01 noviembre 2018

Vallunos, al Panamericano de patinaje con “poco apoyo”

Dany Díaz, y Génesis y Emanuel Castro son los tres vallunos que participarán en el Panamericano de Patinaje que se disputará en México, del 15 a 25 de noviembre. Los deportistas aspiran estar entre los 10 mejores de su categoría, pero por el momento su “mente” está en conseguir recursos económicos para su viaje, pues cada uno necesita más de 2.500 dólares.

Los tres qhochalas que conforman la Selección boliviana fueron los únicos, de los más de 10, que lograron reunir algo de dinero para asegurar su participación en el Panamericano que, a su vez, es clasificatorio al Sudamericano de Lima del siguiente año. Los vallunos reunieron dinero gracias a sus familias.

“La Selección boliviana tiene más de 10 atletas en la lista, pero para el Panamericano los tres irán con sus propios recursos, se están pagando sus pasajes. Lamentablemente, la Federación no tiene dinero para ayudarlos, estamos buscando apoyo económico”, declaró el vicepresidente de la Federación Boliviana de Patinaje (FBP), Moisés Vale, quien añadió que en varias ocasiones “tocaron” las puertas del Comité Olímpico Boliviano (COB), la Alcaldía y la Gobernación. “Estamos a la espera de la respuesta de empresas privadas”.

El directivo sostuvo que los deportistas necesitan más de 2.500 dólares para cubrir los gastos del viaje: 900 para los pasajes (ida y vuelta), 400 para alojamiento y alimentación, 150 aproximadamente para el uniforme de competición y casi 400 en ruedas para sus patines, además de otros gastos de logística.

“Ya estamos a 15 días, es una pena que estén mendigando ayuda. Los atletas de Argentina ya están en la sede del torneo. Me dijeron que sus gobiernos y sus autoridades les pagaron todo. Para los chicos, hemos conseguido el 50 por ciento del presupuesto, pero se necesita completarlo. Si no se va al torneo, hay multas fuertes por la organización, que irán directo a la FBP”, dijo Vale.

En lo deportivo, los vallunos participarán en las modalidades de ruta y sprint (100 metros). Lastimosamente, ninguno podrá ser parte de la modalidad pista, esto porque no han podido entrenar en el circuito pistero del patinódromo, algo “lamentable” para ellos.

“Es una pena que, teniendo una de las pistas más veloces del mundo, no podamos utilizarla para entrenar. Por eso los chicos no van a poder correr en las pruebas de pista”.

Remarcó que sí han estado entrenando en el patinódromo, pero en el circuito de ruta, que es de asfalto. “La empresa nos prestó uno de los circuitos, es por eso que los atletas solamente participarán en la modalidad que practicaron”, sostuvo.

Más allás de los inconvenientes, los deportistas se han puesto el objetivo de terminar entre los puestos de arriba, a pesar de que se enfrentarán a rivales con mayor trayectoria en este tipo de torneos.

“La verdad es que estamos conscientes del nivel boliviano y de los demás países, pero vamos a ir a pelearla. Los objetivos son claros y estamos para luchar”, dijo Dany Díaz, uno de los bolivianos que participó en los Juegos Suramericanos 2018, al igual que Génesis Castro. Para Emanuel Castro, es el primer torneo internacional en el que participará.

Los deportistas participarán en el Panamericano el 23 y 24 de noviembre, pero viajarán el 18 para aclimatarse al lugar y al escenario.

Patinódromo permanece cerrado

Una de las obras más grandes que se construyeron para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 permanece cerrada para el público.

Según información recabada, el escenario permanece en manos de la empresa constructora, pues, al parecer, la Alcaldía aún no habría hecho efectivo el pago de algunas planillas adeudadas.

Este recinto deportivo se entregó sobre el filo de los Juegos, pues el inicio en su construcción se retrasó (junio del año pasado) porque colectivos ciudadanos reclamaron la tala de árboles y otros aspectos en contra el medio ambiente. Al final, después de conflictos, el proyecto tuvo marcha y costó más de 21 millones de bolivianos.

El escenario es abierto los fines de semana para algunas escuelas de la Llajta, pero es por un “convenio” entre la Federación Boliviana de Patinaje (FBP), a través de la Asociación, y la empresa constructora.

El recinto deportivo también está abierto para los deportistas que son convocados para la Selección de la disciplina.

Aún no hay una fecha de apertura de este escenario, pero lo más seguro es que recién sea en 2019, después de que se lance la nueva política deportiva y la Ley Municipal en la que trabaja la Alcaldía.

Teniendo tan grandes escenarios no podemos utilizarlos. Estamos enfocados en ganar”. Dany Díaz - ATLETA COCHABAMBINO

Estoy volviendo de una lesión. Estoy viajando con ayuda de mis papás, es el único apoyo”. Génesis Castro - ATLETA COCHABAMBINA

El patinaje en el país está en ascenso. El nivel es muy competitivo en los últimos años”. Moisés Vale - VICEPRESIDENTE DE LA FBP



No hay comentarios:

Publicar un comentario