 2018

Miranda va “por el oro” al Mundial

El raquetbolista Gerson Miranda es una de las cartas de oro que tiene el país para el Mundial Junior de la disciplina, que se disputará del 3 al 10 de noviembre en San Luis Potosí (México). Su mirada está puesta en justamente volver a Bolivia colgando una dorada.

El atleta viajará hoy por la noche a la sede del torneo. Considera que su preparación fue la adecuada para encaminarse a un podio, a pesar de no haber tenido un escenario fijo dónde entrenar, pues, ante el cierre del complejo de raquet de Sarco, tuvo que peregrinar en diferentes canchas de la disciplina.

“Claro que perjudicó el retraso en la apertura del complejo de Sarco. Tuve que buscarme canchas en diferentes zonas. Iba a un recinto cerca al Hipermaxi, no tenía un horario. Busqué la manera de entrenar en una cancha y en el tema físico”.

El deportista contó a EL LÍDER que el viaje costará cerca de 3.000 dólares, que pudo recaudar gracias al apoyo de empresas privadas.

Miranda ya tiene experiencia en este tipo de torneos, pues en anteriores versiones sumó medallas de oro y plata. Incluso, fue campeón en un Panamericano en Costa Rica. Participará en la categoría 18 años, una en la que ya conoce a los rivales.

“Si me preguntas, todos los contrincantes serán difíciles, pues ya juegan en mundiales open y en otros torneos internacionales. Los rivales a vencer son México, Costa Rica y Canadá”.

Más allá de la dificultad, Miranda considera que el nivel del ráquetbol en Bolivia permitirá que el país luche por varios podios en las diferentes modalidades.

“Bolivia siempre se ha destacado por ser una potencia a nivel mundial y por formar jugadores con gran juego. Estamos bien armados y este año se puede aportar con muchas medallas. Seguro será así”, sostuvo.



27 agosto 2018

Video Yasmine Sabja y Valeria Centellas Campeonas Mundiales de Raquetbol

19 agosto 2018

Sabja y Centellas son campeonas mundiales

Histórica medalla de oro para Bolivia en el raquetbol. Las nacionales Yazmine Sabja y Valeria Centellas se proclamaron ayer campeonas en dobles del Mundial Open, en San José de Costa Rica, al imponerse en al final a las mexicanas Monserrat Mejía y Alexandra Herrera, por 8-15, 15-14 y 11-2.

La medalla de oro es la primera en la historia de Bolivia en un Mundial Open de Raquetbol. En las últimas cuatro ediciones, los representantes nacionales siempre subieron al podio pero no se pudieron colgar la presea dorada.

En la víspera, las bolivianas supieron sobrellevar la derrota en el primer set y en el segundo, levantaron un “match point” cuando el marcador estaba 14-14. Finalmente, en la tercera cancha, dieron la estocada final e histórica para el país.

Además del oro de Sabja y Centellas, Bolivia logró el bronce con el chuquisaqueño Conrado Moscoso y el cruceño Roland Keller, eliminados en semifinales, en el Mundial de Costa Rica.

SINGLES DAMAS

La guatemalteca Ana Gabriela Martínez vino de atrás para vencer a la mexicana Paola Longoria y conquistar el título de singles del Mundial de Raquetbol, con lo cual impidió el tetracampeonato de su rival.

Longoria, número uno del mundo y que llegaba como favorita a revalidar su cetro, perdió 2-1 con parciales de 8-15, 15-6 y 11-6 ante Martínez, quien dio a su país el primer e histórico título en un mundial de la especialidad.

1 título logra Bolivia en el Mundial de Raquetbol. Fue en dobles damas, aunque no pudo hacer lo mismo en singles.


15 julio 2018

Quispe mejora marca personal

La marchista orureña Mayra Quispe completó la prueba de los 10 mil metros la madrugada de ayer con un tiempo de 49’00’’06, registrando su mejor marca hasta el momento, con apenas 17 años. La atleta fue la única representante boliviana en el Campeonato Mundial de la categoría Sub 20 en la ciudad de Tampere, Finlandia.

Entre 33 participantes, Quispe concluyó en el lugar 20 con un excelente rendimiento en su debut en un torneo de carácter mundial. En febrero de este año, la marchista nacional anotó 53’18’’ en Santa Cruz. En marzo, hizo 51’33” en Ecuador y en abril, consiguió 49’34”2 en Tarija. Los 49’00”06, anotados en Europa, pasa a ser ahora su mejor tiempo.

A lo largo de la prueba, el mejor sitio que alcanzó Quispe fue el 16, en los cuatro mil metros, con un tiempo de 19’05”03. En los demás puntos de control se mantuvo en la ubicación 19 en la mayoría de las ocasiones hasta finalizar en el 20.

Quispe llega en el puesto 20 del Mundial

La marchista Mayra Quispe completó la prueba de los 10 mil metros la madrugada de ayer con un tiempo de 49´00”06, registró su mejor tiempo hasta el momento con apenas 17 años de edad. La atleta fue la única representante boliviana en el Campeonato Mundial de la categoría U-20 en la ciudad de Tampere, Finlandia. Entre 33 participantes, Quispe concluyó en el lugar 20 con un excelente rendimiento en su debut en un torneo de carácter mundial. En febrero de este año la marchista orureña anotó 53´18” en Santa Cruz, en marzo hizo 51´33” en Ecuador y en abril consiguió 49´34”2 en Tarija, y los 49´00”06, anotados en Europa, pasa a ser ahora su mejor tiempo. A lo largo de la prueba, el mejor sitio que alcanzó Quispe fue el 16, en los cuatro mil metros, con un tiempo de 19´05”03. En los demás puntos de control se mantuvo en la ubicación 19 en la mayoría de las ocasiones hasta finalizar en el 20.

10 mayo 2018

13 agosto 2017

Castro y Quispe buscarán hoy la hazaña en Mundiales de Atletismo

Los marchista nacionales Ronald Quispe y Ángela Castro competirán hoy en el último día de los Mundiales de Atletismo, que se disputan en Londres, Inglaterra, desde el 5 de agosto. Ambos atletas intentarán sacar cara por el país en las pruebas de 50 y 20 kilómetros de manera respectiva.

Ambos deportistas, que son los únicos que representan al país en este evento internacional, buscarán, además, mejorar sus marcas personales para participar en otros torneos fuera de casa.

Quispe será el primer boliviano en participar en el evento deportivo y correrá en los 50 kilómetros a las 2:45 HB, en un circuito trazado en el Parque Saint James en las inmediaciones del Palacio Buckingham, de la capital londinense.

El marchista posee el record nacional de la especialidad luego de hacer un tiempo de 4 horas con 2 minutos conseguido en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En esta temporada no ha pasado de superar las 4 horas con 15 minutos y 44 segundos en un evento del circuito internacional de México, que se disputó hace un par de meses.

Entre tanto, Castro, la vigente campeona (ruta) y subcampeona sudamericana (pista), competirá a las 07:20 HB.

Las esperanzas están puestas sobre todo en Castro, quien tiene entre sus logros más importantes el haber obtenido la mejor marca nacional en un torneo mundial al acabar en el puesto 18, entre 74 competidoras, de la prueba de 20 kilómetros marcha, en los Juegos de Río. En ese entonces hizo un tiempo de 1 hora con 32 minutos y 54 segundos.

La paceña, también recordista (1 hora con 30 minutos con 33 segundos), llega a este evento después de haber participado en el circuito de México, junto con Quispe.

Además, su participación en el Sudamericano Mayor de atletismo realizado en Asunción (Paraguay), le permitió constatar que el trabajo que ha realizado en estos meses, junto a su entrenadora Martha Marín, está dando frutos, por lo que afirmó que “continuará por esa senda” y apuntará a mejorar su marca en una cita de estas características.

Ambos marchistas viajaron el martes pasado para llegar al país del evento, aclimatarse al ambiente y prepararse de cara a la cita, que según ellos es el “gran torneo” que vienen esperando desde que comenzó la gestión deportiva.

Quispe y Castro tratarán de hacer “el máximo esfuerzo” en el certamen y estar en las mejores posiciones, con el objetivo de llegar en la “mejor forma posible” a los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 (Colombia) y luego a los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, así lo expresó el presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque.

“Nuestros representantes trabajaron para estar en esta cita. Quizás el tema económico sea un problema, pero los atletas entrenaron duro. Esperemos que puedan sacar cara por Bolivia y demostremos que estamos para más”.

Luque manifestó su deseo es que ambos puedan competir como lo hicieron en la pasada gestión, en la que lograron grandes participaciones y marcas.

En este Mundial, Bolivia buscará estrenarse con alguna medalla, algo que no ven “imposible”, pero sí muy difícil”.

En los Mundiales de Pekín 2015, Bolivia estuvo representada por los atletas Marco Rodríguez, Wendy Cornejo y Claudia Balderrama, que no tuvieron tanta suerte para entrar entre los 20 mejores.

Participación

El atleta Quispe competirá a las 2:45 HB de la madrugada, mientras que Castro hará su pasada a las 7:45.


El Relámpago Bolt termina lesionado su carrera

El jamaicano Usain Bolt, once veces campeón mundial y ocho olímpico, clausuró ayer en Londres su carrera deportiva rodando por la pista lesionado en plena recta final cuando había recogido el testigo en tercer lugar en la final de relevos 4x100 metros.

A media recta, Bolt se trastabilló y cayó al suelo entre gestos de dolor. Allí permaneció durante dos minutos, ocultando su cara con las manos, antes de incorporarse para entrar caminando en la meta. La medalla de oro fue para Gran Bretaña, que con un crono de 37.47 batió al equipo favorito, Estados Unidos (37.52), y a Japón (38.04). Un adiós doloroso para tal vez el atleta más grande de todos los tiempos, que se acercó lentamente a la meta acompañado por sus tres compañeros de relevos en la escena más dramática de los campeonatos del mundo.

El público británico, que lloró la lesión de Bolt, encontró consuelo con la victoria de los suyos. Chijindu Ujah, Adam Gemili, Daniel Talbot y Nethaneel Mitchell-Blake lograron la hazaña de batir a un cuarteto que contenía al campeón y al subcampeón del mundo individuales, Justin Gatlin y Christian Coleman.

El mundo seguirá girando después de Bolt. La evidencia, recalcada por el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, cada vez que se le pregunta por el futuro sin el astro jamaicano, se ajusta al engranaje del planeta, pero es dudosa para el ámbito del atletismo.

El rey de los deportes, sumido en una crisis desde hace lustros y con la imagen destrozada por el dopaje y la corrupción, se queda huérfano con la retirada del hombre sobre cuyas espaldas ha gravitado el crédito del atletismo desde hace diez años, Usain Bolt.

Cuando el juez de salidas español Jordi Roig, que también había empuñado la pistola en el último 100 del jamaicano, efectuó el disparo que ponía en marcha la final de 4x100 metros, las gradas abarrotadas del estadio estallaron en un rugido atronador.

El clamor no perdió un solo decibelio de intensidad hasta que el cuerpo de Bolt dijo basta a media recta. Ahí empezaron a oirse os lamentos, antes de recuperar el entusiasmo al ver que quienes ganaban eran los suyos.

EFE

24 agosto 2016

Camacho va al Mundial y pide entrenador



La subcampeona panamericana de billar en la modalidad de bola 10, Nataly Camacho, clasificada además al Mundial 2017 en sede por definir, solicitó ayer contar con un entrenador para poder afrontar esta histórica contienda.

"Recibí el apoyo del Ministerio de Deportes y dentro el programa Suma Anatiri con Herbalife. Hice microciclos de trabajo, pero no cuento con un entrenador. Yo tengo que formar mi propio entrenamiento visitando páginas de Internet. Casi todos los deportes tienen un entrenador, con uno podríamos tener más logros. Hice la solicitud, pero lamentablemente no se pudo. A futuro

espero tenerlo, ya que me tengo que preparar mejor para representar a Bolivia en un Mundial", relató Camacho.

Como la única participante nacional en el Panamericano de Costa Rica, Camacho estuvo en el top 10 de las modalidades de bola 8, 9 y 10, quedando en octavo, sexto y segundo lugar, respectivamente.

Al frente tuvo que medirse con billaristas de élite internacional y de países donde este deporte se trabaja con mayor apoyo.

Pese a ello, Nataly supo sacar los resultados a su favor y consiguió el anhelado pase a un mundial de este deporte.

"Fui sola, es duro viajar sola a un Panamericano y a un país que no conoces", recordó la valluna.

El costo del viaje fue cubierto por el Ministerio de Deportes y Herbalife.


25 julio 2016

Bolivia ocupó el tercer lugar en el mundial de raquetbol

Bolivia se ubicó en la tercera posición del campeonato de mundial raquetbol que concluyó este fin de semana en Cali, Colombia. El país compitió con seis deportistas en el evento internacional.

El conjunto nacional consiguió 438 puntos para alcanzar el primer lugar, quedó por detrás de México y Estados Unidos.

De acuerdo con el informe final de la federación mundial, el vencedor del evento fue el equipo mexicano que consiguió 824 unidades, mientras que los estadounidenses quedaron con 670 puntos. Por detrás del conjunto boliviano quedaron las selecciones de Canadá, Ecuador, Guatemala, Argentina y Colombia, entre otros.

En la cita internacional compitieron 19 equipos. Puerto Rico e Inglaterra ocuparon la penúltima y última posición en la tabla general. En cuanto a la representación nacional, en damas se compitió con la paceña Adriana Riveros y la cruceña Jenny Daza. Las dos deportistas jugaron en la modalidad singles e hicieron pareja en dobles.

En singles ambas llegaron a la fase de octavos de final. Riveros fue eliminada por la chilena Carla Muñoz y Daza, por la mexicana Paola Longoria, esta última campeona mundial. En dobles alcanzaron la fase semifinal. En esta fase jugaron con las mexicanas Longoria y Samantha Salas, quienes las eliminaron y quedaron como subcampeonas.

En singles varones, Conrrado Moscoso y Roland Keller fueron los representantes nacionales. El primero llegó hasta la semifinal, en la que cayó ante el estadounidense Rocky Carson, quien al final se quedó con la corona del certamen.

En el caso de Keller, alcanzó los octavos de final y el mexicano Daniel de la Rosa fue quien se encargó de eliminarlo.

En dobles

Kadim Carrasco y Carlos Keller jugaron el dobles masculino, alcanzaron la ronda semifinal en la que perdieron ante los estadounidenses Jake Brendebeck y José Díaz, quienes al final alcanzaron el subcampeonato.

Otra boliviana que estuvo en la competencia fue María José Vargas, quien compite con la bandera de Argentina, y alcanzó la ronda semifinal en la que fue eliminada por Longoria, la campeona del torneo mundial.
La cruceña quedó con la medalla de bronce.

Los campeones

Varones En singles varones el campeón fue Rocky Carson (EEUU); segundo, Daniel de la Rosa (México); y terceros, Conrrado Moscoso (Bolivia) y Samuel Murray (Canadá).
Damas En singles femenino la campeona fue Paola Longoria (México), segunda quedó Ana Martínez (Guatemala) y terceras Samantha Salas (México) y Ma. José Vargas (Argentina).

21 julio 2016

Huanca mejora su registro en Mundial juvenil


Odeth Huanca Rasguido, marchista boliviana que participa del Mundial juvenil de Atletismo, consiguió mejorar su registro con un tiempo de 49 minutos, 41 segundos, 85 centésimas. La prueba de los 10 mil metros marcha se llevó adelante en la pista del estadio de Zawisza, en la ciudad de Bydgoszcz (Polonia); donde Huanca logró el puesto 26 entre 35 competidores.

A nivel sudamericano, Huanca quedó como séptima detrás de Karla Jaramillo (Ecuador) con 46’15”24, Evelyn Inga (Perú) con 46’24”71, Leyde Guerra (Perú) con 46’37”03, Lina Bolívar (Colombia) con 47’03”71, Mishell Semblantes (Ecuador) con 47’08”16 y María Fernanda Montoya (Colombia) con 48’48”99.

08 julio 2016

Clasificatorio al Mundial de Canadá Medley lidera en Trinidad en la Liga Nacional A

El nacional Liga A de natación tiene un solo club dominador, Medley. El equipo cruceño está al frente en un importante certamen que otorga plazas al Mundial de Canadá de este año para los mayores élite, y también cupos para la Copa Pacífico en el caso de los juveniles.

Veloces en el agua. La primera jornada del equipo cruceño fue impecable, ya que conquistó 10 medallas doradas que le sirvieron para ponerse al frente de la clasificación en un nacional que lo tiene como claro favorito para ganar el certamen.

Uno de los destacados es Sebastián Góngora, quien con solo 14 años consiguió romper el récord nacional en 100m mariposa, por lo que el nadador cruceño ya tiene su pase para la Copa Pacífico que por primera vez se llevará a cabo en Brasil.

Al mismo tiempo, varios en el equipo cruceño buscan clasificar al mundial de mayores de natación que se realizará en Canadá con fecha aún a confirmar.

Mientras tanto el campeonato nacional continúa en Trinidad, de hecho, mañana y pasado se disputarán todas las competencias disponibles, por lo que aún hay demasiado por demostrar en el campeonato que pone a prueba a varios de los mejores nadadores que tiene el país.

Ya sin chances de clasificar a los Juegos Olímpicos (solo irán Karen Tórrez y José Quintanilla), los mejores talentos de Bolivia buscan lo que resta en el año, el Mundial en donde también se medirán ante grandes figuras.

03 julio 2016

Ajedrez Estrada competirá en las olimpiadas



La Gran Maestra Internacional de Ajedrez Lucia Estrada Blajos, se apresta a participar en la olimpiada mundial de Ajedrez de la categoría mayores que se cumplirá en Bakú Azerbaiyán del 1 al 14 de septiembre.

El equipo Bolivia está compuesto cinco varones y cinco damas.
“Ella desde el año pasado está representando a Tarija, lo cual nos parece importante, sabemos de su capacidad y trayectoria en el ajedrez”, informó el presidente de la Asociación de Ajedrez Roberto Oller.

14 abril 2016

Tiro Bolivianos van al Mundial

Los deportistas Rudolf Knijnenburg y César Menacho emprendieron viaje ayer al mediodía rumbo a la ciudad de San Pablo, Brasil, donde participarán en la Copa Mundial de Tiro Deportivo, evento en el cual buscarán el boleto para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Menacho participará en la prueba de fosa, mientras Knijnenburg competirá en la modalidad de pistola de aire 10 metros de distancia y pistola libre de aire a 50 metros. El viaje de estos deportistas cuenta con el apoyo del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Santa Cruz. Asimismo, ambos estarán acompañados por la psicóloga Tusnelda Flores.

El primero en participar durante el torneo será Menacho, cuyas pruebas fueron programadas para los días 14, 15 y 16 de abril.

Knijnenburg tiene contemplado competir el 17, 18 y 19 del mes en curso, de acuerdo con la organización. “Estamos tranquilos esperando la prueba y con los ánimos para hacer un excelente papel por el país”, declaró Knijnenburg.

Ambos buscan su clasificación o acceder a la Wild Card (invitación) para los Juegos de Río.

30 noviembre 2015

Bolivia partió ilusionada al Mundial de Trampolín

El sábado 28 de noviembre partió la delegación boliviana hacia Odense –Dinamarca para competir en el “24th Trampoline Gymnastics World Age Group Competition 2015” que se disputará del 3 al 6 de diciembre; este evento albergará a 857 participantes de 40 países del mundo, entre ellos Japón, Rusia, Gran Bretaña, Alemania, España, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Argentina, entre otros.

El campeonato mundial por grupo de edades confirmó las categorías de 11-12, 13-14, 15-16 y 17+ masculinas y femeninas, que compiten en cuatro disciplinas trampolín individual, trampolín sincronizado, doble minitramp y tumbling(disciplina no practicada en Bolivia). Es un evento que permite a los gimnastas su preparación para llegar a conformar equipos junior y seniors que participan en olimpiadas juveniles y olimpiadas.

En este contexto Bolivia inicia su camino, con la meta de llegar a futuras olimpiadas.

Los atletas nacionales culminaron con su entrenamiento local de un año a cargo de los entrenadores del Gimnasio Andino, Adalid Zacari, Gualberto Siñani y Dora Cornejo.

Durante todo este año los gimnastas entrenaron 6 días a la semana, 3 horas diarias en las instalaciones del Club Andino y del Colegio Alemán Mariscal Braun, institución que junto al Centro Educativo Alemán fueron las únicas que prestaron su colaboración a este arduo proceso, prestando incondicionalmente su infraestructura que al contar con las dimensiones necesarias en altura para gimnasia de trampolín y carrera del doble minitramp, permitió a la selección boliviana mejorar sustancialmente su preparación y rendimiento, según comentó Adali Zacari. En Dinamarca tendrán un entrenamiento previo de tres días, donde la selección boliviana contará con el asesoramiento del entrenador Jose Miguel Cantos, actual entrenador de la selección Senior Colombiana, y que cuenta en su trayectoria con campeones mundiales.

Los atletas que partieron son Álvaro Guevara, Mathías Zacari, Natalia Orihuela, Maya Quinteros, Tamara Rocha, Adriana Caballero, Natalia Camacho, Martina Gonzales, Estefanía Orihuela, Nathalie Tondú, y Mariana Espejo. Este nuevo reto colocará a Bolivia dentro del mapa mundial de la gimnasia en trampolín y fue posible gracias a los entrenadores del Gimnasio Andino, los padres y madres de familia, el Colegio Alemán Mariscal Braun y el Centro Educativo Alemán, dijo la encargada de Relaciones Públicas del Club Andino, Fabiolla Zabala.

22 agosto 2015

Rodríguez compite esta noche en el Mundial de Atletismo, en China

Los marchistas bolivianos Marco Antonio Rodríguez y Wendy Cornejo llegaron ayer a Beijing , China, donde a partir de este sábado se desarrollará el Mundial de Atletismo.

La dupla de deportistas, que es entrenada por la profesora Martha Marín, fue recibida por residentes bolivianos quienes fueron a brindar su apoyo a los atletas en la cita mundial.

Rodríguez será el primero en entrar en acción en el Mundial, su prueba es los 20 kilómetros marcha que se iniciará a las 20.30 (hora de Bolivia).

Rodríguez se anotó en el Mundial tras registrar un tiempo de 1 hora, 23 minutos y 35 segundos en el Panamericano de Arica, Chile, este año.

Cornejo será la segunda en ingresar al ruedo el jueves 27, desde las 20.30 (horade Bolivia), en la prueba de 20 kilómetros rama femenina.

La marchista paceña clasificó al Mundial con un registro de 1hora, 35 minutos y 18 segundos, marca que consiguió en el panamericano de Arica, Chile, este año.

Junto a Cornejo también competirá la paceña Claudia Balderrama, quien es una experimentada en este tipo de citas ya que estuvo en los Juegos Olímpicos que se realizaron en Londres en 2012.

Balderrama obtuvo su mejor marca en Londres con 1 hora, 33 minutos y 28 segundos, para estar en el Mundial logró 1 horas, 34 minutos y 41 segundos en el Challenge de Dudince, en Eslovaquia, este año.

Rodríguez y Cornejo forman parte del grupo de deportistas denominados “Tunkas” (diez en aymara) quienes son apoyados por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

27 julio 2015

Caballero y Castillo, muy atrás en aguas abiertas



Los bolivianos Alondra Castillo y Rodrigo Caballero terminaron rezagados en sus respectivas pruebas del Campeonato Mundial de Natación que se realiza en Kazán (Rusia).

Ambos participaron el sábado en la competencia de aguas abiertas, específicamente en la distancia de 5 kilómetros.

Castillo se ubicó en el puesto 38, entre 41 participantes, con un tiempo de una hora, diez minutos, 27 segundos y cuatro décimas, a 11 minutos y 39 segundos de la primera, la estadounidense Haley Anderson (58’48”4).

Caballero, por su lado, se situó en la casilla 41, entre 52 bañistas, con un registro de 59’50”8, a cuatro minutos, 33 segundos y dos décimas del vencedor, el ruso Chad Ho (55’17”6).