01 noviembre 2018

La Orureña Annette Campuzano: “No tenía la mínima intención de ejercitar este deporte”



Lo que comenzó como un pasatiempo, se convirtió en una pasión. Así es, la exvoleibolista orureña Annette Campuzano Pelaez ahora brilla en el fisicoculturismo, específicamente en fitness, habiendo cosechado varios títulos en el poco tiempo que lleva ejercitándose en esta disciplina.

¿Cómo empezó todo?

Hace tres años. Cuando radicaba en La Paz vivía lejos y trabajaba por el centro de la ciudad, y como no tenía que hacer nada a mediodía, me inscribí al gimnasio sólo por pasar el tiempo. No tenía la mínima intención de ejercitarme en este deporte, sino hubiera pasado eso tal vez nunca hubiera entrado al gimnasio. Comencé a entrenar y me encantó. Yo siempre fui deportista, puesto que conquisté muchos títulos con el club Univalle (voleibol).

¿Su carrera implica mucho sacrificio?

Este deporte es muy sacrificado. Primero tiene que gustarte y comer saludable, después hay que olvidarse de la comida chatarra. Yo no consumo ese tipo de alimentos hace tiempo, al menos en etapa de preparación, ya que para afrontar los eventos de alto nivel uno tiene que llegar al 100 por ciento. Si uno no ha seguido una preparación rigurosa, los efectos se notan días antes de la competición, porque no se ha bajado el porcentaje de grasa que se debe disminuir, no se está tonificada. Se nota claramente que uno no está al 100 por ciento para competir.
Es súper sacrificado, ya que me levanto a las 05:00 para hacer la sesión de cardio y después entreno. Posteriormente, voy al trabajo. En la noche repito la dosis matinal, llegando a entrenar entre una hora y media a dos cotidianamente. Para una preparación de excelencia se debe sacrificar muchas cosas, como por ejemplo evitar compartir una comida en eventos, como cumpleaños, navidades, reuniones familiares, incluso en mi cumpleaños he tenido que comer alimentos de acuerdo a mi dieta y no festejar nada porque estaba enfocada en mi objetivo, porque la dieta que tengo es primordial para materializar mis anhelos. Es el instrumento fundamental para plasmar mis metas.

¿Cuál es la característica de esta especialidad de fitness en la que compite?
Mi categoría es bikini, en la que contienden mujeres delgadas, sin mucha base muscular, deben tener musculatura, pero no como en otras categorías. En los torneos los jueces califican las poses y la belleza, también influye la producción de peinado.. Es un conjunto de cosas, pero sí debe haber un trabajo muscular.

La alimentación es fundamental para el ejercicio de este deporte…
La nutrición es por etapas, no tengo una dieta diaria. Obviamente, en cada fase consumo huevo, avena, carbohidratos, proteínas, etc, y hay temporadas que me alimento con pescados, pollo, hasta carne. En otras dietas incluimos la carne de res. A veces en una jornada llego a comer las tres carnes: vaca, pollo y pescado. Son generalmente dietas de 15 días que me sugiere mi entrenador. Me preparé unos ocho meses para competir en los certámenes internacionales, en base a la nutrición que me ordenó mi instructor, quien prepara el menú de acuerdo al trabajo que voy desarrollando. También consumo verdura y fruta.

¿Desde hace cuánto tiene un entrenador extranjero y cuál es su proceso de entrenamiento?
Mi entrenador es Gustavo “La Bestia” Carrera, es argentino, pero radica en México. Él es muy conocido en el ámbito del fisicoculturismo y ha ganado muchos campeonatos internacionales. Es mi instructor desde junio pasado y gracias a él estoy en un “team” internacional que se llama “Bella y Bestia Pro”, integrado por atletas de México, Argentina.
Estoy muy feliz con él porque realmente he tenido un progreso muy rápido, es muy bueno como entrenador.

Coméntenos en los certámenes que compitió en Brasil y Costa Rica
El campeonato que se disputó en Brasil es el Mr. Olympia, que tuvo unos 700 competidores de varias nacionalidades y de primer nivel. Al menos, en la categoría que participo, bikini, eran bastantes, es por eso que la medalla del quinto lugar que obtuve me sabe a una de oro, primero porque el nivel en Brasil es súper altísimo, ya que de por sí las mujeres tienen buena genética, entonces era muy complicado subir al podio. Ese certamen fue más grande que el Mr. Olympia que se celebró en Colombia, meses atrás.
El Latin American Championship de Costa Rica tuvo el concurso de unos 300 competidores, más que todo con la asistencia de atletas de las naciones vecinas al país centroamericano. Es un torneo más pequeño que el Mr. Olympia.

¿Se imaginó en algún momento situarse en puestos de privilegio en los dos certámenes?
Para ser sincera, siempre me trazo como objetivo conquistar una medalla, aunque sabía que las competiciones que iba a afrontar eran súper difíciles. Es por esa razón, que en el Mr. Olympia dudé en alcanzar el top 5, más que todo por el nivel que tienen las deportistas que concurren a ese torneo. Creo que es uno de los campeonatos más fuertes que he asistido. Sinceramente, no pensé que iba a ganar una presea en Brasil, y en Costa Rica supuse que obtendría una medalla, pero no la de plata.



EL DATO

Nombre: Annette Campuzano Pelaez
Fecha de nacimiento: 14 de junio
Origen: Oruro
Profesión: Lic. Comunicación Social y magíster en Comunicación Estratégica
Deporte: Fisicoculturismo
Hija: Flavia (13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario