12 noviembre 2018

Bolivarianos bajo la crítica


CIFRA

18

millones

de dólares invirtió el Estado en Sucre en mejoramiento y construcción de nuevos escenarios deportivas para los Bolivarianos de 2009.

El trabajo del Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 es imperceptible para ex autoridades y miembros de las asambleas del deporte que fungen como control social del evento internacional.

Una de las autoridades que no ve avances es la concejala Aydeé Nava, una de las impulsoras de algunas obras que se construyeron para los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos de 2009, cuando era Alcaldesa de Sucre.

“No veo casi nada del trabajo organizativo, yo creo que un evento de este tipo debería generar un movimiento importante en Sucre con la debida anticipación en la refacción y construcción de escenarios”, sostuvo.

Nava lamentó que tampoco se esté insistiendo en las gestiones para retomar el proyecto del velódromo, una obra pendiente para Sucre desde los Bolivarianos de 2009.

“Espero que de una vez muestren actividades a la población de Sucre y le den la certeza que realmente aquí se van a realizar los Juegos con todos sus deportes y ninguna disciplina deportiva se vaya a otra ciudad por falta de infraestructura”, remarcó.

A pesar de que sólo falta un año y algunos meses para los Juegos, Nava cree que “todavía hay algo de tiempo y sería bueno que se pongan de una vez las pilas y arranquen las obras”. “El pueblo de Sucre quiere ver certezas, tener la seguridad que realmente las cosas se van a hacer para beneficio de Sucre”, remarcó.

La ex Alcaldesa aseguró que sólo las autoridades regionales podrán hacer posible la construcción de nuevos escenarios, pues las autoridades nacionales tienen otra visión de las obras.

“Para las autoridades nacionales ya hay infraestructura en Cochabamba y otras ciudades, entonces tienen otra visión de las necesidades, pero nosotros los sucrenses tenemos que luchar por más infraestructuras como el velódromo y la ampliación de la Villa Bolivariana”, manifestó.

La concejala recordó que este año incluso tuvieron que activar el mecanismo de la interpelación para que el alcalde Iván Arciénega agilice la conformación del Comité Organizador, lo que se dio en agosto, diez meses después de la elección de la sede.

Nava cree que ya es hora de volverse a “movilizar” para presionar a las autoridades del Comité Organizador de modo que empiecen a mostrar resultados de su trabajo en beneficio del municipio.

OBSERVA INACTIVIDAD

DEL COMITÉ ORGANIZADOR

Similar criterio tiene la ex presidente de la Asamblea Municipal del Deporte y ex integrante del Comité Organizador de los Bolivarianos de 2009, Wilma Eduardo.

“No se ve nada, todo está muy tranquilo, por lo menos ya el Comité Organizador debió haber empezado a funcionar al 100%, pero creo que están con muy bajo porcentaje sobre todo en el tema de las infraestructuras”, expresó.

Eduardo cree que el control social tampoco está “presionando”. “No entiendo el motivo (de su inacción), tendrán temor, no sé, pero ya deberían empezar a presionar las dos asambleas, llamar a una reunión y convocar al Comité Olímpico Boliviano” para hablar de lo que está pasando”, remarcó.

Recordó que cuando estuvo en el Comité Organizador tuvieron que presionar con marchas para que las autoridades nacionales empiecen a trabajar en los proyectos.

“Entiendo que las asambleas no quisieron inmiscuirse en la organización, pero eso no quiere decir que ellos no estén obligados a hacer una presión por el bien de nuestra juventud sobre todo, porque va a ser un evento que va a promocionar a muchos de nuestros deportistas”, dijo.

Sobre el status del Comité Organizador, afirmó que este documento no es complicado de elaborarlo, simplemente pasa por dedicarle más tiempo a esta tarea.

“No es complicado si tienes un equipo de trabajo que va a estar alrededor tuyo y sobre todo es muy importante saber quién está a la cabeza de esto para que pueda funcionar”, afirmó.

ASAMBLEA DEL DEPORTE PERCIBE

FALTA DE COORDINACIÓN

Desde la Asamblea Departamental del Deporte, su presidente, Vladimir Gutiérrez, expresó que por un lado gestionaron ante el alcalde Iván Arciénega un convenio para fortalecer el proceso de preparación de los atletas locales.

“La Asamblea coadyuvará en el proceso formativo, de capacitación tanto en deportistas y entrenadores. También estamos trabajando un convenio que lo vamos a plasmar ya en estos días entre la Alcaldía y la Asamblea para este punto”, remarcó.

En cuanto a la infraestructura y la parte organizativa, la pasada semana tuvieron una reunión entre los presidentes de las asociaciones deportivas y concluyeron en solicitar informes sobre los proyectos que se están priorizando para los Juegos.

Asimismo, indicó que acordaron pedir al Comité realizar una visita conjunta a los escenarios particularmente de la tercera fase del estadio Patria, que están muy deteriorados.

“Entonces hemos pedido a los presidentes que vayan priorizando algunas necesidades para coordinar con los técnicos de la Alcaldía y a partir de ello podamos hacer seguimiento”, añadió.

Finalmente, solicitó una mayor coordinación entre las asociaciones deportivas con la Alcaldía y la Gobernación de modo que la construcción y equipamiento de los nuevos escenarios sea consensuado.

“Por ejemplo la demanda que quedó trunca en 2009 es el velódromo y hasta donde pudimos averiguar no se está priorizando este tema, por eso la noche del lunes pedimos a los presidentes que hagan llegar a través de una nota o una propuesta para que podamos hacer las gestiones o caso contrario vamos a solicitar una reunión con el Alcalde o el Gobernador”, remarcó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario