El club de Patinaje Cochabamba fue una vez más el principal protagonista del Campeonato Nacional de Velocidad de la disciplina que culminó ayer en las instalaciones del Patinódromo Municipal de Coña Coña, ubicado sobre las avenidas D’orbygni y Sexta
Cocha subió a lo más alto del podio en el 80 por ciento de las pruebas de pista (el viernes) y ruta (ayer). La Llajta tuvo una buna labor también
Danny Díaz y Génesis Castro, que el año pasado estuvieron en los Juegos Suramericanos Cocha 2018, destacaron en las pruebas de 100 metros, que tuvieron lugar ayer por la mañana. Los pupilos vallunos hicieron tiempos de 10’29” (Díaz) y 12’54” (Castro) en 14 a 39 años
Asimismo, Sofía Rosales obtuvo la primera ubicación en la categoría Prejuvenil (14 años) y recibió los aplausos de la fanaticada cochabambina, presente en el recinto deportivo
Por la tarde, se desarrollaron las pruebas de 3.000 y 4.000 metros de ruta con nueva victoria para la delegación local, mediante el club de patinaje Cochabamba que “hizo respetar la casa” ante representantes de Santa Cruz, La Paz y Sucre entre otros
Moisés Vale, vicepresidente de la Federación Boliviana de Patinaje, expresó su satisacción por el evento. “Es un balance positivo por la respuesta del público. Estamos seguros de que le daremos un buen uso a estas instalaciones”
La idea es que los deportistas entrenen en el Patinódromo para “surgir” y “desaarrollar” la disciplina.
Mostrando entradas con la etiqueta Patinaje. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Patinaje. Mostrar todas las entradas
23 junio 2019
22 junio 2019
Cocha domina nacional de patinaje en pista
El Club de Patinaje Cochabamba dominó gran parte de la jornada inaugural del Campeonato Nacional de Patinaje, de velocidad, en la modalidad pista a pesar de que aún están pendientes dos prueba que comenzarán hoy a primeras horas de la mañana (08:30)
Hay 13 clubes de seis departamentos: Cocha, La Paz, Santa Cruz, Sucre, Tarija y Potosí
La deportista valluna Amira Rosales ganó ayer el primer lugar en la categoría Prejuvenil (14 años), en el Patinódromo Municipal de Cochabamba, ubicado en Coña Coña (D’orbygni y Avenida Sexta)
La valluna, que compite para el Club de Patinaje Cochabamba, prevaleció en un podio 100 por ciento qhochala
El recinto deportivo recibe su primer certamen nacional tras albergar el año pasado las pruebas por los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018
El público presente en las graderías del escenario vibró de principio a fin con las pruebas de velocidad en pista, en las ramas femenina y masculina
Las competencias de 500 metros se desarrollaron por la mañana. Mientras que en horas de la tarde, tuvieron lugar las pruebas de 1.000 a 5.000 metros en un marco de algarabía y nerviosismo por la expectativa que generó cada prueba realizada en el recinto de Coña Coña
Una vez concluyan las pruebas pendientes de pista, comenzará ruta con pruebas que serán entre 4.000 y 10.000 metros en el recinto deportivo.
Hay 13 clubes de seis departamentos: Cocha, La Paz, Santa Cruz, Sucre, Tarija y Potosí
La deportista valluna Amira Rosales ganó ayer el primer lugar en la categoría Prejuvenil (14 años), en el Patinódromo Municipal de Cochabamba, ubicado en Coña Coña (D’orbygni y Avenida Sexta)
La valluna, que compite para el Club de Patinaje Cochabamba, prevaleció en un podio 100 por ciento qhochala
El recinto deportivo recibe su primer certamen nacional tras albergar el año pasado las pruebas por los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018
El público presente en las graderías del escenario vibró de principio a fin con las pruebas de velocidad en pista, en las ramas femenina y masculina
Las competencias de 500 metros se desarrollaron por la mañana. Mientras que en horas de la tarde, tuvieron lugar las pruebas de 1.000 a 5.000 metros en un marco de algarabía y nerviosismo por la expectativa que generó cada prueba realizada en el recinto de Coña Coña
Una vez concluyan las pruebas pendientes de pista, comenzará ruta con pruebas que serán entre 4.000 y 10.000 metros en el recinto deportivo.
Etiquetas:
Patinaje
19 junio 2019
Anuncian participación de 13 clubes en nacional de patinaje en Cochabamba
Con la participación de 13 clubes de distintos lugares, entre este viernes y sábado se desarrollará el campeonato nacional de patinaje en el patinódromo de Coña Coña, de Cochabamba. El torneo es controlado por la Federación Boliviana de esta disciplina y es puntuable para competir en torneos internacionales.
En la ocasión intervendrán más de 150 competidores entre damas y varones, quienes participarán en las pruebas de Pista y Ruta en todas las categorías que reconoce el ente federativo (Sub-6, 7, 8, 11, 12, 13, Prejuvenil, Juvenil, Mayores y Master). Las pruebas se desarrollarán a partir de las 09:00 hasta las 18:30 con un paréntesis a mediodía.
Para la ocasión confirmaron su participación clubes que representan a Potosí, Tarija, La Paz, Santa Cruz además de los anfitriones, (Santa Cruz Roller y Élite Santa Cruz; La Paz Patina con Estilo; Tigres Potosí, Tarija, La Salle de Guadalquivir, Wind Skater; y los locales Cochabamba, La Llajta, Dragones, Relámpago, Punata (Valle Alto) y Patin House).
"En este campeonato se elabora el ranking nacional que te suma puntos para torneos internacionales en los que participaremos en los venideros meses", explicó Moisés Vale, vicepresidente de la Federación Boliviana de Patinaje, cuya organización surgió recientemente y es reconocido en el ámbito nacional, este deporte también es nuevo para
El patinódromo de Coña Coña volverá a abrir sus puertas al público cochabambino tras un largo receso, en ese escenario deportivo se desarrolló las pruebas de patinaje en los Juegos Deportivos Sudamericanos Cochabamba 2018. El dirigente de la Federación explicó que hay gran expectativa entre los participantes para cumplir con un buen papel.
En la ocasión intervendrán más de 150 competidores entre damas y varones, quienes participarán en las pruebas de Pista y Ruta en todas las categorías que reconoce el ente federativo (Sub-6, 7, 8, 11, 12, 13, Prejuvenil, Juvenil, Mayores y Master). Las pruebas se desarrollarán a partir de las 09:00 hasta las 18:30 con un paréntesis a mediodía.
Para la ocasión confirmaron su participación clubes que representan a Potosí, Tarija, La Paz, Santa Cruz además de los anfitriones, (Santa Cruz Roller y Élite Santa Cruz; La Paz Patina con Estilo; Tigres Potosí, Tarija, La Salle de Guadalquivir, Wind Skater; y los locales Cochabamba, La Llajta, Dragones, Relámpago, Punata (Valle Alto) y Patin House).
"En este campeonato se elabora el ranking nacional que te suma puntos para torneos internacionales en los que participaremos en los venideros meses", explicó Moisés Vale, vicepresidente de la Federación Boliviana de Patinaje, cuya organización surgió recientemente y es reconocido en el ámbito nacional, este deporte también es nuevo para
El patinódromo de Coña Coña volverá a abrir sus puertas al público cochabambino tras un largo receso, en ese escenario deportivo se desarrolló las pruebas de patinaje en los Juegos Deportivos Sudamericanos Cochabamba 2018. El dirigente de la Federación explicó que hay gran expectativa entre los participantes para cumplir con un buen papel.
Etiquetas:
Patinaje
05 junio 2019
Cochabamba será sede de dos nacionales de Patinaje
Del 21 al 23 de junio Cochabamba será sede de los campeonatos nacionales de patinaje de velocidad y artístico, respectivamente.
Después de un año de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, el Patinódromo, de la zona de Coña Coña reabrirá sus puertas para un Campeonato Nacional de Patinaje de Velocidad, que se desarrollará el sábado 22 de este mes.
Al día siguiente, la parte central del velódromo del Centro de Entrenamiento y Formación Deportivo (Cefed), recibirá el Campeonato Nacional Interclubes de Patinaje Artístico, con la presencia de al menos 10 clubes de todo el país, en el que competirán más de 50 niñas.
El torneo nacional de velocidad es organizado por la Federación Boliviana de Patinaje y el artístico por el club Cocha Patinaje Artístico.
El patinaje, en sus dos modalidades, es uno de los deportes que trabaja para ganar más adeptos a nivel nacional.
Etiquetas:
Patinaje
17 abril 2019
Patinódromo sigue fuera de las manos de la Alcaldía
El único escenario que todavía sigue fuera de manos de la Alcaldía es el patinódromo, situado en la zona de Coña Coña.
Lo dio a conocer ayer el director de Deportes del despacho municipal, Sergio Renán López, quien reconoció su “gran entusiasmo” por haber recibido buenas noticias “en las últimas horas”.
Minutos después de distinguir a los seleccionados femenino y masculino de voley (campeones en los recientes torneos nacionales Sub 14), López explicó que la traba legal pronto se disipará y ello permitirá que el recinto para el patinaje sea habilitado para su uso en mayo, a más tardar.
“Estamos con buenas novedades. Me lo informaron hace unos minutos. Muy pronto podremos tener el escenario abierto. Estoy entusiasmado”.
Es la única obra de la Alcaldía que continúa bajo candado. El estadio de atletismo ha sido dispuesto para los clasificatorios rumbo a los Grand Prix Julia Iriarte y Mario Paz; y el complejo de squash fue utilizado en un evento sudamericano, entre otros.
“Estamos hablando de escenarios que están a disposición”, aclaró el funcionario municipal.
Se prevé que la primera semana de mayo se efectuará el Campeonato
Nacional en el patinódromo. Todavía no hay una fecha establecida. Todo dependerá del “ok” de la Alcaldía y de que el inconveniente jurídico sea superado oportunamente para dicho momento.
Lo dio a conocer ayer el director de Deportes del despacho municipal, Sergio Renán López, quien reconoció su “gran entusiasmo” por haber recibido buenas noticias “en las últimas horas”.
Minutos después de distinguir a los seleccionados femenino y masculino de voley (campeones en los recientes torneos nacionales Sub 14), López explicó que la traba legal pronto se disipará y ello permitirá que el recinto para el patinaje sea habilitado para su uso en mayo, a más tardar.
“Estamos con buenas novedades. Me lo informaron hace unos minutos. Muy pronto podremos tener el escenario abierto. Estoy entusiasmado”.
Es la única obra de la Alcaldía que continúa bajo candado. El estadio de atletismo ha sido dispuesto para los clasificatorios rumbo a los Grand Prix Julia Iriarte y Mario Paz; y el complejo de squash fue utilizado en un evento sudamericano, entre otros.
“Estamos hablando de escenarios que están a disposición”, aclaró el funcionario municipal.
Se prevé que la primera semana de mayo se efectuará el Campeonato
Nacional en el patinódromo. Todavía no hay una fecha establecida. Todo dependerá del “ok” de la Alcaldía y de que el inconveniente jurídico sea superado oportunamente para dicho momento.
Etiquetas:
Patinaje
24 marzo 2019
Club de Patinaje Cochabamba se alista para campeonato nacional
El Club de Patinaje Cochabamba, que acaba de cumplir dos años, prepara a sus atletas para el primer campeonato nacional del año que se realizará en esta ciudad el 19 y 20 de abril en las modalidades pista y ruta.
Moisés Vale Choque, presidente y fundador del Club de Patinaje, creado el 18 de marzo de 2017, informó que los competidores cochabambinos entrenan con alta intensidad para lograr, por sexta vez consecutiva, el título nacional.
Vale destacó que el club se impuso en los cinco torneos nacionales que han habido hasta el momento en Bolivia. En tanto, agregó, el 70 por ciento de la selección nacional de patinaje está formado por patinadores del equipo que dirige.
Enrique Rosales, presidente de la Federación Boliviana de Patinaje, resaltó el nivel técnico y la motivación de los atletas del Club de Patinaje Cochabamba.
"Es un trabajo arduo y creo que la gente hace una gran labor. Mucho tiene que ver el apoyo de los papás", dijo.
Rosales confirmó el campeonato nacional de abril en el Patinódromo de Cochabamba. Este torneo será el Apertura y habrá otro Clausura.
Moisés Vale Choque, presidente y fundador del Club de Patinaje, creado el 18 de marzo de 2017, informó que los competidores cochabambinos entrenan con alta intensidad para lograr, por sexta vez consecutiva, el título nacional.
Vale destacó que el club se impuso en los cinco torneos nacionales que han habido hasta el momento en Bolivia. En tanto, agregó, el 70 por ciento de la selección nacional de patinaje está formado por patinadores del equipo que dirige.
Enrique Rosales, presidente de la Federación Boliviana de Patinaje, resaltó el nivel técnico y la motivación de los atletas del Club de Patinaje Cochabamba.
"Es un trabajo arduo y creo que la gente hace una gran labor. Mucho tiene que ver el apoyo de los papás", dijo.
Rosales confirmó el campeonato nacional de abril en el Patinódromo de Cochabamba. Este torneo será el Apertura y habrá otro Clausura.
Etiquetas:
Patinaje
02 diciembre 2018
Qhochalas logran pase en patinaje a Panamericanos
Los patinadores Danny Díaz y Emanuel Castro participaron en el Panamericano de Velocidad de la disciplina y consiguieron el pase a los Juegos de Lima 2019, algo histórico para el país, teniendo en cuenta que este deporte es nuevo en Bolivia.
Antes de su viaje, los vallunos hicieron una especie de campaña para recaudar fondos y participar en la cita deportiva, que se realizó en Monterrey, México. Desafortunadamente, no pudieron conseguir la totalidad de los gastos y fueron sus familias las que se hicieron cargo de un viaje que costó más de 3 mil dólares.
Eso mermó su participación en las competencias, según contaron los deportistas. Sin embargo, llegaron con la noticia de que ambos podrá estar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Díaz logró el boleto por acabar en el puesto 12 (11 segundos con 94 milésimas) de la prueba de 100 metros, categoría mayores, por delante de grandes exponentes de la disciplina.
“La verdad es que no pensé que iba a conseguir clasificar a Lima. La idea era realizar la mejor presentación posible en el torneo y creo que lo logramos, a pesar de que no tuvimos el apoyo económico necesario. Más allá de eso, pudimos colocar el nombre de Bolivia entre los 15 mejores participantes en México”, dijo Díaz, quien hizo campaña mediante la plataforma Sponsor.bo para recaudar fondos.
Ahora, la mirada para el valluno está enfocada en el Mundial de la disciplina, que se desarrollará antes del Panamericano de Lima. “Tengo que prepararme de la mejor manera”.
Díaz ya participó por Bolivia en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. El de México fue su segundo torneo internacional. Ahora se afila para destacar en 2019.
Por su parte, Castro consiguió el pase a los Panamericanos solamente con participar en el torneo mexicano. En lo deportivo, el valluno concluyó último en la prueba de los 100 metros de velocidad, con 12 segundos y 123 milésimas. “Me siento tranquilo porque más allá del resultado pude clasificar a Lima. Es un deporte nuevo, fue mi primer torneo internacional y ahora tengo que pensar en Lima 2019”, sostuvo el joven atleta cochabambino.
Los patinadores, que se iniciaron en el Club de Patinaje Cochabamba, lamentaron que a pesar de tener el mejor patinódromo de Sudamérica, no pueden “explotarlo”.
Antes de México, los atletas entrenaban en el recinto deportivo que fue construido para los Juegos Suramericanos, gracias al apoyo de la empresa que levantó el escenario. Lamentablemente, les informaron que ya no podrán utilizar el ambiente, por “problemas”.
8
Meses restan para que se de inicio a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El evento del ciclo olímpico se realizará del 26 de julio al 11 de agosto, en más de 10 sedes deportivas que tiene la ciudad organizadora.
Antes de su viaje, los vallunos hicieron una especie de campaña para recaudar fondos y participar en la cita deportiva, que se realizó en Monterrey, México. Desafortunadamente, no pudieron conseguir la totalidad de los gastos y fueron sus familias las que se hicieron cargo de un viaje que costó más de 3 mil dólares.
Eso mermó su participación en las competencias, según contaron los deportistas. Sin embargo, llegaron con la noticia de que ambos podrá estar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Díaz logró el boleto por acabar en el puesto 12 (11 segundos con 94 milésimas) de la prueba de 100 metros, categoría mayores, por delante de grandes exponentes de la disciplina.
“La verdad es que no pensé que iba a conseguir clasificar a Lima. La idea era realizar la mejor presentación posible en el torneo y creo que lo logramos, a pesar de que no tuvimos el apoyo económico necesario. Más allá de eso, pudimos colocar el nombre de Bolivia entre los 15 mejores participantes en México”, dijo Díaz, quien hizo campaña mediante la plataforma Sponsor.bo para recaudar fondos.
Ahora, la mirada para el valluno está enfocada en el Mundial de la disciplina, que se desarrollará antes del Panamericano de Lima. “Tengo que prepararme de la mejor manera”.
Díaz ya participó por Bolivia en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. El de México fue su segundo torneo internacional. Ahora se afila para destacar en 2019.
Por su parte, Castro consiguió el pase a los Panamericanos solamente con participar en el torneo mexicano. En lo deportivo, el valluno concluyó último en la prueba de los 100 metros de velocidad, con 12 segundos y 123 milésimas. “Me siento tranquilo porque más allá del resultado pude clasificar a Lima. Es un deporte nuevo, fue mi primer torneo internacional y ahora tengo que pensar en Lima 2019”, sostuvo el joven atleta cochabambino.
Los patinadores, que se iniciaron en el Club de Patinaje Cochabamba, lamentaron que a pesar de tener el mejor patinódromo de Sudamérica, no pueden “explotarlo”.
Antes de México, los atletas entrenaban en el recinto deportivo que fue construido para los Juegos Suramericanos, gracias al apoyo de la empresa que levantó el escenario. Lamentablemente, les informaron que ya no podrán utilizar el ambiente, por “problemas”.
8
Meses restan para que se de inicio a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El evento del ciclo olímpico se realizará del 26 de julio al 11 de agosto, en más de 10 sedes deportivas que tiene la ciudad organizadora.
Etiquetas:
Patinaje
19 noviembre 2018
Guzmán, la “capa” del patinaje
El patinaje es una disciplina nueva en el país. Poco a poco se va masificando, pero en el corto tiempo que tiene este deporte han surgido talentos nacionales que dan cara por Bolivia.
La valluna Andrea Guzmán es una de ellas, pues se está consolidando como una de las mejores patinadoras (velocidad) que tiene el departamento y el país.
Ha conseguido grandes logros, con apenas 8 años, uno de ellos es la medalla de plata en los 200 metros y 400 metros del Campeonato nacional de Velocidad, que se desarrolló en la Llajta, en septiembre pasado.
“Fue un momento increíble e inolvidable”, sostuvo la pequeña Andy. Sabe mejor que nadie que debe pelear para surgir en una disciplina en la que, analiza, no tendrá “mucho apoyo”.
Para Andrea, el patinaje comenzó como un juego. Le regalaron en la Navidad unos patines, que talvez otro niño no le hubiese dado mucha importancia. “Jamás imaginé que sería lo que realmente me apasionaría. Patinar es todo un espectáculo porque pareciera que estuviera volando, apenas y toco el piso…. A pesar de tener limitaciones de tipo económico, mis papás decidieron apoyarme”, dijo.
Comenzó y aún practica en el Club de Patinaje Cochabamba. Entrena cinco días a la semana (patinaje de velocidad). Es una de las más pequeñas del club y “no le atemorizan” sus compañeros que le duplican la edad.
Andrea no descuida ningún detalle para llegar en las mejores condiciones a una competencia. “Los deportistas amamos lo que hacemos, pero necesitamos ayuda”.
La valluna Andrea Guzmán es una de ellas, pues se está consolidando como una de las mejores patinadoras (velocidad) que tiene el departamento y el país.
Ha conseguido grandes logros, con apenas 8 años, uno de ellos es la medalla de plata en los 200 metros y 400 metros del Campeonato nacional de Velocidad, que se desarrolló en la Llajta, en septiembre pasado.
“Fue un momento increíble e inolvidable”, sostuvo la pequeña Andy. Sabe mejor que nadie que debe pelear para surgir en una disciplina en la que, analiza, no tendrá “mucho apoyo”.
Para Andrea, el patinaje comenzó como un juego. Le regalaron en la Navidad unos patines, que talvez otro niño no le hubiese dado mucha importancia. “Jamás imaginé que sería lo que realmente me apasionaría. Patinar es todo un espectáculo porque pareciera que estuviera volando, apenas y toco el piso…. A pesar de tener limitaciones de tipo económico, mis papás decidieron apoyarme”, dijo.
Comenzó y aún practica en el Club de Patinaje Cochabamba. Entrena cinco días a la semana (patinaje de velocidad). Es una de las más pequeñas del club y “no le atemorizan” sus compañeros que le duplican la edad.
Andrea no descuida ningún detalle para llegar en las mejores condiciones a una competencia. “Los deportistas amamos lo que hacemos, pero necesitamos ayuda”.
Etiquetas:
Patinaje
01 noviembre 2018
Vallunos, al Panamericano de patinaje con “poco apoyo”
Dany Díaz, y Génesis y Emanuel Castro son los tres vallunos que participarán en el Panamericano de Patinaje que se disputará en México, del 15 a 25 de noviembre. Los deportistas aspiran estar entre los 10 mejores de su categoría, pero por el momento su “mente” está en conseguir recursos económicos para su viaje, pues cada uno necesita más de 2.500 dólares.
Los tres qhochalas que conforman la Selección boliviana fueron los únicos, de los más de 10, que lograron reunir algo de dinero para asegurar su participación en el Panamericano que, a su vez, es clasificatorio al Sudamericano de Lima del siguiente año. Los vallunos reunieron dinero gracias a sus familias.
“La Selección boliviana tiene más de 10 atletas en la lista, pero para el Panamericano los tres irán con sus propios recursos, se están pagando sus pasajes. Lamentablemente, la Federación no tiene dinero para ayudarlos, estamos buscando apoyo económico”, declaró el vicepresidente de la Federación Boliviana de Patinaje (FBP), Moisés Vale, quien añadió que en varias ocasiones “tocaron” las puertas del Comité Olímpico Boliviano (COB), la Alcaldía y la Gobernación. “Estamos a la espera de la respuesta de empresas privadas”.
El directivo sostuvo que los deportistas necesitan más de 2.500 dólares para cubrir los gastos del viaje: 900 para los pasajes (ida y vuelta), 400 para alojamiento y alimentación, 150 aproximadamente para el uniforme de competición y casi 400 en ruedas para sus patines, además de otros gastos de logística.
“Ya estamos a 15 días, es una pena que estén mendigando ayuda. Los atletas de Argentina ya están en la sede del torneo. Me dijeron que sus gobiernos y sus autoridades les pagaron todo. Para los chicos, hemos conseguido el 50 por ciento del presupuesto, pero se necesita completarlo. Si no se va al torneo, hay multas fuertes por la organización, que irán directo a la FBP”, dijo Vale.
En lo deportivo, los vallunos participarán en las modalidades de ruta y sprint (100 metros). Lastimosamente, ninguno podrá ser parte de la modalidad pista, esto porque no han podido entrenar en el circuito pistero del patinódromo, algo “lamentable” para ellos.
“Es una pena que, teniendo una de las pistas más veloces del mundo, no podamos utilizarla para entrenar. Por eso los chicos no van a poder correr en las pruebas de pista”.
Remarcó que sí han estado entrenando en el patinódromo, pero en el circuito de ruta, que es de asfalto. “La empresa nos prestó uno de los circuitos, es por eso que los atletas solamente participarán en la modalidad que practicaron”, sostuvo.
Más allás de los inconvenientes, los deportistas se han puesto el objetivo de terminar entre los puestos de arriba, a pesar de que se enfrentarán a rivales con mayor trayectoria en este tipo de torneos.
“La verdad es que estamos conscientes del nivel boliviano y de los demás países, pero vamos a ir a pelearla. Los objetivos son claros y estamos para luchar”, dijo Dany Díaz, uno de los bolivianos que participó en los Juegos Suramericanos 2018, al igual que Génesis Castro. Para Emanuel Castro, es el primer torneo internacional en el que participará.
Los deportistas participarán en el Panamericano el 23 y 24 de noviembre, pero viajarán el 18 para aclimatarse al lugar y al escenario.
Patinódromo permanece cerrado
Una de las obras más grandes que se construyeron para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 permanece cerrada para el público.
Según información recabada, el escenario permanece en manos de la empresa constructora, pues, al parecer, la Alcaldía aún no habría hecho efectivo el pago de algunas planillas adeudadas.
Este recinto deportivo se entregó sobre el filo de los Juegos, pues el inicio en su construcción se retrasó (junio del año pasado) porque colectivos ciudadanos reclamaron la tala de árboles y otros aspectos en contra el medio ambiente. Al final, después de conflictos, el proyecto tuvo marcha y costó más de 21 millones de bolivianos.
El escenario es abierto los fines de semana para algunas escuelas de la Llajta, pero es por un “convenio” entre la Federación Boliviana de Patinaje (FBP), a través de la Asociación, y la empresa constructora.
El recinto deportivo también está abierto para los deportistas que son convocados para la Selección de la disciplina.
Aún no hay una fecha de apertura de este escenario, pero lo más seguro es que recién sea en 2019, después de que se lance la nueva política deportiva y la Ley Municipal en la que trabaja la Alcaldía.
Teniendo tan grandes escenarios no podemos utilizarlos. Estamos enfocados en ganar”. Dany Díaz - ATLETA COCHABAMBINO
Estoy volviendo de una lesión. Estoy viajando con ayuda de mis papás, es el único apoyo”. Génesis Castro - ATLETA COCHABAMBINA
El patinaje en el país está en ascenso. El nivel es muy competitivo en los últimos años”. Moisés Vale - VICEPRESIDENTE DE LA FBP
Los tres qhochalas que conforman la Selección boliviana fueron los únicos, de los más de 10, que lograron reunir algo de dinero para asegurar su participación en el Panamericano que, a su vez, es clasificatorio al Sudamericano de Lima del siguiente año. Los vallunos reunieron dinero gracias a sus familias.
“La Selección boliviana tiene más de 10 atletas en la lista, pero para el Panamericano los tres irán con sus propios recursos, se están pagando sus pasajes. Lamentablemente, la Federación no tiene dinero para ayudarlos, estamos buscando apoyo económico”, declaró el vicepresidente de la Federación Boliviana de Patinaje (FBP), Moisés Vale, quien añadió que en varias ocasiones “tocaron” las puertas del Comité Olímpico Boliviano (COB), la Alcaldía y la Gobernación. “Estamos a la espera de la respuesta de empresas privadas”.
El directivo sostuvo que los deportistas necesitan más de 2.500 dólares para cubrir los gastos del viaje: 900 para los pasajes (ida y vuelta), 400 para alojamiento y alimentación, 150 aproximadamente para el uniforme de competición y casi 400 en ruedas para sus patines, además de otros gastos de logística.
“Ya estamos a 15 días, es una pena que estén mendigando ayuda. Los atletas de Argentina ya están en la sede del torneo. Me dijeron que sus gobiernos y sus autoridades les pagaron todo. Para los chicos, hemos conseguido el 50 por ciento del presupuesto, pero se necesita completarlo. Si no se va al torneo, hay multas fuertes por la organización, que irán directo a la FBP”, dijo Vale.
En lo deportivo, los vallunos participarán en las modalidades de ruta y sprint (100 metros). Lastimosamente, ninguno podrá ser parte de la modalidad pista, esto porque no han podido entrenar en el circuito pistero del patinódromo, algo “lamentable” para ellos.
“Es una pena que, teniendo una de las pistas más veloces del mundo, no podamos utilizarla para entrenar. Por eso los chicos no van a poder correr en las pruebas de pista”.
Remarcó que sí han estado entrenando en el patinódromo, pero en el circuito de ruta, que es de asfalto. “La empresa nos prestó uno de los circuitos, es por eso que los atletas solamente participarán en la modalidad que practicaron”, sostuvo.
Más allás de los inconvenientes, los deportistas se han puesto el objetivo de terminar entre los puestos de arriba, a pesar de que se enfrentarán a rivales con mayor trayectoria en este tipo de torneos.
“La verdad es que estamos conscientes del nivel boliviano y de los demás países, pero vamos a ir a pelearla. Los objetivos son claros y estamos para luchar”, dijo Dany Díaz, uno de los bolivianos que participó en los Juegos Suramericanos 2018, al igual que Génesis Castro. Para Emanuel Castro, es el primer torneo internacional en el que participará.
Los deportistas participarán en el Panamericano el 23 y 24 de noviembre, pero viajarán el 18 para aclimatarse al lugar y al escenario.
Patinódromo permanece cerrado
Una de las obras más grandes que se construyeron para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 permanece cerrada para el público.
Según información recabada, el escenario permanece en manos de la empresa constructora, pues, al parecer, la Alcaldía aún no habría hecho efectivo el pago de algunas planillas adeudadas.
Este recinto deportivo se entregó sobre el filo de los Juegos, pues el inicio en su construcción se retrasó (junio del año pasado) porque colectivos ciudadanos reclamaron la tala de árboles y otros aspectos en contra el medio ambiente. Al final, después de conflictos, el proyecto tuvo marcha y costó más de 21 millones de bolivianos.
El escenario es abierto los fines de semana para algunas escuelas de la Llajta, pero es por un “convenio” entre la Federación Boliviana de Patinaje (FBP), a través de la Asociación, y la empresa constructora.
El recinto deportivo también está abierto para los deportistas que son convocados para la Selección de la disciplina.
Aún no hay una fecha de apertura de este escenario, pero lo más seguro es que recién sea en 2019, después de que se lance la nueva política deportiva y la Ley Municipal en la que trabaja la Alcaldía.
Teniendo tan grandes escenarios no podemos utilizarlos. Estamos enfocados en ganar”. Dany Díaz - ATLETA COCHABAMBINO
Estoy volviendo de una lesión. Estoy viajando con ayuda de mis papás, es el único apoyo”. Génesis Castro - ATLETA COCHABAMBINA
El patinaje en el país está en ascenso. El nivel es muy competitivo en los últimos años”. Moisés Vale - VICEPRESIDENTE DE LA FBP
Etiquetas:
Patinaje
24 septiembre 2018
Cochabamba se corona campeón en una plaza
La selección cochabambina de patinaje se consagró campeona del torneo Nacional que se desarrolló ayer en la plazuela Gerónimo de Osorio, sitio que se utilizó por causa del cierre del patinódromo, escenario aún en manos de la empresa constructora.
El certamen contó con la participación de más de 150 atletas que compitieron en ocho categorías, tanto en damas como en varones.
El equipo valluno expuso su jerarquía en el circuito, en las modalidades de velocidad y fondo, con técnica, destreza física y fuerza para superar a sus rivales, que dejaron todo.
El segundo lugar fue para la representación de Santa Cruz y el bronce se quedó con Tarija.
“Esperamos realizar otro campeonato en el patinódromo, que aún tiene sus puertas cerradas para los deportistas del país”, declaró Enrique Gonzales, titular de la Federación Boliviana de Patinaje.
Según el directivo, este nacional permite realizar un ranking nacional que calificará a los atletas a los eventos internacionales.
“El torneo se desarrolló con el esfuerzo económico de los padres, dirigentes y vecinos de la plazuela”.
La cruceña Mariel Canedo tuvo un accidente, pero solo fueron golpes.
Crece
La Federación Boliviana de Patinaje está conformando el equipo de jueces de la especialidad que integran los estudiantes de la facultad de Deportes.
El propósito es que también viajen al exterior.
El certamen contó con la participación de más de 150 atletas que compitieron en ocho categorías, tanto en damas como en varones.
El equipo valluno expuso su jerarquía en el circuito, en las modalidades de velocidad y fondo, con técnica, destreza física y fuerza para superar a sus rivales, que dejaron todo.
El segundo lugar fue para la representación de Santa Cruz y el bronce se quedó con Tarija.
“Esperamos realizar otro campeonato en el patinódromo, que aún tiene sus puertas cerradas para los deportistas del país”, declaró Enrique Gonzales, titular de la Federación Boliviana de Patinaje.
Según el directivo, este nacional permite realizar un ranking nacional que calificará a los atletas a los eventos internacionales.
“El torneo se desarrolló con el esfuerzo económico de los padres, dirigentes y vecinos de la plazuela”.
La cruceña Mariel Canedo tuvo un accidente, pero solo fueron golpes.
Crece
La Federación Boliviana de Patinaje está conformando el equipo de jueces de la especialidad que integran los estudiantes de la facultad de Deportes.
El propósito es que también viajen al exterior.
Etiquetas:
Patinaje
18 septiembre 2018
El patinaje realizará su Nacional en una plaza
Cochabamba tiene el patinódromo más imponente del país y uno de los más destacados del continente, pero la Federación Boliviana de Patinaje (FBP) tendrá que realizar su Nacional de Velocidad, este domingo, en el circuito (calle) que rodea la plaza Gerónimo de Osorio, cerca del Estado Mayor.
El patinódromo, que pertenece a la Alcaldía, no podrá ser utilizado por los más de 150 atletas de cinco departamentos, porque sigue en manos de la empresa que edificó el recinto, debido a que el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) y la constructora “siguen con diferencias contractuales”, según la FBP.
La Selección boliviana de la disciplina y clubes vallunos entrenan desde hace más de un mes en el patinódromo, pero en la pista de ruta (asfalto), no así en la de velocidad (material sintético). Este “convenio” de uso fue entre la FBP y la empresa constructora.
Sin embargo, para el Nacional se requiere el circuito de velocidad, por lo que la empresa no puede prestar la pista, pues si sucede algún daño, tendrá que hacerse responsable del arreglo.
En este sentido, y ante la necesidad de realizar el nacional, pues ya se suspendió en dos ocasiones, la FBP “sí o sí” llevará a cabo este Nacional, pero en el circuito que rodea la plaza Osorio.
“Lastimosamente, no podemos contar con el patinódromo. La empresa sigue agarrando el recinto y como todavía tienen diferencias con la Alcaldía, el escenario sigue cerrado”, declaró el presidente de la FBP, Enrique Rosales.
El directivo declaró que el “circuito” que rodea la plaza del centro de la ciudad tiene “condiciones y características similares” a una pista reglamentaria (200 metros) de patinaje de velocidad.
“Es una pena que el dinero de los bolivianos estén invertidos en un escenario que no se pueda utilizar y que costó miles de bolivianos. El recinto es catalogado como uno de los mejores del continente. Todo lo que no se usa, se deteriora. Al final, los deportistas están teniendo que competir en una plazuela, es muy doloroso”.
Añadió que aunque “se habilite” esta semana el patinódromo, “no podrán cambiar de escenario”, pues ya existe planificación de logística y las delegaciones ya hicieron reservaciones en hoteles y hostales cerca de la plaza Osorio. “Ya pedimos permiso para que no circule tránsito el domingo”.
Sobre las características del torneo, participarán más de 150 deportistas, que estarán divididos en ocho categorías: 6 años y menores, 7 y 8 años, 9 y 10 años, 11 y 12 años, 13 y 14 años, 15 y 18 juvenil, mayores (19 a 34), máster (35 años para adelante), en damas y varones separados. Llegarán atletas de La Paz, Sucre, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba.
Tendremos un torneo en el que estarán los mejores patinadores de cada categoría. Es un evento que debió realizarse hace tiempo, pero lo recorrimos por diferentes problemas”.
Moisés Vale - DIRECTIVO FBP
Etiquetas:
Patinaje
28 agosto 2018
Usan “parte” del patinódromo y selección se ve perjudicada
Pasaron más de dos meses desde la conclusión de los Juegos Suramericanos y aún no hay disponibilidad total de los escenarios de la Alcaldía para los atletas de élite. Por lo menos, en el caso del patinaje, es así, pues la Federación sostuvo que la Selección “puede entrenar” en el circuito de asfalto del patinódromo, pero no en la pista de velocidad, que es la más importante para la práctica de este deporte.
Los escenarios más impactantes del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) siguen en manos de las empresas constructoras, según contó el Secretario Ejecutivo de la entidad. Es por eso que la Alcaldía “no puede abrir” los recintos de manera directa para su uso.
En el caso del patinaje, la Federación (FBP), en una especie de “convenio” con la empresa encargada de la obra (Ameco SRL), logró que la Selección, que participó en los Juegos Suramericanos, y los clubes de la disciplina puedan entrenar en el escenario, pero solamente utilizar el circuito de asfalto (ruta), no así la pista de velocidad, que es la principal y más importante.
Esto es visto por la FBP como “perjudicial” para los deportistas, porque “de nada sirve” que les dejen entrar, si no pueden practicar en el espacio más necesario.
“La Alcaldía nos dice que no puede prestarnos porque aún no está en sus manos. La Selección puede entrenar en el pavimento, pero eso ha sido una gentileza de la empresa constructora. Desde hace tres semanas nos permitieron ingresar a los clubes. Se viene el Panamericano (noviembre) en México y la Verde necesita la pista de velocidad para estar al nivel. Es una lástima, porque es como practicar esquí sin nieve. Nosotros estamos rezagados en la disciplina”, declaró el titular de la FBP, Enrique Gonzales, quien añadió que está en duda la participación de la Selección por la falta de escenario para entrenar y la falta de recursos para viajar.
“Es una de las cinco mejores pistas del mundo. Es una joya, es rápida, pero nuestros deportistas no la pueden utilizar. No queremos adueñarnos (de la pista)”, añadió.
El seleccionado Danny Díaz, que estuvo en los Juegos, compartió las declaraciones de Gonzales y remarcó que “agradece” la intención de la empresa de “prestar” los espacios, pero las condiciones no favorecen a la disciplina.
“Tuvimos que pedir permiso especial, es algo que en parte no nos favorece porque las competencias se las realiza en una pista especial de velocidad. Estamos preparándonos como podemos”.
El supervisor de la empresa Ameco SRL, Roberto Ayala, declaró que “el patinódromo está listo”, en lo que refiere a obras, por lo que se ultiman detalles para la entrega.
El Secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Alex Contreras, manifestó que “ahora no se puede hacer mucho”, pues en esta semana y la siguiente recién se procederá a la cancelación de “deudas” que se tienen con las empresas constructoras de los diferentes escenarios. “Estamos en últimos detalles financieros, porque lógicamente cualquier empresa te dice que no te va entregar las llaves mientras no termines de pagar”.
La autoridad dijo que, después de la recepción de las obras, se harán inspecciones para ver que todo esté acorde a los contratos, por lo que la recepción final de la Alcaldía podría darse a mediados de septiembre.
“Por cuestiones burocráticas, las recepción tiene que hacerla Bienes Municipales. Además, se tiene que hacer una inspección hasta del último enchufe, luego pasará a Obras Públicas y después a la unidad de Promoción Deportiva de la Alcaldía”, dijo, y añadió que, en el caso del patinódromo, es un escenario para atletas de alta competencia y verán la manera de ayudarlos.
“Cuando tengamos los escenarios será más fácil. Tenemos pensado organizar torneos internacionales en el patinódromo. Hasta fines de año planificaremos”, sostuvo Contreras, quien aclaró que desde septiembre hasta diciembre se llevará adelante una “política deportiva de emergencia”, para dar en 2019 “todo el apoyo” a los atletas.
El patinódromo fue una de las obras más polémicas en su contrucción. Las protestas y los retrasos hicieron que se “concluyera” al filo de los Juegos. Costó más de 20 millones de bolivianos.
Torneo en duda
“Está programado un Nacional el 22 y 23 de septiembre. Está en riesgo porque no tenemos confirmación de escenario”.
Moisés Vale directivo de la FBP
Política deportiva, desde enero de 2019
Desde enero de 2019 se prevé que se inicie una “nueva era” en el deporte valluno. Por lo menos esa es la intención de la Alcaldía, que elabora una nueva política deportiva y una Ley Municipal del Deporte.
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Alex Contreras, sostuvo que se está elaborando el proyecto y planificando el POA (Plan Operativo Anual) para tomar en cuenta el apoyo al deporte.
“Los atletas estarán incluidos en estos proyectos”, sostuvo.
MALLAS
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Alex Contreras, declaró que comparte la idea del ministro de Deportes, Tito Montaño, de elaborar un decreto supremo para “tumbar” las mallas y candados de los escenarios deportivos en el país.
Montaño decalró el domingo que muchos escenarios no son utilizados porque tienen candados y mallas. Anunció que se elaborará un decreto supermo para cambiar el panorama.
“He visto muchas canchas en esas condiciones. Los más beneficiados son los dirigentes y no los atletas”.
Contreras espera que el anuncio de la elaboración del decreto supremo no se quede solamente una propuesta.
No podemos privarles y cerrarles su entrenamiento. La gente tiene que entender eso”. Alex Contreras - SECRETARIO EJECUTIVO DE LA ALCALDÍA
Las competencias son en pistas con curvas aperaltadas. Necesitamos la pista de velocidad”. Danny Díaz - ATLETA DE LA SELECCIÓN DE PATINAJE
Los mismos atletas que participaron en los Juegos están entrenando, pero con limitaciones”. Moisés Vale - DIRIGENTE DE LA FBP
Los escenarios más impactantes del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) siguen en manos de las empresas constructoras, según contó el Secretario Ejecutivo de la entidad. Es por eso que la Alcaldía “no puede abrir” los recintos de manera directa para su uso.
En el caso del patinaje, la Federación (FBP), en una especie de “convenio” con la empresa encargada de la obra (Ameco SRL), logró que la Selección, que participó en los Juegos Suramericanos, y los clubes de la disciplina puedan entrenar en el escenario, pero solamente utilizar el circuito de asfalto (ruta), no así la pista de velocidad, que es la principal y más importante.
Esto es visto por la FBP como “perjudicial” para los deportistas, porque “de nada sirve” que les dejen entrar, si no pueden practicar en el espacio más necesario.
“La Alcaldía nos dice que no puede prestarnos porque aún no está en sus manos. La Selección puede entrenar en el pavimento, pero eso ha sido una gentileza de la empresa constructora. Desde hace tres semanas nos permitieron ingresar a los clubes. Se viene el Panamericano (noviembre) en México y la Verde necesita la pista de velocidad para estar al nivel. Es una lástima, porque es como practicar esquí sin nieve. Nosotros estamos rezagados en la disciplina”, declaró el titular de la FBP, Enrique Gonzales, quien añadió que está en duda la participación de la Selección por la falta de escenario para entrenar y la falta de recursos para viajar.
“Es una de las cinco mejores pistas del mundo. Es una joya, es rápida, pero nuestros deportistas no la pueden utilizar. No queremos adueñarnos (de la pista)”, añadió.
El seleccionado Danny Díaz, que estuvo en los Juegos, compartió las declaraciones de Gonzales y remarcó que “agradece” la intención de la empresa de “prestar” los espacios, pero las condiciones no favorecen a la disciplina.
“Tuvimos que pedir permiso especial, es algo que en parte no nos favorece porque las competencias se las realiza en una pista especial de velocidad. Estamos preparándonos como podemos”.
El supervisor de la empresa Ameco SRL, Roberto Ayala, declaró que “el patinódromo está listo”, en lo que refiere a obras, por lo que se ultiman detalles para la entrega.
El Secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Alex Contreras, manifestó que “ahora no se puede hacer mucho”, pues en esta semana y la siguiente recién se procederá a la cancelación de “deudas” que se tienen con las empresas constructoras de los diferentes escenarios. “Estamos en últimos detalles financieros, porque lógicamente cualquier empresa te dice que no te va entregar las llaves mientras no termines de pagar”.
La autoridad dijo que, después de la recepción de las obras, se harán inspecciones para ver que todo esté acorde a los contratos, por lo que la recepción final de la Alcaldía podría darse a mediados de septiembre.
“Por cuestiones burocráticas, las recepción tiene que hacerla Bienes Municipales. Además, se tiene que hacer una inspección hasta del último enchufe, luego pasará a Obras Públicas y después a la unidad de Promoción Deportiva de la Alcaldía”, dijo, y añadió que, en el caso del patinódromo, es un escenario para atletas de alta competencia y verán la manera de ayudarlos.
“Cuando tengamos los escenarios será más fácil. Tenemos pensado organizar torneos internacionales en el patinódromo. Hasta fines de año planificaremos”, sostuvo Contreras, quien aclaró que desde septiembre hasta diciembre se llevará adelante una “política deportiva de emergencia”, para dar en 2019 “todo el apoyo” a los atletas.
El patinódromo fue una de las obras más polémicas en su contrucción. Las protestas y los retrasos hicieron que se “concluyera” al filo de los Juegos. Costó más de 20 millones de bolivianos.
Torneo en duda
“Está programado un Nacional el 22 y 23 de septiembre. Está en riesgo porque no tenemos confirmación de escenario”.
Moisés Vale directivo de la FBP
Política deportiva, desde enero de 2019
Desde enero de 2019 se prevé que se inicie una “nueva era” en el deporte valluno. Por lo menos esa es la intención de la Alcaldía, que elabora una nueva política deportiva y una Ley Municipal del Deporte.
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Alex Contreras, sostuvo que se está elaborando el proyecto y planificando el POA (Plan Operativo Anual) para tomar en cuenta el apoyo al deporte.
“Los atletas estarán incluidos en estos proyectos”, sostuvo.
MALLAS
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Alex Contreras, declaró que comparte la idea del ministro de Deportes, Tito Montaño, de elaborar un decreto supremo para “tumbar” las mallas y candados de los escenarios deportivos en el país.
Montaño decalró el domingo que muchos escenarios no son utilizados porque tienen candados y mallas. Anunció que se elaborará un decreto supermo para cambiar el panorama.
“He visto muchas canchas en esas condiciones. Los más beneficiados son los dirigentes y no los atletas”.
Contreras espera que el anuncio de la elaboración del decreto supremo no se quede solamente una propuesta.
No podemos privarles y cerrarles su entrenamiento. La gente tiene que entender eso”. Alex Contreras - SECRETARIO EJECUTIVO DE LA ALCALDÍA
Las competencias son en pistas con curvas aperaltadas. Necesitamos la pista de velocidad”. Danny Díaz - ATLETA DE LA SELECCIÓN DE PATINAJE
Los mismos atletas que participaron en los Juegos están entrenando, pero con limitaciones”. Moisés Vale - DIRIGENTE DE LA FBP
Etiquetas:
Patinaje
12 junio 2018
29 mayo 2018
Video Hegemonía colombiana en el patinaje
Los colombianos arrasaron en todas las pruebas de la competencia de patinaje en carreras, durante la segunda jornada de los Juegos Suramericanos Cocha 2018, en el Patinódromo Municipal de Coña Coña.
Un público muy animado acompañó con gritos y carteles a los atletas que se mantenían concentrados al borde la pista en una calurosa tarde.
Una de las pruebas más exigentes fue la de 10000 metros puntos eliminación damas y varones por la resistencia física y velocidad que deben imprimir los patinadores.
En varones, nuevamente Colombia se impuso con Alex Cujavante Luna, que dejó la plata y el bronce a los argentinos Santiago Roumec y Ken Kuwada.
"Colombia sigue demostrando que es la mejor del mundo. No es fácil mantener ese nivel, pero para eso nos preparamos", afirmó Cujavante.
En la misma prueba categoría damas Fabriana Arias y Johana Viveros. De Colombia se bañaron en oro. El bronce fue para Javiera San Martín de Chile.
En los 500 metros damas las colombianas Kerstinck Sarmiento y Geiny Pajaro lograron el oro y plata, respectivamente. El tercer lugar se quedó con la chilena Javiera Vargas.
Pero, uno de los momentos más emocionantes fue la consagración como campeón suramericano del venezolano Jhoan Guzmán quien tuvo que enfrentar a la supremacía colombiana en la prueba de 500 metros. El empuje y disciplina hicieron que cambie una historia que parecía escrita.
"Los colombianos son muy fuertes (…) este es un deporte de carrea de condición y si no tomaba la punta hubiéramos quedado igual en la misma posición", dijo emocionado Guzmán que con esta prueba hizo doblete con la segunda presea dorada para su país.
En patinaje de carreras Colombia tiene en total 5 medallas de oro, seis de plata y una de bronce haciendo un total de 12. Le sigue Venezuela en segundo lugar con dos preseas doradas.
A Bolivia le faltó mucho
Bolivia tenía cinco representantes en esta disciplina Leonid Parfenyev, Danny Díaz, Macario Santelices, Álvaro Aguirre y Génesis Castro. Lamentablemente todos quedaron al fondo de la clasificación.
"Faltó más entrenamiento, técnica y aprendizaje porque con los que estamos compitiendo con campeones mundiales. Estamos empezando", dijo Santelices a Los Tiempos luego de concluir su participación en los 10000 metros puntos eliminación varones.
Un público muy animado acompañó con gritos y carteles a los atletas que se mantenían concentrados al borde la pista en una calurosa tarde.
Una de las pruebas más exigentes fue la de 10000 metros puntos eliminación damas y varones por la resistencia física y velocidad que deben imprimir los patinadores.
En varones, nuevamente Colombia se impuso con Alex Cujavante Luna, que dejó la plata y el bronce a los argentinos Santiago Roumec y Ken Kuwada.
"Colombia sigue demostrando que es la mejor del mundo. No es fácil mantener ese nivel, pero para eso nos preparamos", afirmó Cujavante.
En la misma prueba categoría damas Fabriana Arias y Johana Viveros. De Colombia se bañaron en oro. El bronce fue para Javiera San Martín de Chile.
En los 500 metros damas las colombianas Kerstinck Sarmiento y Geiny Pajaro lograron el oro y plata, respectivamente. El tercer lugar se quedó con la chilena Javiera Vargas.
Pero, uno de los momentos más emocionantes fue la consagración como campeón suramericano del venezolano Jhoan Guzmán quien tuvo que enfrentar a la supremacía colombiana en la prueba de 500 metros. El empuje y disciplina hicieron que cambie una historia que parecía escrita.
"Los colombianos son muy fuertes (…) este es un deporte de carrea de condición y si no tomaba la punta hubiéramos quedado igual en la misma posición", dijo emocionado Guzmán que con esta prueba hizo doblete con la segunda presea dorada para su país.
En patinaje de carreras Colombia tiene en total 5 medallas de oro, seis de plata y una de bronce haciendo un total de 12. Le sigue Venezuela en segundo lugar con dos preseas doradas.
A Bolivia le faltó mucho
Bolivia tenía cinco representantes en esta disciplina Leonid Parfenyev, Danny Díaz, Macario Santelices, Álvaro Aguirre y Génesis Castro. Lamentablemente todos quedaron al fondo de la clasificación.
"Faltó más entrenamiento, técnica y aprendizaje porque con los que estamos compitiendo con campeones mundiales. Estamos empezando", dijo Santelices a Los Tiempos luego de concluir su participación en los 10000 metros puntos eliminación varones.
Etiquetas:
Juegos Sudamericanos,
Patinaje,
Videos
Boliviano “se frena” en los 500 metros de patinaje
El patinador boliviano Leonid Parfenyev no pudo pasar de las semifinales de la prueba de 500 metros velocidad, pues ocupó el último lugar de la serie, ayer en el patinódromo municipal de la disciplina.
El público no esperaba que un boliviano pasara a una siguiente instancia en este nuevo deporte. Pero lo logró e hizo “saltar” de alegría a las más de 200 personas que presenciaron la prueba deportiva.
El boliviano pasó la ronda de clasificación en el primer lugar de la serie 2, por encima de, nada menos, el colombiano Pedro Causil, quien había sido la figura cafetalera el domingo pasado. El nacional hizo 50:172, mientras que el visitante paró crono en 50:291.
La medalla de oro fue para el venezolano Jhoan Guzmán, la de plata para el colombino Edwin Estrada y la de bronce para el chileno Emanuelle Silva.
En la rama femenina, el primer puesto fue para la colombiana Rachelle Sarmiento. Su coterránea Gelmy Pajaro quedó con la de plata y la venezolana Solymar del Valle con la de bronce. La boliviana Génesis Castro terminó en el último lugar de su serie, con un tiempo de 55.799.
En la modalidad 1.000 metros velocidad grupo masculino, el podio fue integrado por el cafetalero Pedro Causil, el argentino Juan Cruz y el colombiano Andrés Muñoz. En damas,
Etiquetas:
Juegos Sudamericanos,
ODESUR,
Patinaje
09 abril 2018
El patinaje, deporte con un año en el país y que tiene el reto de los Juegos
Desde hace muchos años atrás, los padres de familia optaban por dar como regalo unos patines a sus hijos o algún familiar, quienes utilizaban estos “aparatos” a manera de hobby o para pasar el rato. Esto hasta hace un poco más de un año, pues en 2017 recién se empezaron a crear escuelas en Cochabamba y el país, que unidas formaron la Federación Boliviana de Patinaje (FBP).
Este nuevo deporte tiene la difícil tarea de encarar los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, en mayo próximo.
La Federación recién empezó a funcionar como tal hace cerca de cinco meses y en este tiempo hicieron “todo lo posible” para ser reconocidas por la Confederación Panamericana y Sudamericana de la disciplina. Hace dos meses lo lograron.
Pero, la FBP fue creada gracias a los diferentes clubes de la Llajta y el país. El presidente de la entidad, Moisés Vale, contó que todo comenzó como “un sueño”, pues gracias a los regalos (los patines) de los padres a sus hijos es que se reunieron en plazas y lugares planos para practicar y fundar las entidades deportivas.
En Cochabamba existe el Club de Patinaje, que se creó el 23 de marzo de 2017 y tiene 140 atletas de diferentes edades, en las modalidades de velocidad y artística.
En el tiempo que lleva, es el “más ganador” del país, pues conquistó 9 medallas de oro en el nacional de la disciplina que se realizó en Santa Cruz, a inicios de año.
En ese torneo participaron deportistas de varias edades, pero en su mayoría con poco tiempo de practicar el patinaje como tal.
Sin embargo, para la FBP fue “un éxito”, pues ayudó a conformar la preselección para los Juegos Suramericanos.
“La Panamericana nos ayudó a elegir la selección final para los Juegos. Mandaron a un experto para que analice la lista y obtener a los atletas”, añadió Vale.
La nómina de los atletas para los Juegos son Daniel Díaz (CBBA), Génesis Castro (CBBA), Macario Santiesteli (CHU), Leonid Patfenyev (CBBA) y Abigail Choque (SCZ), en la modalidad velocidad. En artístico están Anahí Saavedra (CBBA), Emilio Quispe y Omar Camacho, ambos de Tarija.
Los vallunos Díaz y Castro viajaron a Colombia para prepararse en una escuela de alto rendimiento, mientras que la también qhochala Saavedra, que es la más joven (13 años), se fue a Brasil con el mismo propósito. Los atletas llegarán una vez iniciado el evento internacional.
Cabe mencionar que los cochabambinos llevan algo más de tres meses practicando esta disciplina de manera continua.
Los demás vienen entrenando cerca de seis meses. Algunos en el velódromo de Tarija y otros simplemente en parques o plazas de sus ciudades, ante la falta de escenarios.
El viaje de los tres deportistas lo pagan las confederaciones Panamericana y Sudamericana, pues por cada atleta el gasto es de 4 mil dólares, según contó Vale.
Para la Federación, “se ha avanzado a pasos agigantados”, pues en el año que llevan ya se tiene “casi todo” lo necesario para seguir y que solamente falta el escenario.
“En Cochabamba, gracias a los Juegos, tendremos el patinódromo que se construye (zona de Coña Coña). Eso permitirá subir varios niveles”.
Esta infraestructura tuvo conflictos en el inicio de su emplazamiento, pero a estas alturas ya tiene más del 70 por ciento .
La FBP pretende realizar un torneo nacional cuando se concluyan las obras en este recinto deportivo, a manera de que la selección nacional vea el escenario e intente acostumbrarse y familiarizarse a las dimensiones.
Este nuevo deporte tiene la difícil tarea de encarar los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, en mayo próximo.
La Federación recién empezó a funcionar como tal hace cerca de cinco meses y en este tiempo hicieron “todo lo posible” para ser reconocidas por la Confederación Panamericana y Sudamericana de la disciplina. Hace dos meses lo lograron.
Pero, la FBP fue creada gracias a los diferentes clubes de la Llajta y el país. El presidente de la entidad, Moisés Vale, contó que todo comenzó como “un sueño”, pues gracias a los regalos (los patines) de los padres a sus hijos es que se reunieron en plazas y lugares planos para practicar y fundar las entidades deportivas.
En Cochabamba existe el Club de Patinaje, que se creó el 23 de marzo de 2017 y tiene 140 atletas de diferentes edades, en las modalidades de velocidad y artística.
En el tiempo que lleva, es el “más ganador” del país, pues conquistó 9 medallas de oro en el nacional de la disciplina que se realizó en Santa Cruz, a inicios de año.
En ese torneo participaron deportistas de varias edades, pero en su mayoría con poco tiempo de practicar el patinaje como tal.
Sin embargo, para la FBP fue “un éxito”, pues ayudó a conformar la preselección para los Juegos Suramericanos.
“La Panamericana nos ayudó a elegir la selección final para los Juegos. Mandaron a un experto para que analice la lista y obtener a los atletas”, añadió Vale.
La nómina de los atletas para los Juegos son Daniel Díaz (CBBA), Génesis Castro (CBBA), Macario Santiesteli (CHU), Leonid Patfenyev (CBBA) y Abigail Choque (SCZ), en la modalidad velocidad. En artístico están Anahí Saavedra (CBBA), Emilio Quispe y Omar Camacho, ambos de Tarija.
Los vallunos Díaz y Castro viajaron a Colombia para prepararse en una escuela de alto rendimiento, mientras que la también qhochala Saavedra, que es la más joven (13 años), se fue a Brasil con el mismo propósito. Los atletas llegarán una vez iniciado el evento internacional.
Cabe mencionar que los cochabambinos llevan algo más de tres meses practicando esta disciplina de manera continua.
Los demás vienen entrenando cerca de seis meses. Algunos en el velódromo de Tarija y otros simplemente en parques o plazas de sus ciudades, ante la falta de escenarios.
El viaje de los tres deportistas lo pagan las confederaciones Panamericana y Sudamericana, pues por cada atleta el gasto es de 4 mil dólares, según contó Vale.
Para la Federación, “se ha avanzado a pasos agigantados”, pues en el año que llevan ya se tiene “casi todo” lo necesario para seguir y que solamente falta el escenario.
“En Cochabamba, gracias a los Juegos, tendremos el patinódromo que se construye (zona de Coña Coña). Eso permitirá subir varios niveles”.
Esta infraestructura tuvo conflictos en el inicio de su emplazamiento, pero a estas alturas ya tiene más del 70 por ciento .
La FBP pretende realizar un torneo nacional cuando se concluyan las obras en este recinto deportivo, a manera de que la selección nacional vea el escenario e intente acostumbrarse y familiarizarse a las dimensiones.
27 marzo 2018
24 marzo 2018
Patinadores terminarán su preparación en el exterior
Cuatro patinadores bolivianos, tres de Cochabamba y uno de Chuquisaca, viajarán este fin de semana a Colombia y Brasil para concluir su preparación de cara a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, con el apoyo de la Confederación Panamericana de Patinaje (CPP).
“Gracias a Alberto Herrera, que es el presidente de la CPP, se pudo llegar a un acuerdo para que nuestros atletas que van a representar a Bolivia en los Juegos se vayan a Colombia y a Brasil, ya que el coliseo que se está construyendo está en un 60 por ciento de avance y aún no nos permiten usarlo”, declaró Moisés Vale, presidente de la Federación Boliviana de Patinaje.
Los atletas que se entrenarán en el exterior son la cochabambina Anahí Saavedra, de 13 años, que viajará a Brasil para entrenar patinaje artístico, y los vallunos Génesis Castro (18) y Danny Díaz (18) y el chuquisaqueño Macario Santiesteli, que viajarán a Colombia para entrenarse en patinaje de velocidad.
Vale aclaró que estos cuatro patinadores ya son parte de la selección boliviana que participará en los Juegos en las dos especialidades de patinaje: artístico y de velocidad.
La nómina de la delegación para patinaje artístico estará compuesta por tres integrantes, una de ellas Saavedra, además de Emilio Choque y Omar Camacho, y la nómina de patinaje de velocidad estará integrada por siete patinadores, entre los que figuran Castro, Díaz y Santiesteli, además de Leonid Patfenyev y Abigail Choque, los otros dos nombres lo harán conocer en la siguiente semana, según Vale.
La inversión que hizo la CPP, según el presidente federativo, supera los 12 mil dólares y espera que sea aprovechado por los patinadores.
LA ALCALDÍA APOYA A LOS PATINADORES
Tres atletas de la Federación Boliviana de Patinaje recibirán apoyo de la Alcaldía de Cercado mediante el programa Tierra de Campeones.
“Estamos trabajando de manera integral para nuestros deportista de élite”, manifestó Alex Contreras, secretario ejecutivo del municipio.
La comuna dotará a los deportistas de indumentaria y equipamiento deportivo para culminar su preparación de cara a los IX Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.
En patinaje artístico, Anahí Saavedra, y en patinaje de velocidad, Génesis Castro y Danny Díaz son beneficiados.
OPINIONES
"Estoy feliz porque me dieron esta oportunidad de representar al país, se cumplió mi sueño". Anahí Saavedra. Patinadora
"Estoy un poco nervioso porque patinaré con los mejores del mundo allá en Colombia". Danny Díaz. Patinador
"Mañana (por hoy) será nuestro viaje, es la primera vez que voy a participar de un evento Sudamericano". Génesis Castro. Patinadora
Etiquetas:
Patinaje
21 diciembre 2017
Oruro organizó el primer concurso de skype (patineta) para aficionados
A iniciativa de un grupo de amigos y aficionados que realizan la práctica del patinaje en la capital orureña, se desarrolló el primer concurso de destreza en patinetas que se cumplió el reciente fin de semana en la explanada de la Avenida Cívica.
La actividad fue denominada "SK 8 Andino", organizado por el grupo "Yawar SK 8" (sangre de patinadores) donde participaron deportistas damas y varones, de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y por supuesto Oruro como anfitrión, además compitieron algunos deportistas de Chile.
La actividad dio inicio a las nueve de la mañana con la respectiva inscripción de los competidores, siendo la misma totalmente gratuita, para posteriormente dar inicio a la competencia en las diferentes categorías, en este caso, intermedios, avanzados, concurso para chicas, best trick además de salto alto y salto largo.
Cochabamba obtuvo el primer lugar en la mayoría de las categorías. Oruro contó con la representación de 15 varones y una damita. "Es la primera vez que ´Yawar Sk 8´ organiza este tipo de actividades en el departamento de Oruro, aunque en el parque Inti Raymi de la zona Sur, ya se desarrollaron actividades similares, pero con organizadores de otros departamentos, pero ninguna con la magnitud de ahora", indicó Josué Colque, representante orureño y miembro de este grupo.
Colque, asume que la gran aceptación se debe a los premios que se entregaron en dicho concurso, mismos que constaron en tablas, ruedas y accesorios de calidad para equipar una buena patineta, esto gracias a los recursos propios de los organizadores y al apoyo de algunos auspiciadores que apoyaron esta iniciativa.
Así mismo informó, que para el 2018 se tiene en planes la conformación de clubes legalmente establecidos en la capital, para de esa forma desarrollar este deporte a nivel competitivo como sucede en algunos departamentos del país.
La actividad fue denominada "SK 8 Andino", organizado por el grupo "Yawar SK 8" (sangre de patinadores) donde participaron deportistas damas y varones, de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y por supuesto Oruro como anfitrión, además compitieron algunos deportistas de Chile.
La actividad dio inicio a las nueve de la mañana con la respectiva inscripción de los competidores, siendo la misma totalmente gratuita, para posteriormente dar inicio a la competencia en las diferentes categorías, en este caso, intermedios, avanzados, concurso para chicas, best trick además de salto alto y salto largo.
Cochabamba obtuvo el primer lugar en la mayoría de las categorías. Oruro contó con la representación de 15 varones y una damita. "Es la primera vez que ´Yawar Sk 8´ organiza este tipo de actividades en el departamento de Oruro, aunque en el parque Inti Raymi de la zona Sur, ya se desarrollaron actividades similares, pero con organizadores de otros departamentos, pero ninguna con la magnitud de ahora", indicó Josué Colque, representante orureño y miembro de este grupo.
Colque, asume que la gran aceptación se debe a los premios que se entregaron en dicho concurso, mismos que constaron en tablas, ruedas y accesorios de calidad para equipar una buena patineta, esto gracias a los recursos propios de los organizadores y al apoyo de algunos auspiciadores que apoyaron esta iniciativa.
Así mismo informó, que para el 2018 se tiene en planes la conformación de clubes legalmente establecidos en la capital, para de esa forma desarrollar este deporte a nivel competitivo como sucede en algunos departamentos del país.
Etiquetas:
Patinaje
02 agosto 2017
Patinódromo, con 5 por ciento de avance y confederaciones ofrecen ayuda
La Confederación Panamericana de Patinaje (CPP) y la Confederación Suramericana (CSP) inspeccionaron ayer el patinódromo municipal que se construye en la zona de Coña Coña y quedaron “algo tranquilos” con el avance del 5 por ciento que tiene esta infraestructura, de cara a los Juegos Suramericanos de 2018. Además, comprometieron su “total” ayuda para que el escenario tenga todas las condiciones exigidas y que la disciplina sea una de las “más practicadas del país”.
Alberto Herrera, presidente de la CPP, y Moacyr Junior, titular de la CSP, indicaron que la visita de ayer “no fue para juzgar el avance que se tiene”, sino más bien para “dar un impulso” a esta nueva disciplina que se está creando en Cochabamba y en el país.
“Nos comprometemos como dirigentes a acompañar el proceso de desarrollo, la creación de clubes, la creación de la Federación, la motivación de trabajar y traer entrenadores de talla mundial para que muestren cómo se maneja y enseñen lo que saben. Es por ello que estamos aquí”.
El patinódromo municipal comenzó su construcción el 7 de julio en medio de un conflicto social, encabezado por movimientos de activistas y un sector de los vecinos de esa zona, quienes “no querían” que se emplace la obra porque se estaba “destruyendo” una de las pocas áreas verdes que le queda a la ciudad.
Un mes después, la obra, que está a cargo de la Alcaldía, avanza con el propósito de concluir antes de los 9 meses de ejecución que se tenían previstos.
En la visita, Herrera y Junior manifestaron que el proyecto del patinódromo tiene algunas observaciones, pero que son “más de forma que de fondo”. Entre esas están que una de las dos pistas (la de asfalto) debe tener carriles de salida en un sector, similares a las del atletismo.
Otra es que se respete el peralte (elevación) de las curvas. Además de implementar en centro del escenario espacios para otras modalidades de la disciplina.
El patinódromo, una de las megaobras de la Alcaldía está siendo emplazado por la empresa AMECO LTDA y tiene un costo de inversión de 21.160.915 bolivianos.
Por otro lado, los directivos de las confederaciones sostuvieron ayer una reunión con el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, para coordinar la creación de la Federación Boliviana de Patinaje, con miras no solo a estos Suramericanos sino también para otros eventos internacionales.
Según esas autoridades deportivas, se creó una Comisión Olímpica para que se empiece con los “papeleos” legales e institucionales para formar el ente federativo.
“El primer paso se ha dado para la creación. Es siempre importante establecer este tipo de hechos en el deporte. Sin duda, el mundo deportivo gana una nueva Federación”, sostuvo Arze.
Por último, las confederaciones invitarán a los deportistas bolivianos de la disciplina a participar en próximos torneos que se organicen para ya empezar a conocer “el potencial” que tiene el país en el patinaje.
26
Días de construcción lleva el patinódromo. En este tiempo, se realizan trabajos de excavación y nivelación del suelo.
Alberto Herrera, presidente de la CPP, y Moacyr Junior, titular de la CSP, indicaron que la visita de ayer “no fue para juzgar el avance que se tiene”, sino más bien para “dar un impulso” a esta nueva disciplina que se está creando en Cochabamba y en el país.
“Nos comprometemos como dirigentes a acompañar el proceso de desarrollo, la creación de clubes, la creación de la Federación, la motivación de trabajar y traer entrenadores de talla mundial para que muestren cómo se maneja y enseñen lo que saben. Es por ello que estamos aquí”.
El patinódromo municipal comenzó su construcción el 7 de julio en medio de un conflicto social, encabezado por movimientos de activistas y un sector de los vecinos de esa zona, quienes “no querían” que se emplace la obra porque se estaba “destruyendo” una de las pocas áreas verdes que le queda a la ciudad.
Un mes después, la obra, que está a cargo de la Alcaldía, avanza con el propósito de concluir antes de los 9 meses de ejecución que se tenían previstos.
En la visita, Herrera y Junior manifestaron que el proyecto del patinódromo tiene algunas observaciones, pero que son “más de forma que de fondo”. Entre esas están que una de las dos pistas (la de asfalto) debe tener carriles de salida en un sector, similares a las del atletismo.
Otra es que se respete el peralte (elevación) de las curvas. Además de implementar en centro del escenario espacios para otras modalidades de la disciplina.
El patinódromo, una de las megaobras de la Alcaldía está siendo emplazado por la empresa AMECO LTDA y tiene un costo de inversión de 21.160.915 bolivianos.
Por otro lado, los directivos de las confederaciones sostuvieron ayer una reunión con el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, para coordinar la creación de la Federación Boliviana de Patinaje, con miras no solo a estos Suramericanos sino también para otros eventos internacionales.
Según esas autoridades deportivas, se creó una Comisión Olímpica para que se empiece con los “papeleos” legales e institucionales para formar el ente federativo.
“El primer paso se ha dado para la creación. Es siempre importante establecer este tipo de hechos en el deporte. Sin duda, el mundo deportivo gana una nueva Federación”, sostuvo Arze.
Por último, las confederaciones invitarán a los deportistas bolivianos de la disciplina a participar en próximos torneos que se organicen para ya empezar a conocer “el potencial” que tiene el país en el patinaje.
26
Días de construcción lleva el patinódromo. En este tiempo, se realizan trabajos de excavación y nivelación del suelo.
Etiquetas:
Patinaje
Suscribirse a:
Entradas (Atom)















