08 noviembre 2018

Ministro es “flexible” con el raquet y no amplía plazos

El ministro de Deportes, Tito Montaño, no pretende dar más tiempo para que las federaciones nacionales presenten documentaciones sobre sus avances, de cara a conseguir sus personerías jurídicas: hasta diciembre deberán remitir dichas informaciones.

Consciente de que, por estos días, se lleva a cabo el Campeonato Mundial Juvenil de Ráquetbol 2018, evento que congrega a más de 250 deportistas del globo en México, la autoridad declaró que dicho torneo es el único del que tiene “conocimiento”. Debido a que los bolivianos se encuentran en plena competencia, no actuará al respecto.

“La última competencia que tenemos conocimiento es el Mundial. No podríamos negarle, en este momento, el derecho al raquet. Sin embargo, tampoco tiene que haber una omisión de la ley”.

La declaración aludió directamente a la restricción anunciada en las pasadas horas: ningún atleta nacional podrá llevar los colores de la Tricolor si su ente federativo no responde a la norma.

Montaño acusó que, según su perspectiva, todas las entidades del país se hallan fuera del marco legal.

Si no se adaptan a lo que estipula la Ley Nacional del Deporte, serán tomadas en cuenta como instituciones meramente “privadas”.

Ello fue en contestación a lo que acusa la mayoría de las asociaciones y federaciones, que destaca la “burocracia” y el costo alto que implica el proceso de acceder a los documentos.

Otro de los obstáculos que siempre han señalado los entes deportivos es la dificultad que existe en el hecho de establecer una cantidad determinada de clubes municipales.

“Después de tantos años de vigencia, ya deberían contar con el número correcto. Tampoco pudieron hacer los trámites. Eso nos obliga a hacer respetar la ley. Vamos a solicitarlo. Ahora, al no encontrarse reconocidas, las federaciones no pueden participar en los eventos internacionales”.

Informado sobre el desarrollo de un evento tenístico de ese caracter en el Country Club Cochabamba (posee el aval de la Confederación Sudamericana, COSAT), en las siguientes horas, el Ministro dijo que desconoce sobre el tema.

“No se informó al respecto. Iremos aplicando su reglamentación, que contempla sanciones en las que podría incurrir cada federación. Vamos a esperar a que presenten, hasta diciembre, sus documentaciones para hacer gestiones ante el Viceministerio de Autonomías”.

No habrá más tiempo para que el universo de entes federativos exponga sus avances reglamentarios, considerando que la Ley Nacional fue aprobada hace “más de dos años”.

Hace algunos días, el titular máximo del boxeo boliviano, José Cabrera, adelantó que propondrá una reunión urgente entre sus pares, a fin de pedir colectivamente “más tiempo” ante el Ministerio de Deportes.

Hasta la fecha, solo el deporte ciencia y el balompié (la Federación Boliviana de Fútbol, FBF) poseen avances concretos que dan certeza ante los ojos de la cartera estatal.

“Sabemos que la FBF está en la parte final de este trabajo y también el ajedrez. No contamos con información alguna del resto”. No es nuevo que las federaciones recalcan la dificultad económica que atraviesan para tener sus personerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario