05 noviembre 2018

Bolivarianos ¿y la socialización?


EL DATO

Trabajo de socialización

El departamento de comunicación es el encargado de promocionar la realización de los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020.

Aun año y algo más de la realización de los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020, no se socializa el evento internacional que tendrá como sede la Capital, debido a que todavía no se cuenta con un comité organizador operativo, según los responsables de comunicación de los XVI Juegos Bolivarianos que en 2009 también se desarrollaron en la ciudad.

“Ya tendría que estar funcionando el comité operativo y el área de comunicación, que es vital porque de ahí tiene que fluir la información”, manifestó el periodista Hernán Vildozo, que en 2009 fue relacionador público del Comité Organizador de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos (CODEBO).

Según recuerda el comunicador, a un año y medio de la justa bolivariana ya se contaba con concursos para la canción oficial y la mascota de los Juegos, actividades que todavía no se tienen contempladas para 2020.

¿El motivo? Vildozo cree que la razón es porque si bien se posesionó un comité organizador ejecutivo (conformado por el Gobierno Nacional, la Alcaldía, la Gobernación, la Universidad San Francisco y el Comité Olímpico Boliviano), no se puso a funcionar la parte operativa y con ella un departamento de comunicación.

“Hay mucho por hacer”, manifiesta Vildozo, al explicar que “el departamento de comunicación de los Juegos es el nexo directo con la ODEBO porque ellos piden reportes cada semana”. Detalles de avances, papeleos y adquisición de equipamiento, son algunos de los informes que esta área comunicacional debe elaborar periódicamente.

¿Hay tiempo para hacer un trabajo efectivo de comunicación y socialización de los Juegos? El periodista cree que cuando se posesionó el comité organizador en agosto, se contaban con los plazos adecuados, pero desde esa fecha “muy poco se ha avanzado”.

Para el ex relacionador público de los Juegos Bolivarianos Sucre 2009 “no hay una información fluida” sobre las disciplinas que se competirán en 2020, las fechas exactas de su realización y las gestiones para la construcción de infraestructura y la compra de equipamiento deportivo.

La llegada de los personeros de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), programada para este mes, podría ser decisiva para poner a funcionar el comité organizador operativo de los Bolivarianos, según Vildozo.

A CONTRARRELOJ

Un concepto similar tiene el periodista Jhonny Moscoso, jefe de prensa de los Bolivarianos de 2009. Para él, “trabajar dos años antes de los Juegos eran muy poco” y ahora “estamos a contrarreloj”.

Recuerda que en aquella oportunidad, a dos años de la justa bolivariana se sentían “a destiempo”, pero lo bueno era que ya se tenían direcciones trabajando, entre ellas la de comunicación.

Estrategias de marketing y cronogramas de actividades eran algunas de las tareas que ya se tenían avanzadas a dos años de los Bolivarianos de 2009.

Y un año antes, cuando se hizo cargo de la jefatura de prensa, simplemente se impulsó y dio fuerza a la difusión a través de los medios (radio, prensa y televisión). Ahora, debe sumar los medios digitales y las redes sociales a su tarea de socialización.

Se conformaron equipos de voluntarios para las diferentes áreas, se habilitó una sala internacional para la prensa y se acreditó a los periodistas.

Moscoso cree que “las autoridades no le están dando la seriedad del caso a este evento internacional”, pero que la presencia de la gente de ODEBO este mes en Sucre, podría darle mayor funcionamiento al comité organizador operativo, para ir subsanando el poco avance y adecuarse a los tiempos.

MÁS QUE PROTOCOLO

Ya en los Juegos, esta área no tendrá una tarea fácil de cumplir. Willy Rentería, encargado de protocolo en 2009, explicó que el trabajo exige el máximo de cada persona.

“Tenías que hacer de todo y ser capaz de alcanzar los objetivos que eran muy fuertes”, recuerda el ahora funcionario de la Universidad San Francisco Xavier.

Indicó que el trabajo de protocolo cubría el recibimiento de las delegaciones en el aeropuerto, su traslado a la Villa Bolivariana y a los hoteles, además del inicio y premiación de las competencias.

Recuerda que muchas veces se superaba el horario establecido de trabajo y que era tiempo en beneficio del evento. “No salías a las seis de la tarde de tu trabajo, había días en que te tenías que amanecer y al día siguiente tenías que cumplir una tarea igual o mayor a la cumplida una jornada antes, y no podías fallar”, cuenta.

Rentería encuentra un premio a la sacrificada labor: “lo positivo es que nos ha dejado muchos amigos, lo que queda es la amistad, como darse un abrazo con la gente de Panamá que está muy lejos”.

Cifra

1 año

y algunos meses restan para la celebración de la justa bolivariana en Sucre y este evento internacional tiene muy poca promoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario