06 noviembre 2018

Federaciones y Ministerio consiguen llegar a un acuerdo



Con el objetivo de que todo el Sistema Deportivo Nacional (Federaciones) esté dentro del Registro Único del Ministerio de Deportes en 2019, esta cartera gubernamental y el Comité Olímpico Boliviano (COB) ayer llegaron a un acuerdo para agilizar los trámites.

La pasada semana se dio a conocer una carta enviada por el Ministerio de Deportes, a través del Viceministerio, a diferentes federaciones, en la que les informaba que, al no ser parte del Registro Único, por ley, están imposibilitadas de representar a Bolivia en torneos internacionales.


Con este panorama, el presidente del COB, Marco Arze; el ministro de Deportes, Tito Montaño, y el viceministro de deportes, Alberto Daza, se reunieron ayer en La Paz, donde se definió que las federaciones deben presentar lo más antes posible una evaluación de los avances que tuvieron para conseguir su acreditación en el Registro Único.

“Deben ver cuántas asociaciones departamentales y municipales tienen y el Ministerio de Deportes coadyuvará ante el Ministerio de Autonomías para la conclusión del trámite de sus personerías jurídicas. La idea es trabajar con cada federación con el propósito de establecer el mejor camino parar concretar el registro de cada una de ellas”, informó Arze.

Según el titular olímpico, la meta que se pusieron es que, hasta fin de año, las 34 entidades que son parte del Comité y el resto terminen el año con el diagnóstico para lograr sus personerías jurídicas.

En cuanto al futuro de las cartas que se envió a las entidades, Arze señaló que existe predisposición por parte del Ministro de Deportes “de no paralizar el deporte nacional. La idea es más bien que las federaciones se regularicen y que los atletas no dejen de prepararse, sino más bien colaborar con su preparación para torneos”.

Asimismo, se informó que, dependiendo de la disciplina y la capacidad del deportista, podría existir apoyo para pasajes y gastos de traslado a torneos internacionales.



DATOS

En marzo de 2018 finalizó el plazo por ley. En marzo pasado concluyó el plazo para que las federaciones se inscriban en el Registro Único del ministerio.

Se amplía el periodo hasta junio. Para no perjudicar los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, el periodo fue ampliado hasta junio.

Ni una federación. Después de dos años de la promulgación de la ley, ni una sola federación logro su inscripción al Registro Único.



CONCENTRACIONES Y TORNEOS SERÁN GRATUITOS

REDACCIÓN CENTRAL

Marco Arze, presidente del COB, informó que el Ministerio de Deportes ofreció que el uso de los Centros de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefeds) será gratuitos, pero se deben pagar tanto el hospedaje como la alimentación.

El COB solicitó que durante las concentraciones de las selecciones nacionales puedan ser además subvencionados en el tema de alimentación y hospedaje.

“Hemos visto la predisposición del Ministro para que así sea. Esperemos que se pueda consolidar a la brevedad posible para que las selecciones se concentren, se hospeden y alimenten durante su preparación de manera gratuita”, señaló Arze.

El titular del COB además señaló que informará a las federaciones sobre los avances que se tuvo con el Ministerio de Deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario