07 noviembre 2018

Menacho y Arroyo se clasifican a los Panamericanos de Lima 2019



Los tiradores bolivianos César Menacho y Henry Arroyo consiguieron su clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú (del 26 de julio al 11 de agosto de 2019), en escopeta durante el XII Campeonato de las Américas que se realiza en México y se suman a Jessica Velasco, quien en la misma prueba obtuvo su pase en los Suramericanos de Cochabamba.

Menacho y Arroyo se clasificaron el lunes gracias a su ubicación en la prueba de escopeta trap (tiro al vuelo) que se desarrolló en el Club Cinegético Jalisciense de Guadalajara.

Mohamed Bazbazat, presidente de la Federación Boliviana de Tiro Deportivo, explicó que la selección de cupos cambió, pues “decidieron que ahora sean los 30 primeros en lograr su pase a los Juegos Panamericanos”.

Menacho se ubicó en el puesto 30 con 111 puntos, mientras que Arroyo terminó en el 37 con 106.

Sin embargo, Arroyo se benefició porque, por norma, solo pueden haber dos clasificados por país y algunos tiradores que estaban delante de él eran terceros de su nación, por lo que ya no fueron tomados en cuenta.

“Objetivo cumplido. Estoy muy alegre y a la vez triste. Alegre porque clasificamos y triste porque nuestra preparación la tendremos que afrontar con recursos propios, no contamos con ningún tipo de apoyo, hemos venido con nuestro propio dinero”, explicó Menacho, quien se clasificó a sus cuartos Juegos Panamericanos, pues ya estuvo en Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007 y Toronto 2015.

Arroyo, de 23 años, dijo estar “contento y feliz, y sorprendido porque es muy importante ir a unos Juegos, es un gran logro para mí y mi familia”.

Para él serán sus primeros Juegos Panamericanos; antes solo estuvo en Bolivarianos de Santa Marta, Suramericanos de Cochabamba y asistió a varios torneos en Perú y Argentina.

Este logro también se lo dedicó a su padre Marcelo Arana, quien igual compitió en Guadalajara.

“Esto es para él, me brinda todo su apoyo, me ayuda mucho, es lo máximo para mí, un ejemplo a seguir y una meta a lograr”, remarcó.

Los dos tiradores se unen a Velasco, quien en los Juegos de Cochabamba obtuvo su clasificación gracias a la presea de plata ganada.

Bazbazat aún espera que el resto de los bolivianos obtengan su pase en Guadalajara: Rudolf Knijnenburg, Diego Cossio y Víctor García competirán en pistola de aire a 25 m; Carina García y Marco Chambi, en rifle a 50 m.



Los datos



Padre

Marcelo Arana es el progenitor de Henry Arroyo (a pesar de que llevan apellido diferente) e igual compitió en México, donde en la escopeta acabó en el puesto 42 con 99 puntos.

Participantes

10 bolivianos participan en Guadalajara. Los otros seis son: Rudolf Knijnenburg, Víctor García, Carina García, Wendy Palomeque, Marco Chambi y Diego Cossio.

Experto

César Menacho es uno de los más experimentados, ya que compite desde 1993.

(07/11/2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario