17 noviembre 2018

Dos atletas bolivianos están retenidos en Rumania



Por inconvenientes con los trámites de migración y visa, dos atletas bolivianos fueron retenidos en Rumania cuando se aprestaban a retornar al país después de participar en un torneo internacional de lucha. Rubén Espinoza y Yerko Fidel Castro fueron interceptados por autoridades de ese país en el aeropuerto de Abad el miércoles, según informaron amigos y familiares de los deportistas en un contacto con la cadena televisiva Bolivisión.

Según se supo, Espinoza y Castro se comunicaron con sus familias minutos antes de abordar el avión y posteriormente no se tuvo más contacto hasta este jueves que los familiares lograron comunicarse con ellos ya en el lugar donde guardan detención.

El entrenador de lucha y hermano de Rubén, Fernando Espinoza, dio a conocer que están incomunicados, les quitaron todas sus pertenencias y están en situación deficiente.

“Fueron detenidos y están incomunicados allá en Abad, Rumania, les quitaron sus pertenencias tuvimos una comunicación ayer que duró solo por 30 segundos y ellos mencionan que están mal, que dormían en un rincón y no tenían acceso a líquidos”, sostuvo Espinoza en una entrevista con el canal de televisión.

Ahora se sabe que para que retornen hay que comprar nuevos pasajes en Bolivia, además de otras diligencias que debe realizar la Cancillería. Para ello los familiares y amigos de los dos deportistas piden colaboración a las autoridades y ayuda económica a la población para cubrir los gastos. El número de cuenta al que las personas pueden acudir para realizar los aportes es 10000027984182 del Banco Unión.

Espinoza y Castro fueron al viejo continente a participar en dos competencias en Hungría y Rumania, invitados por los resultados que obtuvieron en el último tiempo en esta disciplina deportiva.

La última comunicación que ambos luchadores tuvieron con sus conocidos fue minutos antes de abordar el avión en Rumania; posterior a eso no se supo más de ellos. Sus amistades recurrieron a la Cancillería, pero no han podido recabar información concisa sobre la situación de los atletas.

La información que se tiene es que para que retornen a Bolivia se deben comprar nuevos pasajes y enviarlos a Europa y el retorno se produciría desde Turquía y ya no desde Rumania.

El círculo cercano a Espinoza y Castro piden a las autoridades nacionales se movilicen para solucionar el inconveniente y que ambos puedan retornar al país a la brevedad posible.

Rubén Espinoza participa en competencias en categorías para más de 70 kilogramos de peso y en los últimos Juegos Suramericanos Cocha 2018 llegó hasta las finales y dio pelea por la medalla de bronce. Yerko Castro compite en torneos internacionales hasta 67 kilos. Ambos lograron varios premios a nivel internacional durante 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario