05 noviembre 2018

El corredor de Maragua que cumplirá su sueño en Brasil


FICHA PERSONAL

Nombres: Santos Hugo

Apellidos: Cruz Romero

Fecha de nacimiento: 6 de octubre de 1996

Edad: 22 años

Padres: Máximo Cruz y Pascuala Romero

Hermanos: Luis, Róger y Eleuterio

Ocupación: Estudiante Construcción Civil

Santos Cruz lleva el atletismo en la sangre y los grandes logros que obtuvo hasta ahora en su vida, según confiesa, se los debe a este maravilloso deporte que practica desde niño.

Nació y pasó su infancia en Maragua, una comunidad rural que está a 70 kilómetros de Sucre, su nuevo hogar, donde actualmente estudia, trabaja y ejercita lo que más le apasiona: el atletismo.

Santos conoció este deporte en la escuela, a los ocho años de edad y por entonces sólo corría una vez al año, para el aniversario de la unidad educativa que tiene por nombre Maragua.

Los primeros pasos en el atletismo los dio junto con Pedro Koragua, su coterráneo, quien el año pasado marcó un hito para el deporte local al participar en la tradicional maratón de San Silvestre, en Sao Paulo (Brasil).

Cruz recuerda que con Koragua siempre ganaban las carreras del colegio, lo que se mantiene hasta ahora pero en competencias departamentales.

Su primera gran competencia fue a los 17 años de edad en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales. Representando a su colegio ganó la fase municipal y salió segundo en la fase departamental, quedando muy cerca de clasificar a la fase nacional.

Cruz se siente muy agradecido con los Juegos Plurinacionales por la oportunidad que tuvo para mostrarse, pues antes, según sus palabras, “a los del campo” no les tomaban en cuenta y no podían participar en certámenes locales y menos nacionales.

Ganar la fase municipal fue una tremenda alegría, impensable para Cruz. Ese logro le abrió las puertas del Club Corredores del Sur de Sucre, donde actualmente entrena gracias a la invitación que le hizo el profesor Alejandro Mamani, que coincidentemente es oriundo de Maragua.

Después vinieron más carreras departamentales y nacionales. Por ejemplo, en 2014 corrió su primera “10K Presidente Evo Morales” en la que hizo un tiempo de 34 minutos, una buena marca.

Ahora participa en al menos diez pruebas de atletismo por año en Sucre y el interior del país. Entre sus principales logros está el sexto lugar que obtuvo en la carrera pedestre de El Diario en La Paz, y el tercer puesto en las competiciones de SOBOCE (La Paz) y Cotoca (Santa Cruz).

Santos Cruz también corre pruebas de 1.500, 5.000 y 10.000 metros planos, siendo su fuerte la de 5.000.

Este atleta chuquisaqueño entrena de cinco a seis días por semana en rutas, montañas y en pista atlética.

Uno de sus sueños es participar de campeonatos internacionales y esto ocurrirá el 31 de diciembre, cuando debute en la prueba de San Silvestre.

“San Silvestre es mucha motivación, fue una sorpresa para mí que no pensaba viajar allá”, sostiene Cruz, que junto con Koragua se ganaron el derecho a participar de esta famosa competencia al haber sido los mejores chuquisaqueños en la carrera pedestre de Ovación realizada el pasado mes en Sucre.

Para habilitarse en la prueba de San Silvestre se necesita una marca mínima de 49 minutos y Cruz está por los 47. Su viaje fue posible gracias a la gestión del club Azul y la organización Locos en el Mundo Unidos que se encargarán de los pasajes, la estadía y la inscripción.

Santos Hugo Cruz

Atleta

Mis papás son mi gran motivación en la vida, ellos siempre me apoyan. Siempre están felices cuando gano una carrera y eso me impulsa más a seguir”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario