19 noviembre 2018

JUEGOS BOLIVARIANOS Juegos en la mira


EL DATO

Odebo define deportes

Según informó el COB, la ODEBO dará a conocer esta semana los deportes que se competirán en la justa bolivariana que Sucre organizará en 2020.

Aunque la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) todavía no definió qué deportes se practicarán en los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020, algunas Federaciones comenzaron a realizar eventos nacionales para ir seleccionando a sus representantes. Son los casos de karate y boxeo.

En contacto con CORREO DEL SUR, el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arce, anunció que en la reunión programada esta semana con los personeros de ODEBO, se definirá qué deportes se habilitarán para la primera edición de la justa bolivariana reservada para deportistas menores de 17 años.

En noviembre de 2017, cuando Sucre se postuló y se adjudicó el evento internacional en Colombia –un día antes de la inauguración de los XVIII Bolivarianos–, presentó un dossier en el cual proponía organizar unos Juegos con 30 deportes.

A decir de Arce, ODEBO ya habría analizado y aceptado esa lista, que recortó a 25 disciplinas, tomando en cuenta las infraestructuras con las que cuenta Sucre y la reglamentación de cada deporte; sin embargo, recién serán oficializadas esta semana.

Pero al estar extraoficialmente dentro de los deportes elegidos, el karate y el boxeo ya dieron los primeros pasos para elegir a sus representantes y conformar sus selecciones.

PRIMER EVALUATIVO

Aunque anualmente realiza campeonatos para niños, jóvenes y adultos, la Federación Boliviana de Karate organizó hace dos semanas en Sucre un evento en el que fueron incluidas categorías que en 2020 serán tomadas en cuenta para los Bolivarianos de la Juventud.

“Clasificó a los dos primeros (de cada categoría) a los eventos de 2019 y esto permite que estén en constante actividad y competencia, porque si no hay competencia nunca van a mejorar”, manifestó Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate.

En ese certamen nacional, se seleccionó a deportistas que enrolarán las selecciones bolivianas en los eventos internacionales del próximo año y para futuras competencias.

“Queremos que el proceso siga en 2019 para desembocar el 2020 con muchos chuquisaqueños que formen parte del equipo nacional”, señaló el dirigente federativo.

Los chuquisaqueños Miriam Durán, Mayra Chojllo, Giacobbe Soria, Fabricio Mamani y Joaquín Argandoña fueron los chuquisaqueños que subieron al podio en el certamen nacional, en la categorías 12-13 años. “Estarán con 15 años y habilitados para los Bolivarianos”, indicó Herrera.

El próximo reto para estos deportistas será en febrero de 2019, cuando se convoque a un evento de similares características.

BUSCAN TALENTOS

Con menos roce nacional y mucho menos internacional, el boxeo boliviano cumplió este fin de semana en Sucre un campeonato en el que por primera vez convocó a pugilistas de 16 años, edad requerida para ser habilitados en la justa bolivariana de 2020.

Hubo poca respuesta por parte de las asociaciones departamentales, pero que dejó mucha esperanza en las dirigencias, que confían en seguir convocando a boxeadores de estas edades.

“En el transcurso de estos meses vamos a tratar de captar más gente”, dijo la presidenta de la Asociación Departamental de Boxeo, Teresa Durán.

Sucre presentó a tres talentos en esta categoría: Yuasan Alí, Abigail Copa y Maribel Fernández. Todos cumplieron una destacada actuación.

SE DA DE BAJA

Aunque no es oficial que no será tomado en cuenta, el tiro deportivo se dio de baja para los Bolivarianos de la Juventud, ya que son conscientes de que hay una fuerte restricción para menores de edad por el uso de armas.

El presidente de la Asociación Municipal de Tiro Deportivo, Vicente Hernaiz, confesó que como Sucre cuentan con una infraestructura en constante uso y que es apto para un evento internacional como los Bolivarianos.

Sin embargo, al tratarse de un evento para menores de 17 años, señaló que es imposible que las autoridades nacionales permitan el ingreso al país de jóvenes con armamento militar.

Sin embargo, el tiro deportivo fue incluido en el dossier de postulación y es una incógnita si fue o no descartado por la ODEBO.

REUNIÓN INCIERTA

Aunque ninguna autoridad la confirmó, el presidente del COB comentó que para este miércoles 21 de noviembre se tiene programado una reunión con los personeros de la ODEBO, la cual fue pactada hace semanas en reunión del Comité Organizador que encabeza el Gobierno Municipal.

En la misma, también se evaluará el avance en el tema organizativo y las tareas inmediatas a asumir, como la designación de un director para comenzar a trabajar la parte operativa.

CIFRA

25

deportes

de los 30 propuestos inicialmente, serán habilitados para los Juegos Bolivarianos de la Juventud, según el Comité Olímpico Boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario