27 noviembre 2018

Selección Bolivia, concentrada al cien por ciento en La Tamborada



Un total de 69 atletas de 12 a 14 años, en seis disciplinas, iniciaron ayer su trabajo aprovechando las instalaciones que brinda el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) de La Tamborada, donde permanecerán hasta el sábado.

Los infantes y juveniles estarán 100 por ciento concentrados, ya que en esta preparación se tomaron medidas disciplinarias rigurosas para llevar adelante un entrenamiento óptimo y así obtener resultados positivos en los Juegos Sudamericanos Escolares, con sede en Arequipa, Perú.

En este sentido, se limitó el uso de dispositivos móviles, cada deportista tiene una hora después de la cena para conectarse al internet y a las redes sociales.

También cuentan con un cronograma que les permite recibir visitas familiares después del almuerzo y previo a las prácticas vespertinas.

Erick Tanabe, director del deporte formativo y estudiantil del Ministerio de Deportes, comunicó que estas medidas se adoptaron para ayudar a los deportistas a mantener la concentración deportiva y para que exploten al máximo los beneficios de la infraestructura disponible.

Los atletas están instalados en dormitorios de doble cama, en el segundo y cuarto piso del hotel, para varones y mujeres, respectivamente. Esto también, con el propósito de que los jóvenes dialoguen entre ellos y compartan ideas.

Adicionalmente, aparte de disponer de todas las instalaciones, también siguen una dieta nutritiva adaptada para su desempeño durante los entrenamientos.

“Ellos están consumiendo 5.500 a 6.000 calorías por día entre el desayuno, merienda de media mañana, almuerzo, merienda de media tarde y la cena”, indicó el doctor Roberto Pérez, que trabaja directamente con las delegaciones.

Añadió que en el plan nutritivo se buscó manejar cuidadosamente el consumo de glucosa y proteína que durante etapas de alta exigencia física pueden ser cruciales.

“Están consumiendo unos 500 gramos de carne por plato, se busca evitar los alimentos fritos y aumentar el consumo de verduras sin cocción o hervidas”, añadió.



OPINIONES

"Los deportistas deben tomar un promedio de cinco a siete litros de agua por día para reponer electrolitos, también fruta para el tema de calambres". Roberto Pérez. Médico del Cefed

"Tenemos que aprovechar estos predios para que ellos se estimulen para mejorar su rendimiento". Willy Céspedes. Entrenador de voleibol

"Los muchachos se adaptaron a la concentración pese a las estrategias disciplinarias que hemos implementado, como lo del celular". Ludi Justiniano. Entrenadora de atletismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario