27 noviembre 2018

Limitan celulares a los atletas y ajedrecistas incluyen tecnología

La primera jornada de trabajos en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) de La Tamborada comenzó con mucho movimiento. La delegación boliviana que competirá en los Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018, en Perú, inició el acuartelamiento el domingo en la noche. Descansó algunas horas y “activó el chip” de forma inmediata para delinear sus aprestos.

Para alcanzar mayor concentración, los 60 deportistas que se encuentran instalados en la ciudadela tienen uso limitado de sus celulares. Esto, por disposición técnica. Erick Tanabe, director de Deporte Formativo del Ministerio de Deportes, le explicó a EL LÍDER que no cuentan tampoco con televisores en las habitaciones.

“Un aspecto fundamental de una concentración no es tanto el desarrollo físico, sino, más bien, lo psicológico y táctico para que visualicen la competición”.

Por otro lado, los ajedrecistas Iracema Aguilar, Ariana Antezana, Humberto Bracamonte y Pedro Avilés integran el cuarteto “nuevo” que intentará dar pelea, aún con poca experiencia (son Sub 12, con excepción de Antezana, que es Sub 14). Es la primera vez que el elenco, orientado de cerca por el profesor Mario López, se abrirá paso en la contienda con sello internacional, por lo que una de las decisiones fue echar mano a la tecnología.

El análisis de jugadas a través de la pantalla de las computadoras representa un elemento poco familiar para la chaqueña Aguilar y el tarijeño Pedro Avilés. Así lo reflejó López, quien contó que facilitó su propia PC, al igual que Bracamonte y Antezana. Por el momento, el equipo cuenta con tres ordenadores. El pedido para que el Ministerio de Deportes brinde dos dispositivos más ya fue hecho.

López detalló: “No se puede concebir el ajedrez sin el apoyo de los paquetes computarizados. Nos faltan dos. Estos equipos los vamos a llevar al campeonato porque hay una base de datos de millones de partidas en la que encontramos a los rivales. Tenemos que ver cómo juegan para elaborar nuestras estrategias”.

Ariana, representante de Potosí, conserva pergaminos nacionales y participaciones en panamericanos y mundiales. Competir fuera de las fronteras de la nación no supone un evento nuevo para ella.

“Confío en que me vaya bien. Estuve entrenando poco a poco”. Iracema no siente ansiedad, pese a que se trata de su primera incursión internacional. “No estoy nada nerviosa”.

DEFENDER EL TÍTULO CON OTRA “CAMADA” En el fútbol de salón masculino, la consigna es clara: repetir el cetro que Bolivia conquistó en 2017, cuando los Sudamericanos se celebraron en Cochabamba. Los 10 jugadores que esta vez viajarán a suelo arequipeño no son los mismos que en la edición anterior levantaron la copa. Por eso, el desafío está servido: honrar a los que ya no están.

Siete de los 10 futbolistas son chapacos. Tres son cochabambinos. La mayoría de los tarijeños pertenece al Colegio Nacional San Luis, establecimiento que fue invitado directamente, considerando que sus representantes fueron quienes se consagraron el año anterior.

“El fuerte de los chicos es jugar en conjunto y el dominio del balón”, simplificó el ayudante técnico y profesor Isaac Trujillo. Eduardo Martínez, estratega del conjunto, detalló: “Hemos venido trabajando hace mucho tiempo para un buen desempeño”.

La tarea urgente del cuerpo técnico, misma que empezó ayer en el polifuncional del CEFED, fue ambientar y acoplar a los tres cochabambinos (Luis, Óscar y Carlos) para “ensamblarlos” al resto, que viene hilando ensayos previos en Tarija.

“Esta semana se van a complementar. Vamos a trabajar dos o tres horas en las canchas, al máximo”.

No quieren perder minutos. Por eso, los ejercicios tácticos y con pelota se llevan a cabo en doble turno ¿Los desequilibrantes del grupo? Josué Castillo, Jhon Rivera y Ariel Condori.

VEDIA, POR EL ORO La tenismesista tarijeña Carolina Vedia quiere cambiar el bronce que se colgó en los Juegos de 2016 y 2017 (dobles femenino) por el oro en la categoría individual.

Segura de que su preparación se encuentra más sólida con respecto a la anterior, Caro ve necesario quitarse la espina, más aún cuando estos Juegos son los últimos de su carrera. Y tiene con qué.

“Van dos años que consigo medallas de bronce en dobles. Ahora quiero el oro porque es mi último año”. En el equipo también están Fernando Fernández, Viviana Gutiérrez y Mauricio Dávila. Ninguno es cochabambino.

Javier Zenteno, entrenador del conjunto, pidió que haya un psicólogo deportivo. “La intención es que no se achiquen en Perú. Vamos a hablar con el Ministerio de Deportes para contar con un psicólogo. En nuestra disciplina es elemental. Esto es 20 por ciento en mesa y el 80 por ciento está en tu cabeza”.

Integrantes

Son 60 los que conforman el equipo, que viajará a Arequipa, Perú.

La base salió de los Juegos Plurinacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario