05 noviembre 2018

Comité Olímpico se reunirá con el Ministerio por el tema personerías

Con carácter de urgente, el directorio del Comité Olímpico Boliviano (COB) sostendrá una reunión con el Viceministro de Deportes, general Alberto Daza Quezada, en su despacho este lunes, a partir de las 08:00, para tratar como tema principal la obtención de las personalidades jurídicas de las federaciones deportivas nacionales y su incorporación al Registro Único Nacional.

La dirigencia federativa del deporte se movilizó para conseguir una audiencia ante el Viceministro, luego de que la mayoría de los presidentes de las federaciones recibieran el 25 de octubre una carta, en la cual se pone en conocimiento de que dicha entidades deportivas no están registradas y esto contraviene con el ordenamiento jurídico de la Ley del Deporte Nº 804 y su Decreto Reglamentario.


“El artículo 18 parágrafo IV del Decreto Supremo No. 3116 de 15 de marzo de 2017, señala que solamente las entidades deportivas de alcance nacional que se encuentren inscritas en el Registro Único Nacional, están habilitadas para representar al Estado Plurinacional de Bolivia en competiciones deportivas nacionales e internacionales, por lo tanto su entidad no puede utilizar, ni participar en competencias y eventos deportivos a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia”, indica la misiva enviada a las federaciones y que lleva la firma de Daza.

Los presidentes de las federaciones han mencionado en reiteradas ocasiones que la obtención de las personería jurídica es un trámite burocrático y que han erogado gastos de sus bolsillos para tratar de cumplir con los requisitos y no han tenido resultado, por lo que hasta la fecha ninguna de las 38 federaciones están dentro del Registro Único Nacional.

A mediados de marzo, un año después de la aprobación de la reglamentación de la Ley, las federaciones deberían contar con sus personerías jurídicas, tras un trámite ante el Viceministerio de Autonomías, para posteriormente ser reconocidas por el Ministerio de Deportes y de esta manera recibir la cooperación económica para cumplir con sus actividades.

Para contar con este documento, una Federación necesita tener un mínimo de cinco asociaciones departamentales legalmente establecidas y reconocidas por las gobernaciones, éstas a su vez deben tener dos asociaciones municipales como mínimo y de ahí para abajo dos clubes, también con personalidad jurídica.

Entre los problemas que han denunciado los presidentes está en el hecho de que no cuentan con el mínimo de afiliados, en otros casos los problemas son dirigenciales de carácter interno que frenan el trámite o hay otros que no disponen del dinero para pagar al abogado y algunos de los representantes legales han dejado a medias el trabajo por las barreras burocráticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario