06 noviembre 2018

Estado prohíbe usar Bolivia en eventos internacionales

El Gobierno nacional, a través de una carta, prohibió el uso del nombre de Bolivia en competencias internacionales a las federaciones deportivas que no están debidamente acreditadas ante el Ministerio de Deportes.

Según la nota oficial, que fue firmada por el viceministro Alberto Daza, hasta el momento ninguna federación logró su registro en el ente estatal.

“El artículo 18 parágrafo IV del Decreto Supremo Nº 3116 de 15 de marzo de 2017, señala que solamente las entidades deportivas de alcance nacional que se encuentran inscritas en el Registro Único Nacional están habilitadas para representar al Estado Plurinacional de Bolivia en competiciones deportivas nacionales e internacionales. Por lo tanto, su entidad no puede utilizar ni participar en competencias y eventos deportivos a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia”, dice la carta.

Esto también afecta al fútbol, cuya federación tampoco cumplió hasta el momento con las exigencias de la nueva Ley de Deporte.

En la actualidad una selección de futsal disputa un sudamericano Sub-20 en Perú y los eventos más cercanos para el fútbol se realizarán en 2019, cuando se juegue el sudamericano de fútbol además de la Copa América.

“Con esto nos dicen que dejemos de entrenarnos, ese es el trasfondo, porque cada deportista se prepara para representar a su país”, dijo el judoca Martín Michel, quien es representante de los deportistas ante el COB.

Añadió que si no se puede representar a Bolivia no hay objetivos para continuar la labor.

“Con esta medida perdemos todos, porque todos somos Bolivia y nos perjudicamos”, dijo el deportista.

Acotó que las federaciones son importantes porque son las que los inscriben a eventos internacionales, como los que organiza la UCI para el ciclismo.

En tanto, el presidente de la Federación Boliviana de Raquetbol (Febora) Gonzalo Alcoreza, expresó su preocupación por lo que sucede y destacó que existen deportistas que se encuentran en competencias internacionales, como los raquetbolistas en el mundial de México y otros que se aprestan a viajar, como el caso de la nadadora Karen Tórrez.

“No nos cae bien. En el caso nuestro no estamos en puertas de competencias internacionales, pero otros buscan el pase a eventos como los Panamericanos”, dijo el presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque.

Añadió que tiene confianza en que reciban ayuda estatal para solucionar la situación.

Los problemas

La presidenta de la Federación Boliviana de Squash, Alba Gamarra, indicó que las mayores dificultades con las que tropiezan para conseguir la personería jurídica, uno de los requisitos para el registro, está en el Viceministerio de Autonomías.

“Sencillamente no nos reciben la documentación. Ellos dicen que tiene que haber una resolución ministerial para hacer el trámite”, aseveró.

Acotó que también hay dificultades para las federaciones antiguas, las cuales a pesar de contar con una personería jurídica “de 50 u 80 años, como la esgrima y el tenis, no pueden conseguir una copia legalizada”.

“Es una etapa dura la que estamos atravesando las 34 federaciones”, remarcó.



Ministerio busca viabilizar trámites

El ministro de Deportes, Tito Montaño, afirmó ayer que su despacho busca viabilizar que las federaciones logren su registro ante la entidad, pero ellas no cuentan con la documentación necesaria para lograr el reconocimiento.

Según los dirigentes de federaciones, uno de los mayores obstáculos con los que tropezaron está en el Viceministerio de Autonomías, donde no “reciben la documentación”.

“No tengo conocimiento de ello. Hoy (ayer) me reuní con el viceministro y me garantizó que verán todos los caminos para ayudar a que cumplan con los trámites”, dijo la autoridad.

Ayer en la mañana hubo una reunión de dirigentes con el Ministro. “Los que estuvimos le explicamos los problemas y tenemos hasta fin de año para mostrar hasta dónde avanzamos en nuestros trámites”, dijo el titular del raquetbol, Gonzalo Alcoreza.

Martín Michel, representante de los deportistas, indicó que se plantearon algunas posibles soluciones, como un apoyo directo a los deportistas mientras las federaciones solucionan el tema del reconocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario